1ª DIV. MASCULINA: LEIOA DOMINA LA MARGEN DERECHA

Victoria de Leioa en el derby de la margen derecha por un amplio margen en una jornada donde también pudimos disfrutar de una cómoda victoria de Loiola Indautxu.

Leioa 73-51 Getxo S.B

Amplia victoria de Leioa ante un Getxo al que le faltó actitud para competir en un partido de estas características.

Alex Peral abrió el marcador, pero acto seguido Eder Chávarri se encargó de endosar un parcial de 8-0 que ponía por delante a los suyos. Tuvo que parar el partido Imanol Adán, y fue entonces cuando Getxo, con un triple de Mikel Fernández, comenzó a anotar con algo más de fluidez, aunque lo que no podían era contener el ataque de los locales, que cerraban el periodo con 23 puntos anotados.

El local Guille Bueno aparecía en el partido tras su lesión, que le había impedido debutar esta temporada y sumaba desde la línea personal los primeros puntos para los suyos en el periodo. Los getxoztarras trataban de recortar en el marcador, y unos buenos minutos de Joseba Iglesias y Mikel Fernández obligaban a Leioa a parar el partido. Consiguió Getxo seguir recortando, con un parcial de 0-6 que colocó el 33-27, a falta de dos minutos para llegar al descanso, y poco más se movería el luminoso.

Tras el descanso, unos primeros minutos con intercambio de canastas que se cerró con una canasta de Jon Álava, interior leioaztarra que jugaba contra el último equipo en el que había jugado en Primera División. Tras ello, parcial de 10-2 para Leioa con cuatro puntos de Guille Bueno e Iker Méndez empezaban a dejar el partido visto para sentencia.

En el último cuarto, los de Igor Urreta se centraron en mantener su ventaja, e incluso lograron incrementarla en cuatro puntos ante un Getxo que se marchó con la sensación de que debió haber competido mejor.

Tecnun Askatuak 70-66 Fundación Bilbao Basket

Un mal primer periodo lastró a los “Hombres de Negro”, que a punto estuvieron de dar la vuelta al partido.

Arrancó acertado Nahuel del Val, que lograba los primeros 7 puntos de su equipo y daba la ventaja a los de Mikel Torre, aunque a raíz de una técnica señalada al local Rodríguez, Askatuak comenzó a anotar y cogió el mando del partido, teniendo una máxima ventaja de 9 puntos gracias a los cinco puntos finales de Iturain.

Nada más volver a pista, los bilbaínos lograban endosar un 2-12 de parcial que obligaba a los locales a parar el partido y la pareja Rodríguez-Urbistondo devolvía el “favor” a los nuestros con un 9-0 al que habría que añadir posteriormente dos tiros libres de Roteta, para llegar al descanso con el marcador de 35-26.

Tras el descanso, lograba acercarse un poco Bilbao Basket, aunque un una antideportiva y una técnica en contra permitieron sumar puntos a Urbistondo, que daba aire a los suyos y les permitía mantener el mando en el marcador.

Los primeros minutos del último asalto sirvieron para que los de Miribilla se pusieran a un sólo punto, pero sin poder culminar la remontada, momento que aprovecharon los locales para poner tierra de por medio y colocar el 63-53 a falta de cinco minutos. Paró el partido Mikel Torre, cuando parecía que todo estaba perdido, los suyos sacaron fuerzas de flaqueza y pusieron en aprietos a los locales, aunque Urbistondo acabó cerrando el partido desde la línea de personal, desde donde logró un 9/13 en el partido, lanzando el conjunto local el doble de tiros libres que los nuestros.

Universidad Deusto Loiola Indautxu 86-72 Disdira Bitxitegia ISB

Victoria holgada de los bilbaínos basada en un buen tercer cuarto, donde lograron abrir brecha, y en un inspiradísimo Iker Moja, máximo anotador de la jornada con 30 puntos.

Arrancaba el partido con mucha igualdad y con intercambio de canastas, aunque favorable siempre a Iraurgi, que mandaba en el luminoso con exiguas ventajas que tan pronto aparecían como desaparecían.

Los visitantes Azpillaga y Gurrutxaga lograban extender la renta azpeitiarra hasta los 10 puntos al comienzo del segundo periodo, aunque los de Javi Díez fueron capaces de reaccionar, en parte gracias a que Iker Moja comenzó su show anotador, logrando 12 puntos en cinco minutos y permitiendo que los de Indautxu llegasen al descanso uno por encima.

No se le mojó la pólvora a Moja en el descanso, ya que tras salir del vestuario endosó otros siete puntos a los azpeitiarras, y se alió con Jon Ander Muga, que con cuatro más permitían a los “Diablos Rojos” gozar por primera vez de una renta de diez puntos. Trató de reaccionar Iraurgi, que logró recortar hasta colocarse a cuatro, aunque en ese momento apareció la metralleta de Aritz Gutiéz, que se encargó de fusilar la resistencia visitante con 10 puntos consecutivos que ponían el 65-52 en el luminoso.

No querían rendirse los visitantes, pero los nuestros gestionaron muy bien los últimos minutos, y la aparición ofensivo de Aitor López se unió al recital de Moja y a la puntería de Gutiéz para no dar un ápice de esperanza a la escuadra visitante.

Resto de partidos:

Redline Mekanika Take 81-59 Atlético San Sebastián

Ordizia Basoa Banaketak 87-89 Urgatzi

Aranguren Mutilbasket 90-44 Arri BKL

Próxima jornada:

Si esta última jornada los dos equipos de la margen derecha han luchado de tú a tú, el aliciente de la octava jornada será ver cuál de los dos bilbaínos vence en el duelo del botxo. Este fraticida duelo, en el que los “Hombres de Negro” ejercerán de locales, comenzará a 18:00. Los de Miribilla buscarán la tercera victoria de la temporada para colocarse en la zona media de la tabla, mientras que los de Indautxu quieren seguir copando los puestos altos de la tabla.

A la misma hora jugará Leioa en la capital guipuzcoana, para medirse a Atlético San Sebastián. La gran victoria cosechada en el derby da moral a los nuestros que, aventajan en una victoria a los donostiarras y quieren poner más tierra de por medio.

Cerrará la jornada Getxo, recibiendo a las 12:00 a Tecnun Askatuak. Balances inversos para estos equipos, ya que Getxo cuenta con 2 victorias y Askatuak con 2 derrotas. Getxo buscará con ahínco la tercera victoria para salir del bache de resultados en el que está desde la tercera jornada.

Resto de jornada:

Arri BKL-Redline Mekanika Take, el sábado a las 18:00.

Disdira Bitxitegia ISB-Ordizia Basoa Banaketak, el sábado a las 18:30.

LBC Cocinas.com-Aranguren Mutilbasket, el domingo a las 20:30.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email