26/03/2015

LIGA EBA Crónica Jornada 20

FOTO: SANSE MARTINEZ
La vigésima jornada nos trajo el derby de la necesediad, Mikeldi y Askartza se enfrentaron en un duelo donde los dos equipos llegaron con la obligación de ganar. Una victoria de los leioaztarras hubiese dejado a los urdinas muy tocados en la clasificación. Con este resultado, se aprietan más los puestos por el descenso dejando a los dos conjunto igualados en victorias-derrotas y a tan solo un partido de la salvación. Santurtzi viajo a Zizur Mayor a enfrentarse contra el segundo clasificado de la liga, Megacalzados Ardoi. El partido se saldó con derrota para los de la margen izquierda dejando así sin opciones de luchar por los puestos de ascenso.

“Mikeldi se llevó la victoria en el derby contra Askartza y Santurtzi cae en tierras navarras”

Centro de Estudios Mikeldi y Askartza Claret se enfrentaron en un duelo emocionante y vistoso en el que el conjunto bilbotarras fue justo vencedor. Los de Sarriena volvieron a contar con la baja de Txus “El Roble” Murua, por el contrario, los urdinas si pudieron contar con Dani Lorenzo lesionado en la jornada anterior. El duelo bizkaitarra tuvo como protagonistas a dos jóvenes promesas, Mikel Sainz de la Maza volvió a ser la referencia tanto ofensiva como defensiva de los rojillos y Nicola Lucic jugó un excelente partido con un excelente 69% en tiros de campo.
Aitor Uriz y Lander Madrazo trataron de sorprender cambiando el guión de partidos anteriores. El coach bilbotarra decidió dejar de inicio en el banquillo a Jon Ander Cuadra y apostó por dos 5s puros, Gorka Garzón y Unai Bereziartua; mientras que el coach leiaztarra se decantó por jugar con Richard McGloughlin como falso 4. A pesar de la igualdad en el marcador al final del primer cuarto, 19-19, Mikeldi se mostró superior. Los de Sarriena no consiguieron mantener la concentración y permitieron anotar con facilidad a los urdinas, tan solo alguna buena acción puntual les sirvió para mantenerse en el partido.
En el segundo cuarto los pupilos de Aitor Uriz continuaron jugando con comodidad. Lander Madrazo cambió la estrategia defensiva para tratar de parar el movimiento de balón del conjunto bilbotarra, pero los rojillos se mostraron flojos en defensa permitiendo tiros cómodos a los jugadores urdinas. En esta faceta destacó Nicola Lucic que sacó a relucir sus dotes tiradoras. Los estudiantiles no estuvieron tan intensos en las líneas de pase como en partidos anteriores y permitieron que Askartza siguiese metido en el partido. Al descanso el marcador reflejaba 41-39.
Tras el paso por los vestuarios, los pupilos de Lander Madrazo demostraron lo que son capaces de hacer. Durante 5´ Askartza recuperó su mejor versión consiguiendo dar la vuelta al marcador y conseguir una ventaja de 7 puntos. Aitor Uriz se vio obligado a pedir tiempo muerto y, tras la reanudación, Mikeldi se volvió a hacer con el ritmo del partido. A partir de ese momento, los rojillos desaparecieron y los bilbainos consiguieron reducir la desventaja. A pesar de acabar el cuarto por debajo (54-56), las sensaciones de unos y otros eran completamente diferentes.
En el último cuarto, los leiaztarras volvieron a mostrarse muy flojos y pagaron caro su falta de concentración. Los bilbotarras volvieron a encontrar su mejor juego con Lucic como estilete bien acompañado por Jon Ander Cuadra, que cuajó muy buen partido saliendo desde el banquillo. Merecida victoria de Mikeldi por 82-75.

Santurtzi SK viajó a tierras navarras para enfrentarse a Megacalzados Ardoi, segundo clasificado, para enfrentarse en un partido vital de cara a las aspiraciones de luchar por los puestos de play offs. Si antes del partido era complicado el asalto al segundo puesto, este resultado deja al conjunto marinero sin opciones. 5 victorias separan a los santurtziarras de los puestos de ascenso a falta de 6 jornadas. Las bajas de Lander Segurola por lesión y de Joseba Iglesias por sanción, pesaron demasiado al dejar la rotación interior muy tocada donde Imanol Adán tan solo pudo contar con Unai Calbarro e Iñigo Inchaurraga como interiores puros.
El inicio del partido no fue malo para los morados. La defensa se centró en parar al trío formado por “Pope” Urtasun, Anton Savitski y Alberto Dávila. Los santurtziarras se impusieron en la defensa parando muy bien los 1c1 de los jugadores navarros. En ataque los de la margen izquierda no se mostraron especialmente acertados, pero el trabajo en el rebote ofensivo les permitió acabar el primer cuarto con una ligera ventaja en el marcador, 17-20.
En el segundo cuarto la defensa de los pupilos de Imanol Adán fue asfixiante. Los zizurtarras tuvieron muchos problemas para montar el ataque y perdieron más balones que de costumbre forzados por la presión santurtziarra. Los navarros tardaron más de 4´ en meter la primera canasta. Ardoi poco a poco empezó a hacerse con el control del partido y consiguieron llevarse el parcial del segundo cuarto. A pesar de ello, el conjunto marinero llegó con ventaja al descanso, 31-33.
En los primeros minutos del tercer cuarto los dos equipos encontraron su mejor versión y se vio un partido con ritmo y con buenos porcentajes. Pero a partir del ecuador del cuarto, las defensas de los dos equipos se volvieron a imponer. Los santurtziarras se atascaron en ataque y los zizurtarras consiguieron abrir una pequeña brecha en el marcador gracias al rebote ofensivo. El partido llego al último cuarto 48-45.
Los zizurtarras consiguieron aumentar a 6 puntos la diferencia en el marcador que mantuvieron hasta los últimos minutos del partido. Una antideportiva de Savitski permitió al conjunto de la margen izquierda reducir la desventaja. Los santurtziarras llegaron con opciones de llevarse la victoria al último minuto, pero un rebote ofensivo de los navarros y dos tiros libres errados por morados evitaron que el conjunto marinero se llevase la victoria.

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Perez

  • Email