1ª DIVISIÓN MASCULINA Crónica Jornada 22

Derbi Mikeldi-La Peña Padura
Solo quedan cuatro jornadas para finalizar la liga regular y esta emocionante jornada 22 solo es una muestra de lo que nos espera. Gran victoria de Loiola que coloca a los Indautxutarrak en una privilegiada posición para disputar el playoff de ascenso. Por abajo Urdaneta, Getxo y La Salle dan un gran paso en pos de la salvación, pero lo que destaca sobremanera es la importantísima victoria de Padura ante un líder, que ya es equipo EBA.

Getxo St 66-55 Tabirako Baque Partido en el que ambos equipos se jugaban mucho. Unos por la parte de arriba de la clasificación y los otros por la de abajo.
Los locales han entrado tarde en el partido, sin defender del todo bien y con mal porcentaje de tiro, 9-20 primer cuarto. En el segundo han subido el nivel defensivo y desde ese momento han funcionado como un martillo pilón, sin parar de golpear. Los de Alberto Gutiérrez han dispuesto de una ventaja de 21 puntos que les permitía ganar incluso el average, pero los de Iskander de Dios han apretado un poco y se han colocado a 13 (el average estaba situado en 16 puntos). El último minuto se ha jugado por esa diferencia y al final los durangarrak han podido ganar ese "segundo partido" que había en juego. Aun así, victoria importante porque ambos equipos empatan a victorias, pero los hoy locales con un partido menos disputado, que se celebrara el 14 de Abril en Ordizia. La “Marea Negra” está muy contenta por el triunfo conseguido ante un rival siempre difícil y ya están pensando en los siguientes duelos que son de órdago a la grande.
Hoy ha jugado de nuevo el juvenil Xabier Azpitarte que poco a poco va creciendo y Gorka Alapont, procedente del equipo regional, que va haciéndose un hueco en la rotación. ¡Mucho animo a ambos!

Omega Peripherals La Salle 77-70 Mikeldi-La Peña Partido muy igualado el disputado en Deusto. Al final los amarillos lo sacan adelante con más problemas de los esperados.
Llegaron al choque los de Jon Lacuome con la ilusión por la victoria obtenida en la jornada anterior, eso sí, de nuevo mermados en su juego interior. Se plantaron con mayor acierto en el tiro y fluidez en el juego de ataque, frente a un La Salle algo atascado ofensivamente y es que tras la derrota en la jornada anterior, necesitaban la victoria para alejarse del descenso y quizás, este hecho les ha penalizado en esos primeros minutos. Pero lo cierto es que no tardan en dar intensidad a su ataque, cargando sin descanso el rebote ofensivo y llegando al final del primer cuarto con su primera ventaja 18-16. El segundo, se convierte en un toma y daca continuo y los dos equipos se dedican a intercambiar canastas sin que ninguno de ellos logre ventajas apreciables 31-30. Los de Iñaki Landeta, muy atentos a frenar el juego en transición de los visitantes y dominando el rebote en ambas canastas. Los de La Peña jugando con acierto en estático, buenos minutos de ambos.

A la vuelta del descanso los amarillos de Deusto suben otro punto la intensidad en defensa y haciendo valer la experiencia y los kilos en la zona, logran las primeras ventajas ante un equipo visitante que no acaba de encontrarse cómodo ante el juego que propone su rival. Además el maldito bonus, de nuevo temprano, vuelve a condenarles y los colegiales estiran su ventaja en los últimos minutos del cuarto desde los 4,60 mts a 55-46. En el último periodo recuperamos el toma y daca, en el que La Salle protege con acierto la ventaja conseguida en el anterior cuarto y su rival intenta meterle mas ritmo al partido y se acerca en el marcador de manera intermitente, sin lograr encadenar 3-4 buenos ataques que les metiesen de lleno en el partido y así se llega a un final, en el que La Salle gana con justicia a un Mikeldi que en ningún momento dio por perdido el partido y creyó en la posibilidad de victoria hasta el final. ¡Zorionak biontzat!

Leihoak Zarautz 66-76 Universidad de Deusto Loiola Indautxu Partido denominado de altos vuelos. Ambos equipos se jugaban un triunfo importante para meterse en esas cuatro plazas, del 2º al 5ª clasificado, que dará el derecho a disputar el playoff cuyo campeón se hará con la segunda plaza de ascenso a liga EBA. Los antecedentes eran complicados para los nuestros. Zarautz había ganado todos sus partidos disputados en casa, 10 de 10 y además en algunos de ellos lo había hecho con contundencia. Pero enfrente se encontraba uno de los equipos más complicados de vencer de esta 1ª división masculina. Loiola está dirigido por un gran Xabier Sainz de Baranda, el entrenador de la casa, está haciendo un buen trabajo, acabe como acabe esta temporada. Su dedicación en la cantera masculina colegial está plagadas de éxitos. A Dios lo que es de Dios, al Cesar lo que es del Cesar y a Xabi lo que es de Xabi. ¡¡Zorionak coach!!

Sobre el partido, en el primer cuarto se notaba que la victoria para los de casa no iba a ser tan fácil como en otras ocasiones. Empezamos sin miedo y ganando el primer cuarto con un marcador alto 20-23. El segundo periodo sigue por los mismos derroteros, nadie puede romper el partido, nuestra defensa es pegajosa y con las rotaciones no se pierde el ansia anotadora. Al descanso 38-40.
Salimos un poco dormidos en el tercer periodo y estamos a punto de echar a perder el trabajo de la primera mitad. Encajamos un parcial de 10-0 y hay que parar el partido. Haciendo de tripas corazón nos volvemos a meter en la pelea y acabamos los diez minutos con 55-55. Llega el momento en el que los muchachos se separan de los hombres y justo ahí emerge la figura del “diablo rojo” Jon Pérez. El bilbaíno se calza las zapatillas ACB y anota cuatro triples consecutivos, para un total de 6 en el partido y 22 puntos anotados. El parcial de cuarto 11-21 y victoria que viaja a Bizkaia en el autobús de Loiola, que con la victoria obtenida el jueves pasado frente a Padura les coloca con todas las de la ley en la lucha para disputar el playoff. ¡Animo y zorionak mutilek!

Urdaneta 54-50 Disdira Bitxitegia Victoria de mucha categoría la conseguida por los de Loiu. Los colegiales consiguen un triunfo muy importante, porque les aleja de los puestos directos de descenso, aunque hay que empezar a pensar en arrastres y porque el rival era de los muy difíciles de ganar y venia con mucho en juego.

Padura 76-73 Fundación 5+11 En esta categoría cuando menos te lo esperas salta la libre y esta jornada lo ha hecho en Arrigorriaga. Los morroskos de Jose Miguel Nieva tumban en un marcador ajustado nada más y nada menos que al líder de la competición. Esta victoria les da mucho oxigeno en la clasificación, liderando el grupo que lucha por salvarse. Rompen la mala racha de tres derrotas consecutivas cuando más falta les hacía. ¡Zorionak Padura!

C.B.Valle de Egues 71-66 Atlético San Sebastián Siguen firmes los navarros en su casa. Esta vez ante un rival directo. No en vano los guipuzcoanos llegaban a Sangüesa como segundos en la tabla. Se mantienen en esa posición pero empatados a 14 victorias con un grupo de otros tres equipos.

Biok Zerbitzuak Oke 73-62 Goierri Verkol Siguen firmes los pupilos de Xabier Gorostegi. A pesar de las dificultades que soportan los jóvenes jugadores de Ordizia, obtienen una victoria que les mantiene con vida de cara a clasificarse al playoff aunque lo tiene difícil. Muchos balones perdidos en un mal partido que se llevó el equipo que estuvo más acertado.

PREVIA JORNADA 23

En todos los partidos hay algo en juego, directa o indirectamente. Además el fin de semana nos trae dos buenos derbis.

Universidad de Deusto Loiola Indautxu - Getxo SB Si ganan los de casa será un gran paso en busca del playoff. Pero los de Getxo no se lo pondrán nada fácil, pues con la victoria dirían casi agur al descenso. Apuntalo, domingo día 29 a las 12:15

Mikeldi- La Peña – Urdaneta Los locales con la moral por las nubes reciben a un equipo, el colegial que quiere salir de pelotón de abajo. La cita será el domingo 29 a las 12:30.

Tabirako Baque – CB Valle de Egues Los durangarras pueden quitar una victoria fundamental a los navarros que quieren ser playoff y además cabeza de serie. Sábado 28 a las 19:00

¡Mucha animo a estos y a todos los demás!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO!

Kepa Pacho

  • Email