25/11/2019

LIGA EBA: TABI VENCE MIENTRAS QUE SANTURTZI VUELVE A CAER

ARGAZKIA: Luis Iturrioz
Nuestros dos representantes volvieron a tener suerte dispares. Las buenas noticias nos llegaron, una vez más, desde Durango. Tabirako cuajó un gran partido ante CB Solares, los durangarras confirmaron su buen momento de forma y de juego y consiguieron la victoria por un claro 79-61 ante uno de los equipos revelación de la temporada. Las malas noticias nos llegaron des la margen izquierda, Santurtzi no pudo traerse la victoria desde Renedo al caer por un contundente 91-75 ante AC1+ Piéllagos. El líder rompió el partido tras el descanso dejando a los marineros sin capacidad de respuesta. El partido supuso el debut del nuevo fichaje santurtziarra, Jon Betolaza.

Jornada 9 Tabirako Baque 79-61 CB Solares

Tabirako Baque consiguió ante un duro rival su tercera victoria consecutiva. El conjunto dirigido por Julen Berrocal está viviendo un gran momento de madurez en el juego que les está permitiendo controlar los partidos desde principio a fin. Con el paso de los partidos los cafeteros han conseguido ser más regulares durante los cuarenta minutos y, gracias a ello, han conseguido encadenar la mejor racha hasta la fecha. Con este resultado, Tabi se mantiene en sexta posición con un balance de 5 victorias y 4 derrotas.

Al igual que en jornadas anteriores, los cafeteros comenzaron el encuentro muy serios y con las ideas muy claras. Desde el salto inicial dominaron el encuentro realizando un jugo muy coral en el que repartieron nada más y nada menos que 17 asistencias. El acierto desde la línea de 6,75 acabó por sepultar las esperanzas cántabras. El primer cuarto fue determinante de cara al resultado final. Tabi marcó el ritmo del partido desde la defensa lo que les permitió jugar a campo abierto y anotar a campo abierto. Solares trataba de parar el juego local, pero tan solo Daniel Contreras era capaz de contestar a los bizkaitarras. El parcial de 27-17 daba las primeras ventajas a los cafeteros. El segundo cuarto Tabi continúo haciendo mucho daño a la defensa cántabra, pero esta vez desde el bloqueo directo. Solares buscó reaccionar forzando situaciones de 1c1 que les llevó a la línea de tiros libres, pero el acierto de Markel Mendive y Miguel Zamora desde la línea de 6,75 sepultaron la reacción solariega. Con el parcial de 17-13 se llegó al descanso, 44-30.

Los dos últimos cuartos fueron un calco a los dos primeros, Tabi se mantuvo firme dominando cada aspecto del encuentro. Los cafeteros castigaron cada error y pérdida de balón solariega para correr y anotar en contraataque. En ataque estático, consiguieron mover el balón con fluidez y castigaron la defensa visitante desde el pick and roll. Como consecuencia finalizaron el encuentro con 17 triples anotados de 38 intentos (45%). A pesar del dominio en el juego Tabi solo fue dos veces a la línea de tiros libres. Tras los parciales de 18-15 y 17-16 se cerró el partido con la victoria de Tabirako Baque por 79-61.

AC1+ Piélagos 91-75 CB Santurtzi SK Santurtzi nos sorprendió durante la semana con la noticia de la vuelta del capi Jon Betolaza. La necesidad de dar un cambio de rumbo ha obligado al conjunto marinero a fichar para reforzar la plantilla. La vuelta de Beto posiblemente no sea la última cara nueva y estaremos pendientes de nuevas noticias que nos puedan llegar desde Mikel Trueba en forma de fichajes. Por el contrario, Julen Landaida ha dejado la disciplina santurtziarra.

Los marineros llegaron al clásico de liga EBA tras conseguir la primera victoria de la temporada. Los morados tenían el reto de conseguir la segunda consecutiva en casa del líder. A pesar de cuajar una buena primera parte, el conjunto cántabro rompió el partido en el tercer cuarto dejando a los santurtziarras sin capacidad de reacción. Santurtzi comenzó jugando de tú a tú a los renedanos. El conjunto dirigido por Jorge Elorduy comenzó cargando el juego sobre Imanol Artiñano que volvió a ser el gran referente marinero. Junto al poste bizkaitarra, Sergio Iglesias hizo mucho daño a la defensa de su ex-equipo con continuas penetraciones. Los locales no conseguían encontrar el acierto en lanzamiento lo que permitía a los de la margen izquierda mantenerse en el partido. Los primeros diez minutos acabaron con 20-20 en el marcador. Los primeros tres minutos del segundo cuarto se vivió un intercambio de canastas. Los buenos minutos en la dirección de Pablo Albisu permitió a Santurtzi correr y anotar en campo abierto. El conjunto dirigido por José Ignacio Álvaro aprovechaba las pérdidas de balón para contrarrestar la ofensiva bizkaitarra. El coach renedano trató de romper el ritmo del partido con un tiempo muerto, pero no surtió el efecto esperado. Imanol Artiñano, con tres canastas consecutivas en el poste bajo, daba ventaja al conjunto marinero. Las pérdidas de balón volvieron a causar estragos en las filas marineras, un parcial de 8-2 en el último minuto dejaba a Piélagos por delante en el marcador en el descanso, 36-32.

Piélagos rompió el partido en la reanudación. Los locales demostraron porqué son el líder y desde el inicio del cuarto fueron muy superiores. La defensa local, con continuas alternancias, ahogó completamente el juego santurtziarra que poco pudo hacer ante la superioridad renedana. Un triple a falta de algo más de dos minutos para finalizar el cuarto daba la máxima ventaja en el marcador a los locales, +16. El parcial de 29-15 dejaba el partido sentenciado para los últimos diez minutos, 65-47. El último cuarto fue un tributo al juego ofensivo por parte de ambos conjuntos. Ni cántabros ni bizkaitarras cuajaron buenos minutos a nivel defensivo. El acierto de cara al aro predominó durante los últimos diez minutos que permitió ver a ambas aficiones un baloncesto atractivo en ataque. En el apartado deportivo, los locales mantuvieron la diferencia en el marcador controlando en todo momento cualquier reacción santurtziarra. Al final del partido, el marcador señalaba un claro 91-75.

Próxima jornada La próxima jornada, Santurtzi recibirá en Mikel Trueba en su horario habitual a CB La Flecha, el conjunto vallisoletano se encuentra en décimo primera posición con un balance de 4 victorias y 4 derrotas. Tabirako Baque viajará a tierras gipuzkoanas para enfrentarse al co-lider Easo. Los donostiarras comparten el liderato junto con Piélagos. El conjunto dirigido por Gotzon Arrieta tiene un balance de 7 victorias y tan solo 1 derrota.

Andoni Pérez

  • Email