1.ª DIVISIÓN FENENINA: LEIOA PROMETE

Argazkia: ZonaBizkaina
La sorpresa de la jornada la protagonizó Leioa venciendo a las líderes invictas de la competición en una jornada donde solo el derby entre Gernika y Tabirako impidió un pleno de victorias.

Lointek Gernika 54-51 Tabirako Baqué

Igualado derby intersemanal el que vivimos en Maloste y en el que las locales fueron capaces de imponerse en un final de infarto.

Como no podía ser de otra manera en un derby entre estos dos conjuntos, el partido comenzó con ritmo y una igualdad que hacía que ambos equipos pudieran tener ventajas en el marcador, pero siempre muy exiguas, siendo las de Julen Gómez las que consiguieron acabar por delante, gracias a dos triples, uno de Marta Alberdi y otro de Maite Mugira.

Fue lo más parecido a un momento crítico para las durangarras, que vieron como en el segundo periodo Gernika obtenía una máxima renta de seis puntos, aunque el buen hacer bajo los tableros de Aitziber Ardanza permitieron a las de Antxon Imaz llegar al descanso solo uno abajo.

No cambiaba el guión de partido en el tercero, con igualdad extrema hasta el minuto 7, momento en el que la defensa de las locales impidieron anotar a Tabirako en lo que quedaba de periodo, logrando un parcial favorable de 7-0 en este tiempo.

Se le complicaba el partido al conjunto cafetero, viendo que las de la villa foral extendían su renta hasta los 11 puntos, restando sólo tres minutos por disputarse. Fue el momento donde Tabirako logró un parcial de 0-10 con cinco puntos de Ainhoa Baque, pero no fueron capaces de darle la vuelta al partido y la victoria se quedó en Gernika.

Universidad Deusto Loiola Indautxu 77-70 Bera Bera Bultz

Victoria de las bilbaínas para cerrar el año, que llegó gracias a una buena primera mitad.

Tras unos primeros minutos de igualdad, las de Alex Aurre comenzaron a mejorar sus prestaciones, y en los tres últimos minutos lograron ponerse cinco arriba.

En el inicio del segundo, Azkune López anotaba 8 puntos que obligaban a Bera Bera a parar el partido para no perder la estela del conjunto del céntrico barrio bilbaíno. No acabó de surtir efecto este tiempo muerto, ya que las visitantes no fueron capaces de recortar la diferencia, y llegamos al descanso 42-31.

Tras el tiempo de asueto, salió mejor el conjunto visitante, que gracias al esfuerzo ofensivo de Taboada, colocando a las suyas a 5. En ese momento Eider Elorriaga hizo alianza con Azkune López para volver a colocar a las suyas en la decena de ventaja.

Las visitantes no cejaron en su empeño de reducir la diferencia y tratar de voltear el marcador, pero topaban con la resistencia y el control de juego de las de Indautxu que lograron cerrar el año con victoria.

Leioa SBT 68-64 Campus Promete

Victoria de galones la que consiguió Leioa, remontando en el segundo periodo tras un mal inicio y con una Naiara Rodríguez que se fue hasta los 36 puntos para amargar el fin de año a las riojanas.

Comenzaba el duelo con alternancias, con una igualdad en el marcador que no gustaba ni a unas ni a otras. Con 10-9 en el marcador, las riojanas pusieron en pista a Ayela una interior que cambió la dinámica de partido con su sola presencia, y permitió que Campus Promete adquiriera una renta de seis puntos, que supo gestionar bastante bien hasta mediar el segundo periodo.

Las de Luis Ledesma mejoraron en defensa y, con buenas lecturas en ataque, ponían el balón en manos de una Naiara Rodríguez que veía el aro como una piscina olímpica y, ayudada por el trabajo oscuro que le tocó realizar a Ainhoa García en esta ocasión, lograron ponerse por delante y llegar al descanso con 38-31 tras un parcial final de 12-4.

Quiso cambiar el ritmo de partido Campus Promete tras el descanso, colocando una defensa zonal que mantuvieron durante todo el periodo. Pese a ello, en las primeras acciones, Leioa era capaz de anotar superar la decena de ventaja. Fueron capaces de mantenerla gracias a sus buen hacer en defensa y a que Naiara Rodríguez seguía sumando puntos a su estadística y cerraba el periodo con un triple.

Las riojanas volvieron al marcaje individual y, gracias a los tiros libres (Leioa entró en bonus en el minuto tres) lograron recortar distancias y meterse de lleno en el partido. Ainhoa García cerraba el camino al aro, desviando tiros y atenazando innumerables rebotes, pero no era suficiente para impedir que las líderes se acercaran e hicieran que la grada de Kandelazubieta temblase por miedo a perder el duelo, pero dos tiros libres de Garazi de Diego, ya recupera de su lesión, dieron la victoria a las nuestras.

Como curiosidad de este partido, vimos algo impensable en estas categorías, ya que las nuestras, de sobra es sabido, juegan de blanco sus duelos, al igual que las riojas. El hecho fue que el conjunto riojano no trajó segunda equipación, por lo que los dos equipos jugaron de blanco, con lo que vimos bastantes pases dados a jugadoras del equipo rival al ser difícil distinguir a los equipos.

Hondarribia Ikasbasket 47-58 La Salle Zurekin Bus

Avanza con paso firme el conjunto tomatero que se lleva una nueva victoria, esta vez en territorio guipuzcoano.

No suele ser fácil cerrar el año lejos de casa, pero las de Deusto, fueron capaces de comenzar bien el partido, aunque las locales fueron capaces de evitar que las nuestras anotasen con facilidad y acabaron poniéndose por delante gracias a Mariezkurrena.

Poca diferencia en el segundo periodo, en el que la igualdad entre ambos equipos era palpable, y pese a que las nuestras consiguieron una renta máxima de 3 puntos, no podía escaparse.

Las de Gorka González salieron mejor del descanso y seis puntos de Nerea Vázquez sirvieron para que las amarillas lograsen ponerse siete arriba. Tuvo que parar el partido el conjunto local, pero no les sirvió para recortar distancias.

El buen inicio de final de cuarto, un buen inicio de Ayskel Sañudo y Nerea Vázquez supuso que las tomateras lograsen una nueva victoria que celebraron como se merece.

Resto de partidos:

CB San Ignacio Vitaldent 56-64 Easo San Martín Merkatuak

Megacalzado Ardoi 50-64 Reproducción ART Araski

Aranguren Mutilbasket 51-65 Fonseca Basket Navarra

Próxima jornada:

Año nuevo, vida nueva. Pero misma temporada, y esta no para, por lo que a partir del 11 de enero, y tras unas merecidas vacaciones, volvemos a la faena.

Las primeras en hacerlo serán las chicas del Leioa, que tras cerrar al año venciendo al líder, visitarán a las que ahora mismo marchan como líderes, Reproducción ART Araski. ¿Serán capaces las nuestras de volver a hacer la machada? Lo veremos a partir de las 18:00.

Un cuarto de hora después entrará en acción La Salle, que recibe a Bera Bera Bultz, equipo que marcha detrás de las tomateras pero con tres victorias de diferencia. Esperemos que los turrones y polvorones no afecten a las nuestras.

Doble ración de basket bizkaitarra a las 19;00. En Landako Tabirako recibirá a CB San Ignacio Vitaldent. Tras varias jornadas irregulares, las durangarras buscarán comenzar el año con buen pie, ya que los puestos de peligro se acercan sin darse cuenta.

Por otro lado, tendremos a Loiola Indautxu, que le tocará viajar a La Rioja para medirse a Campus Promete. Las bilbaínas tratarán de encadenar un par de victorias seguidas en una complicada cancha.

Para la tarde del domingo nos quedará un representante, Lointek Gernika, quien jugará en Hondarribia para medirse a Ikasbasket. Las de la villa foral han cerrado el año con tres victorias consecutivas y quieren seguir subidas a la cresta de la ola para no tener que mirar hacia abajo en esta igualada liga.

Resto de jornada:

Fonseca Basket Navarra-Megacalzado Ardoi, el sábado a las 19:15.

Easo San Martín Merkatua-Aranguren Mutilbasket, el domingo a las 18:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email