28/10/2019

LIGA EBA: TABIRAKO SE LLEVA EL PRIMER DERBI

ARGAZKIA: @santurtzibasket
El derbi bizkaitarra se saldó con victoria de Tabirako Baque. Los durangarras fueron mejores durante más de veinte minutos y acabaron cerrando el marcador en 54-66. Santurtzi no acaba de levantar cabeza en este inicio de temporada y continúa sin conocer la victoria situándose en décimo tercera posición junto con ARHA Hoteles y Goierri, ambos conjuntos sin conocer la victoria. Tabi por su parte se queda con un balance de dos victorias y dos derrotas en sexta posición empatados con Nissan Grupo Santiago y Baskonia.

Jornada 4

Santurtzi SK 54-66 Tabirako Baque Santurtziarras y durangarras saltaron a la cancha de Mikel Trueba con la intención de hacerse con la victoria. Los morados llegaron más necesitados al derby al no conocer la victoria en jornadas anteriores, mientras que los cafeteros buscaron desde el inicio su segunda victoria consecutiva y confirmar su buen inicio de temporada.

Dos jugadores que pasaron por las filas marineras lideraron la victoria visitante, Imanol Orue-Mazaga (14 puntos, 17 rebotes, 2 asistencias, 26 valoración) y David Tudela (16 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 18 valoración). Juntos a los dos jugadores interiores también destacó Miguel Zamora con 15 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 8 de valoración. En el lado local, el más destacado fue Imanol Artiñano con 19 puntos, 10 rebotes y 26 de valoración. Xabi Vega y Sergio Iglesias, saliendo desde el banquillo, acompañaron en la anotación aportando con diez puntos cada uno. El partido comenzó con los locales marcando el ritmo del partido.

Al igual que la jornada anterior, los de Jorge Elorduy comenzaron cargando el juego sobre la dupla Artiñano-Vega. Los dos interiores respondieron a la perfección y consiguieron las primeras ventajas en el marcador. Pero si algo está demostrando Tabi en este inicio de temporada es que no va a ser fácil vencerles con comodidad. Los durangarras consiguieron aguantar la envestida local y no permitieron que los de la margen izquierda se fuesen en el marcador al finalizar el primer cuarto, 17-12.

En el segundo cuarto, los de la margen izquierda continuaron con el buen trabajo realizado en los primeros minutos y gracias al acierto en el lanzamiento consiguieron la máxima ventaja, 27-18. Cuando parecía que los marineros podían romper el partido, llegó el punto de inflexión para el conjunto dirigido por Julen Berrocal. Tabi cambió por completo la dinámica del partido gracias a una gran defensa. De esta manera los durangarras consiguieron correr recuperando, así, su mejor versión para darle la vuelta al marcador y llegar al descanso con ventaja, 27-30.

El paso por los vestuarios no hizo más que afirmar el mejor momento de los visitantes. Tabirako supo mantener el nivel defensivo y, además, castigaron la defensa local desde situaciones de bloqueo directo central. Santurtzi, muy tocado anímicamente, comenzó a ver los fantasmas de las jornadas anteriores. Los de la margen izquierda trataron de reaccionar, pero el control del rebote de los de Landako les mantuvo por delante en el marcador. Gracias al parcial de 20-27 los del duranguesado encararon los últimos diez minutos con una cómoda ventaja, 47-57.

Un parcial de inicio de 5-0 en los dos primeros minutos parecía despertar a los marineros. Pero ahí se acabó la resistencia local, Tabi se puso el mono de trabajo y apretó en defensa consiguiendo que los santurtziarras tan solo anotasen 2 puntos en los últimos 8 minutos del encuentro. Los cafeteros no estuvieron mucho más acertado de cara al aro en este último cuarto, pero, a pesar de ello, consiguieron cerrar la victoria con un parcial de 7-9. Al final del partido, el marcador de Mikel Trueba reflejaba un claro 54-66.

Próxima jornada

La próxima jornada Tabirako recibirá en Landako a Megacalzado Ardoi. El conjunto navarro, tras realizar la temporada pasada una gran campaña, tan solo ha conseguido una victoria en las primeras jornadas de liga. Por otro lado, Santurtzi buscará su primera victoria en Burgos. Los de la margen izquierda se enfrentarán a Nissan Grupo de Santiago, equipo filial de San Pablo Burgos de ACB.

Andoni Pérez

  • Email