25/02/2020

LIGA EBA: SANTURTZI CONTINÚA EN RACHA, TABIRAKO SUMA UNA NUEVA DERROTA

ARGAZKIA: LUIS ITURRIOZ
La vigésimo primera jornada nos volvió a traer una victoria y una derrota. Tabirako Baqué no pudo cortar la racha de malos resultados al caer ante Valle de Egüés en Landako por 52-69. Los cafeteros fueron de más a menos y acabaron cayendo ante un conjunto navarro que encadena 4 victorias consecutivas. Santurtzi, por el contrario, consiguió vencer al Baskonia en casa por 75-67, victoria ante un rival directo que además, los morados se hicieron con el average particular. En la clasificación, los de la margen izquierda se encuentra en décimo primera posición con un balance de 8 victorias y 12 derrotas, mientras que los durangarras ocupa la décimo tercera posición con un balance de 7 victorias y 13 derrotas.

Jornada 21

Tabirako Baqué 52-69 Valle de Egüés

En Landako se enfrentaron dos conjuntos con dinámicas diferentes, Tabi llegaba con una racha de 5 derrotas consecutivas mientras que los navarros encadenaban tres victorias consecutivas. No iba a ser una tarea sencilla, a pesar de ello los cafeteros saltaron a la cancha sin complejos y con la victoria como único objetivo. El conjunto dirigido por Julen Berrocal comenzó bien el encuentro, pero los de Sarriguren fueron creciendo según iban pasando los minutos y acabaron venciendo a los bizkaitarras. El coach durangarra se mostró muy crítico con el trato recibido por uno de los colegiados.

Imanol Orue-Mazaga fue el jugador más valorado de los locales con 9 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias para 16 de valoración. Xabier Arroitajauregui fue el máximo anotador con 16 puntos a los que le añadió 7 rebotes y 2 asistencias para un total de 13 de valoración. Lorentzo Uriarte estuvo en dobles dígitos en anotación con 10 puntos. Julen Berrocal no pudo contar con Markel Mendive que causó baja por lesión.

El partido comenzaba con los durangarras marcando el ritmo del encuentro aprovechando el inicio irregular de Valle de Egüés. Los visitantes se mantenían en el encuentro gracias a la calidad individual. A pesar de ello Tabi conseguía las primeras ventajas en el marcador. Un último parcial de 0-5 antes de finalizar los diez primeros minutos volvía a meter a los navarros en el partido, 22-18.

El conjunto dirigido por Fernando Larraya aprovechó la buena dinámica del primer cuarto para darle la vuelta al marcador. Javier Lacunza, que disputó su tercer partido de la temporada, dio equilibrio al juego visitante y se convirtió en un jugador clave saliendo desde el banquillo. Tras el parcial de 10-19 se llegó al descanso, 32-37.

A partir del descanso, el partido continuó con la misma tónica. Valle de Egüés continuó dominando el partido gracias al trío formado por Álex Calvo, Javi Lacunza y el interior Serge Konan. Tabi buscó reaccionar, pero los de Sarriguren cortaron cualquier atisbo de reacción local. Con los parciales de 12-19 y 8-13 se llegó al final del encuentro. Derrota ante un rival directo en la clasificación que deja tocados a los durangarras.


CB Santurtzi SK 75-67 Baskonia

Santurtzi se enfrentó el domingo por la mañana en Mikel Trueba a Baskonia. A pesar del cambio horario, los de Iñigo Núñez cuajaron un buen partido consiguiendo la victoria y el average particular. Actualmente los gasteiztarras están a dos victorias de los morados, pero al final de temporada puede ser importante en un hipotético empate entre ambos conjuntos

Jon Betolaza cuajó su mejor partido de la temporada dominando todos los aspectos del juego. En defensa tuvo una excelente actuación en la que entorpeció la creación del juego baskonista y se convirtió en un quebradero de cabeza con 8 balones robados. Además capturó 9 rebotes (6 defensivos y 3 ofensivos). En ataque, dirigió al conjunto morado con excelencia en el que repartió 12 asistencias. A esto le unió 6 puntos para un total de 35 de valoración. El base no estuvo solo, Imanol Artiñano se sumó con 28 puntos siendo el máximo anotador del partido y Sergio Iglesias con 21 puntos. Por el contrario, destacar el mal partido en el lanzamiento desde la línea de 6,75 en que hicieron un 0/14.

A Santurtzi le sentó bien el cambio horario. Desde el salto inicial se vio a los marineros muy activos y jugando a un gran nivel colectivo. Jon Betolaza comenzó pronto a marcar el ritmo ofensivo contagiando al resto de compañeros. El movimiento de balón les permitía anotar con facilidad, pero el acierto en el lanzamiento del filial baskonista evitó que los bizkaitarras se marchasen en el marcador en el primer cuarto, 20-14.

El segundo cuarto comenzó con una dinámica similar al de los primeros diez minutos. Aunque, esta vez, el conjunto gasteiztarra ajustó la defensa cortando la circulación del balón de los marineros. Imanol Artiñano desde la pintura y Sergio Iglesias castigando desde afuera a dentro castigaron la defensa visitante dejando el resultado de 35-32 al descanso tras un parcial de 15-18. Baskonia redujo la diferencia en el marcador, pero la sensación en el campo era de que los de Iñigo Núñez tenían el control del partido.

Esas sensaciones se confirmaron en el tercer cuarto. Los santurtziarras pusieron una marcha más dejando a los baskonistas sin capacidad de reaccionar. Una vez más, los de Mikel Trueba basaron su victoria en una gran salida tras el descanso. El trío formado por Betolaza, Artiñano e Iglesias fue muy superior a Baskonia que poco pudo hacer ante la superioridad local. Con el parcial de 26-10 se llegó a los últimos diez minutos.

El último cuarto no tuvo mucha historia. Santurtzi, con la victoria entre las manos, se relajó y Baskonia lo aprovechó para maquillar el resultado final gracias al parcial de 14-25. Victoria importante para seguir ascendiendo en la clasificación y confirmar de esta manera el buen momento de la temporada que, además de sumar victorias, están consiguiendo los averages particulares.


Próxima jornada

La próxima jornada, Santurtzi disputará su tercer partido consecutivo en Mikel Trueba, esta vez será ULACIA Zarautz quien trate de batir a los santurtziarras en su feudo. Partido importante ya que tan solo les separa una victoria. En la jornada de ida fueron los gipukoanos quienes se llevaron la victoria por tres puntos tras dos prórrogas. Los morados tendrán el reto de hacerse con el average particular. Tabirako Baque se desplazará a tierras guipuzkoanas para enfrentarse a Mondragon Unibertsitatea. Los cafeteros no van a tener fácil romper la mala racha de resultados, pero hay que recordar que ya consiguieron vencerles en el partido de ida por un claro 86-64.

Andoni Pérez

  • Email