1ª DIV MASCULINA: LOIOLA LA LIA

Argazkia: Luis Iturrioz https://www.facebook.com/luis.iturriozbilbao
Los de Indautxu se dieron de bruces contra Ardoi y ahora se le pone muy cuesta arriba poder ser campeón de liga, ya que, aun ganando, podrían tener que depender del resultado del conjunto navarro. Por otro lado, Ibaizabal sigue en puestos de F4 y dependerá de sí mismo en la última jornada, Leioa condena a Unamuno al descenso, Tabirako solo necesita vencer para ser campeón y La Salle se olvida de poder sorprender para entrar en la fase final.

AISLA ARMETI IBAIZABAL 65-63 VALLE DE EGÜES

Importante victoria de los galdakoztarras que seguirán dependiendo de sí mismos para entrar en la fase de ascenso en su primer año en la categoría.

No era nada halagüeño el inicio de partido para los locales, que veían como los navarros obtenían una renta de siete puntos en los primeros cinco minutos de choque. Los de Iñaki Merino respondían con un parcial de 12-2 y daban la vuelta al luminoso llegando a sumar una diferencia máxima de nueve puntos. Reaccionó el conjunto visitante para llegar al descanso con tres puntos de desventaja (34-31).

Tras el descanso, el partido se igualaba sobremanera, con unos minutos iniciales donde los verdes mandaban en el luminoso con cortas rentas que no superaban los seis puntos y luego los navarros se pusieron hasta cuatro puntos por delante. Con un parcial de 11-0 el cuadro de Galdakao se colocaba con siete puntos de renta en el inicio del cuarto final. Igualaba el choque el conjunto eguesibartarra con un parcial de 4-11 entrando en los minutos finales. Uriz anotaba, a falta de 15 segundos, un tiro libre que ponía a los navarros por delante, pero en la última jugada Gorka Azpeitia se erigía héroe galdakoztarra con un triple que daba el partido al conjunto del Alto Nervión.

CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO 74-83 LEIOA SBT

Sen consuma el descenso del cuadro azulón tras caer ante un Leioa que necesitaba esta victoria para seguir en puestos de salvación.

Adrián Barcena lideraba a los de Leioa en unos primeros minutos en los que su acierto de cara al aro daba las primeras ventajas al cuadro de la margen derecha. No bajaba los brazos el conjunto azulón, que resistía los envites leioaztarras y reducía diferencias hasta igualar el choque. El acierto exterior de los de Iñigo Doñabeitia hacía que Leioa lograse volver a tomar la delantera, pero esta vez no lograba abrir hueco (39-40).

Los de Jon Egia se ponían por delante tras la reanudación, aunque de nuevo el conjunto visitante lograba imponer su acierto para mandar en el choque. Las diferencias eran cortas, y por parte local eran Jon Uribe y Diego Sáez los que se echaban el equipo a las espaldas, mientras que, por parte visitante, Mario Álvarez guiaba a los suyos en un nuevo gran partido anotador. Con ello, los de la margen derecha lograban abrir una diferencia de siete puntos sobre el ecuador del cuarto final. Unamuno trataba de igualar el choque para poder luchar por una victoria que pudiera ayudarles en la lucha por salvarse. Se colocaron a cuatro puntos, pero no consiguieron acercarse más, llevándose Leioa el partido.

TABIRAKO BAQUE 73-60 EKOGAR GEOTERMIA URGATZI

Tabirako venció y se planta en la última jornada dependiendo de sí mismo para alzar el título liguero y ascender a liga EBA.

Último partido en Landako para el conjunto cafetero e inicio dubitativo, con un Urgatzi bien plantado sobre el parqué durangarra y siendo el conjunto que se ponía por delante en el luminoso con un Puelles que lideraba la ofensiva gasteiztarra. Seis puntos fue la máxima diferencia que lograron los alaveses, pero los de Xabi Chico subieron su nivel defensivo en el segundo asalto y estuvieron más acertados desde el exterior, sumando hasta seis triples, tres de ellos con la firma de Asier Arizmendiarreta, que daban la vuelta al luminoso y permitía que los cafeteros llegasen al descanso con una ventaja meridianamente clara (37-25).

En la reanudación, los triples visitantes comenzaban a perforar el aro de Landako, buscando el cuadro visitante reducir las diferencias y bajarlas de la decena. Consiguieron su objetivo en algún momento del tercer asalto, pero volvía Tabirako a estabilizar la renta en torno a dicha cifra, ligeramente por encima. Los esfuerzos visitantes no acababan de dar su fruto, y los cuatro triples en el periodo final de Aitor Calle acabaron por dilapidar las opciones alavesas.

MEGACALZADO ARDOI 93-52 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Tremendo varapalo el que se llevó el cuadro bilbaíno de Navarra.

Poca fluidez anotadora para los rojillos en los primeros cinco minutos, en los que un parcial de 8-3 ya favorecía a un Ardoi que quería seguir optando al título liguero. Tras el ecuador del periodo, los de Indautxu comenzaron a ver aro con algo más de asiduidad, pero se encontraron con seis triples en contra en este periodo de tiempo, lo que ya comenzaba a abrir una brecha considerable. Esta brecha generaba una hemorragia que no solo no cesaba, sino que además se incrementaba con un parcial de 9-0 y los triples finales que dejaron un alarmante 51-24 al descanso.

Las alarmas no paraban de sonar, y como el Titanic en su día, parecía que los rojillos habían colisionado con un iceberg navarro y nada podía hacerse ya para mantener a flote un buque con una orquesta que no dejó de tocar, logrando mejorar su imagen ofensiva, que no defensiva, para acabar hundiéndose ante un equipo que conectó 16 triples y al que ahora le vale el triple empate para poder hacerse con el título liguero.

NAVASKET 74-58 LA SALLE VERSIA

El conjunto tomatero no logró llevarse un choque en el que desde los primeros minutos se vio un mejor Navasket.

Los navarros comenzaron con mayor acierto y mejor defensa que los tomateros, lo que les permitió para doblar a los de Deusto al final del primer asalto, y luego lograr un parcial de 8-3 con el que comenzaba a dispararse la diferencia. La Salle no conseguía igualar el ritmo local y nos íbamos al descanso con un claro 40-22.

La diferencia llegaba a la veintena en la segunda mitad y parecía que podía dispararse. Un parcial de 0-9 para los de Ignacio Gómez ayudó a limitar los daños, pero sin que esto pudiera acercar a los tomateros a igualar un choque que tuvo color navarro desde el inicio.

Próximos partidos:

Leioa SBT – Navasket, el sábado a las 18:00. Los leioaztarras buscan acabar la temporada con una victoria que les pueda hacer subir en la clasificación.

La Salle Versia – Aisla Armeti Ibaizabal, el sábado a las 18:00. Derby para acabar la temporada, donde los locales no se juegan nada y los galdakoztarras, ganando, se aseguran participar en la fase de ascenso.

Universidad Deusto Loiola Indautxu – Tabirako Baqué, el sábado a las 18:00. El partido de la jornada que puede hacer campeón a alguno de los dos conjuntos o a Ardoi, con las siguientes cuentas.

    - Si gana Tabirako, los cafeteros serán campeones, con Ardoi en segundo lugar y Loiola tercero.

    - Si gana Loiola por 4 puntos o más y pierde Ardoi su partido, los rojillos serán campeones, Tabirako segundo y Ardoi tercero.

    - Si gana Loiola por 2 puntos o menos y pierde Ardoi su partido, Tabirako será campeón, con Loiola segundo y Ardoi tercero.

    - Si gana Loiola por 3 puntos y pierde Ardoi, Tabirako será campeón si recibe 69 puntos o menos, mientras que Loiola sería campeón si gana anotando 70 puntos o más. Ardoi sería tercero.

    - Si gana Loiola y gana Ardoi, los navarros serían campeones a no ser que los rojillos vencieran por una diferencia de 50 puntos.

Ekogar Geotermia Urgatzi – Cabarri Galvanizados Unamuno, el sábado a las 18:00. Los azulones tratarán de acabar con victoria la temporada, una vez se ha consumado su descenso.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email