2ª DIVISIÓN MASCULINA Crónica Jornada 21

Derbi en Kandelazubieta Leioa-Berrio-Otxoa
Fin de semana donde se junta lo deportivo y lo extradeportivo. En lo primero, el líder supera con creces el escollo Mungia. Ibaizabal que descansaba, pierde la segunda plaza a favor de Oñati y por abajo hace mucho, pero que mucho calor. Con Jarrilleros ya descendido, hasta cinco equipos luchan por salir de la quema. Nos esperan jornadas muy intensas. El susto viene desde Santutxu, donde una lesión aparatosa, asustó a los allí presentes. Para colmo, Javier Ruiz de Lazcano deja, el equipo y el club de su vida al final de esta temporada y esperamos y deseamos que sea por la puerta grande. Como ven, no le falta de nada a esta segunda nacional masculina.

Mungia St 53-67 Electro Alavesa Algo menos de tres cuartos aguantaron los de Andoni Ibáñez. El líder se muestra firme en su visita a una de las canchas más difíciles de la categoría.
El partido empezó con tres tiples de los visitantes de sus cuatro primeras canastas convertidas y para colmo bien defendidos. Eso se llama marcar el territorio. Los de casa no se arrugaron y respondieron con canastas sobre todo de sus pívots titulares Txus Larretxi y Alatz Gangoiti y con la ayuda de Jon García desde el exterior. 15-19 en el primer asalto. En el segundo, de nuevo los alaveses arrancan con otro triple pero las defensas están mejor ajustadas por parte de ambos equipos. Al descanso 25-34.
Sin embargo los de Gasteiz salen de los vestuarios con la idea clara de romper el partido y de nuevo anotan su primera canasta desde 6.75, el parcial es de 2-10 y aunque el partido parece estar muerto, dos nuevos triples de Electro Alavesa para cerrar el cuarto dejan las cosas muy claras 37-55 El último cuarto se inicia con un 11-2 pero el equipo líder ya ha decidido nadar y guardar la ropa, sumando su decima octava victoria de la temporada.
Los nuestros tendrán que poner más carne en el asador para poder meterse en el playoff. ¡Animo Mungia!
Paúles Skoda 78-59 Leioa Sbt Nueva victoria de los colegiales de Alberto Lodeiro, esta vez ante un rival directo que también lucha por la permanencia.

Empezó el equipo local muy intenso atrás, defendiendo y desactivando muy bien los sistemas de ataque visitantes, provocando pérdidas y malas opciones de tiro de los leioztarras, lo que les dio a los barakaldeses las primeras ventajas en el marcador. Al finalizar el primer cuarto 17-12. En el segundo, Paúles siguió muy concentrado en defensa y ampliaba su ventaja poco a poco. El entrenador visitante Iñaki Sedano optó por un cambio a defensa zonal para intentar variar el ritmo del partido, pero no surtió efecto. Al descanso, 34-23.

Ya en la segunda parte, los de la margen derecha mantiene su planteamiento defensivo, pero sus rivales, muy centrados durante todo el partido, atacan con paciencia la defensa de espacios, haciendo daño, dentro y fuera y consiguiendo irse con +16 al finalizar el tercer tiempo, 55-39.
Se inicia el último cuarto con clara ventaja local, pero los dos equipos no se olvidan que también está en juego el average entre ellos, +10 para Leioa en el partido de ida. Los visitantes hacen un amago de acercarse en el marcador al inicio del mismo, pero los locales no se ponen nerviosos. Juegan mejor sus bazas, controlan el tempo del partido y con ataques más largos, ponen en bonus a los visitantes a falta de 7 minutos. Paúles sabe aprovechar esta situación y con gran acierto desde el tiro libre, sentencia el partido para hacerse con la victoria y el average particular entre ambos.

Tras una mala primera vuelta con una única victoria en el casillero y cuando parecían casi condenados al descenso, los de Alberto Lodeiro se han rehecho de sus cenizas, han conseguido cuatro victorias solventes ante rivales directos en esta segunda vuelta y llegan al tramo final de la competición vivos y con la autoestima reforzada, preparados para luchar por la salvación hasta el final. Por el lado de su rival de la jornada, parece que los de Kandelazubieta acabaron insatisfechos con la labor arbitral, se basan en la diferencia de tiros libres que hubo en el partido, 33 para los locales y 16 para los visitantes. La labor de los árbitros siempre es complicada y debatible. ¡Mucho animo a ambos!
Jarrilleros 56-74 Barrena Berri Partido resuelto según las previsiones. Los de Ortuella se deshacen con facilidad en el marcador de los jóvenes de Jon Bilbao que continúan su vía crucis.
Portugalete 58-101 Cafés Aitona Askatuak El varapalo de la jornada se lo llevan los de Raúl Arias que son capaces de lo mejor y de lo peor.
Ya en el primer cuarto los visitantes mandaron en el marcador 15-23 con una buena organización del contraataque impidiendo que los nuestros organizaran su defensa zonal. En el segundo se repite la historia 11-23 El repaso llega después del descanso, los guipuzcoanos que aspiran al ascenso se salen en este cuarto, pleno de efectividad para los dos equipos, pero rompen el partido, si no estaba ya roto, parcial 20-34 nuestros rivales hicieron 12 triples en el choque. Poco más que contar de aquí al final. Los mejores de los portugalujos fueron Andoni Guijarrubia, que está pletórico y Javier García Choya, que suma y sigue, con 20 puntos en su haber cada uno.
Hotel Gran Bilbao Berrio-Otxoa 38-50 Errobide Irún La noticia del partido era extradeportiva. Javier Ruiz de Lazcano, una institución en el club y en el baloncesto bizkaino, decidía en fechas pasadas dimitir de su cargo como coordinador y entrenador del equipo de segunda nacional y abandonar el club al final de temporada. Nadie es insustituible en este mundo, pero las salidas de las personas de los sitios en los que lo han dado todo y repito todo, no pueden ser por la puerta de atrás. Son muchos años, con sus virtudes y sus defectos, los que Javier ha dedicado a su club y a nuestro deporte. No aprenderemos nunca. Los cantos de sirena adormecen a muchos, lo malo vendrá cuando se despierten. Esperemos que ambas partes lleguen a un acuerdo y nuestro entrenador pueda seguir aportando sus conocimientos en el club de su vida en cualquiera de las posibilidades que ofrece nuestro deporte.
En cuanto al deporte… poco que decir. El ambiente no estaba para tirar cohetes, pues aunque la plantilla recibe la decisión de su técnico al final de partido, hubo lógicas filtraciones. Ambos equipos empezaron fallones pero ellos cogen ventaja en el segundo cuarto y a nosotros nos pudo la ansiedad. La noticia triste es la lesión de Andoni de Miguel que en una defensa, recibe un codazo en el cuello y tras estar un minuto en el suelo casi sin respiración, debe abandonar el partido para trasladarse a un hospital.
Mucho se preocupan algunos, de las titulaciones de los entrenadores, pero lo que lo reprochable es que en una competición de este calibre nunca haya una unidad móvil para atender una emergencia, da igual que pasen por las instalaciones deportivas, públicas o privadas, cien o mil deportistas en un día. Nunca verán una ambulancia ni a un medico. Andoni decide con posterioridad a este hecho, abandonar la práctica del baloncesto. Mucha suerte a jugador y entrenador en su vida post deportiva.

Natra Oñati Aloña Mendi 92-87 Astigarragako Mundarro La Salle Partido muy ajustado que se llevan los de casa y que les permite asaltar la segunda plaza de la clasificación.
Gdko Ibaizabal Ha descansado

PREVIA JORNADA 22
De nuevo esta jornada nos regala dos partidos entre equipos bizkainos. Pero tal vez el duelo se la jornada se verá en Gasteiz, lugar al que viaja Ibaizabal en busca del liderato.
Electro Alavesa – Gdko Ibaizabal Sábado día 21 a las 19:00 Ya lo hemos explicado. Es un partido fundamental para los nuestros.
Barrena Berri - Leioa Sbt - Sábado día 21 a las 20:00. Victoria importante la que está en juego. El descenso acecha.
Hotel Gran Bilbao Berrio-Otxoa - Paules Skoda - Domingo día 22 a las 18:00 Los barakaldeses se la juegan y enfrente se encontraran un gran equipo.

¡Mucho animo a todos!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES”
“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Kepa Pacho

  • Email