1ª DIV. FEMENINA: JORNADA AJUSTADA

Argazkia: Basketbasko
Todos los partidos de este pasado fin de semana se dilucidaron por rentas menores a diez puntos, con las únicas victorias de La Salle y Loiola Indautxu.

CAMPUS PROMETE 63-53 LOINTEK GERNIKA

No pudo Gernika vencer en la cancha de Promete en un partido que se disputó el fin de semana pasado.

Salieron con una marcha más las locales, que parece que aprovecharon el letargo gernikarra de viajar en bus hasta la capital riojana. Salcedo iba sumando puntos al marcador de su equipo, que veía cómo su ventaja no dejaba de crecer hasta finalizar el parcial con un contundente 22-8.

Pudo extender su renta Campus Promete al inicio del segundo asalto, pero las imprecisiones desde el tiro libre lo impidieron. Se aprovechó de ello el conjunto de Julen Gómez, que logró endosar un 0-12 en el que participaron las cinco jugadoras de campo y se volvieron a meter en el partido. Poco duró la alegría en el cuadro granate, ya que el entrenador local hizo reaccionar a las suyas, que recuperaron una pequeña parte de la ventaja de la que habían dispuesto y llegaron al descanso nueve arriba.

Volvió a saltar mejor el conjunto riojano tras el paso por vestuarios, y lo aprovecharon para restablecer la ventaja en torno a los quince puntos, aunque una técnica a Marta Alberdi hizo que las suyas reaccionasen y redujesen algo de diferencia, pese a que al final logró Promete seguir 13 arriba.

Trató de dar la vuelta al partido el equipo de la villa foral, pero las logroñesas demostraron saber jugar muy bien con las diferencias rondando los diez/quince puntos y no permitieron que las nuestras pudieran tener ninguna opción de vencer el partido.

LA SALLE ZUREKIN BUS 51-45 EASO SAN MARTIN MERKATUA

No permitió La Salle que Easo les diera un susto y lograron vencer para seguir liderando la clasificación.

Arrancaban fuertes las tomateras de Gorka González, que en cinco minutos lograban un parcial de 7-1, basado en una buena defensa que impedía a las donostiarras llegar al aro con facilidad. A medida que avanzaba el cuarto, Easo consiguió sumar cinco puntos más, poco para rivalizar con un La Salle que, si bien no conseguía una renta definitiva, se iba al final de periodo con un 14-6 que parecía algo corto para lo que habíamos visto.

Tras cinco puntos nada más comenzar el segundo periodo, llegaba la reacción visitante, con un parcial de 2-10 que obligaba a las amarillas a parar el encuentro. Era efectivo el tiempo muerto de Gorka González, que frenaba el ímpetu donostiarra y lograba que las suyas contuvieran los intentos de remontada visitantes, llegando al descanso con siete puntos de ventaja.

Se mantenía la diferencia tras el descanso, donde vimos como se redujo el caudal ofensivo y, con menos puntos en el marcador que en parciales anteriores, Easo lograba minimizar la diferencia pero sin que las de Deusto vieran, momentáneamente, peligrar el mando en el luminoso.

Ya entradas en el último asalto, las líderes demostraron las razones por las que dominan la clasificación, impidiendo que Easo tuviera opciones reales de igualar o voltear el partido, con una impecable gestión del tiempo por parte del conjunto tomatero.

LEIOA SBT 50-52 MEGACALZADO ARDOI

Dura derrota para las de la margen derecha, por lo ajustado y por ser contra un rival directo, pese a que las nuestras lograron mantener el average.

No arrancaban bien las leioaztarras que vieron como en los primeros minutos las navarras lograron una ventaja de ocho puntos, que llegó a ser de once en dos momentos del periodo. Aun así, unos últimos minutos en los que las de Luis Ledesma lograron defender mejor les permitió recortar cinco puntos y llegar al final del periodo con 18-24.

Muchos puntos en estos primeros minutos. Trataba de reaccionar Leioa en los segundos diez minutos, pero no era capaz de encontrar la forma de reducir distancias. Ainhoa García había logrado mantener a las suyas en el primer periodo y Carlota Smith era la que cogía el testigo en el segundo, pero Ardoi seguía muy concentradas en su juego y, no sólo no permitían a las nuestras acercarse en el marcador, sino que aumentaban se renta hasta el 26-37 con el que llegamos al descanso.

Arrancaba el tercer periodo con un triple de la visitante Porto, que daba la máxima renta a las suyas, pero la reacción de las de Luis Ledesma no se hizo esperar, Aiane Arranz anotaba cinco puntos consecutivos, y le seguía Carlota Smith con dos triples para un parcial de 11-0 que dejaba el partido prácticamente igualado. No pudo seguir con la racha el conjunto local, que no anotó más en el periodo y, pese a meter el miedo en el cuerpo a las visitantes, seguía a remolque.

Volvió a extender su renta Ardoi al inicio del último asalto, logrando colocarse con un 39-50 muy favorable. Ainhoa García, ayudada por Aiane Arranz, lograban colocar a las suyas a un sólo punto, pero no pudo el conjunto local culminar la remontada.

FONSECA BASKET NAVARRA 66-61 TABIRAKO BAQUE

Un buen último cuarto no sirvió para arreglar los minutos anteriores y Tabirako cayó derrotada en Navarra.

Arrancaba bien el partido para las de Antxon Imaz, que lograban mandar en el luminoso durante los primeros minutos de partido, pero en el último minuto de periodo encajaron seis puntos consecutivos que ponían a las locales por primera vez por delante en el marcador.

En el segundo cuarto, las nuestras no lograron anotar hasta entrar en el sexto minuto de juego. Demasiado tiempo con el marcador a cero, aunque el nivel defensivo permitió que las durangarras no perdieran el hilo del partido y, pese a llegar a estar doce abajo con el 25-13, encadenaron acciones positivas para colocar el 25-20. La local Ormazabal lograba anotar un triple que cerraba el periodo con ocho puntos de ventaja para las navarras.

Parecía que el tercer periodo iba a ser el resurgir de las nuestras, con una Aiala Berganza que comandaba un parcial inicial de 2-8 con seis puntos, pero no fue así. Basket Navarra pidió un tiempo muerto del que salieron muy enchufadas y lograron un parcial de 20-3 que dejaba muy tocadas las opciones de las cafeteras, ya que esto hizo que llegasen al inicio del último periodo con un 53-36.

Sacó su mejor baloncesto Tabirako en el último cuarto, pero fue demasiado tarde como para poder poner en peligro la victoria local.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 46-38 ARANGUREN MUTILBASKET

Victoria de un Loiola enrachado en un partido con una segunda parte con muy pocos puntos.

Arrancaban las nuestras con un parcial de 6-0 en el que Leire Sesé anotaba cuatro de esos seis puntos. Durante gran parte del periodo las bilbaínas eran capaces de ir manteniendo la renta obtenida en los primeros compases de partido, pero cinco puntos consecutivos de Aranda y el triple final de Elso dejaban el partido en igualada al final del primero.

En el segundo asalto fue Leire Vindel la que, con nueve puntos consecutivos volvía a otorgar una renta que llegó a la decena justo antes de la reacción visitante. Mutilbasket, a diferencia de lo acaecido en el primer periodo, no logró igualar el partido, sino que sólo pudo recortar las diferencias y las de Alex Aurre llegaban al descanso con cuatro puntos de ventaja.

Tras el descanso, cerraba por completo Loiola el camino al aro, permitiendo una sóla canasta de las navarras. Este buen trabajo defensivo permitió a las de Alex Aurre abrir hueco en el marcador y entrar en los diez minutos finales con un luminoso que reflejaba un resultado de 43-29.

Cuando parecía que todo indicaba a una cómoda victoria local, cambiaron los papeles y fue Mutilbasket quien impedía anotar a Loiola, aunque, a diferencia de lo sucedido en el periodo anterior, ellas tampoco lograban anotar con la fluidez con la que lo hicieron las rojillas, que se llevaron un nuevo partido.

Resto de jornada:

Bera Bera Bultz 65-52 CB San Ignacio Vitaldent

Reproducción ART Araski 80-73 Hondarribia Ikasbasket

Próxima jornada:

Entramos en la parte final de la competición y cada partido será una final para nuestros equipos a partir de esta jornada que comenzará con un derby.

A las 18:30 un necesitado Leioa recibirá a La Salle para que podamos disfrutar de un derby en el que sobre el papel, las tomateras parten como claras favoritas, tanto por la clasificación como por el resultado de la ida, con clara victoria amarilla.

El resto de partidos serán el domingo, comenzando con el duelo que medirá a Loiola y a Megacalzado Ardoi en Navarra. Las nuestras, en el mejor momento de la temporada con cuatro victorias consecutivas, quieren seguir sumando para poder atacar la zona alta de la tabla. El duelo comenzará a las 12:00 y, sabiendo que ambos conjuntos tienen el mismo balance, habrá que tener en cuenta también el 58-55 favorable a las nuestras para el average.

Mismo horario para Tabirako, que recibirá al equipo que le precede en la tabla con una victoria más, Easo. Las donostiarras hicieron bueno el factor cancha en la ida con un exiguo 64-63, por lo que las nuestras querrán tomarse la revancha, llevarse el partido y superar en la tabla a las donostiarras para así poder meterse en puestos de F4.

Se cerrará la jornada en Maloste a las 18:00, donde Gernika recibirá a Araski. Tanto por el partido de ida como por lo sucedido entre los primeros equipos de estos clubes en la Copa de la Reina, seguro que las nuestras tienen ganas de revancha y de vencer a unas alavesas que no atraviesan el mejor momento de la temporada y vencerlas podría acercar a las nuestras a asegurar esos puestos nobles de Fase Final. La confirmación de este partido la tendremos el jueves, ya que, debido al coronavirus, podría tener que aplazarse.

Resto de jornada:

Hondarribia Ikasbasket-Fonseca Basket Navarra, el sábado a las 19:45.

Aranguren Mutilbasket-Bera Bera Bultz, el domingo a las 18:00.

CB San Ignacio Vitaldent-Campus Promete, programado para el sábado a las 16:00 pero que tendrá que ser aplazado a causa del coronavirus, según comunicado emitido el martes por la Federación Vasca de Baloncesto.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos

  • Email