29/03/2021

LIGA EBA: DERROTA PARA TABI, SANTURTZI APLAZADO POR COVID

ARGAZKIA: LUIS ITURRIOZ
Santurtzi no pudo disputar la decimonovena jornada ya que en las pruebas de antígenos previa a su enfrentamiento ante el líder, Mondragon Unibertsitatea, se encontró un positivo en la plantilla morada, por lo que se vieron obligados a aplazar el partido. Según han informado desde el club, tanto los jugadores como cuerpo técnico se encuentran en perfectas condiciones. Les deseamos una pronta recuperación. Tabirako Baque se enfrentó a Solares en el Pabellón Mies del Corro en un partido muy importante para la lucha por la permanencia, el conjunto cafetero no pudo hacerse con la victoria y acabó cayendo por 83-77. Con este resultado se les complica la permanencia antes del parón liguero.

Jornada 19

CB Solares 83-77 Tabirako Baque

Tabirako no pudo hacerse con la victoria en su desplazamiento a tierras cántabras. Con esta derrota el conjunto cafetero se queda sin prácticamente opciones de mantenerse en EBA a falta de tres jornadas para finalizar la liga regular, de los cuales a Tabi solo le restan dos partidos por disputar ya que la última jornada le toca descansar. Por delante del conjunto durangarra se encuentran Easo y Ardoi a dos victorias, pero tanto donostiarras como zizurtarras tienen un partido menos. Baskonia, actualmente, se encuentra una posición por debajo en la clasificación con una victoria más y con dos partidos menos disputados. Tabi tendrá que vencer a Ardoi y a Zarautz y esperar resultados de terceros. Cuatro jugadores durangarras superaron la decena de puntos.

Aitor Calle fue el máximo anotador con 17 puntos, 14 anotaron Markel Mendive y Miguel Zamora, mientras que Imanol Orue-Mazaga anotó 12 siendo, además, el más valorado (20 valoración) al capturar 14 rebortes. En el bando local, el más valorado fue Diego García con 26 puntos, 11 rebotes y 31 de valoración; mientras que el máximo anotador fue Kristof Sherman con 28 puntos, a los que añadió 9 rebotes para 29 de valoración.

El partido comenzó con las fuerzas igualadas, con ambos conjuntos intercambiando canastas y con alternancias en el marcador. Ante el juego coral de los durangarras, la respuestas de los locales llegaba una y otra vez de la mano de Kristof Sherman, el poste hizo mucho daño en la defensa bizkaitarra que no consiguieron frenarle. El jugador británico anotó 19 puntos en los primeros diez minutos. A pesar de que en el ecuador de cuarto Tabi consiguió una pequeña ventaja, 11-16, los solariegos finalizaron el primer cuarto por delante en el marcador, 21-20.

El segundo cuarto comenzó con ambos conjuntos anotando desde la línea de 6,75, primero de la mano de Aitor Calle seguido de Carlos Sepúlveda, 24-23. Cuatro puntos de Sherman y un triple de Diego García daban la primer ventaja significativa a los locales, 31-23. Un trio libre anotado por Markel Mendive rompió el parcial de 7-0, pero no evitó que los cántabros aumentasen la desventaja en el marcador a doce puntos, 38-26. Un último esfuerzo antes de finalizar el cuarto permitió al conjunto dirigido por Tomás de Castro reducir la ventaja antes de llegar al descanso, 40-37.

Tabirako sabía que la victoria pasaba por cerrar la defensa sobre Sherman y tras el paso por los vestuarios consiguieron reducir el impacto del poste británico. Los de Landako lo aprovecharon para recuperar el control del partido y volver a ponerse por delante en el marcador, 48-51. Solares se aferró la figura de Diego García para mantenerse en el partido. Tras varios intercambios de canastas y varias alternancias en el marcador, un parcial de 9-2 en los dos últimos minutos del cuarto dejaron tocados a los durangarras, 65-58.

En los últimos diez minutos, el conjunto cafetero realizó un gran esfuerzo para llevarse la victoria. Un parcial de 2-10 metió el miedo en el cuerpo a los solariegos, 71-68, pero el mayor acierto en el lanzamiento de Solares en la recta final del partido les dio la victoria ante un Tabirako que luchó hasta el final.


Próxima jornada

Nuestros dos representantes descansarán en el parón liguero y no volverán a la competición hasta el próximo 17 de abril. Santurtzi se enfrentará a Valle de Egüés en el polideportivo Mikel Trueba en su horario habitual, 18:45. Tabirako Baque disputará en Landako la primera final ante Megacalzado Ardoi. Los zizurtarras se encuentran en caída libre y encadenan seis derrotas consecutivas. No vencer al conjunto navarro certificaría el descenso a primera nacional.

Andoni Pérez

  • Email