23/12/2019

LIGA EBA: JORNADA REDONDA

ARGAZKIA: @santurtzibasket
La última jornada del 2019 nos deparó una doble alegría. Tabirako Baque conseguía batir a ULACIA Zarautz en partido con dos caras muy diferentes, la primera en la que los cafeteros no conseguían parar la ofensiva visitante y, una segunda, en la que pasaron por encima de los gipuzkoanos para llevarse la victoria por 65-60. Desde Navarra también nos llegaron buenas noticias, Santurtzi consiguió una gran victoria en un partido que fue el gran dominante durante treinta minutos.

Jornada 14

Tabirako Baque 65-60 ULACIA Zarautz

Tabirako puso punto y final al mal momento por el que estaba pasando con una balsámica victoria ante un rival directo. Tras tres derrotas consecutivas, el conjunto dirigido por Julen Berrocal necesitaba dar un golpe sobre la mesa para mantenerse en la zona media de la clasificación. Con esta victoria Tabi se mantiene en décima posición empatados con La Flecha y Zarautz y a un partido de Baskonia, Ardoi, Solares y ARHA Hoteles.

Las personas que asistieron a Landako pudieron ver dos partes completamente diferentes. Los primeros veinte minutos fueron de un claro dominio zarauztarra. Miguel Salgado y Estanislao Andrés lideraron el juego ofensivo de los gipuzkoanos que llegaron a tener más de veinte puntos de ventaja. Los parciales de 13-22 en el primer cuarto y 7-20 en el segundo dejaban muy tocados a los cafeteros al descanso, 20-42.

El paso por los vestuarios fue un punto de inflexión para Tabi. El conjunto dirigido por Julen Berrocal fue capaz de hacer frente a una situación de partido complicada y reaccionar de manera contundente. Los durangarras demostraron, una vez más, fortaleza mental y la capacidad de trabajo. El tercer cuarto fue un preludio de los últimos diez minutos. Los cafeteros mejoraron desde la defensa, corrigiendo errores y cerrando la zona. Con el parcial de 15-8 se empezó a creer en la remontada.

Los del duranguesado cuajaron un último cuarto rozando la perfección. La defensa ahogó por completo el juego ofensivo zarauztarra permitiéndoles jugar a campo abierto castigando, de esta manera cada error visitante. El juego en estático tampoco defraudó los bizkaitarras castigaron la defensa desde el bloqueo central. Tabirako consiguió dar la vuelta al marcador gracias al parcial de 30-10 de los últimos diez minutos. Victoria importantísima para cerrar el año.

Valle de Egüés 56-71 CB Santurtzi SK

Parece que Santurtzi comienza a coger el pulso a la temporada. Los de la margen izquierda cierran el 2019 con dos victorias consecutivas dejando muy buenas sensaciones en ambos encuentros. Ante Valle de Egüés los de la margen izquierda dieron un salto de calidad que les permite mirar a la segunda parte de la temporada con un mayor optimismo. El inicio del partido acabó siendo clave en el devenir del encuentro.

El conjunto dirigido por Jorge Elorduy comenzó el partido como un ciclón. Los de la margen izquierda ahogaron la subida de balón del conjunto navarro. Desde la defensa, los marineros consiguieron dominar el ritmo del partido. Los de Mikel Trueba consiguieron jugar a campo abierto dirigidos por Jon Betolaza. El primer cuarto finalizó con 7-22. En el segundo cuarto Santurtzi no hizo más que aumentar la diferencia en el marcador. Valle de Egüés solo conseguía responder de la mano de Serge Konan, pero el poste estuvo muy solo ante en gran momento marinero. Con el parcial de 10-20 se llegó al descanso, 17-22.

El tercer cuarto no fue más que un calco a los primeros veinte minutos. Los navarros no conseguían encadenar acciones positivas ante la defensa marinera. Los de la margen izquierda consiguieron la máxima ventaja antes de llegar a los últimos diez minutos, 37-63.

El último cuarto no fue más que un trámite para los intereses visitantes. Los navarros aprovecharon la relajación de los marineros para recortar la desventaja en el marcador y maquillar el resultado final. Con el parcial de 29-8 se llegó al final del encuentro, 56-71. Victoria importante para dar tranquilidad antes del patrón navideño.

Próxima jornada

Tendremos que esperar al 2020 para poder ver a nuestros representantes de nuevo en acción. Santurtzi recibirá el 11 de enero a Mondragon Unibertsitatea en el polideportivo Mikel Trueba. El conjunto arrasatearra se encuentra en tercera posición con un balance de 9 victorias y 4 derrotas. Tabirako Baque tendrá una nueva oportunidad para afianzarse aún más en la zona tranquila de la clasificación al viajar a tierras guipuzcoanas para enfrentarse a Goierri. El conjunto dirigido por Xabier Chico se encuentra en décimo cuarta posición con un balance de 3 victorias y 10 derrotas.

Andoni Pérez

  • Email