2ª DIV MASCULINA: EL HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA VENCE AL TABIRAKO BAQUE

El Leioa SBT tras ganar al CD Erroibide Irún esta más cerca de ganar la Liga.
Sin enfrentamientos directos entre los 3 equipos que luchan por el título de Liga, el partido que se jugaba en Santutxu era uno de los más importantes al ser dos equipos que luchan por evitar el descenso. Los de Durango que venían de sorprender al La Salle se encontraron con un equipo que se está haciendo fuerte en casa en las últimas jornadas y que con su victoria pone aún más caliente la lucha por el descenso.

El otro punto fuerte de la jornada estaba en Mondragón donde el Mungia acarició por momentos la victoria pero acabó sucumbiendo ante uno de los aspirantes al título. El Leioa SBT y La Salle vencieron en casa con cierta comodidad y siguen dando emoción a la lucha por el título. Unamuno vencía en casa al Urdaneta y acaricia la salvación aunque aún no debe descuidarse. Askartza Claret rozó la victoria pero se le escapó de la mano en el último momento.

Unamuno 76-49 Urdaneta Como se preveía el Unamuno se impuso con facilidad al Urdaneta. El partido comenzaba igualado gracias al acierto de Iñigo Allende en los de Loiu. A partir de mitad del cuarto, los de José Nuñez que contaban con la vuelta de David Villalobos, impusieron su superioridad en el juego interior para empezar a mandar en el marcador y llegar con ventaja al final del primer cuarto 24-17. En el segundo cuarto, los locales comenzaron a acertar también desde la línea de tres puntos y rompieron el partido llegando a la veintena de puntos ante las dificultades de los visitantes para anotar. Se llegaba al descanso 47-25. Tras el descanso, las diferencias siguieron aumentando, sin que los de Loiu inquietasen en ningún momento y el Unamuno se llevaba una cómoda victoria que le da tranquilidad de cara a las últimas jornadas.

Askartza Claret 48-50 Lakua Centro San Prudencio Los de Leioa se quedaron cerca de dar la sorpresa de la jornada pero tras remontar el partido en la segunda parte acabaron sucumbiendo. Desde el comienzo del encuentro se puso comprobar que iba a ser un encuentro de mucho esfuerzo defensivo por parte de ambos equipos a los que les costaba anotar. El primer cuarto resultó muy igualado con ambos equipos alternando sus pocas canastas y sólo en los instantes finales tras un triple de Aitor Moreno los alaveses conseguían una corta renta 6-10. En el segundo cuarto, siguió la poca efectividad en ataque de los de Asier Hormaetxea y los alaveses consiguieron ir ampliando ligeramente su ventaja para llegar al descanso 15-24.

Tras el descanso Adrian Antia ponía a su equipo 12 puntos arriba con un par de triples en lo que sería la máxima ventaja para los alaveses. A partir de aquí, los de Leioa comenzaron a reaccionar pero el acierto anotador desde la línea de tres puntos de los alaveses les impedía reducir diferencias con más rapidez. Se llegaba al final del tercer cuarto 32-40. En el último cuarto, tras un intercambio de canastas, los de Asier Hormaetxea liderados por David Montero, conseguían igualar el encuentro a 43 a falta de tres minutos para el final. Un triple de Mikel Casal y una canasta de Jon Goti culminaban la remontada y los nuestros se ponían 5 arriba a falta de algo menos de dos minutos, pero un parcial de 0-7 en un buen final de los alaveses culminado con un nuevo triple de Adrian Antia daba de nuevo la vuelta al marcador y la victoria se la llevaba el San Prudencio.

La Salle 66- 47 Cafeteria Tartalo Ibaizabal Los de Imanol Pera consiguieron un nuevo triunfo ante un Ibaizabal que se fue diluyendo conforme avanzaba el partido. Comenzaron jugando mejor los de Galdakao que conseguían un parcial de 0-6 al inicio del encuentro. Los de Deusto respondían con rapidez y con un par de triples incluídos igualaban el marcador. A partir del minuto 3 ambos equipos alternaron canastas en un cuarto en el que ambos equipos se empleaban a fondo lo que hizo que los tiros libres jugasen su importancia para mantener la igualdad en el marcador. El primer cuarto finalizaba con ventaja visitante 19-20. En el inicio del segundo cuarto, los de Xabi Cano seguían mandando en el marcador con 5 puntos de ventaja pero a mediados de cuarto comenzaba a cambiar el rumbo del partido y los de Imanol Pera le daban la vuelta al marcador. Aún así, los de Galdakao acertados en el tiro exterior mantuvieron el pulso al duelo hasta el descanso donde se llegaba con un apretado 34-32.

Tras el descanso, el partido seguía a cara de perro pero un par de triples de Mikel Santana hacían daño a los visitantes que a su vez empezaron a tener problemas en ataque bajando sus porcentajes de acierto. Los de Deusto empezaron a consolidar su ventaja en el marcador para llegar 50-42 al final del tercer cuarto. El último cuarto siguió igual, los visitantes veían como poco a poco se les escapaban sus opciones por pelear por la victoria y los de Deusto no lo desaprovecharon para llegar con una amplia ventaja a los minutos finales y anotarse la victoria.

Leioa SBT 60- 49 CD Erroibide Irún Los de Igor Urreta tras pasar por encima del conjunto de Irún en la primera parte se anotaron una nueva victoria que les acerca un poquito más al título de Liga. Los de Leioa encarrilaron enseguida el partido con una buena salida que les colocaba 10-2 en el minuto 5. A partir de aquí los de Irún comenzaron a jugar un poco mejor en ataque pero sin poder reducir las diferencias y se llegaba 19-10 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los locales jugaron sus mejores minutos, 8 puntos casi consecutivos de Iker Mendez ampliaba la diferencia a los 17 puntos. Con una buena defensa y muy acertados en ataque los bizkainos rompían definitivamente el partido y dejaban sentenciado el choque al descanso con un arrollador 40-19.

Tras el descanso, Igor Urreta rotó a todos sus hombres manteniendo la intensidad en el tercer cuarto sin que apenas variasen las diferencias en el marcador 50-31. En el último cuarto, los locales relajaron un poco su juego lo que permitió al equipo de Irún reducir las diferencias sin que la victoria local corriese peligro en ningún momento.

Alkideba Ointxe 63- 59 Mungia SK Los de Iñaki Landeta acariciaron la victoria en un partido en el que fueron muchos minutos por delante en el marcador pero acabaron cayendo ante un equipo que estuvo muy acertado en el tiro de tres puntos. Los de Mungia comenzaban mandando en el partido 2-6 gracias a su superioridad en el juego interior con Jesús Larretxi y Alatz Gangoiti. Los de Mondragón, sin embrago, pronto enseñaron su punto fuerte y con los lanzamientos de tres puntos igualaban el partido. Los nuestros siguieron con su idea de juego que unida a un par de aciertos en el triple le daba ventaja al final del primer cuarto 14-19. En el segundo cuarto, los visitantes siguieron cargando el juego sobre sus postes y no dejaban de mandar en el encuentro ante un equipo local que no veía manera de frenar a un gran Jesús Larretxi (17 puntos en la primera parte). Se llegaba 35-40 al descanso.

Tras el descanso Alatz Gangoiti cogía el relevo de su compañero y con 5 puntos consecutivos ponía con 10 puntos de ventaja al Mungia. Pero a partir de aquí los locales con un acertado Andoni Aranzabal y con tres triples consecutivos igualaban el marcador con mucha rapidez 47-47 minuto 26. El partido entró en una fase de gran igualdad con ambos equipos empleándose a fondo y se llegaba 52-51 al final del tercer cuarto. En el último cuarto Alatz Gangoiti volvía a poner a los suyos 4 por delante para inmediatamente volver los locales a empatar el encuentro. El toma y daca continuó hasta falta de dos minutos al que se llegaba 60-59. Un triple de Andoni Aranzabal sentenciaba el encuentro ya que los de Iñaki Landeta no fueron capaces de anotar en los dos minutos finales escapándoseles la victoria.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa 71-62 Tabirako Baqué En un partido que era vital para ambos equipos, los de Santutxu se anotaron la victoria y los de Durango se quedaron con el average con lo que ambos equipos siguen vivos en su lucha por evitar el descenso. Tras un primer intercambio de canastas de ambos equipos con un acertado Eneko Maurtua en los visitantes, los de Ander Goiriena gracias al buen trabajo de sus hombres interiores cogía una pequeña renta de 4 puntos 8-4 en el minuto 2. Los de Durango daban la réplica con rapidez gracias al acierto de Iñigo Legorburu con 5 puntos consecutivos 8-9 en el minuto 4. A partir de aquí los locales se hacían con el mando del partido gracias a su acierto en el tiro de tres puntos y llegaban con 8 puntos de ventaja al final del primer cuarto 21-13. En el segundo cuarto, los visitantes aumentaban la intensidad defensiva y con un parcial de 0-6 se acercaban en el marcador, pero los locales reaccionaban y volvían a marcharse de 8 puntos (27-19 en el minuto 15). Los de Ander Goiriena llegaron a contar con 11 puntos de ventaja, pero en los dos últimos minutos los de Durango acertaron con un par de triples y redujeron las diferencias al descanso 38-34.

Tras el descanso, los de Santutxu salían mejor y conseguían un 6-0 que les volvía a llevar a los 10 puntos de ventaja pero los de Durango no daban su brazo a torcer y liderados por Iñigo Legorburu se acercaban de nuevo en el marcador 51-47 a poco más de in minuto para finalizar el tercer cuarto al que se llegaba con un apretado 53-47. En los primeros compases del último cuarto la tensión se dejaba notar y ambos equipos fallaban sus primeros ataques y la igualdad se mantenía hasta el minuto 35 (58-54). Un triple de Sena Monge iba a relanzar a los locales que iban a conseguir entrar a los 3 últimos minutos con 9 puntos de ventaja que iban a ser determinantes. A partir de aquí, los de Durango se vieron obligados a llevar a sus rivales a la línea de tiros libres en un intento de remontar el encuentro pero a los de Santutxu no les temblaron las manos y consiguieron llevarse una importante victoria. Ambos equipos jugaran la próxima jornada dos auténticas finales, los de Santutxu visitan al Cafeteria Tartalo Ibaizabal y los de Durango reciben al Cafes Aitona Askatuak.

PREVIA JORNADA 24 Tras el descanso de Semana Santa tenemos 4 partidos en Bizkaia que sin duda alguna serán vibrantes.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal- Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa El sábado 4 a las 16:00 en Urreta, derby de rivalidad con mucho en juego para ambos equipos, quien gane asegura prácticamente la permanencia.

Tabirako Baqué- Cafes Aitona Askatuak El sábado 4 a las 16:30 en Durango, otro partido en el que los nervios estarán a flor de piel, una derrota de los nuestros sería fatal ante un rival directo.

La Salle- Alkideba Ointxe El sábado 4 a las 20,30 en Deusto, el partido de la jornada, una derrota de los de Imanol Pera sería despedirse definitivamente del título de Liga

Urdaneta- Askartza Claret El domingo 5 a las 12:30 en Loiu, los de Asier Hormaetxea deben certificar definitivamente la permanencia tras una temporada irregular.

Por último el Mungia SK viaja a Vitoria en una difícil salida y el Unamuno se desplaza a Irún.

                                                     ¡Mucho animo a todos los nuestros!

 “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email