1ª DIV. MASCULINA: RESACA DE DERBY

Argazkia: Luis Iturrioz
La jornada estuvo marcada por un derby que se tuvo que resolver en los últimos segundos de la prórroga y que tuvo un héroe con nombre propio por los cafeteros. En el otro partido, no pudimos celebrar la victoria de Getxo.

Getxo S.B 65-72 Redline Mekanika Take

El buen partido de Lander Lasa y Beñat Azaldegi fue demasiado para un Getxo que fue por debajo durante casi todo el partido.

Vivimos en Fadura un inicio de partido con buenas defensas y poco acierto de cara al aro por parte de ambos equipos, que poco a poco se fueron entonando para ofrecernos un partido mucho más vistoso. Sin ser de forma definitiva, pero el incremento anotador favoreció a los tolosarras, que llegaron con cinco puntos de ventaja a la conclusión del primer acto.

Seis puntos de los de Fran García nada más comenzar el periodo daban la vuelta al marcador, pero poco iba a durar la alegría en la margen derecha, ya que tras voltear el luminoso encajaron un parcial de 2-11 que hacía que Take adquiriese una ventaja en la que estuvo cómodo hasta llegar el descanso, al que llegamos con un triple de Lander Lasa.

Tras el paso por vestuarios, intercambio de golpes que sirvió a los visitantes para lograr una máxima ventaja de doce puntos. Getxo se veía obligado a recortar las diferencias para meterse en partido, y con un parcial de 10-2 conseguía ponerse a cuatro poco antes de entrar en el último periodo.

El partido estaba abierto y ambos equipos aumentaron su nivel defensivo, tratando de quedarse la victoria. Una canasta del interior Imanol Martínez “Forto” ponía a Getxo a dos, la menor ventaja desde que Tolosa lograse el dominio del marcador, pero unas buenas acciones de Lander Lasa daban aire a los visitantes y Beñat Azaldegi, capturando 14 rebotes y anotando las últimas acciones, acabaron con la resistencia de los de la margen derecha, que veían como se les escapaba el partido.

Tabirako Baqué 82-79 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Xabier Arroitajauregui dió la victoria a Tabirako en la prórroga del derby de la jornada.

Todos los derbys tienen su miga, no queriendo perder nunca con el vecino de al lado, y este no fue diferente, con muy buen ambiente en las gradas de Landako y una rivalidad sana en el campo. Los locales, arropados por su público, comenzaron más acertados y logrando las primeras rentas significativas, que pudieron costar muy caras a un Loiola que le costó entrar en partido.

Pese al aletargamiento de los “Diablos Rojos” en el primer periodo, los de Javi Díez siempre aparecen y en el segundo cuarto mostraron una cara muy diferente a la del primero, haciendo, esta vez sí, honor al cariñoso apelativo con el que desde estas líneas usamos para referirnos a ellos. Pese a la tortura que suponían los puntos de Xabier Arroitajauregui, los bilbaínos se encomendaron a Arnaud Azkoaga y a Aitor “Chino” López para llegar al descanso con el partido igualado.

El tiempo para las charlas de los entrenadores pareció sentar algo mejor a los cafeteros, ya que los de Julen Berrocal encadenaron un par de acciones positivas que presagiaban un inicio de periodo como el del partido, aunque no fue así, ya que los bilbaínos reaccionaron rápido y ambos equipos intercambiaban el liderato del partido, tal y como hacen en el ciclismo cuando dos ciclistas se relevan para llegar más lejos.

Ya en el último periodo, con el marcador igualado, ya que ninguno de los dos conjuntos lograba encadenar acciones consecutivas llegábamos a un final con todo por decidir, donde una canasta de “Chino” López a falta de poco menos de un minuto igualaba el partido. Los posteriores intentos de anotación, de Xabi Calle y Aitor Maroto, no conseguirían besar la red, por lo que el partido nos iba a regalar cinco minutos más de baloncesto.

En el periodo extra disfrutaríamos de un recital de juego ofensivo, que se encargó de iniciar Iker Moja con dos tiros libres. La respuesta llegaba de parte de un Xabier Arroitajauregui que conseguiría anotar 14 de los 15 puntos que logró su equipo en estos minutos. El durangarra se puso el disfraz de superman para llevar a su equipo a un importante triunfo para seguir teniendo margen en la lucha por entra en la fase de ascenso.

Resto de partidos:

LBC Cocinas.com 49-66Ulacia Grupo ZKE

Urgatzi 89-57 Rodamientos Arizti

Arri BKL 47-66 Hernani Tecnun SD

Disdira Bitxitegia ISB 76-45 San Cernín

Avia Zizur Ardoi 49-63 Atlético San Sebastián

Próxima jornada:

Vamos apurando las jornadas ligueras y los duelos cobran valor doble para aquellos que siguen tratando de lograr algún objetivo.

Respecto a nuestros equipos, abrirá la jornada un Tabirako que salió reforzado del derby y que sigue instalado en la tercera posición de la tabla. Si quiere mantener la posición, el sábado a las 18:00 tendrá que vencer en la cancha de Atlético San Sebastián, equipo que le sigue en la clasificación. Habrá que tener en cuenta también el average, favorable a Tabirako en este caso gracias a la victoria en Landako por 69-63.

A las 19:00 y también en territorio vecino, Getxo tratará de vencer a Hernani, equipo inmerso en la batalla por entrar en la F4, en la que ahora mismo no tomaría parte pese a estar igualado en victorias con el quinto. La victoria serviría a Getxo para asegurar matemáticamente una salvación que, virtualmente, ya tiene.

En caso de derrota, los ojos de los getxoztarras volarían a Indautxu, donde el domingo Loiola recibe a Arri BKL. Si los “Diablos Rojos” logran vencer a los de Beasain, los de la margen derecha también lograrían la salvación. Como es habitual, el partido comenzará a las 12:15.

Resto de jornada:

Rodamientos Arizti-Avia Zizur Ardoi, el sábado a las 17:00.

San Cernín-Urgatzi, el sábado a las 18:15.

Redline Mekanika Take-LBC Cocinas.com, el domingo a las 11:20.

Ulacia Grupo ZKE-Disdira Bitxitegia ISB, el domingo a las 18:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos

  • Email