1.ª DIV. MASCULINA: TRUCO O TRATO

Argazkia: Basketbasko
Algún que otro susto ya hubo en una jornada en la que el susto mayor lo dio Leioa, que venció en Navarra a un Ardoi que no se esperaba lo que pasó. Askartza venció claramente a Easo, al igual que Loiola a Santurtzi en el derby. Más sufrió Ibaizabal que casi ve desaparecer su victoria contra Aguerri Larraona y la nota negativa la puso La Salle, que volvió de Azpeitia sin caramelos.

DISDIRA BITXITEGIA ISB 79-67 LA SALLE VERSIA

Los locales se aprovecharon de un gran acierto exterior en los primeros minutos para abrir una sangrante brecha que les permitió llevarse el choque.

Salió centrado el cuadro azpeitiarra, conectando triples en los primeros seis minutos de choque para colocarse con más de diez puntos de ventaja. Los tomateros no lograban igualar el nivel de acierto y de juego de un Iraurgi que, tras el primer vendaval, no lograba abrir hueco con tanta facilidad, pero que pese a ello se iban al descanso con un favorable 45-29.

Tras unos minutos en los que la diferencia se mantenía estable, los locales consiguieron un parcial de 13-0 que colocaba un contundente 63-38 en el luminoso. No bajaron los brazos los de Imanol Pera, que consiguieron un parcial de 2-12 en el inicio del periodo final con el que redujeron la diferencia hasta los once puntos, algo que no acabó siendo suficiente ya que Iraurgi volvió a la senda de la anotación para confirmar su victoria.

MEGACALZADO ARDOI 76-79 LEIOA SBT

Pese a unos primeros minutos malos, Leioa se llevó un partido contra uno de los equipos que mejor había comenzado la liga.

Los navarros arrancaron con un 15-2 que, viendo la diferencia en la tabla clasificatoria, podía hacer pensar en que esto llevaría a un partido roto desde el inicio en favor de los locales, pero el siguiente parcial, esta vez favorable a los de Ricardo Úriz, de 0-14 nos demostró que no sería así. Los navarros eran los que llevaban la manija del partido, e incluso lograron extender su renta hasta los ocho puntos antes del descanso, al que se llegó con 38-33.

Tras el descanso, Ardoi buscaba romper el partido, pero Leioa se mantenía a siete puntos de distancia cuando consiguió un parcial de 3-16 con el que se ponían por delante. A partir de ese momento, los de la margen derecha consiguieron gestionar la ventaja, que en momentos desapareció por completo, pero sin que los locales se pusieran por delante en ningún momento y sentenciando desde la línea de tiro libre en el minuto final.

AISLA ARMETI IBAIZABAL 66-64 AGUERRI LARRAONA CLARET

Los galdakoztarras se llevaron el choque in extremis ante un rival aguerrido.

El conjunto de Gorka Paternina arrancaba el choque con un parcial de 8-0. Con tres triples los navarros se acercaron en el marcador, para conseguir un 2-11 posteriormente con el que tomaban la delantera. El intercambio de golpes en el que se convirtió el segundo asalto acabó siendo favorable para el conjunto local, que logró llegar por delante por un exiguo 30-29.

Los triples volvieron a ser protagonistas en el inicio del tercer asalto, con uno para los del Alto Nervión y otro para los del Valle de Ameskoagoiena. La igualdad mandaba, con cortas rentas favorables a Ibaizabal, hasta que, ya entrados en el cuarto final, cambio la decoración, para ser el conjunto navarro el que mandaba con rentas cortas. A falta de tres minutos para la conclusión del choque, las visitantes consiguieron su máxima renta, con el 57-63. Reaccionó a tiempo el conjunto de Paternina, que entró en el minuto final con tres puntos de desventaja y acabó dando la vuelta al luminoso con cuatro puntos de Villota y uno de Velasco.

CB SANTURTZI SK 52-71 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Clara victoria rojilla en un partido que no se rompió hasta el tercer asalto.

Comenzaron los “Diablos Rojos” llevando el peso del partido, aunque hasta mediado el primer asalto no consiguieron una renta con algo de importancia, aunque los marineros de Manu Moreno lograban no perder el hilo del partido y, ya entrado en el segundo asalto, lograron reducir las diferencias hasta la mínima expresión con un parcial de 7-0. Pese a ello, los rojillos se mantenían por delante al descanso (26-32).

Con un trabajo de hormiguita, los de Javi Díez comenzaron, punto a punto, a engordar su zurrón y lograron hacer que la diferencia superase la decena. Por si fuera poco, y ya para ir cerrando el partido, un parcial de 2-7 sirvió, al inicio del asalto final, para superar la veintena, dejando sin tiempo de reacción a los morados, que vieron desaparecer su imbatibilidad como locales.

ASKARTZA CLARET 82-68 EASO BASKET TURDUS.WINE

Sigue Askartza con paso firme en su vuelta a la categoría y sumó una nueva victoria que pudo haber sido más contundente de no ser por los minutos finales.

El buen inicio claretiano se vio contrarrestado por los triples donostiarras, que permitía que el conjunto visitante disfrutase de una corta renta durante un breve periodo de tiempo, ya que de nuevo el conjunto de Jon Ortiz tomaba la delantera dominando durante el segundo cuarto para llevarse seis puntos de renta al descanso (41-26).

En la reanudación, los de Leioa siguieron mandando en el marcador, sumando más puntos a su codiciado tesoro para entrar al último cuarto con trece puntos de ventaja, algo que aumentaron tras el parcial de 17-5 con el que comenzaron el cuarto final. La victoria estaba asegurada, pero los donostiarras tuvieron lograron maquillar el marcador tras el parcial claretiano.

Próximos partidos:

Aguerri Larraona Claret – Askartza Claret, el viernes a las 20:30. Derby claretiano donde los de Leioa esperan seguir sumando victorias.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Disdira Bitxitegia ISB, el sábado a las 16:00. Los invictos bilbaínos reciben a un Iraurgi en media tabla.

La Salle Versia – Aisla Armeti Ibaizabal, el sábado a las 18:20. Los tomateros, que han encadenado dos derrotas consecutivas, reciben a un Ibaizabal que quiere seguir en los puestos cabeceros de la liga.

Leioa SBT – CB Santurtzi SK, el domingo a las 18:00. Tras la meritoria victoria en tierras navarras, Leioa tratará de obtener su primera victoria en casa ante un Santurtzi que no sabe lo que es ganar a domicilio. Alguno romperá la racha.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos

  • Email