17/02/2020

LIGA EBA: MALA JORNADA PARA NUESTROS REPRESENTANTES

ARGAZKIA: LUIS ITURRIOZ
La vigésima jornada de liga nos trajo malas noticias, ninguno de nuestros dos representantes pudo conseguir un resultado positivo. Tabirako Baque continúa sin poder cortar la mala racha de resultados encadenando 5 derrotas consecutivas. Cos cafeteros no consiguieron vencer en su desplazamiento a Zizur Mayor a Megacalzado Ardoi que acabaron cayendo por 78-68. nuestro representante de la margen izquierda vio cortada su buena racha al caer en casa ante Nissan Grupo Santiago por 61-70. Tras esta jornada, tanto santurtziarras como durangarras pierden un puesto en la clasificación y se quedan en décimo primera y décimo segunda posición respectivamente con un balance de 7 victorias y 12 derrotas, empatados con Solares. Las malas noticias para los intereses de los bizkaitarras vinieron desde Navarra y desde Gipuzkoa, Valle de Egüés y ULACIA Zarautz vencieron en sus respectivos encuentros.

Jornada 20

Santurtzi 61-70 Nissan Grupo Santiago

Santurtzi vio cortada su buena racha al caer ante el filial de San Pablo Burgos de ACB, Nissan Grupo Santiago. Los burgaleses llegaban a Mikel Trueba tras dos derrotas consecutivas y con la intención de reaccionar para no meterse en problemas clasificatorios. los marineros disputaron su primer partido como local de los tres consecutivos que tienen que disputar. Una jornada más, Iñigo Núñez continúo al frente del equipo. El coach santurtziarra pudo contar con Sergio Iglesias aunque contó con la baja de Pablo Albisu.

Los de la margen izquierda acabaron pagando caro su mala primera parte y el bajísimo porcentaje de lanzamiento desde la línea de 6,75 (1/21, 5%). Tampoco ayudó la diferencia de lanzamientos desde la línea de tiro libre, 8 lanzados por los locales por 30 de los burgaleses. El máximos anotadores santurtziarra fueron Sergio Iglesias y Javi Mazo con 15 y 11 puntos respectivamente, los más valorados fueron el recién llegado Bingen Pérez con 14 de valoración (6 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 3 balones robados) y Xabi Vega con 12 de valoración (9 puntos y 6 rebotes). En el bando visitante los mejores fueron Albert Alonso (17 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias, 2 balones robados, 20 valoración), Kareen Queeley (18 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 19 valoración) y Marc García (13 puntos, 7 rebotes, 13 valoración).

Los dos primeros cuartos tuvieron dominador claro, Nissan Grupo Santiago. Los burgaleses saltaron a la cancha con las ideas muy claras en defensa, cerrar bien la zona y minimizar la aportación ofensiva del juego interior santurtziarra. Esto obligó a los locales a lanzar desde la línea de tres puntos, pero Santurtzi no estuvo nada fino de cara al aro. Los parciales de 19-24 y 14-24 se llegó al descanso, 33-48.

Arrancaba el tercer cuarto con el conjunto morado más acertado en ataque y con otra intensidad defensiva. Nissan Grupo Santiago se vio superado ante un Santurtzi que recordó durante varios minutos al de jornadas anteriores. El conjunto dirigido por Iñigo Núñez no aprovechó el buen momento para reducir aún más la desventaja en el marcador. El partido llegó a los últimos diez minutos con los marineros nueve puntos por debajo, 49-58.

En el último cuarto, los de la margen izquierda trataron de continuar reduciendo la desventaja en el marcador, pero los burgaleses contrarrestaron cualquier intento local. Al final del encuentro el marcador fue de 61-70.

Megacalzado Ardoi 78-68 Tabirako Baque

Tabirako Baque no tenía nada fácil cortar la mala racha de las últimas jornadas al tener que viajar a Zizur Mayor para enfrentarse a Megacalzado Ardoi. Los zizurtarras tan solo ha perdido dos encuentros en casa y ha vencido a rivales de la talla de AC1+ Piélagos y Mondragon Unibertsitatea. Los durangarras comenzaron mal el encuentro, aunque volvieron a dar una demostración de garra para igualar el encuentro antes del último cuarto, acabó pagando caro el esfuerzo y acabaron cayendo por 78-68.

El buen partido de la dupla interior formada por Andrés Zabaleta y Anton Savitski, junto con el buen hacer saliendo desde el banquillo de Rafa Matos y el control del rebote fueron las claves del encuentro. En el conjunto cafetero el más destacado Miguel Zamora (18 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias, 17 valoración) que estuvo acompañado en la anotación por Markel Mendive y Aitor Calle con 12 puntos y con Xabier Arroitajauregui con 11.

El partido no comenzó nada bien para los intereses durangarras. Los locales no tardaron en hacerse con el control del partido y en marcar las primeras gran diferencias en el marcador. Ardoi jugó muy buenos minutos en ataque que dejó sin respuesta a los bizkaitarras. Tabi, por el contrario, no conseguía una buena circulación de balón. Los de Julen Berrocal trataron responder desde la línea de 6,75, pero tan solo consiguieron anotar uno de seis intentos. El juego interior zizurtarra cerró bien rebote y no dio opción de segundas oportunidades a los cafeteros. El primer cuarto finalizó con un claro 23-8.

Con la dinámica de los primeros diez minutos, más de una persona auguraba un partido sencillo para Ardoi. Nada más lejos de la realidad. Tabi reaccionó de la mejor manera posible dando la vuelta al partido. A pesar de los 15 puntos de desventaja, el conjunto dirigido por Julen Berrocal volvió a meterse de lleno en el partido inutilizando el gran primer cuarto de los locales. Los durangarras mejoraron en defensa mientras que en ataque comenzaron a abrir el campo gracias al acierto desde el triple de la mano de Markel Mendive y Aitor Calle. Varias individualidades de los locales evitaron que los bizkaitarras llegasen al descanso con ventaja. Al descanso el marcador señalaba un ajustado 37-35 gracias al parcial de 14-27.

Tras el paso por los vestuarios las fuerzas se volvieron a igualar. Tabirako Baque conseguía ponerse por delante en el marcador al inicio del tercer cuarto, aunque los locales no tardaron en responder. Ninguno de los dos conjuntos fue capaz de romper el partido. Los cafeteros realizaron un gran esfuerzo para llegar al último cuarto con el partido empatado a 56.

El esfuerzo realizado en los veinte minutos anteriores acabó pasando factura a los bizkaitarras en los últimos diez minutos. Tabirako se bloqueó en ataque permitiendo a los zizurtarras volver a marcharse en el marcador. Ardoi, con ventaja en el marcador, supo gestionar bien los últimos minutos para cerrar la victoria por 78-68.

Próxima jornada

La próxima jornada, Tabirako Baque recibirá en Landako el sábado a las 19:00 a Valle de Egüés. Los navarros encadenan tres victorias consecutivas y se encuentran en décima posición en la clasificación. En el partido de ida, los cafeteros cayeron por 11 puntos de diferencia, por lo que no solo deberán buscar la victoria, sino también hacerse con el average particular ante un rival directo. Santurtzi, al igual que Tabi, disputará en casa su enfrentamiento ante un rival directo en la clasificación. Los marineros recibirán en Mikel Trueba a Baskonia en un horario poco habitual, domingo a las 11:30. En el partido de ida los gasteiztarras vencieron por una renta de 6 puntos. Jornada importante para los intereses de nuestros representantes ante rivales en una situación clasificatoria similar.

Andoni Pérez

  • Email