1ª DIV MASCULINA: GETXO ASCIENDE A EBA

Argazkia: Basketbasko
Pese a la derrota ante Bilbao Basket, los getxotarras consiguen el billete de ascenso a liga EBA, pese a que lo harán como subcampeones. El campeón se decidirá en una batalla entre Leioa y Bilbao Basket en la que ninguno de los dos dará su brazo a torcer. En la Copa Federación, ajustada victoria de Unamuno en el derby bilbaíno.

FASE DE ASCENSO


Redline Mekanika Take 64-67 Leioa SBT Leioa se lleva un partido igualado que le permite depender de sí mismo para llevarse el título liguero.


Mucho en juego en este partido, ya que los locales sabían que la única opción que tenían de poder ascender a liga EBA pasaba por vencer a los leioaztarras. Durante los primeros compases de partido, fueron los locales los que llevaron la iniciativa del marcador, pero mediado el primer asalto cambió la decoración del duelo, con un Leioa que conseguía tomar la delantera y finalizar con un 10-13. Se atascó Leioa al llegar a los 19 puntos y lo aprovechó Tolosa para obtener una renta de ocho puntos. Los de Igor Urreta supieron recomponerse de forma rápida desde un buen trabajo defensivo para volver a coger la delantera y llegar con un 33-37 al descanso.


Se mantenía la igualdad en el choque, pero Leioa era el que llevaba las riendas del partido con rentas cortas. Cuatro puntos consecutivos de los de la margen derecha para cerrar el asalto permitieron a los nuestros gozar de una ventaja de siete puntos al finalizar el cuarto (43-50). Consiguió Leioa una máxima renta de doce puntos en el inicio del asalto final, pero buenos minutos locales volvieron a comprimir el partido, llegando a igualarlo a falta de minuto y medio. Un triple de David Peña y tiros libres de Juan Torres daban ventaja a Leioa, pero Lander Lasa conseguía tener el último balón en sus manos para mandar el partido a la prórroga. El balón no entró y la bocina sonó, otorgando la victoria a Leioa.


Getxo SBT 62-67 Fundación Bilbao Basket Los bilbaínos se aferran a poder quedar campeones gracias a un gran último cuarto y al nefasto porcentaje getxotarra desde el tiro libre, que aseguran el ascenso pero no se llevarán el premio de la liga. 


Salió en tromba el conjunto de Mikel Torre, que consiguión un parcial de 0-7 inicial y obligaba a Imanol Adán a parar el partido. Las palabras del entrenador getxotarra surtieron efecto en los suyos, ya que igualaron el partido poco después del parón. Getxo aprovechaba su poderío interior para conseguir segundas oportunidades, mientras que los bilbaínos trataban de aprovechar su juventud y velocidad para castigar de forma rápida a los de la margen derecha, pero al final, tablas (14-14). Se mantenía la igualdad en el segundo asalto, con un Getxo que consiguió ponerse por delante en los primeros compases del asalto, pero que vió como Bilbao Basket fue el que dominó el marcador durante mas tiempo en este periodo. Un triple sobre la bocina de Joseba Iglesias permitió que los locales llegasen por delante al descanso (33-32).


El acierto del propio Iglesias permitía que Getxo siguiese por delante en el luminoso, pero al igual que había pasado en la primera parte, las diferencias entre ambos conjuntos eran muy cortas, con un partido totalmente abierto, que entraría en el cuarto final con 53-47. En este inicio de cuarto final, Getxo logró su máxima renta, de siete puntos, y tuvo varias opciones de anotar y colocarse en la decena, lo que podía haber supuesto una gran losa para los bilbaínos, pero sus tiros no entraron y la defensa zonal que planteó Torre desde el cominezo de partido siguió atragantándose a un conjunto que tuvo malos porcentajes de tiro, tanto exterior como desde la línea de castigo. Gracias a ello Bilbao Basket consiguió agarrarse al partido y con dos triples consecutivos, uno de Iñígo Pedrosa y otro de Miguel Ruiz, se pusieron por delante en el marcador, obteniendo un mando que ya no soltarían en lo que restaba de choque. Con esta victoria, los bilbaínos tienen una opción de ascender como campeones, y no es otra que ganar al Leioa. Si lo hacen, Bilbao Basket conseguirá el objetivo con el que comenzaron la temporada, si no, tendrán que esperar a la temporada que viene para volver a intentarlo. 


COPA FEDERACIÓN


Estudios y Obras Rekalde Unamuno 59-57 Universidad Deusto Loiola Indautxu Los azulones dieron la sorpresa en un derby muy igualado en el que el buen último cuarto de los locales les permitió llevarse el choque. 


Comenzaba el partido con pequeñas ventajas para los de Javi Díez, pero tan cortas que no suponían peligro ni condicionaban el trabajo de los azulones, que se mantuvieron a la estela de los rojillos para finalizar el asalto con un marcador de 14-17. Se mantuvo por delante en el segundo asalto Loiola Indautxu, pero al igual que en el primero, con exiguas rentas que no superaron los seis puntos. Buenas acciones de los de Jon Bilbao permitieron que Unamuno se pusiera por delante por primera vez en el choque, aunque una acción final de Iker Moja mandó a los de Indautxu por delante (30-31).


Tras el descanso, mejoraron las prestaciones de los “Diablos Rojos”, que llegaron a tener una renta de doce puntos dejar a Unamuno en dos puntos en seis minutos. Pese a ello, y siendo un momento clave de partido, no se descompusieron los locales, que fueron capaces de remar para llegar al cuarto final con una desventaja de seis puntos (43-49). Se mantenía todo parecido en los diez minutos finales, con un Loiola que mantenía su ventaja, hasta que a falta de casi cinco minutos colocó el 50-57. Tras ese momento, entre el buen hacer defensivo de Unamuno y el apagón ofensivo de Loiola, dio pie a que los azulones recortasen distancias y, a falta de más de un minuto, un triple de Jon Uribe colocó el definitivo 59-57.


Resto de partidos:

Ordizia K.E. 92-78 Atlético San Sebastián

Tecnun Askatuak 98-47 Aranguren Mutilbasket

Arri BKL 63-59 Disdira Bitxitegia ISB


Próxima jornada:

Atlético San Sebastián - Estudios y Obras Rekalde Unamuno, el sábado a las 18:00. Los azulones acabarán la temporada tratando de vencer a domicilio para finalizar en cuarta posición esta liga. 

Universidad Deusto Loiola Indautxu - Disdira Bitxitegia ISB, el domingo a las 12:15. En juego la tercera posición del grupo.

Ordizia K.E. - Tecnun Askatuak, el sábado a las 16:00.

Aranguren Mutilbasket - Arri BKL, el domingo a las 12:15


NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO. 


Erlantz Pazos

  • Email