19/02/2020

DIV. DE HONOR BSR: VICTORIA CON SABOR A FINAL FOUR

Importantisima la victoria conseguida por Bidaideak
El marcador final del encuentro que midió al Bidaideak con el Grupo Norte de Valladolid, puede dar la impresión de que los bilbaínos pasaron por encima de los castellanos sin oposición. Nada mas lejos de la realidad.

Jornada 13

Aunque la holgura de los guarismos finales son irrefutables, los aficionados que acudieron al graderío de Txurdinaga no fueron testigos de un paseo de los bizkainos, sino más bien lo contrario, a un partido competido, que si bien siempre tuvo un dueño del marcador, no fue absoluto su dominio en el parqué. Enfrente tuvieron a un bien construido equipo que durante 25 minutos sostuvo mejor que bien el pulso que les ofrecieran los locales y que sólo en el último cuarto bajo los brazos ante la constatable superioridad de éstos.

El equipo de Esteban Núñez venía de recibir un varapalo en Canarias y no podía dejarse sorprender en su feudo si quería seguir entre las posiciones de privilegio que permitirán, allá por mayo, dilucidar el campeonato. Tras de sí, en la tabla clasificatoria, se encontraba precisamente el equipo pucelano que ansía hacerse también con una de las cuatro plazas para disputar la Final 4. La reflexión colectiva sobre las causas de tan agria derrota, hizo salir a los de negro bien concentrados y desde el primer segundo intentaron que el luminoso se escorara a su favor. Los dos primeros puntos del encuentro se saldaron a su favor de mano de un Manu Lorenzo que, junto con el otro pivot de referencia del equipo, Luis Jasso, fueron determinantes finales de la victoria de su equipo porque supieron dominar la pintura de manera harto efectiva. Y desde entonces, y con solo dos excepciones en los empates a 2 y a 8 antes del tercer minuto, el dominio en el marcador siempre fue del Bidaideak. En el primero de los tiempos, con distancias que nunca superaron los 8 puntos que es con la que éste se cerró 24-16

El segundo parcial comenzó con un arreón pucelano que redujo a 4 la diferencia, pero, de nuevo, la superioridad de los hombres interiores del Bidaideak les permitió inhalar aire y conferir distancias en el tanteador. Con una canasta de Txema Avendaño cobró dos dígitos 32-22 y con uno menos, gracias a dos tiros libres de Manu, se llegó al descanso 45-36

El dominio en el marcador lo era también en la madera de Txurdinaga, pero el equipo patrocinado por la Fundación Grupo Norte no escondía sus ambiciones de dar la sorpresa en Bilbao. Con los 9 puntos de diferencia con los que se fueran al vestuario ambos equipos, siguieron durante 3 minutos, pero Turek con dos canastas made in Joshua, otras dos de Jasso en sus dominios y una más de Blair, las elevó a los 17 que parecía sentenciar el encuentro. Pero tres canastas consecutivas dos triples del magnífico jugador australiano Stickner, volvía, a falta de un minuto, a colocar la diferencia por debajo de los dos dígitos. Pero, de nuevo, apareció en la pintura Luis Jasso, que, con dos rebotes convertidos en canastas, reconstruía la ventaja y colocaba en un 65 a 52 a falta de 10 minutos.

Asier García, con un triple al iniciarse el último cuarto, quiso sentenciar el partido y en gran medida lo hizo porque desde entonces, y con 16 puntos en desventaja, los pucelanos tuvieron que acelarse y, normalmente, en baloncesto eso conlleva precipitación y, casi siempre, desacierto. Por el contrario, un Bidaideak confiado y tranquilo, administraba distancias cuando no las agrandaba. Con una entrada de Manu, en el 36, se iba a los 20 y con otra del joven pivot se cerraba el marcador con esos 23 que, como decíamos al comienzo de esta crónica, reflejaba una diferencia que sólo en los momentos últimos se vio en el parqué bilbaíno.

Con esta victoria en su zurrón, Bidaideak encara el parón en la competición liguera, toda vez que el próximo fin de semana se celebrará en Madrid la Copa del Rey. El sorteo, ha deparado que sea precisamente el ACE Gran Canarias con quien tenga que verse las caras en cuartos de final., pero, sin duda, el buen partido ofrecido ante el Valladolid, le servirá como vitaminas anímicas para encarar la competición del KO.

"VER EL MEJOR BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS DEL ESTADO Y DE EUROPA EN BIZKAIA ES GRATUITO"

Zonabizkainaren Taldea

  • Email