15/04/2019

LIGA EBA: SANTURTZI CERTIFICA LA OCTAVA POSICIÓN CON VICTORIA

ARGAZKIA: Andrea (@_andreamz)
Mikel Trueba continuará una temporada más siendo campo de Liga EBA. Santurtzi pudo certificar la octava posición de la mejor manera posible, con una amplia victoria ante su público, consiguiendo de esta manera evitar el descenso por posibles arrastres desde Leb Plata. A pesar del resultado final, Goierri no se rindió en ningún momento y puso en apuros a los de la margen izquierda. Al final del encuentro el marcador señalaba un claro 82-63. Junto a la victoria marinera, La Flecha perdió en su enfrentamiento ante Pas Piélagos dejando a los vallisoletanos sin opción a pasar en la clasificación a los bizkaitarras. De esta manera, el conjunto dirigido por Miguel Ángel Fernández continuará la temporada que viene en EBA.

Jornada 25

Ante la importancia del encuentro, los aficionados santurtziarras no faltaron a la cita para animar a los suyos durante los cuarenta minutos. La grada de animación volvió a poner la nota de color al partido y los pupilos de Miguel Ángel Fernández no fallaron a pesar de todos los problemas sufridos durante la semana. Jon Betolaza caía lesionado el lunes con un esguince de tobillo, Xabi Vega con problemas en la espalda y Jon Urtxulutegi con dolencias en la rodilla no pudieron entrenar durante la semana. A pesar de ello, los tres jugadores morados forzaron para poder ayudar al equipo en el enfrentamiento ante Goierri. Además de la permanencia conseguida por los locales, este resultado supuso el descenso matemático del conjunto de Urretxu al necesitar dos victorias en las dos últimas jornadas.

Antes del inicio del partido, el equipo EBA hizo un pasillo para homenajear al cadete de Liga Vasca que quedó campeón de la A2. Además, se guardó un minuto de silencio en honor Gemma Bellés, amatxu de Iñigo Pedrosa, junior del Bilbao Basket que esta temporada ha disputado minutos con la camiseta morada.

Santurtzi saltó a la cancha con una doble motivación, por un lado conseguir la victoria para certificar la tranquilidad de la octava posición y, por otro, conseguir un resultado positivo en el último partido de la temporada 2018/2019 en Mikel Trueba. Los bizkaitarras comenzaron con las ideas claras en defensa, no permitir correr a los urretxutarras y minimizar las ventajas que generan desde el bloqueo lateral. A pesar de ello, los guipuzkoanos comenzaron abriendo el marcador con un parcial de 0-5, parcial que les permitió estar por delante en el marcador por última vez en todo el encuentro. Los marineros no tardaron en responder con un parcial de 9-0.

Tras un intercambio de canastas, un parcial de 7-0 obligaba a Xabi Gorostegui a solicitar tiempo muerto, 18-9. El parón tuvo un efecto positivo en los guipuzkoanos que anotaron dos triples consecutivos acercándose en el marcador, 18-15. Los pupilos de Miguel Ángel Fernández respondieron de la mejor manera posible, dos triples consecutivos de Pablo Aranzabal y cuatro puntos al contraataque de Pablo Albisu cerraban los primeros diez minutos con 28-15 en el marcador.

El segundo cuarto comenzaba de manera idéntica al anterior, Goierri comenzaba con un parcial de 0-5 que les permitía reducir la ventaja. Moha rompía ele parcial con una canasta desde el poste bajo. Pero los de Urretxu conseguían endosar nuevamente un parcial de 0-5 con un triple y un bonito mate en contraataque de Iñigo Lasa, 30-25. Santurtzi ante el mal inicio de cuarto se vio obligado a solicitar tiempo muerto. En la reanudación, los locales volvían a superar la barrera psicológica de los diez puntos gracias a un parcial de 7-0 liderados por Pablo Albisu. El base anotaba primero desde la línea de 6,75 y posteriormente robaba un balón que le permitió anotar a placer un contraataque. Iker Andia cerró el parcial con un tiro abierto, 37-25. Xabier Gastañares rompió el parcial local al anotar tras coger un rebote ofensivo. A partir de ese momento ambos conjuntos intercambiaron canastas hasta llegar al descanso, 47-34. Dos tiros libres anotados por Javi Mazo cerraron el cuarto.

En los vestuarios, los marineros se conjuraron para no repetir el guión del partido disputado en Urretxu en el que Goierri remontó en el último cuarto. El conjunto dirigido por Xabi Gorostegui no se rindió y saltó a la cancha mucho más intensos y apretando más las líneas de pase. Santurtzi se sobrepuso y con 7 puntos consecutivos de Javi Mazo acababa con las esperanzas de los visitantes, 60-39. Con el parcial de 19-14 se llegó a los últimos diez minutos, 66-48.

El último cuarto fue un trámite para los santurtziarras. Goierri trató de reducir la desventaja en el marcador y no se rindió hasta el final. Santurtzi mantuvo la cabeza fría para contestar a cada envestida de los visitantes. A falta de menos de un minuto para llegar al final, Miguel Ángel Fernández dio la oportunidad de debutar con equipo EBA a Borja Martín, jugador salido de las categorías inferiores del club, que ha estado ayudando a los marineros en los entrenamientos ante las lesiones sufridas en las últimas semanas. Con el parcial final 16-15 Santurtzi cerró el marcador en 82-63 celebrando la permanencia con su afición.

En la última jornada, Santurtzi se enfrentará al líder en Zizur Mayor el próximo día 27. Megaclazado Ardoi, ya clasificado para los play off de ascenso, se jugará el liderato ante el conjunto marinero, una victoria ante los bizkaitarras le otorgaría la primera plaza mientras que una derrota junto con luna hipotética victoria de UBU Tizona les privaría del campeonato. Los morados viajarán sin ninguna presión y con la intención de dar la sorpresa para acabar la temporada con victoria. ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!

Andoni Pérez

  • Email