1ª DIVISIÓN FEMENINA Crónica Jornada 22

Ataque del Tabirako Baque dirigido por Jesús de Vicente
A falta de cuatro jornadas para el final la jornada 22 ha sentado bien a nuestras bizkainas de la Primera División Femenina, donde los objetivos que parecían lejanos se pueden alcanzar. En cuanto a las victorias, Leioa ganaba al Errobide Irun, al igual que lo hacia el Loiola Indautxu ante el Lagunak, Gernika por su parte ganaba el derby ante el Portugalete. El resto eran derrotas asumibles en su gran mayoría, Tabirako caía ante el Bera Bera al igual que La Salle ante el Megacalzado Ardoi y Getxo ante el Araski.

LEIOA SBT 61 – 50 ERROBIDE IRUN, gran victoria para las bizkainas
El Leioa de Luis Ledesma jugaba un partido importante, por un lado debía ganar para así no perder comba hacia los puestos de play off, y por otro lado si ganaba echaría una mano al Gernika en su lucha por la salvación. Las Irundarras muy cerca de las posiciones de descenso acumulan ya con esta tres derrotas consecutivas, lo que las coloca en un posición peligrosa.
El partido transcurrió según los planes de Luis Ledesma, con una defensa que paraba los ataques de las fronterizas el Leioa conseguía poner distancia en el marcador desde el inicio y así jugar sin estrés los últimos cuartos. En el ataque, el buen movimiento de balón y el acierto de las interiores daba puntos a las bizkainas que difícilmente podían igualar las gipuzkoanas. Con esta victoria Leioa se coloca en sexta posición a tan solo una victoria del Burlada, que ocupa la quinta plaza que da acceso a la fase final.
ARASKI AES 46 – 33 BURDINOLA GETXO, victoria de oro de las alavesas
El equipo gasteiztarra estaba muy cerca de jugar la siguiente temporada en la Segunda Division, pero poco a poco con el trabajo bien hecho, están remontando posiciones, y esto les lleva a ganar al Getxo de Sergio Manrique y posicionarse con tan solo dos victorias de diferencia con el Errobide Irun que marca la salvación. El partido fue sencillo para las alavesas que dominaron a un Getxo que todavía no conoce la victoria, al descanso ya tenían una decena de puntos de ventaja (27-16) para acabar aguantando bien los envites y llegar con una cómoda victoria al final del encuentro.
PORTUGALETE 49 – 63 GERNIKA KESB
El Gernika esta ávido de victorias, las necesita para poder salir del embrollo en el que acabo metiéndose, pero ahora poco a poco comienza a remontar el vuelo y consigue victorias que le acercan a la salvación. Las de Cristina Krug jugaron un parido muy completo ante las pupilas de Miguel Fernandez, que ya han cumplido el objetivo para la temporada. Mas metidas en el partido y con un punto mayor de intensidad las gernikesas consiguieron unas ventajas que a la postre fueron imposibles de romper para el equipo de la margen izquierda. Con esta victoria el Gernika KESB está a tan solo una victoria del Errobide Irun, y la semana que viene se presta vital para los intereses bizkainos.
MEGACALZADO ARDOI 54 – 30 AUTOCARES ALBA LA SALLE, una segunda mitad que condena a las deustuarras
Comenzaba el partido el sábado con muy buenas sensaciones para las chicas de Iñigo Martinez, muy metidas en el partido y jugando de tú a tú a uno de los equipos de la parte alta como es el Megacalzado Ardoi. Tal era el partido que se llegaba al descanso con el resultado de 21-22, favorable a las bizkainas. Pero algo se torció en el camino a vestuarios, ya que el equipo deustuarras se diluyo completamente en el juego que hacían las de Cizur Mayor, con tan solo 8 puntos en dos cuartos no pudieron si no ver como se les escapaba el partido.
ZURT TABERNA ISB 60 – 42 BURLADA, paso importante para el Iraurgi
Importante victoria para las azpeitiarras que consiguen colocarse en segunda plaza con dos victorias sobre el tercer clasificado, el Tabirako Baque, y a tan solo una victoria del primero, el Bera Bera. Comenzaba el partido a favor de las locales que no daban ni una oportunidad a las navarras y conseguían una amplia ventaja al descanso, 34-19. Valiéndose en esta ventaja lograda, consiguieron gestionarla y llegar al final del partido sin ningún tipo de complicación.
UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 68 – 61 LAGUNAK, victoria en mitad de tabla
A punto estuvieron las de Alex Aurre de dilapidar unos dos primeros cuartos muy buenos, pero lucharon y trabajaron en los últimos minutos para conseguir una victoria mas en esta liga. Comenzaba el partido en el colegio bilbaino con un Loiola muy metido en el partido, consiguiendo ventajas desde el primer minuto y yéndose al descanso con un marcador favorable de 33-23. Pero las navarras venían a luchar y consiguieron reducir la distancia por debajo de los 5 puntos en el último cuarto, ante esta situación la experiencia de las bilbaínas les daba la victoria.
TABIRAKO BAQUE 48 – 59 DBN BERA BERA, el líder suma una luchada victoria
Se enfrentaban dos equipo muy activos en Landako el domingo por la mañana, por un lado, el Tabirako Baque quería ganar al líder y así estar más cerca del campeonato, por el otro el Bera Bera quería ganar y mantener su primera plaza. Comenzaba el partido con gran igualdad por ambos lados, ninguno conseguía una renta de cinco puntos en el marcador, y se llegaba al descanso con 30-28 a favor de las cafeteras, que conseguían apretar en los últimos minutos del segundo cuarto. Seguía la igualdad y se mantenía en el tercer cuarto, ninguno de los dos equipos conseguía romper el partido, pero las donostiarras parecían más frescas, más activas y se acabó notando. A falta de cuatro minutos el partido se rompía y el Bera Bera conseguía una ventaja en el marcador, de 43-51, que al final fue la válida para llevarse el partido.
El Tabirako Baque, y clasificado para la fase final, que dará el billete al ganador para la fase de ascenso, tiene por delante el reto de mantenerse arriba para aprovechar cualquier despiste del Iraurgi o del Donosti Basket.
PREVIA JORNADA 23
ERROBIDE IRUN – TABIRAKO BAQUE, el equipo durangarra jugara un partido en el que de ganarlo echara una mano a las bizkainas del Gernika para su salvación.
DBN BERA BERA – UNIVERSIDAD DE DESUTO LOIOLA INDAUTXU, sin nada en juego las bilbaínas se miden al líder de la liga
LAGUNAK ZURT - TABERNA ISB, el Iraurgi al acecho del líder, tiene la intención de ganar todos sus partidos, para ello primero debe superar a las navarras.
BURLADA – MEGACALZADO ARDOI, el Leioa tendrá un ojo en este partido, ya que necesita que el Burlada pinche para poder cogerle en la clasificación.
AUTOCARES ALBA LA SALLE – PORTUGALETE, derby bizkaino con el equipo deustuarra queriendo ganar para conseguir la salvación sin esperar a nadie.
GERNIKA KESB –ARASKI, el partido de la jornada para nosotros, una victoria del Gernika puede dejarles casi fuera de los puestos de descenso, pero una derrota las metería en el pozo otra vez
BURDINOLA GETXO – LEIOA SBT, un partido fácil para las leioztarras, que tienen que ganar si no quieren perder la estela del Burlada.