1ª DIV. FEMENINA: LA SALLE SOBRE LA BOCINA

Imagen de archivo de uno de nuestros derbis. Argazkia: Luis Iturrioz
Cerramos la primera vuelta donde lo más destacado fue la victoria de La Salle sobre la bocina para finalizar en cabeza de la tabla junto a Araski. Gernika y Tabirako cosecharon sendas victorias en casa mientras que tanto Loiola como Leioa no pudieron sumar a domicilio.

CAMPUS PROMETE 65-67 LA SALLE ZUREKIN BUS

Ainara Ramasco se convirtió en la heroína tomatera al anotar sobre la bocina la canasta que daba la victoria a las amarillas en el duelo de colíderes.

Las locales Ayela y Zabala saltaban a la cancha muy metidas en el partido y daban a las riojanas una primera ventaja importante tras un parcial de 14-4. Le costaba encontrar ritmo anotador al conjunto tomatero y Gorka González tuvo que parar el partido para que no las opciones de victoria no se perdieran en este periodo. Un 2+1 de Marta Bueso y otro de Nerea Vázquez para cerrar el cuarto permitían a las deustuarras meterse en partido.

Aprovecharon el buen final de cuarto para, en un periodo de menor anotación, llegar a dar la vuelta al partido con otro 2+1, esta vez de Ayskel Sañudo, aunque Zabala logró igualar el partido para las locales antes del descanso, al que llegamos con tablas en el marcador, 33-33.

Al volver a canca, La Salle sólo lograba sumar desde más allá del arco, siendo Ayskel Sañudo la más inspirada en estos diez minutos con tres aciertos. Pese a ello, las locales seguían sumando y la igualdad seguía imperando en el luminoso. El trabajo de las nuestras en el último minuto, con un triple de Onintze Zaballa y una canasta de Sañudo valió para llegar con 5 puntos de ventaja a un último periodo no apto para cardíacos.

Durante el inicio de periodo, las nuestras fueron capaces de mantener la ventaja, sin que hubiera demasiada variación en ella, hasta que las locales endosaron un 6-0 que volvió a igualar el partido mediado el periodo. Un tiro libre de Ayela, la mejor jugador del partido, igualaba la contienda a falta de menos de un minuto. Nadie conseguiría anotar hasta que Ainara Ramasco, en una aguerrida penetración cuando el tiempo expiraba, lograba que el balón atravesase la red y daba de esta forma la victoria a su equipo.

LOINTEK GERNIKA 65-47 CB SAN IGNACIO VITALDENT

Unos buenos veinte minutos iniciales fueron suficientes para que las Gernikarras se llevasen el partido.

Arrancaban bien el partido las de Julen Gómez, que lograban un parcial de 11-4 en menos de cuatro minutos y empezaban a cimentar su victoria. Frenó la sangría San Ignacio, pero no le era suficiente para poder acercarse a nuestras granates. Siguió bien trabajando el conjunto de la villa foral para seguir poniendo puntos en el marcador y logrando doblar a sus rivales con el 28-14.

Tras el descanso, pese al esfuerzo visitante por darle la vuelta al marcador, las locales controlaron el ritmo de partido para llevarse el partido sin excesivo sufrimiento.

FONSECA BASKET NAVARRA 58-53 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Partido muy igualado que se le acabó escapando a las bilbaínas.

El inicio de partido fue mejor para las navarras que lograban un 13-6 de inicio que daba la primera ventaja del partido. Reaccionó el equipo de Alex Aurre que, con puntos de Leire Vindel consiguió darle la vuelta al marcador.

En el segundo periodo, intercambio de canastas que lo que hacía era que el dominio en el marcador fuese cambiando de un lado a otro.

No sentó bien el descanso a las de Indautxu, que recibieron un 12-2 de parcial que ponía a las locales con ocho puntos de ventaja.

La reacción no llegó hasta el inicio del último periodo, donde cinco puntos de Vindel metieron a las bilbaínas en partido, aunque siempre fueron por detrás en el marcador. Los errores en el tiro libre de las navarras daban vida a las nuestras, que pese a ello no fueron capaces de aprovecharse de ello y acabaron cediendo.

TABIRAKO BAQUE 57-42 MEGACALZADO ARDOI

Tras un mal primer periodo, las cafeteras reaccionaron y se llevaron el partido con una segunda parte en la que no dieron opciones a las navarras.

Comenzó el conjunto durangarra por delante en el marcador, aunque un 0-10 de las visitantes hacía que el periodo se cerrase con malas sensaciones.

Durante el inicio de segundo periodo, se mantenían los 8 puntos de ventaja para las visitantes, hasta que las de Antxon Imaz, con un 11-0 conseguían igualar el partido justo antes del descanso.

Tras el paso por los vestuarios, las durangarras sacaron su mejor versión y lograron poner más de una decena de ventaja y de esta forma lograron controlar el partido para obtener una nueva victoria.

EASO SAN MARTIN MERKATUA 53-37 LEIOA SBT

Leioa aguantó 30 minutos a un Easo que pisó el acelerador en el último periodo para llevarse un partido por una renta que no reflejan el buen trabajo de las de la margen derecha.

No acaba de levantar cabeza el conjunto leioaztarra, que a la lesión de Naiara Rodríguez (a la que le deseamos una pronta recuperación) se unió una torcedura de tobillo de Garazi de Diego que a punto estuvo de no poder ser de la partida. Se quedó en un susto y pudo jugar comenzando el partido de poca anotación, siendo esto favorecedor para las locales, que lograban un 7-2 inicial. Reaccionaron las de Luis Ledesma con cuatro puntos de Ainhoa García, que se metían en el partido.

En el segundo periodo consiguieron las donostiarras acercarse a la decena, aunque volvió a resurgir Leioa, que, aún perdiendo el periodo, no perdía la cara al partido.

En el tercero, un buen inicio de Easo ponía el +12 y volvían a ir las de la margen derecha a remolque. Una inspirada Uxue Urresti sería clave para poner a las suyas a sólo dos puntos, aunque tres puntos en el último minuto hizo que llegásemos al último periodo con 33-28.

En estos últimos diez minutos, se le acabó la gasolina a las de Leioa y aprovechó Easo para llevarse una victoria más cómoda de lo que fueron los minutos anteriores.

Resto de partidos:

Reproducción ART Araski 78-58 Bera Bera Bultz

Hondarribia Ikasbasket 54-59 Aranguren Mutilbasket

Próxima jornada:

Comienza la segunda vuelta, con un derby que se disputará en Landako y con nuestros equipos con objetivos bien claros en la mente.

La Salle volverá a viajar a Logroño, esta vez para medirse a CB San Ignacio Vitaldent. La nuestras, tras la apoteósica victoria de esta semana, quieren seguir viviendo en lo más alto de la tabla, para lo cual es imprescindible no fallar. En la ida las nuestras se llevaron una cómoda victoria, pero no podrán confiarse en un partido que comenzará a las 16:00.

El derby de Maloste comenzará a las 19:00, midiendo a Tabirako y Leioa. Situaciones diferentes para ambos equipos, con las cafeteras mirando hacia arriba mientras que las de la margen derecha cierran la tabla y no están teniendo suerte con las lesiones.

Para el domingo a las 18:00 dejamos a Gernika y a Loiola. Las gernikarras reciben a Aranguren Mutilbasket. Las nuestras vencieron con comodidad a las navarras en la primera jornada de liga, estando estas en la zona baja de la clasificación, pero no por esto serán un rival al que no haya que tener en cuenta, ya que un tropiezo de Gernika podría hacerlas perder la cuarta plaza.

Las bilbaínas, por contra, tendrán que ir a Donosti para medirse a un Easo que en Bilbao logró vencer por 50-53. Pese a que las separan tres victorias en la clasificación, se augura un partido igualado del que a las nuestras les empieza a urgir sacar, ya que se están metiendo en problemas.

Resto de jornada:

Reproducción ART Araski-Campus Promete, el sábado a las 16:00.

Fonseca Basket Navarra-Bera Bera Bultz, el sábado a las 19:15.

Hondarribia Ikasbasket-Megacalzado Ardoi, el sábado a las 19:45.


  1. ¡NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO!

Erlantz Pazos

  • Email