1ª DIV. FEMENINA: IGUALDAD HASTA EL FINAL

Argazkia: Basketbasko
Jornada propicia para La Salle, que se llevó su partido en los últimos segundos, en un fin de semana donde tuvimos tres partidos no aptos para cardíacos y que, además de las tomateras, solo pudimos disfrutar de la victoria de Loiola Indautxu.

Bera Bera Bultz 64-63 Lointek Gernika

Ajustada derrota cosechada en los últimos segundos para nuestras chicas de Gernika, que ganaron tres de los cuatro parciales, pero perdieron el definitivo.

Las nuestras fueron por delante durante toda el primer cuarto, pero sin conseguir rentas mayores a los cuatro puntos. Las de Julen Gómez, con un juego colectivo que permitió tener a tres jugadoras por encima de los 15 puntos, siguió con la ventaja durante el segundo periodo, aunque hubo momentos donde las locales conseguían adelantarse en el marcador, pero poco les duraba la alegría, ya que las forales recuperaban el control rápidamente.

Tras el descanso, Gernika pasó por una pequeña crisis ofensiva, estando tres minutos sin anotar, aunque lo compensó con un buen trabajo defensivo que le permitía seguir con una pequeña ventaja de seis puntos.

En el último periodo las locales lograron darle la vuelta al partido, y pese a los triples finales de Maite Mugira y de Marta Alberdi, Bera Bera logró quedarse la victoria.

La Salle Zurekin Bus 39-38 Megacalzado Ardoi

Victoria por la mínima para las tomateras en un partido de muy baja anotación y en el que Nerea Vázquez se convirtió en la heroína para las amarillas que siguen con paso firme en la zona alta.

No fue el inicio soñado para el equipo de Deusto, que recibía un parcial de 0-6 en los primeros tres minutos de juego y necesitaban que Azahara Pineda visitase la línea de personal para sumar el primer punto en el luminoso. Desde los primeros instantes vivimos un partido en el que los puntos llegaban con cuentagotas, y les fue mejor a las navarras en estos primeros compases, que se llevaron en el zurrón una ventaja de seis puntos, con un triple final de Porto.

Reducían la desventaja las de Gorka González tras cinco puntos seguidos de Ayskel Sañudo, que desembocarían en cinco minutos sin anotación amarilla. El parcial en estos minutos fue de 0-7, roto, de nuevo, por Azahara Pineda, que sirvió para que las tomateras se soltasen en ataque y lograsen dar la vuelta al marcador antes de llegar al descanso.

Tras el paso por vestuarios, seguimos con la dinámica de pocos puntos. Costaba sangre, sudor y lágrimas anotar por parte de ambos equipos y cada canasta se celebraba como un gol. Las nuestras, en este juego, pudieron mantener la ventaja hasta que, en el último minuto, Ardoi se puso dos arriba.

Llegó el último cuarto, y con la tensión del momento, se convirtió en el periodo menos anotador de los cuatro. Durante los primeros cinco minutos no vimos ninguna acción que acabase subiendo al luminoso y fue Ayskel Sañudo la que puso las tablas, para hacer que se jugase un partido a cinco minutos para dilucidar el ganador. La defensa tomatera fue tan buena que la primera canasta visitante llegó a falta de minuto y medio para la conclusión del partido. Con 18 segundos restantes la visitante Marcos ponía a las suyas por delante, pero en una acción rápida tras el tiempo muerto, Nerea Vázquez volvía a dar la ventaja a las nuestras. Ardoi volvió a poner el balón en las manos de Marcos, que esta vez no fue capaz de anotar y La Salle sumó la cuarta victoria en su casillero.

Leioa SBT 62-68 Aranguren Mutilbasket

Leioa no consiguió estrenar su casillero pese a que un buen último cuarto les dio opciones de llevarse el partido.

Tardaron los equipos en cogerle el punto al partido, anotando muy poco y de forma alterna durante el primer periodo, que acabó siendo favorable a las visitantes por un corto margen.

Seguían las dificultades anotadoras en el segundo asalto, especialmente para las nuestras, que veían como las navarras, que le cogieron el punto al aro leioaztarra, se escapaban en el marcador, teniendo rentas cercanas a la veintena, reducidas por las de Luis Ledesma a 12 con el bocinazo final.

Buscaba la forma de reducir la desventaja Leioa, pero sus esfuerzos se topaban con la firme resistencia navarra, que impedía el acercamiento local y conseguía aumentar el botín hasta los 15.

Las de la margen derecha no bajaban los brazos, y comenzaban el último periodo con un triple de Uxue Urresti y una buena canasta de Carlota Smith daban esperanza a las leioaztarras, que pese a ello no lograban bajar la desventaja de los 10 puntos, hasta que con un 2+1, Carlota Smith logró rebajar de la psicológica diferencia y Naiara Rodríguez consiguió que reducirlo hasta seis puntos, cuando restaba minuto y medio de partido. No logró Leioa acercarse más y Mutilbasket logró la primera victoria de la temporada.

Universidad Deusto Loiola Indautxu 68-46 CB San Ignacio Vitaldent

Cómoda victoria para un Loiola Indautxu al que le bastaron dos periodos para llevarse el duelo.

Inicio de partido igualado en el que Andrea Rebollo lideraba la anotación local pero sin poder dejar atrás a las visitantes, hasta que a la bilbaína se le unió Leire Vindel. Entre ellas dos comenzaron a poner tierra de por medio en favor de las de Alex Aurre. No tardó en llegar la decena de ventaja, momento en el que San Ignacio se vió obligado a para el partido. De poco sirvió, ya que al segundo periodo llegaron con 9 de desventaja y con las nuestras muy metidas en partido para seguir poniendo tierra de por medio y con dos jugadoras que se sumaban a la fiesta anotadora, Amaia Basaguren y Leire Sese.

El buen trabajo de las de Indautxu hizo que llegaramos al descanso con 20 de ventaja para las rojillas y con el partido totalmente decidido.

Reproducción ART Araski 86-61 Tabirako Baqué

Las durangarras cedieron en un partido de ida y vuelta que se hizo demasiado largo para las nuestras.

Comenzaron las locales arrollando a las cafeteras con un parcial de 14-2 en los primeros cuatro minutos y medio. Las nuestras no eran capaces de ver aro ante el entramado defensivo propuesto por las alavesas que siguieron estirando su renta hasta los 16 puntos, momento en el que las nuestras encadenaron un par de acciones positivas y lograron reducir esta desventaja antes de la finalización del periodo.

Aprovecharon esta inercia las de Antxon Imaz para seguir estrechando la distancia, con una Aitziber Ardanza que hacía daño en las proximidades del aro, bien secundada por Mirari Aldekoa desde el exterior, logrando llegar al descanso con el partido completamente abierto, ya que solo había dos puntos de diferencia.

Tras el paso por vestuarios las durangarras no eran capaces de culminar la remontada y ponerse por delante y Araski volvió a lograr rentas que rondaban la decena, hasta que dos tiros libres de Ardanza y un triple posterior de Aldekoa volvieron a acercar a Tabirako.

Se acabó la gasolina en el último periodo para Tabirako, que vendieron cara su piel, pero no pudieron frenar el espectacular último cuarto de las alavesas.

Resto de partidos:

Campus Promete 74-64 Hondarribia Ikasbasket

Fonseca Basket Navarra 60-49 Easo San Martin Merkatuak

Próxima jornada:

Dos partidos en nuestro territorio en la próxima jornada, los dos que se disputarán en la tarde del sábado.

Abrirá la jornada para nuestros equipos Lointek Gernika, que recibirá a las 18:30 en Maloste a Campus Promete, en un partido de canteras de equipos de Liga Femenina. Las riojanas llegarán sin conocer derrota y las chicas de Julen Gómez tratarán de hacer que Campus Promete hinque la rodilla por primera vez esta temporada.

Media hora más tarde, a las 19:00, y en otro gran campo como es Landako, Tabirako recibirá a Fonseca Basket Navarra, equipo que ha logrado estrenarse esta última jornada. Por contra, Tabirako viene de cosechar su segunda derrota de la temporada, y tratará de seguir mirando a la zona alta con otra victoria.

En la mañana del domingo nuestra mirada se fijará en Zizur Mayor, ya que Leioa viajará hasta allí para medirse a Megacalzado Ardoi a las 12:00. Las nuestras, único equipo sin conocer la victoria en lo que va de liga, tratarán de abandonar esta situación.

Para las 18:00 del domingo nos quedarán nuestros otros dos equipos. La Salle, mejor equipo de nuestro territorio tratará de seguir con este buen inicio liguero en casa de Easo, que no acaba de arrancar.

Loiola también tendrá que viajar, aunque un poco más, ya que tendrá que ir hasta Aranguren para medirse a Mutilbasket. Dos victorias para las nuestras por una para las navarras. Duelo importante para ir poniendo tierra de por medio con los equipos de la cola del pelotón.

Resto de jornada:

CB San Ignacio Vitaldent - Bera Bera Bultz, el sábado a las 16:00.

Hondarribia Ikasbasket - Reproducción ART Araski, el sábado a las 19:45.

NO HACE FALTA PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email