2.ª DIV: MASCULINA: MUNGIA CAE ANTE EL LIDER

El Estudios y Obras Rekalde Unamuno pudo con la defensa del Easo Tordowine
El partido de la jornada no defraudó a nadie y en un igualado encuentro, los de Iñaki Landeta caían en su visita a Mondragón ante un Alkideba hasta ahora intratable.

Tras 6 jornadas se empiezan a vislumbrar cosas, afortunadamente para los nuestros ninguno de los nuestros se han descolgado aún en esta Liga y son dos equipos guipuzcoanos y uno alavés los predestinados a luchar por evitar el descenso.

El Mungia SK y el Estudios y Obras Rekalde Unamuno han comenzado muy bien esta Liga y se van confirmando como aspirantes a pelear por el ascenso.

El Askartza Claret y el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa, vencían en los dos derbys de la jornada, parecen alejar los fantasmas de la temporada pasada y este año quieren pensar más en luchar por el ascenso que tener que estar en la pelea por evitar el descenso.

La Salle veía cortada su racha de victorias tras perder en la prórroga esta semana en Vitoria tras un flojo comienzo de Liga. Instalado en la zona media es un equipo con calidad para mirar hacia la parte alta de la clasificación como demostró la temporada pasada.

El Salleko Renault Autonervión, vencía a un posible rival directo como es el CD Erroibide Irún. En su vuelta a la categoría se ha instalado en la zona media donde puede ir viendo sus opciones en esta Liga con tranquilidad pero sin relajación.

Por su parte, Tabirako Baqué y Cafeteria Tartalo Ibaizabal, volvían a perder esta jornada. Dos plantillas jóvenes que deben reaccionar rápido si no quieren ver reducidos sus objetivos a luchar por evitar el descenso.

TABIRAKO BAQUE 57-71 HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA Los de Santutxu se imponían en un intenso y duro partido en palabras del entrenador visitante. Comenzaban mejor los bilbaínos que conseguían un parcial de 0-7 en los primeros cinco minutos pero los de Durango despertaban y con un parcial de 9-0 daban la vuelta al marcador. De aquí al final del cuarto gran igualdad para finalizar con un marcador de 15-16. La igualdad iba a continuar en el segundo cuarto, donde los de Santutxu gracias a su rebote ofensivo contrarrestaban su falta de acierto en el tiro exterior para llegar con empate a 33 al descanso. Tras el descanso, los visitantes con un par de triples volvían a mandar en el marcador 33-40 y conseguían mantener con su defensa su pequeña ventaja al final del tercer cuarto 44-49 con un Tabirako muy desacertado en ataque. Al comienzo del segundo cuarto, los de Ruiz de Lazcano conseguían aumentar su ventaja hasta los 10 puntos con un buen trabajo del joven Unai Bonilla y con un equipo local que seguía sin ver aro. Los de Durango hacían un último esfuerzo defensivo y conseguían varios robos de balón que les acercaba a 4 puntos a falta de 2 minutos. La anotación de 3 tiros libres y un triple de Gorka Seco a falta de minuto y medio sentenciaban el partido al volver los de Santutxu a los 10 puntos de ventaja que dejaban ya sin capacidad de reacción a los de Durango y finalmente el derby se iba para Santutxu.

ESTUDIOS Y OBRAS REKALDE UNAMUNO 74-49 EASO TORDOWINE Fácil victoria de los bilbaínos ante un rival que está acusando la juventud de su plantilla. Los locales comenzaban mucho más finos que su rival en ataque y con un parcial de 7-1 comenzaba a mandar en el marcador. Los de Donosti reaccionaron levemente y conseguían ponerse a 1 punto pero tres buenas acciones de Oier Lemos volvían a distanciar al Unamuno 19-10 en el minuto 7. La superioridad local comenzaba a notarse y se llegaba 23-10 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los donostiarras trataron de frenar el ataque local con una zona y en un principio conseguían su objetivo acercándose a 7 puntos pero poco a poco los bilbaínos aclararon sus ideas y movieron con fluidez el balón rompiendo la zona visitante. Las diferencias volvieron a ir subiendo y el partido quedaba ya casi sentenciado para el descanso con un contundente 41-21. Tras el descanso, el equipo local no quería sorpresas y salió igual de intenso y con un parcial de 5-0 no dejaba lugar a ninguna reacción visitante. La ventaja llegó a superar la barrera de los 30 puntos y poco a poco los locales se fueron relajando lo que permitió a los donostiarras rebajar un poco las diferencias y que la derrota no fuera más contundente.

LAKUA CENTRO SAN PRUDECIO 89-85 LA SALLE Los de Imanol Pera vivieron una montaña rusa en Vitoria, comenzaron bien el encuentro, se fueron diluyendo, reaccionaron al final del encuentro para alcanzar la prórroga y acabaron perdiendo. El partido comenzó con ambos equipos acertados de cara al aro y alternando ventajas en el marcador, pero a mediados del cuarto liderados por un acertado I.Goikoetxea, los de Deusto comenzaron a marcharse en el marcador. Los de Imanol Pera alcanzaban su mayor ventaja al final del primer cuarto tras un triple de Gómez 14-25. En el segundo cuarto, los visitantes no comenzaban muy acertados en ataque y los alaveses lo aprovecharon para acercarse hasta los 4 puntos aunque los tomateros conseguían llegar con ventaja al descanso 35-42. Tras el descanso, los locales salieron mucho más acertados en el tiro exterior y le daban la vuelta al marcador pero los de Deusto capeaban el temporal gracias a 2 triples de Mendizabal que permitieron que la ventaja local no fuese más abultada al final del tercer cuarto 58-51. En el último cuarto, los de Imanol Pera no comenzaban bien y vivieron una situación crítica cuando F. Romo con un triple ponía a su equipo 12 puntos arriba 67-55 a falta de algo más 6 minutos para el final. Los bilbaínos no se rindieron y reaccionaron igualando el partido a falta de 1 minuto e incluso tuvieron en su mano la victoria pero Gómez, uno de los destacados de su equipo, sólo pudo anotar 1 de los dos tiros libres de los que dispuso a falta de 22 segundos con 1 abajo y el partido se iba a la prórroga. La prórroga no empezaba bien para los nuestros que encajaban un 5-0 y les hizo ir a remolque. Un triple de Ballesteros a falta de 50 segundos acercaba a los bizkaínos a 1 punto. El final era frenético, Antia, el mejor jugador local, anotaba otro triple al que respondía con otro Goikoetxea que ponía el 86-85 a falta de 22 segundos. Los de Deusto llevaron a la línea de tiros libres a Alberdi pero éste no fallaba y las esperanzas de victoria se esfumaron.

ASKARTZA CLARET 60-41 CAFETERIA TARTALO IBAIZABAL Los de Leioa se imponían en el otro derby de la jornada con cierta comodidad ante un Ibaizabal muy poco acertado en ataque. El partido comenzaba con bastante igualdad, a ambos equipos les costaba encontrar el aro en los primeros minutos y se alternaban ventajas en el marcador. Los locales a base de triples empezaron a mandar en el marcador pero sin conseguir deshacer la igualdad en la cancha llegándose 14-13 al final del primer cuarto. Los primeros cinco minutos del segundo cuarto fueron muy similares al comienzo del primero, a partir de aquí Montero sacaba a relucir su calidad y los de Leioa comenzaban a marcharse en el marcador ante el apagón ofensivo de los visitantes que sólo lograban anotar 2 puntos más hasta el descanso al que se llegaba 30-17. Tras el descanso, los locales se mostraron muy superiores y fueron aumentando sus ventajas hasta llevarlas por encima de los 20 puntos, 53-30 al final del tercer cuarto. En el último cuarto, con el partido sentenciado, los de Galdakao buscaron reducir diferencias pero en ningún momento incomodaron a los de Leioa que se anotaron con comodidad la victoria.

SALLEKO RENAULT AUTONERVIÓN 84-71 RODAMIENTOS ARIZTI Los de Asier González tenían un partido que se antojaba clave ante uno de los equipos que estaban por detrás en la clasificación y jugaron un partido muy serio llevándose la victoria. Los de la margen izquierda comenzaban muy centrados y acertados en el tiro exterior consiguiendo un parcial de 14-3 en el minuto 5 que encarrilaba bien el partido. Los alaveses conseguían rehacerse al final del cuarto cuando Argote, el mejor jugador visitante, comenzaba a perforar el aro local y se llegaba 23-17 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los de Sestao conseguían volver a los 10 puntos de ventaja rápidamente y administraban bien la diferencia hasta el descanso 38-28. Tras el descanso, los alaveses salían más entonados en el tiro exterior y conseguían nivelar el partido empatando a 40 en el minuto 25. A partir de aquí, los locales reaccionaron y volvieron a tomar el mando del partido llegándose 56-45 al final del tercer cuarto. La inercia hizo que los de Asier González consolidasen su ventaja por encima de los 10 puntos al inicio del cuarto final y supieron administrar bien su ventaja hasta el final del encuentro sin que peligrase la victoria en ningún momento.

ALKIDEBA OINTXE 73-68 MUNGIA SK Los de Iñaki Landeta dieron la cara ante el líder a pesar de seguir acusando la baja de Gangoiti. Desde el comienzo el partido fue muy igualado con alternancias en el marcador, los de Mondragón cogieron una corta ventaja pero los visitantes conseguían volver a igualar el tanteo antes del final del primer cuarto 15-14. En el inicio del segundo cuarto, los locales acertaban con un par de triples y cogían 7 puntos de ventaja pero los de Iñaki Landeta con un combativo Menchaca conseguían de nuevo rehacerse y daban la vuelta al marcador 25-29 a falta de 4 minutos para el descanso pero no conseguían retener la ventaja y al descanso se llegaba con ventaja local 38-34. Tras el descanso un parcial de 8-0 ponía las cosas muy complicadas para los bizkaínos pero a base de triples volvían a meterse en la lucha por la victoria y reducían la diferencia al final del tercer cuarto 57-52. En el inicio del último cuarto, los de Iñaki Landeta salían a por todas y volvían a igualar el encuentro a 60 a falta de 6 minutos para al final pero no pudieron frenar en los últimos minutos a un inspirado Acha que lideró el triunfo final de los de Mondragón.

JORNADA 7 Dos derbys y otros 2 compromisos para los nuestros podemos ver en nuestro territorio

Mungia SK-Estudios y Obras Rekalde Unamuno.El sábado a las 16,00 en Mungia, uno de los duelos más atractivos de la jornada entre dos equipos que mejor han iniciado la temporada.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal- Salleko Renault Autonervión. El sábado a las 18,00 en Urreta, derby importante para no quedarse descolgado en la clasificación.

La Salle- Rodamientos Arizti.El sábado a las 20,30 en Deusto, los de Imanol Pera deberían anotarse otra victoria ante el equipo alavés.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa-Alkideba Ointxe . El domingo a las 18,00 en Santutxu, los de Ruiz de Lazcano, con la moral alta tras dos triunfos consecutivos intentaran hacer caer al líder.

Por último, Askartza Claret viaja a Oñati donde una victoria es obligada y el Tabirako Baqué tiene una difícil salida a Vitoria.

                                       Mucho animo a todos los nuestros!

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO"

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email