2.ª DIV. FEMENINA: SOLO PARA DOS

Las de Durango se hicieron fuertes en casa FUENTE: Tabirako Baqué
Jornada escasa de nuestras representantes donde solo Tabirako y Escolapios pudieron obtener la victoria.

JORNADA 6

Grupo A

VALLE DE EGÜES 55-54 GETXO SBT

Sin duda era el duelo de la jornada entre los dos equipos invictos del grupo y candidatos a pugnar por el ascenso, y el partido no defraudó en tensión y emoción. Comenzaron valientes las de Frank Herrera, aguantando el pulso del equipo local que está dirigido por una vieja conocida como es Oihane Ciruelos. A base de esfuerzo y buen trabajo defensivo, y con algo de acierto desde el perímetro las de Getxo conseguían acabar el primer cuarto con un 11-17 más que interesante.  No fueron buenos los primeros 4 minutos del segundo acto, y es que las de Fadura no pudieron anotar, y vieron como las locales se les ponían por delante. Tiempo muerto y una vez equilibradas las balancas, un último arreón en el último minuto y medio del cuarto sirvió al conjunto getxotarra para irse al descanso con un colch´con de cinco puntos (22-27). Emoción asegurada.

El tercer cuarto siguió la dinámica del segundo, con ambos equipos intentando buscar su ventana para poder romper el partido, pero era el equipo visitante que con 3 triples aumentaba ligeramente su ventajay cerraba el periodo por un 36-43 que invitaba al optimismo. Nada más lejos de la realidad, y es que todos sabemos que diez minutos en Sarriguren pueden ser muy largos, e históricamente es así. Más, cuando hay cosas en juego como era la ocasión. El balance arbitral de faltas fue dispar, favoreciendo a las locales que aprovecharon esta circunstancia para anotar un 7/10 en tiros libres que les daría alas en su anhelo por remontar ante un Getxo que no pudo con el empuje local en los últimos minutos anotando únicamente una canasta en juego durante los últimos 4 minutos, lo que fue determinante para que las locales con los tiros libres y alguna canasta, diera la vuelta al partido y en un último minuto de infarto, sellaran la victoria local por un 55-54. Una derrota que duele y que sumará en el casillero de la A1, pero con un buen average, siempre hay que mirar el lado positivo de las cosas.

OPTICALIA UGERAGA SOPELA 49-69 LICEO MONJARDÍN

No pudieron echarle una mano las de Jorge García a sus compañeras de grupo venciendo impidiendo una nueva victoria del conjunto pamplonés en un partido que para el descanso ya estaba roto. 

Les costó a los dos equipos carburar en los primeros minutos, sin anotar con facilidad. Pero un parcial de 0-10 para las navarras les catapuló a una renta que no dejarían escapar en lo que restaba de partido. Finalizó el primer asalto con un +8 para las visitantes, que se vería aumentado en otros 8 puntos en el segundo cuarto donde un Ugeraga inoperante en ataque vio como se le escapaba el partido con el 19-35.

Tras el descanso, mejoraron las prestaciones las chicas de Sopela pero las visitantes no tuvieron más que saber aguantar las embestidas rivales e igualar su nivel para mantener la diferencia, incluso aumentarla en el último periodo (donde las de Iruña perdieron a su entrenador por acumulación de faltas técnicas del banquillo) hasta el 49-69 final.

Grupo B

TABIRAKO BAQUE 84-72 UNIBASKET LOGROÑO

Merecida victoira de las de Iker Añon (en esta ocasión, dirigidas por Julen Gómez ante la ausencia del titular por el Campeonato de Euskadi Infantil en el que es seleccionador) en un duelo que consiguieron romper en el primer cuarto gracias a un enorme acierto anotador. Muestra de ello es el 26-14 inicial con el que se presentaron al partido. Lejos de venirse abajo las jóvenes de Logroño, se recompusieron y aceptaron el envite de llevar el partido a altas cotas anotadoras, recortando hasta 6 puntos en este periodo con un muy vistoso 21-27, y dejando el marcador en un 47 a 41 que dejaba todo abierto.

Las durangarras apostaron por seguir explotando la faceta ofensiva y debilidades defensivas de las riojanas, y les endosaron la friolera de 27 puntos en este periodo, siendo incapaces las visitantes de seguir este ritmo y vuendo como las de Landako despegaban y se distanciaban por 74 a 58 que ya sí parecía definir la victoria visitante. Lo intentaron las riojanas, pero aquí las azules supieron templar el partido y matarlo hasta el 84-72 final en una victoria muy valiosa de cara a la posible lucha por la permanencia.

LEIOA SBT 49-51 ESCOLAPIOS HORMIGONES VASCO BILBAO

Duelo fratricida como son los derbis bizkainos, entre dos conjuntos que cuentan con rachas opuestas, no en vano regalaron un emocionantísimo encuentro a los espectadores. El duelo empezó con una igualdad extrema, con un intercambio contínuo de canastas entre las de Amaia Tena y Marcos Neila. Fueron las visitantes las que por la mínima cerraron el primer cuarto por encima (17-18). Comenzaron mejor las de Bilbao el segundo cuarto lo que obligó al conjunto local parar el partido. Reaccionaron, y en esta ocasión eran las locales las que manejaban a su ritmo el encuentro aunque no conseguían ponerse por delante. Lo paró también el conjunto Bilbaino, y aunque no le sentó bien ese tiempo muerto, consiguió llegar al descanso 29-32 por encima.

Nada cambiaría en la segunda parte, en un encuentro igualado minuto a minuto, jugada a jugada. Cada golpe de una escuadra, era contestada por la otra. Lograban ponerse 8 puntos por encima las visitantes obligando a Amaia Tena a solicitar tiempo muerto, y conseguían reaccionar para volver acercarse al marcador. Con 10 minutos restantes, el marcador reflejaba un 40-43. Le dieron la vuelta al marcador las de Leioa en los primeros 5 minutos del último cuarto, donde fueron las únicas que consiuguieron anotar, eso sí, desde la línea de personal. El partido se oscureció y dejó de ver tanta fluidez en ataque. Rompió este parcial de 5-0 Escolapios con triple de Naia Unanue, y aquí comenzaron los golpes alternos. Se puso por delante Leioa, empató Escolapios, se volvió a poner por delante Leioa... En un último minuto de infarto total, Leioa consiguió la canasta del empate, y la de la victoria para que prácticamente sobre la bocina, el conjunto bilbaíno se llevara la victoria por un estrecho 49-51 que las catapulta a la A1 y deja muy tocadas a las de Kandelazubieta.

Josu Salvador

  • Email