2.ª DIV. MASCULINA: EL HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA DA LA SORPRESA

El Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa sigue en la parte alta tras su triunfo
Los de Santutxu dieron la sorpresa de la jornada en un encuentro muy meritorio en el que tuvieron que hacer frente a un marcador adverso y a un arbitraje desfavorable en la segunda parte ante el Lakua Centro San Prudencio.

En el resto de la jornada, el Mungia SK consiguió mantener su imbatibilidad en otro encuentro agónico ante un Tabirako Baqué que se quedó muy cerca de dar otra sorpresa. Triunfos amplios de un La Salle muy recuperado ante el Salleko Renault Autonervión y del Askartza Claret en su desplazamiento a Vitoria. Por último, sufridas y meritorias victorias del Cafeteria Tartalo Ibaizabal ante el CD Erroibide Irún y del Unamuno en la prórroga en su visita al colista.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal 65-64 CD Erroibide Irún Los de Xabi Cano consiguieron una importante victoria tras remontar un marcador contrario en la segunda parte.

Comenzaron mejor los de Galdakao que dominaron con cortas ventajas los primeros minutos pero los de Irún daban la vuelta al marcador en los instantes finales del primer cuarto que finalizaba 16-20. En el segundo cuarto, tras un inicio desacertado por parte de ambos equipos, los de Irún consiguieron dominar el juego y consolidaban su ventaja llegando al descanso con 11 puntos de ventaja 29-40.

Tras el descanso, los de Irún salían a sentenciar el encuentro y parecían conseguirlo con tres triples casi consecutivos que les llevaban a los 15 puntos de ventaja pero los de Galdakao consiguieron sobreponerse tras dos triples de Torres e iniciaban la remontada que culminaba Gorka Azpeitia con otros 3 triples antes del final del tercer cuarto al que se llegaba con empate a 57. Se llegaba a un último cuarto muy igualado en el que los visitantes dominaron con una corta ventaja hasta el último minuto pero de nuevo Gorka Azpeitia con dos tiros libres convertidos daba una apretada victoria a los de Xabi Cano.

Mungia SK 79-77 Tabirako Baqué

Sufrida victoria de un Mungia que acusó la baja de Alatz Gangoiti ante un Tabirako que peleó hasta el final.

Los de Durango salieron más centrados a la pista y conseguían un parcial favorable de 0-8 gracias al acierto en el tiro exterior. A los de Iñaki Landeta les costó encontrar su ritmo de juego pero liderados por Imatz consiguieron a mediados del primer cuarto igualar el encuentro. Al final del primer cuarto se llegaba 24-20. En el inicio del segundo cuarto, los de Durango volvían a ponerse por delante en el marcador pero los locales en un buen final de cuarto conseguían irse con una jugosa ventaja al descanso 46-34.

Tras el descanso un nuevo parcial de 0-8 volvía a meter en la pelea a los visitantes pero el acierto de Frank Herrera volvía a llevar las diferencias por encima de los 10 puntos a favor del Mungia. Los cafeteros no bajaban los brazos y de nuevo gracias a su acierto en el tiro exterior reducía la diferencia al final del tercer cuarto 63-60. El último cuarto fue muy igualado pero el Mungia conseguía siempre llevar la iniciativa en el marcador y conseguían entrar con 4 puntos de ventaja a los dos últimos minutos. Dos tiros libres convertidos por Castellanos y una canasta de Valverde empataban el partido a 73 a falta de un minuto para el final.

A falta de 30 segundos los de Durango se ponían 1 punto arriba con dos tiros libres de Barruetabeña. En la siguiente posesión Imatz recibía una falta y anotaba los dos tiros libres y los de Durango fallaban su última posesión dando la victoria al equipo local.

Rodamientos Arizti 65-85 Askartza Claret

Trabajada victoria de los de Leioa por una amplia ventaja que no refleja la igualdad que hubo en la mayor parte del partido.

Comenzaba bien el partido para los bizkaínos con un parcial de 1-7 gracias al acierto de un entonado D. Crespo pero pronto en los alaveses comenzaba a despuntar Argote , su mejor hombre, para igualar el encuentro. De aquí al final del primer cuarto ligero dominio de los de Leioa que consiguieron llegar con ventaja 21-24 al final del cuarto. En el segundo cuarto se mantuvo el choque igualado con muchas alternancias en el marcador y se llegaba con ventaja de 2 puntos para los visitantes 41-43.

Tras el descanso los de Leioa se marcharon de 8 puntos de inicio pero los alaveses no cedían y conseguían recortar las diferencias llegándose 56-60 al final del tercer cuarto. Hubo que esperar al último cuarto para que el Askartza diese el zarpazo definitivo y consiguiese marcharse en el marcador. Poco a poco las diferencias fueron agrandándose y los de Leioa se llevaban con justicia la victoria.

La Salle 66-42 Salleko Renault Autonervión

Nueva victoria de los de Imanol Pera ante un Salleko peleón pero que no tuvo su mejor día en ataque.

El partido comenzó muy igualado con ambos equipos imponiendo sus defensas y dificultando mucho la anotación de su rival. Dentro de la poca fluidez defensiva, los de Deusto iban consiguiendo mandar en el marcador con cortas ventajas y se llegaba al final del primer cuarto 16-8. En el segundo cuarto, los de Asier González se atascaron por completo en ataque y un parcial de 8-0 en 6 minutos ponía las cosas muy favorables para los locales. A partir de aquí los de la margen izquierda empezaron a ver el aro de nuevo y consiguieron devolver el parcial 0-8 que volvía a poner las cosas como estaban y se llegaba al descanso con 10 puntos de ventaja 29-19 para los de Deusto.

Tras el descanso, Peio Mendizabal volvía a ampliar a 15 puntos las diferencias y daba cierta tranquilidad a los suyos. Los de Sestao siguieron con muchísimos problemas para superar la defensa local y los de Imanol Pera conseguían superar los 20 puntos de diferencia que prácticamente sentenciaban el encuentro. Al final del tercer cuarto se llegaba 49-31. En el último cuarto, los de Sestao hicieron un último esfuerzo y rebajaron las diferencias a 15 puntos, pero de ahí no pudieron pasar y los de Deusto controlaron bien el juego y acabaron llevándose una amplia victoria.

Mekalki Aloña Mendi KE 83-91 Estudios y Obras Rekalde Unamuno

Los bilbaínos tuvieron que trabajar de lo lindo para doblegar al colista y tuvieron que recurrir a la prórroga para poder llevarse una nueva victoria.

Tras un comienzo igualado, los bilbaínos liderados por el acierto de Losada y Alonso conseguían marcharse de 10 puntos pero los de Oñati reaccionaron antes del final del primer cuarto y reducían las diferencias 20-23. El segundo cuarto fue muy similar al primero, con un Unamuno que volvió a coger 10 puntos de ventaja pero que no lograba romper el encuentro llegándose al descanso 39-46.

Tras el descanso, los bilbaínos gracias al acierto en el tiro exterior daban otro empujón en el marcador pero los de Oñati seguían sin rendirse y gracias a los triples conseguían de nuevo igualar el partido llegándose con empate a 62 al final del tercer cuarto. Los primeros minutos del último cuarto fueron muy igualados pero los bilbaínos conseguían llegar con 5 puntos de ventaja a los últimos dos minutos pero no iban a ser suficientes, los locales conseguían a base de tiros libres dar la vuelta al marcador y llegar con 1 punto de ventaja a los últimos 18 segundos, Losada con 4 tiros libres tras dos faltas recibidas parecía dar la victoria a los suyos pero Guridi con un triple en el último segundo empataba el partido y se iba a la prórroga. En la prórroga, los bilbaínos defendieron a muerte y no permitieron anotar ninguna canasta en juego a su rival anotándose la victoria.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa 69-62 Lakua Centro San Prudencio

Los de Ruiz de Lazcano protagonizaron la sorpresa de la jornada tras remontar un encuentro que se les puso muy cuesta arriba.

El partido comenzaba muy igualado con los locales viendo aro con facilidad pero con una defensa muy endeble que permitía a los alaveses anotar también con suma facilidad. Ninguno de los dos equipos conseguía marcharse en el marcador y se llegaba con ventaja visitante al final del primer cuarto14-18. En el segundo cuarto, los de Santutxu pecaban de individualismo en ataque jugando con muchas prisas y muy poca paciencia y en defensa aunque mejoraban algo no eran capaces de cerrar bien el rebote defensivo permitiendo segundas opciones de tiro a su rival que parecía iba a romper el partido cuando se marchaba de 10 puntos 14-24 en el minuto 13. Una racha de aciertos de Javi González permitía a los de Santutxu mantenerse en el partido y que las diferencias no fuesen a más y se llegaba al descanso con ventaja visitante 28-34.

Tras el descanso, un triple de Gorka Seco acercaba a los de Santutxu y les hacía creer en la remontada. La mayor intensidad defensiva y resolver los problemas en el rebote defensivo permitieron que los alaveses comenzasen a tener dudas y que no atacasen con tanta fluidez. Poco a poco los de Santutxu se venían arriba y tras un triple de M. Guzman conseguían ponerse por encima en el marcador. Los alaveses trataron de frenar el ritmo local mediante una zona sin éxito y los locales conseguían llegar con ventaja 53-51 al final del tercer cuarto. Para entonces, el arbitraje parecía ya querer poner más difícil el triunfo a los nuestros permitiendo mucho más el contacto físico al equipo visitante que tan sólo era castigado con 2 faltas personales en todo el cuarto.

El último cuarto comenzaba bien para los de Santutxu que conseguían un parcial de 6-0 que les dio moral para entregarse aún más en defensa. A los alaveses les costaba mucho anotar y esta vez los locales no se descentraron con un arbitraje que seguía permitiendo muchos contactos a los visitantes, que de nuevo sólo recibieron dos faltas en los 7 primeros minutos de cuarto. El pobre porcentaje en los tiros libres visitantes ayudó a mantener a los locales por delante en el marcador que vieron como los alaveses se acercaban a 2 puntos a falta de 3 minutos 59-57. Otro providencial triple de Gorka Seco daba oxigeno a los de Santutxu para llegar con 6 puntos de ventaja al último minuto. Antia acercaba con un triple a los suyos 66-62 a falta de 32 segundos pero los locales consiguieron meter bien el balón en la cancha tras un tiempo muerto y al joven Unai Bonilla no le tembló la mano desde la línea de tiros libres y sentenciaba el encuentro.

Jornada 6

Jornada con 4 partidos en Bizkaia y 2 derbys muy interesantes.

Tabirako Baqué- Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa . El sábado a las 16,30 en Landako, derby que promete ser igualado.

Estudios y Obras Rekalde Unamuno-Easo Tordowine. El sábado a las 17,00 en La Casilla, los bilbaínos son favoritos ante un equipo que aún no ha estrenado las victorias.

Askartza Claret- Cafeteria Tartalo Ibaizabal . El sábado a las 18,00 en Leioa, otro derby que podría ser igualado.

Salleko Renault Autonervión- Rodamientos Arizti . El sábado a las 19,30 en Las Llanas, importante partido para los de la margen izquierda ante uno de los equipos de la parte baja de la clasificación.

Por su parte, Mungia SK viaja a Mondragón en el partido de la jornada y La Salle visita a un San Prudencio en horas bajas.

                                       ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email