2.ª DIV. MASCULINA: PREVALECIÓ EL FACTOR CANCHA

Josu Chocarro lanza un tiro libre en el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa- Mungia SK
Fin de semana de tinte casero con 2 derbys que llegaron al límite de emoción. Si el sábado el Askartza Claret vencía a La Salle tras una prórroga, el domingo el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa necesitaba de dos para doblegar al Mungia SK.

El Estudios y Obras Rekalde Unamuno sigue una semana más de líder tras derrotar como se esperaba al Rodamientos Arizti. El Tabirako Baqué sigue creciendo y doblegó con facilidad a un rival directo como es el Mekalki Aloña MendiKE Por último, Salleko Renault Autonervión y Cafeteria Tartalo Ibaizabal perdían en sus respectivas salidas a Irún y Mondragon y su situación cada semana es más comprometida.

ALKIDEBA OINTXE 80-63 CAFETERIA TARTALO IBAIZABAL Los de Galdakao perdieron en la cancha del líder como era de prever pero dieron la cara durante gran parte del encuentro. Comenzaron jugando bien los de Xabi Cano que por momentos llegaron a estar por delante en el marcador pero no pudieron frenar el tiro de larga distancia de los locales y se llegaba 28-20 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los de Mondragón subieron el nivel defensivo y siguieron con su habitual juego en el que abundan los tiros de 3 puntos y consiguieron aumentar las diferencias al descanso 44-30.

Tras el descanso, los nuestros jugaron sus mejores minutos con acierto en el tiro exterior y consiguieron reducir las diferencias en varias ocasiones hasta los 8 puntos pero no conseguían frenar el ritmo anotador local llegándose 65-56 al final del tercer cuarto. En el último cuarto, el líder no quiso que se le complicase el partido y desde un principio salió a cerrar el partido, un parcial de 6-2 devolvía las diferencias por encima de los 10 puntos y acababa con la resistencia de los bizkainos.

TABIRAKO BAQUÉ 82-56 MEKALKI ALOÑA MENDO KE Importante victoria de los de Durango ante un Aloña Mendi que acusó la baja de su pivot Barreiro. Comenzaba bien el partido para los nuestros con un parcial de 6-0 con un protagonista claro Baqué que anotaba las 3 canastas de su equipo. Poco a poco los de Oñati se metían en el partido pero no eran capaces de recortar las diferencias llegándose 17-10 al final del primer cuarto. En el comienzo del segundo cuarto, Peña recortaba las diferencias para su equipo pero los de Durango respondían con 3 triples seguidos, 2 de ellos de Presno. Una nueva racha de aciertos, esta vez de Zubia, volvía a acercar en el marcador a los de Oñati (28-26 en el minuto 17) pero los locales volvían a responder con un gran acierto ofensivo para llegar al descanso en ventaja 41-30.

Tras el descanso, los nuestros jugaron sus mejores minutos con una buena defensa y equilibrio en su juego ofensivo y una gran dosis de acierto que rompía definitivamente el partido 66-40. Con el partido decantado a favor de los de Durango, éstos controlaron bien el juego y se llevaron una merecida victoria que les coloca en la zona media de la tabla.

ESTUDIOS Y OBRAS REKALDE UNAMUNO 67-40 RODAMIENTOS ARIZTI Un buen cuarto tras el descanso le fue suficiente al líder para llevarse una cómoda victoria. No se encontraron cómodos en ataque los bilbaínos en el primer cuarto y los alaveses tras anotar 2 triples en el tramo final conseguían llegar con ventaja al final del primer cuarto 14-15. El segundo cuarto también resultó muy igualado pero los locales mandaban con pequeñas ventajas gracias al acierto de Pis y Alonso. Un triple de este último dejaba el marcador en 29-25 al descanso.

Tras el descanso Alonso comenzaba con otro triple lo que iba a ser el cuarto definitivo. Los bilbaínos hicieron una gran defensa y consiguieron dejar a su rival en 5 puntos sentenciando el encuentro con un parcial de 25-5 en el tercer cuarto. En el último cuarto, en el que la anotación de ambos equipos volvió a ser muy corta , los nuestros supieron administrar su ventaja y llevarse una cómoda victoria.

ASKARTZA CLARET 77-73 LA SALLE Gran victoria de los de Leioa que remontaron un resultado adverso en la primera parte y acabaron imponiéndose tras una prorroga. Comenzaron bien los de Imanol Pera que conseguían realizar una buena defensa y colocarse 4-11 en el minuto 7. Los locales que comenzaron muy desacertados en ataque afortunadamente cuentan con un Montero que atraviesa un buen momento de juego y que con 2 triples acercaba a los suyos en el marcador 10-14. En el segundo cuarto, los de Deusto dominaron el juego interior y con ello consiguieron coger ventajas alrededor de los 7 puntos que supieron mantener al descanso 25-32. Un 10-2 de salida, tras el descanso, iba a cambiar la dinámica del partido, los locales con unos buenos minutos de Sever comenzaban a mandar en el encuentro y finalizaban con ventaja el tercer cuarto 41-40.

El último cuarto fue muy emocionante con alternativas en el marcador. Los de Deusto se ponían primero por delante bien dirigidos por Mendizabal que era bien secundado por Van Konigsloo en ataque. Los de Leioa se rehicieron gracias al acierto en el tiro de tres puntos con Montero de nuevo destacado con 2 aciertos y consiguieron entrar al último minuto con 3 puntos de ventaja. Pero Mendizabal conseguía sacarle una falta de 3 tiros a Sever a falta de 18 segundos y tras convertir los 3 tiros libres llevaba el partido a una prorroga. La prorroga comenzó igualada pero Montero iba a liderar de nuevo a los suyos con 11 puntos, los de Leioa conseguían 8 puntos de ventaja a falta de 1 minutos y a pesar de que los de Deusto no bajaron los brazos y llegaron a reducir a 3 puntos las diferencias ya no pudieron evitar la victoria local.

ERROIBIDE CARNICAS SAN MARCIAL 71-64 SALLEKO RENAULT AUTONERVION Los de Sestao comenzaron muy bien el encuentro y mandaron en el marcador hasta el último cuarto pero la victoria acabó escapándoseles. Comenzaron muy bien las cosas para los de Asier González que jugaban muy fluidos en ataque y veían muy grande el aro con 5 triples convertidos gracias al acierto de Barbero, Sagüillo y Del Prado y conseguían una ventaja de 10 puntos 18-28. En el segundo cuarto, el acierto de los de la margen izquierda empezó a decaer y esta vez iban a ser los de Irún los que se mostrasen más acertados desde la línea de 3 puntos lo que les servía para ir reduciendo las diferencias al descanso 36-40.

Tras el descanso, los locales comenzaban igualando el encuentro pero los de la margen izquierda gracias al acierto de Barbero y Sagüillo conseguían un parcial de 0-13 que les permitía llegar con ventaja al último cuarto 47-53. En el cuarto final, los bizkaínos conseguían aguantar con ventaja hasta falta de 3 minutos para el final 61-62 pero un parcial de 10-2 en contra en el tramo final con mucho acierto en los tiros libres de los locales les hacía volverse de vacío.

HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA 93-90 MUNGIA SK Victoria de los de Santutxu en un emocionante partido en el que los de Mungia a pesar de las bajas de sus 3 puntales Mentxaka, Gangoiti y Herrera pelearon a fondo y pudieron llevarse la victoria.

Comenzaron mejor los de Iñaki Landeta que consiguieron 2 triples en los primeros minutos que tenían en Imatz a su mejor hombre. Los visitantes llegaron a tener 5 puntos de ventaja pero un acertado Beñat Lasuen que conseguía 2 triples consecutivos conseguía acercar a su equipo 16-17. En el comienzo del segundo cuarto volvía a tomar ventaja el equipo visitante pero una racha de aciertos de tres puntos de los de Ruiz de Lazcano con un parcial de 13-3 mediado el cuarto ponía por primera vez en ventaja a los locales que conseguían llegar con ventaja al descanso 40-38.

Tras el descanso, los de Iñaki Landeta volvían acertar con 2 triples y volvían a coger una ventaja de 7 puntos 50-57 en el minuto 26 gracias al rebote ofensivo y a la floja defensa de los hombres interiores locales que siempre dejaban recibir el balón en los cortes desde el lado débil al lado del balón. Pero los de Santutxu que sufrieron contra la defensa zonal por su falta de acierto en el tiro exterior comenzaron a ir hacia adentro donde tenían superioridad y consiguieron volver a meterse en el encuentro 60-61. En el último cuarto, los nervios iban en aumento, los de Iñaki Landeta seguían dominando el encuentro gracias al daño que hacía García de Bikuña en el interior de la zona con sus cortes y conseguían entrar 2 arriba a los últimos segundos donde Jon Uribe conseguía forzar una falta al límite sobre la bocina y convertir los dos tiros libres lanzados a tablero con lo que el partido iba a la prorroga.

En la primera prorroga el buen trabajo bajo los aros de Unai Bonilla y Sena Monge ponía por delante a los de casa 78-75. Un triple de García de Bikuña empataba el partido pero Sena Monge y un tiro libre de Jon Uribe volvía a poner 3 arriba a los de Santutxu. A los de Mungia sólo les quedaba una bala e Imatz, que llevó el peso de su equipo en los segundos finales se jugaba un triple que volvía a llevar el partido a otra prorroga.

Esta vez iban a ser los locales los que se ponían por delante 4 puntos, parecía decantarse el partido para los de casa pero pérdidas tontas de balón permitían de nuevo a los visitantes meterse en el partido y ponerse por delante 87-88 a falta de algo menos de 2 minutos. Unai Bonilla ponía a los suyos por delante con una canasta bajo el aro y tras fallar Mungia su ataque llegaba un triple de Beñat Lasuen que parecía definitivo a falta de un minuto 92-88. Pero a los de Ruiz de Lazcano le gustan las emociones fuertes y tras perder un nuevo balón daban la opción a Imatz con dos tiros libres de poner el 92-90 a falta de 31 segundos. Jon Ander Moja conseguía un punto más de tiro libre y afortunadamente para los de Santutxu el último triple lanzado por Imatz para volver a empatar el partido no entraba.

Como decía hace dos semanas tras perder con Aloña Mendi, la liga es muy larga y en dos semanas se podía pasar de ver las cosas negras a medio blancas. Esto es lo que les ocurre a estos dos equipos, los de Santutxu se han rehecho de aquella derrota aunque ahora les vienen dos salidas muy duras a La Salle y San Prudencio. El Mungia por el contrario con dos derrotas consecutivas e importantes bajas deberá tratar de rehacerse en su duelo del próximo sábado ante el San Prudencio. JORNADA 17 Fin de semana con 4 partidos en bizkaia, entre ellos tres interesantes partidos entre los nuestros. Mungia SK- San Prudencio El sábado a las 16,00 en Mungia, importante partido para los de Iñaki Landeta ante un rival directo y que no llega en el mejor momento para los nuestros. Cafeteria Tartalo Ibaizabal- Estudios y Obras Rekalde Unamuno. El sábado a las 16,00 en Urreta, derby con a priori claro color visitante. Salleko Renault Autonervion-Askartza Claret.El sábado a las 19,30 en Sestao, interesante derby muy importante para ambos equipos. La Salle- Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa. El sábado a las 20,30 en Deusto, partido con mucho en juego para ambos equipos. Por último, el Tabirako Baqué viaja a Donosti donde la victoria es precisa para tener un fin de temporada más tranquilo. Mucho animo a todos los nuestros!

 “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email