18/11/2019

LIGA EBA: A LA OCTAVA VA LA VENCIDA

ARGAZKIA: filipensesbaloncesto.es
Se han necesitado ocho jornadas para poder ver a nuestros dos representantes vencer en la misma jornada. Santurtzi por fin estrenó su casillero de victorias al vencer por 65-51 a Goierri - Iparraguirre 2020 que se queda como único equipo sin conocer la victoria. Tabirako Baque, por su parte, consiguió llevarse la victoria de tierras palentinas al vencer a Manteneo Filipenses por 64-77. Tras esta jornada Tabi sube hasta la sexta posición de la clasificación con una balance de 4 victorias y 4 derrotas. Santurtzi asciende a la décimo tercera posición con un balance de 1 victoria y 7 derrotas.

Jornada 8

CB Santurtzi SK 65-51 Goierri - Iparragirre 2020 Santurtzi por fin consiguió la primera victoria de la temporada y tuvo que ser ante el otro conjunto que no ha conseguido vencer ninguno de sus enfrentamientos. Victoria importante para quitar la presión que estaba haciendo mella y que ayudará a los marineros a crecer. Jorge Elorduy pudo recuperar a Xabi Vega, pero no pudo contar ni con Adrián López ni con Iván Sáez de Cortazar.

Los nervios se notaban en ambos conjuntos en los primeros compases del partido. La importancia de la victoria hizo que el desacierto en el lanzamiento y las imprecisiones en ataque marcaron los primeros minutos. La dupla Artiñano-Vega fue la encargada de marcar las primeras diferencias en el marcador. Aún así los gipuzkoanos contrarrestaron los intentos de los bizkaitarras de romper el partido. Un triple del junior Markel Clavo cerro el primer cuarto con 14-11 en el marcador.

El segundo cuarto marcó un guión parecido al de los primeros diez minutos. Santurtzi, muy activos en defensa, no conseguía trasladar el nivel defensivo al ofensivo. La falta de acierto en ataque evitaba que que los locales consiguiesen una mayor diferencia en el marcador. Goierri no conseguía un juego fluido en ataque y tan solo conseguía hacer daño en situaciones de 1c1. A pesar de la superioridad morada en el rebote, solo consiguieron llegar al descanso con cinco puntos de ventaja, 28-23.

El paso por los vestuarios vino bien a los de la margen izquierda que lo aprovecharon para sacudirse los nervios. El tercer cuarto fueron los mejores minutos de la temporada, solo quedaron empañados por un mal final de cuarto donde los gipuzkoanos consiguieron reducir la desventaja en el marcador. El juego interior marinero fue el encargado de romper el partido.

Al igual que en los primeros diez minutos, la dupla Artiñano-Vega fue la encargada de marcar la diferencia. Los marineros consiguieron tiros liberados que les permitieron subir el porcentaje en el tiro. Los de Mikel Trueba consiguieron la máxima ventaja en el marcador llegando a tener 16 puntos de diferencia. En el último compás del cuarto Goierri despertó y consiguió reducir la ventaja.

El partido entró en los últimos diez minutos con 46-38 en el marcador. El último cuarto fue un trámite para los de la margen izquierda que no encontraron resistencia en los gipuzkoanos. El parcial de 19-13 acabó cerrando la primera victoria de la temporada. Santurtzi deberá seguir mejorando para salir de la zona baja de la clasificación.

Manteneo Filipenses 64-77 Tabirako Baque Tabirako Baque viajó a tierras palentinas para enfrentarse a Manteneo Filipenses en el duelo de recién ascendidos. Los durangarras llegaron como claro favorito al haber comenzado mejor la temporada, los palestinos tan solo han conseguido una victoria. A pesar de ser favoritos, los de Landako trataron de no relajarse y ser regulares durante los cuarenta minutos.

Desde el salto inicial el conjunto dirigido por Julen Berrocal demostró porqué llegaban al polideportivo Municipal de Palencia como favoritos. Los durangarras hicieron un partido al más estilo Tabi, defensa y contraataque. Los bizkaitarras no tardaron en abrir brecha en el marcador gracias al acierto en el lanzamiento y al juego en campo abierto. El primer cuarto finalizó con 9-19 en el marcador.

En el segundo cuarto Tabi no hizo más que aumentar la diferencia en el marcador hasta conseguir la máxima ventaja del partido, +20. Con la máxima diferencia en el marcador, Tabi se relajó y permitió a los palentinos reducir la desventaja en el marcador. A pesar de ello no dio la sensación de que los del duranguesado pudiesen dejar escapar la victoria. Con el parcial de 23-25 se llegó al descanso, 32-44.

Tras el paso por los vestuarios, Tabirako continuó marcando el ritmo del partido. Filipenses saltaba mejor al campo en la reanudación, pero el mejor acierto en el lanzamiento de los durangarras les permitía seguir por delante. El parcial de 17-18 mantenían vivas las esperanzas locales por darle la vuelta al marcador para el último cuarto.

Los últimos diez minutos fueron un calco a los del tercer cuarto. Los palentinos trataban de de reducir la diferencia en el marcador, pero a cada intento de reacción respondía Tabi rápidamente. Los durangarras controlaron en todo momento el partido y gracias al parcial de 15-15 consiguieron certificar la cuarta victoria por 64-77. Segunda victoria consecutiva para los cafeteros que ascienden a la sexta posición. Próxima jornada

La próxima jornada, Tabirako Baque recibirá en Landako a CB Solares. El conjunto cántabro está siendo uno de los conjunto revelación temporada y se encuentra en tercera posición con un balance de 6 victorias y 1 derrota empatado con AC1+ Piélagos. Precisamente será Santurtzi quien se enfrente al conjunto renedano en tierras cántabras.

Andoni Pérez

  • Email