1ª DIV. FEMENINA: A TRABAJAR EN EL PUENTE

Argazkia: Tabirako ST
Mala jornada en términos generales para nuestros intereses, con sólo una victoria ante rivales de fuera de nuestro territorio histórico, la lograda en Navarra por La Salle. El otro equipo que llega alegre al puente es Gernika, vencedora en el derby ante Loiola. A los demás, les tocará recuperar sensaciones en estas dos semanas.

CB San Ignacio Vitaldent 65-57 Leioa SBT

Igualado partido entre los dos equipos en el que las de la margen derecha no pudieron ganar, yendo a remolque durante todo el partido.

Comenzaba el partido con ventaja local, que lograba un parcial de 10-0 para conseguir la primera ventaja cómoda en el marcador. Sara García, condenada al ostracismo las dos primeras jornadas, era la encargada de romper el parcial abierto. Desde es momento las de Luis Ledesma comenzaban a ver aro de forma algo más clara, llegando a ponerse a tres puntos.

Tras unos minutos en los que Leioa consiguió ponerse a uno, llegó el momento más crítico para las nuestras, cuando las locales lograron estirar su ventaja hasta los 10 puntos. Aparecía Uxue Urresti para anotar una canasta que daba oxígeno a las suyas, pero no iban a conseguir reducir más la diferencia.

En la reanudación, intercambio de canastas en el que San Ignacio salía beneficiado, en los primeros minutos porque pasaba el tiempo y Leioa no reducía, y poco después porque las locales anotaban desde fuera y conseguían estirar su ventaja. Llegó a tener 14 puntos el equipo logroñés, que pese al empuje de las leioaztarras, pudo vivir un final de partido tranquilo.

Lointek Gernika 67-59 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Las locales, antes de celebrar el famoso último lunes de octubre, pudieron disfrutar de una trabajada victoria en el derby de la jornada.

Arrancaban bien las de Alex Aurre, con un 0-7 de parcial y con una Leire Sesé que comandaba el ataque rojillo, pero poco iba a durar la alegría para las bilbaínas, ya que el conjunto granate les devolvió el favor con un 11-0. Las bilbaínas estuvieron 5 minutos sin conseguir anotar, pero pese a ello, Gernika no pudo romper el partido.

Salieron mejor las de Indautxu en el segundo, logrando dar la vuelta al marcador y llegando con cuatro puntos de ventaja al descanso, que podían haber sido más de no ser por el triple de Irune Orio, que rompía una sequía de más de dos minutos para las locales.

Tras el paso por vestuarios, ambos equipos comenzaban desacertadas, sin poder sumar con la facilidad deseada. Cuando comenzaron a ver aro, el intercambio de canastas se hizo patente, hasta los últimos segundos de cuarto, donde las de Julen Gómez lograron voltear el marcador.

Seguían igualadas en el último periodo hasta que, en los últimos cuatro minutos y medio el trabajo defensivo de Gernika dio sus frutos y las muñecas bilbaínas se encogieron, logrando solo tres puntos en este tiempo. Estos malos minutos ofensivos fueron claves para que las de la villa foral pudieran llevarse el triunfo.

Tabirako Baque 53-63 Campus Promete

Duelo de invictas el que vivíamos en Landako, aunque para nuestro pesar, la victoria se fue a La Rioja pese al buen partido de Nuria Maurtua.

Pocos puntos en el primer cuarto, con mucho tiro fallado que aprovechaba la visitante Ayela para engordar su estadística reboteadora. En el segundo comenzó a sumar puntos también, uniéndose a varias compañeras en esa faceta para comenzar a escaparse de las durangarras, llegando con 11 puntos de ventaja al descanso.

La pizarra y la charla de Antxon Imaz dieron sus frutos en el tercer periodo, en el que Nuria Maurtua comandó la ofensiva local, que ayudándose de una buena defensa sirvió a las nuestras para reducir la desventaja, llegando a ponerse a uno poco después de comenzar el último periodo, pero el esfuerzo de remontar les pesó demasiado y las riojanas con un 0-14 redujeron todo atisbo de revolución local para colocarse como único equipo invicto. La visitante Ayela, clave en la victoria, acabó con 18 puntos y 17 rebotes.

Fonseca Basket Navarra 50-56 La Salle Zurekin Bus

Victoria tomatera en un partido en el que las locales maquillaron el marcador en el último periodo.

Inicio de partido fallón por parte de los dos equipos, que les costó entrar en calor, aunque fueron las nuestras las que conseguían llegar al aro con mayor facilidad, sobre todo Marta Bueso, autora de 6 puntos en estos primeros compases de juego.

En el segundo periodo, con un marcador muy igualado, el dominio del luminoso bailaba de un lado a otro, sin que ninguno de los equipos pudiera desequilibrar la balanza.

El descanso sentó bien a las de Gorka González, que salieron con una marcha más y pronto lograron escaparse de las navarras. La ventaja tomatera se estabilizaba en los diez puntos, pero con un arreón final, lograban colocarla en 14.

Podía parecer que ya estaba todo el pescado vendido, pero las navarras, con el apoyo de su público, se metieron en partido con un 6-0 de parcial, y dejando a las nuestras durante más de dos minutos sin anotar. Ayskel Sañudo rompió la sequía de la mejor forma posible, con un triple que daba aire a las suyas, pero no iban a conseguir volver a anotar con fluidez. Las locales seguían tratando de acercarse, pero La Salle controló muy bien el ritmo de partido y lo más cerca que llegó a estar Basket Navarra fue a cinco puntos, y en ese momento solo restaba un minuto en el marcador, logrando las amarillas una nueva victoria.

Resto de partidos:

Hondarribia Ikasbasket 61-69 Bera Bera Bultz

Easo San Martin Merkatuak 58-80 Reproducción ART Araski

Aranguren Mutilbasket 47-50 Megacalzado Ardoi

Próxima jornada:

Tras esta jornada, no muy fructífera para nuestros intereses, llegamos a la quinta jornada, tras un fin de semana de descanso debido al puente de Todos los Santos.

Abrirá la jornada Gernika en el campo de Bera Bera. Las de la villa foral se miden a un equipo que tiene el mismo balance de victorias y derrotas que ellas, y tratarán de vencer para seguir siendo uno de los equipos punteros en un partido que comenzará a las 18:00.

A las 18:15 le tocará a La Salle, recibiendo a Megacalzado Ardoi. Ambos equipos han comenzado con tres victorias y quieren refrendar lo conseguido hasta el momento con una cuarta victoria, que, esperemos, caiga del lado tomatero.

Un cuarto de hora más tarde, a las 18:30, será Leioa el que entre en acción. Las de la margen derecha, sin conocer victoria aún, reciben a Aranguren Mutilbasket, otro de los equipos que no ha conseguido estrenar su casillero aún. Importante lograr la victoria para ganar moral.

El sábado lo cerrará Loiola Indautxu, acogiendo en su feudo a a CB San Ignacio. Las bilbaínas necesitan la victoria para poder ir subiendo en la tabla clasificatoria. El partido comenzará a las 20:00.

Para el domingo dejamos un partido, que se disputará a las 18:00 y medirá a Araski y a Tabirako. Ambos equipos han comenzado con buen pie y sabemos de los intensos partidos que nos suelen regalar, por lo que trataremos de disfrutar de ello.

Resto de jornada:

Campus Promete-Hondarribia Ikasbasket, el sábado a las 19:00.

Fonseca Navarra Basket-Easo San Martin Merkatuak, el sábado a las 19:15.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos

  • Email