1ª DIVISIÓN FEMENINA Crónica Jornada 21

Buena jornada 21 en general para las bizkainas de la Primera Division, y es que todos han dado pasos hacia sus objetivos, a excepción del Gernika. Las gernikarras caían ante el Megacalzado Ardoi, al igual que La Salle era superado por el Zurt Taberna. Tabirako Baque ganaba en un partido duro, Portugalte vencía al descendido Getxo y Leioa finiquitaba al Araski, mientras en un resurgimiento el Loiola Indautxu vencía en Burlada. Solo quedan cinco jornadas, y todavía mucho por decidir.

Buena jornada 21 en general para las bizkainas de la Primera Division, y es que todos han dado pasos hacia sus objetivos, a excepción del Gernika. Las gernikarras caían ante el Megacalzado Ardoi, al igual que La Salle era superado por el Zurt Taberna. Tabirako Baque ganaba en un partido duro, Portugalte vencía al descendido Getxo y Leioa finiquitaba al Araski, mientras en un resurgimiento el Loiola Indautxu vencía en Burlada. Solo quedan cinco jornadas, y todavía mucho por decidir.
Antes de comenzar con la crónica queremos arreglar un pequeño error en el análisis de la semana pasada, o más bien un olvido, El Gernika KESB y el Burlada aun tienen pendiente su partido, que se suspendió por las condiciones climatológicas adversas. Por lo que ambos cuentan con un partido menos que les puede dar alegrías, o tristezas. Se jugará el 19 de Marzo.
ERROBIDE IRUN 44 – 61 DBN BERA BERA, el líder vuelve a sus fueros
Las donostiarras del Bera Bera llevaban un par de semanas sembrando dudas y sumando sus primeras derrotas, pero parece que han recuperado su forma de jugar y de paso hacen un favor al Gernika que intenta alcanzar al equipo fronterizo.
LAGUNAK 68 – 72 TABIRAKO BAQUE, victoria en un partido muy duro
El equipo dirigido por Jesus de Vicente viajaba a Barañain para enfrentarse al Lagunak, equipo que acaba de vencer al Donosti Basket, por lo que el temor a sufrir el mismo castigo estaban patentes en el autobús cafetero. El partido fue muy igualado con ambos equipos jugando a aquello que mejor les venia, por un lado las navarras tiraron de su acierto de 3 puntos (10 anotados de 21 intentos), mientras que las durangarras hacían su juego e intentaban sacar provecho al contraataque, donde conseguían otro gran porcentaje de tiros de 2 puntos, 50% de tiros anotados. Ningún equipo conseguía una ventaja clara en el marcador, daba igual puntear o proteger los tiros del Lagunak, pues tenían el acierto de cara y era muy difícil pararlas. Fue tan igualado el partido que el resultado final lo refleja, 4 puntos de ventaja para el Tabirako Baque.
BURLADA 72 – 81 UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA INDAUTXU, resurgir y victoria
Las chicas de Alex Aurre viajaron a la localidad de Burlada para enfrentarse a uno de los equipos mas en forma de la clasificación, por el contrario las bilbaínas arrastraban una racha de malos resultados. Pero el trabajo fue clave desde el primero momento, un gran inicio de partido ponía por delante a las bilbaínas, que veían como la reacción del Burlada las ponía contra las cuerdas, pero aun así seguían ganado al descanso, 41-47. Cuando faltaban poco mas de dos minutos el partido se igualaba, y tocaba volver a empezar para jugar estos últimos minutos. El saber hacer y la experiencia de las bizkainas les acabo dando el partido.
AUTOCARES ALBA LA SALLE 31 -58 ZURT TABERNA ISB, un primer cuarto que condena el partido
El equipo dirigido por Iñigo Martinez suele tenernos acostumbrados a un último cuarto donde la gasolina les fala, pero no recordamos haber visto un inicio de partido tan desacertado. El Iraurgi llegaba a Deusto con ganas de dejar claro que querían ganar y así lo hizo desde el principio. En un primer cuarto que fueron muy superiores al equipo bizkaino que no terminaba de conectar, el resultado a los diez minutos fue de 7-21. A partir de ahí, el equipo visitante se puso a defender y a impedir que las locales recortaran distancias, y aunque consiguieron jugar a un buen nivel, el LA Salle acabó cayendo ante el segundo clasificado.
GERNIKA KESB 44-57 MEGACALZADO ARDOI
El equipo que ocupa puestos de descenso y que más cerca está de poder salvarse es nuestro Gernika KESB dirigido por Cristina Krug, para ello necesita remontar dos victorias sobre el Errobide Irun. Salieron las chicas del Gernika muy metidas en el partido, pero poco a poco fueron cometiendo errores en ataque que as navarras no perdonaron, por lo que se llegaba al descanso con el resultado de 18-37. Para ayudar a la permaneciaen Gernika decidieron aumentar su techo y meter a Yaiza Lazaro en el equipo, pero si alguien en la villa foral pensaba que el ser jugadora de Liga Femenina le daría algo de reputación y respeto de los árbitros se equivocaba, pues era castigada con demasiada facilidad. Por tanto el equipo bizkaino lucho pero no consiguió ganar al Fundacion Ardoi que deja claro en cada partido porque está en los puestos altos de la clasificación.
BURDINOLA GETXO 51 – 60 PORTUGALETE, victoria y gracias
Partido más duro de lo pensado entre el equipo dirigido por Sergio Manrique y el entrenado por Miguel Fernandez, las de la margen derecha parece que despiertan ahora que ya han descendido, mientras que las de la margen izquierda se relajaron demasiado y acabaron sufriendo mas de la cuenta. Finalmente las portugalujas consiguieron una victoria que les pone en séptima posición y con la salvación matemática.
LEIOA SBT 51 -29 ARASKI, las bizkainas ejercen de verdugo para las vitorianas
Las chicas dirigidas por Luis Ledesma, conseguían una clara victoria en su lucha por entrar en los play offs de la fase final, que alentadas por la derrota del Burlada, tienen a las navarras a tan solo una victoria. El partido fue igualado en los primeros compases, pero poco a poco las gasteiztarras se fueron diluyendo en el juego táctico del equipo bizkaino y acabaron por ceder ante un Leioa que fue mejor en todo momento.
PREVIA JORNADA 22
A tan solo 4 jornadas para el final, los objetivos empiezan a pesar y a ser duros, los partidos de esta semana tienen varios enfrentamientos directos.
LEIOA SBT – ERROBIDE IRUN, en su intento de llegar a los puestos de play off el Leioa puede echar una mano al Gernika que quiere alcanzar la salvación y al Errobide Irun.
ARASKI – BURDINOLA GETXO, partido entre los dos últimos clasificados de la liga, el Araski necesita de una victoria para seguir teniendo opciones matemáticas de salvarase.
PORTUGALETE - GERNIKA KESB, partido importate para las gernikarras que juegan contra un Portugalete que ya ha cumplido su objetivo de la salvación, puede ser la oportunidad para ganar y recortar distancia hacia el descenso
GERNIKA KESB – BURLADA, partido aplazado por las condiciones climatológicas que se jugara este fin de semana, el dia 19, en caso de un gran fin de semana y lograr ambas victorias el Gernika vería como sus opciones de salvacion se multiplican exponencialmente, pero el Burlada quiere mantener su puesto de play off por lo que no se lo pondrán fácil.
MEGACALZADO ARDOI – AUTOCARES ALBA LA SALLE, partido difícil para las deustuarras, que luchan contra un equipo muy alto en todas sus posiciones y que castiga los errores de sus rivales con contundencia.
ZURT TABERNA ISB – BURLADA, partido duro para ambos equipos, una victoria de cualquiera les haría auparse con muhco animo en la clasificación.
UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA INDAUTXU – LAGUNAK, será seguro un partido muy interesante, en el que si ambos equipos tienen el acierto de cara pueden llegar a conseguir una puntuación muy alta.
TABIRAKO BAQUE – DBN BERA BERA, partido de grandes equipos, ambos están luchando por estar lo mas arriba posible, las donostiarras quieren mantenerse y ser campeonas de la liga, mientras que las cafeteras quieren asaltar las posiciones altas de la tabla.