1.ª DIVISIÓN FEMENINA: DERBY VIBRANTE

Argazkia: Gernika KESB
Esta jornada estuvo marcada por el precioso derby que vivimos en La Salle, donde las locales salieron victoriosas, siendo, junto a la victoria en tierras navarras de Tabirako, los únicos equipos que lograron sumar.

La Salle Zurekin Bus 56-52 Lointek Gernika

Apasionante derby entre nuestros dos mejores equipos que no defraudó y se tuvo que decidir en los últimos instantes, donde las locales fueron mejores.

Ambos conjuntos salieron con la clara mentalidad de que lo que iba a ser determinante era el trabajo defensivo, por lo que no pudimos ver demasiados puntos. Las tomateras comenzaban mandando en el marcador, logrando cinco puntos de ventaja, pero rápidamente lograba Gernika acercarse y, si no se puso por encima, fue por el desacierto desde la línea de castigo.

Cinco puntos consecutivos de Marta Alberdi daban la primera ventaja del partido a las de Julen Gómez, a quienes les duraría poco la alegría, ya que las locales encadenaron varias acciones positivas y volvieron a mandar en el marcador hasta el bocinazo final, en parte gracias a los puntos de una acertada Nerea Vázquez.

Sentó bien el descanso a Gernika, que endosó un 0-9 con siete puntos de Maite Mugira para colocarse por delante. No se puso nervioso el conjunto dirigido por Gorka González y tras unos minutos lograron recomponerse y un 14-2 cerrado por dos canastas consecutivas de Marta Bueso permitían a las locales iniciar el último periodo con un punto de ventaja.

La defensa tomatera se imponía al ataque foral y cinco puntos consecutivos de Oihane Carralero permitían coger aire a La Salle en un momento crucial de partido. Las visitantes buscaron a Maite Mugira y a Marta Alberdi para salvar el partido, pero las colegiales fueron capaces de frenar las tentativas gernikarras para llevarse el derby.

Universidad Deusto Loiola Indautxu 66-70 Reproducción ART Araski

Competido partido que se le acabó escapando al conjunto universitario en el último periodo.

Mala salida de las bilbaínas, que veían como Araski lograba un 0-10 en poco más de dos minutos y Alex Aurre se veía obligado a parar el partido para corregir a las suyas. Logró su objetivo, ya que las de Indautxu fueron capaces de controlar a las gasteiztarras desde ese momento.

No desaprovechó tampoco el tiempo entre cuartos el entrenador bilbaíno, ya que nada más salir a la cancha, las rojillas lograron un parcial de 13-5 para darle la vuelta al partido y obligar a las alavesas a parar el partido, ya que las nuestras iban lanzadas. Lograron sumar las verdes desde el tiro libre, pero no les sirvió para igualar el duelo.

Se igualaron las fuerzas tras el descanso, con constantes intercambios de canastas que favorecían a las jesuitas, ya que mantenían la ventaja y el tiempo corría.

El buen inicio de cuarto alavés fue contenido en la primera parte del periodo por las nuestras, que mantenían seis puntos de ventaja a falta de menos de cinco minutos. Cambiaron las tornas tras el tiempo muerto gasteiztarra, ya que un 0-9 daba ventaja a uno de los mejores equipos de la liga, que tras voltear el partido impidieron a las nuestras llevarse un partido en el que mandaron durante buena parte de él.

Leioa SBT 46-52 Fonseca Basket Navarra

No pudo llevarse el duelo Leioa en casa, echando de menos a Naiara Rodríguez.

Ante la ausencia de la jugadora que más aporta a la ofensiva leioaztarra, el partido comenzó con Carlota Smith y Aiane Arranz como referencias ofensivas de las de Luis Ledesma, que pese a ir por detrás en el marcador, lograban desde la defensa que las navarras no escapasen.

Sufrió más el conjunto de la margen derecha en el segundo periodo. La defensa era buena pero no conseguían anotar y vieron cómo Basket Navarra se colocó con 7 puntos de ventaja a falta de dos minutos para llegar al descanso, pero una canasta de Uxue Urresti y otra de Aiane Arranz dejaban el partido muy apretado al llegar al descanso.

No cambiaba el guión de partido en el tercer periodo, con mucha igualdad y más puntos que en la primera parte, pero esto era favorable a las visitantes, que volvieron a lograr los siete puntos de ventaja.

Trató Leioa de darle la vuelta al partido, aunque se topó con que las navarras extendieron la ventaja a los nueve puntos. Un parcial de 7-0 para las nuestras, metió el miedo en el cuerpo de las visitantes, pero lograron cerrar la victoria tras no ser capaces de anotar más las leioaztarras.

Aranguren Mutilbasket 40-72 Tabirako Baqué

Cómoda victoria para las cafeteras, que les sirvió con veinte minutos para dominar el duelo.

Tardó en entrar en calor la maquinaria durangarra, que pese a que era capaz de contener el ataque local, no conseguía poner en el marcador todos los puntos que hubieran deseado.

Ya en el segundo periodo, las de Antxon Imaz lograron superar la decena de ventaja y acabaron por doblar a las navarras.

Tras el descanso llegó el mejor periodo local, en el que anotaron 14 puntos, pero el buen trabajo de las de Durango y la efectividad de Ainhoa Baqué hacía que la deferencia creciese algo más y Mutilbasket acabó bajando los brazos.

Resto de partidos:

CB San Ignacio Vitaldent 66-64 Hondarribia Ikasbasket

Bera Bera Bultz 55-91 Campus Promete

Megacalzado Ardoi 54-64 Easo San Martín Merkatua

Próxima jornada:

Cerraremos la primera vuelta con esta decimotercera jornada que se disputará mayoritariamente en domingo, pero que nos permitirá disfrutar de un partido en la tarde del sábado.

Maloste vivirá el único de los partidos con representación bizkaitarra del sábado tarde, donde las locales recibirán a las 18:30 a CB San Ignacio Vitaldent. Las gernikarras buscarán acabar la primera vuelta con victoria para seguir cerca de las tres de cabeza, a sabiendas que hay un duelo directo entre dos de ellas.

Para la matinal del domingo, tres partidos, comenzando por el que empezará a las 11:30 y medirá a Fonseca Basket Navarra y a Universidad Deusto Loiola Indautxu. Mismo balance para dos equipos que están metidos en problemas y que necesitan comenzar a ganar para escapar de la zona baja de la tabla.

A las 12:00 Tabirako recibirá a Megacalzado Ardoi. Una victoria separa a ambos equipos en la clasificación y para las nuestras es importante acabar la primera vuelta con victoria para seguir mirando hacia la zona de fase de ascenso.

A las 12:15 comenzará el mejor partido en lo que a clasificación se refiere, ya que se medirán Campus Promete y La Salle, dos equipos con un balance de 11-1. Las tomateras sufrieron su única derrota contra el otro equipo que marcha con el mismo balance, por lo que tratarán de que no se repita la historia para acabar en cabeza la primera vuelta.

El último de los partidos para las nuestras será el que mida a Easo San Martin Merkatua y a Leioa SBT a las 18:00. Tres victorias en lo que llevamos de liga para las nuestras que tratarán de asaltar el feudo donostiarra para comenzar a ascender en la clasificación liguera.

Resto de jornada:

Reproducción ART Araski-Bera Bera Bultz, el sábado a las 18:00.

Hondarribia Ikasbasket-Aranguren Mutilbasket, el domingo a las 17:45.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email