1ª DIV. FEMENINA: LA IGUALDAD ¿AMIGA O ENEMIGA?

Argazkia: Loiola Indautxu
Diferentes opiniones si preguntamos en Indautxu o en Durango, ya que las bilbaínas salieron victoriosas en un apretado duelo y las cafeteras perdieron por la mínima en una jornada marcada por el derby en La Salle.

Reproducción ART Araski 64-40 Lointek Gernika


Contundente derrota de Gernika en casa de uno de los equipos más en forma de la categoría.

Desde el primer momento fue por delante el conjunto alavés, pero las chicas de Julen Gómez no perdían la cara al partido y obligaban a Araski a parar el partido, estando dos minutos y medio sin anotar. Esto propició que las locales mejorasen y llegasen al bocinazo final con 8 puntos de ventaja.

No mejoraban las cosas para las nuestras en el segundo periodo, que con arreones lograban reducir la desventaja en momento puntuales, pero siendo las verdes las que dominaban el partido y lograban que, en cuanto Gernika bajaba un poco el pistón, volver a escaparse y estirar cada vez más una ventaja que llegó a ser de 14 y sólo Iruskieta pudo reducir en la última acción foral antes del descanso.

Tras el paso por vestuarios, un parcial favorable a las locales de 9-0 ponía por primera vez el +20 para las alavesas, siendo imposible, pese a la lucha, que las gernikarras pudieran inquietar al cuadro gasteiztarra.

La Salle Zurekin Bus 57-32 Leioa SBT

Cómoda victoria de las tomateras ante un Leioa que sólo anotó 10 tiros de campo.

Arrancaba el partido con un La Salle lanzado que lograba un parcial de 12-3 en los primeros cinco minutos de choque, pero no se venían abajo las de Luis Ledesma, que devolvieron el parcial a las amarillas y se fueron, con triple de Eva Solís, por delante al final del primer periodo.

A partir de ese momento, las de Gorka González cerraron su aro y mostraron a las leioaztarras por qué están segundas en la clasificación, concediendo sólo 3 puntos por cuarto en el segundo y tercer periodo a sus rivales y dejando el partido visto para sentencia y sin emoción para un último cuarto que sirvió para dar minutos de rotación.

Universidad Deusto Loiola Indautxu 58-55 Megacalzado Ardoi

Victoria ajustada en un partido en el que las nuestras pudieron cerrarlo mediado el último cuarto.

Tras unos minutos sin anotación local y en los que las de Ardoi se colocaron 0-5, las de Alex Aurre comenzaron a ver aro, aunque las visitantes seguían dominando el marcador, con una ventaja que lograron extender hasta 8 al comienzo del segundo periodo. Reaccionó rápido Loiola que recortó esa desventaja y, pese a que Ardoi logró volver a escaparse un poco, los puntos de Leire Sesé y Azkune López ponían a las de Indautxu por delante justo antes de llegar al descanso.

Con todo prácticamente igualado, el tercer periodo fue un constante toma y daca por parte de ambos equipos, que no lograban escaparse las unas de las otras, hasta que dos buenos últimos minutos de las rojillas les permitió comenzar el último periodo con 5 puntos de ventaja.

Las bilbaínas aprovecharon esos buenos minutos y no dejaron de pisar el acelerador extendiendo su ventaja hasta los 13 puntos, gracias al acierto ofensivo de Leire Vindel. Las visitantes vendieron cara su derrota, ya que, pese a la diferencia, siguieron luchando por la victoria y consiguieron rebajar la diferencia lo suficiente como para que el público bilbaíno no pudiese celebrar la victoria hasta el bocinazo final.

Easo San Martin Merkatuak 64-63 Tabirako Baqué

Un tiro libre a falta de cuatro segundos impidió que las cafeteras pudieran llevarse un duelo en el que lograron reponerse a un mal primer periodo.

Las locales arrancaron con un parcial de 8-0 que obligaba a las nuestras a parar el partido para reorganizar las fichas y poder acercarse en el marcador, impidiendo que Easo rompiese el partido desde el inicio.

En el segundo periodo, un buen parcial de las de Antxon Imaz permitió a Tabirako ponerse por delante, aunque como dice el dicho, poco dura la alegría en casa del pobre, ya que Easo se recompuso y recuperó los siete puntos de ventaja al llegar al descanso.

Tras el tiempo de asueto, las nuestras no eran capaces de recortar diferencias, hasta que un tiempo muerto del entrenador durangarra hizo despertar a las suyas, que encadenaron varias acciones positivas para volver a incomodar a las donostiarras. Astier daba aire a las suyas desde el tiro libre, pero un triple de Ainhoa Baqué en la última acción del periodo dejaba a las cafeteras un punto por debajo en el luminoso.

En los últimos 10 minutos, la propia Baqué y Aitziber Ardanza ponían los puntos de un Tabirako que llegaba por debajo al último minuto de partido tras una canasta de la local García. La interior Ardanza colocaba las tablas a falta de 45 segundo para el final del partido, y cuando parecía que el partido estaba abocado a la prórroga, Olavarría logró forzar una falta que la mandaba al tiro libre. Sólo logró aprovechar el primero de los dos, pero su compañera Adarraga atenazaba el rebote y sonaba la bocina que indicaba el final del partido.

Resto de partidos:

Bera Bera Bultz 66-60 Aranguren Mutilbasket

Campus Promete 97-56 CB San Ignacio Vitaldent

Fonseca Basket Navarra 72-59 Hondarribia Ikasbasket

Próxima jornada:

Dos derbys para este fin de semana marcado por la cantidad de partidos que se jugarán el domingo, teniendo un sólo partido en sábado para nuestros intereses.

Dicho partido será el derby que medirá en Landako a Tabirako y a La Salle, nuestros dos mejores equipos en la liga. Las durangarras vienen de perder esta jornada y las tomateras siguen lanzadas en persecución de Campus Promete. El duelo comenzará a las 19:00.

En la tarde del domingo, a las 17:00 en Kandelazubieta, viviremos el segundo derby de la jornada, con Leioa recibiendo a Loiola Indautxu. Las de la margen derecha buscarán una victoria para salir del pozo donde se encuentran, ya que son el farolillo rojo de la competición. Enfrente, un Loiola que aún no sabe lo que es ganar fuera de casa y tratará de ahondar en la herida de Leioa.

Cerrará la jornada Lointek Gernika, recibiendo en Maloste a Fonseca Basket Navarra a las 18:00. Una victoria separa a ambos equipos en la clasificación, teniendo ventaja las nuestras, que buscarán hacerse fuertes en su feudo para poner tierra de por medio con los puestos de abajo.

Resto de jornada:

CB San Ignacio Vitaldent-Reproducción ART Araski, el sábado a las 16:00.

Megacalzado Ardoi-Bera Bera Bultz, el domingo a las 12:00.

Hondarribia Ikasbasket-Easo San Martin Merkatuak, el domingo a las 17:45.

Aranguren Mutilbasket-Campus Promete, el domingo a las 18:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email