2ª DIV. MASCULINA: LOS LIDERES NO FALLARON

Leioa mantiene su privilegiada posición
Los 3 equipos que comparten la cabeza de la clasificación tenían salidas complicadas y los tres las solventaron con éxito aunque para ello tuvieron que sudarlo.

El Leioa SBT era quien lo tenía más difícil y así fue ya que salvó por la mínima su duelo en Mungia. La Salle tampoco lo tenía muy fácil en su salida a Irún y el bajo tanteo registrado demuestra que fue un choque rocoso saldado con muy poca ventaja. El otro equipo implicado, el Alkideba visitaba Durango y fue el equipo que resolvió con más comodidad su duelo. Por la parte baja, el Hotel Gran Bilbao cumplía con su obligación de vencer en Urdaneta y con ello sigue muy vivo en su lucha por eludir el descenso.

Mungia SK 64-66 Leioa SBT Los de Leioa se llevaron la victoria en un partido tremendamente igualado que pudo ganar cualquiera de los dos equipos. A los de Igor Urreta les costó entrar en el partido y se vieron sorprendidos con un parcial de 7-0 ya que el Mungia salio muy centrado en defensa y acertado en ataque. Los de Iñaki Landeta siguió mandando en el marcador todo el primer cuarto aunque los visitantes se acercaban al final del primer cuarto 20-18. De inicio ambos equipos intensificaron su esfuerzo defensivo en el segundo cuarto y la anotación era escasa. Los locales volvían a tomar una corta ventaja 28-22 mediado el cuarto pero los visitantes gracias a un par de triples de Iker Mendez volvían a igualar el encuentro al descanso 33-32.

Tras el descanso cambiaba ligeramente el guión e iban a ser los de leioa los que tomaban la delantera en el marcador pero siempre con una ventaja mínima. Los locales gracias al buen trabajo de Alatz Gangoiti bajo los aros conseguía mantener el pulso y se llegaba con empate a 51 al final del tercer cuarto. En el último cuarto, los locales comenzaban golpeando primero y conseguían adelantarse en el marcador 55-51en el minuto 33 pero los visitantes de la mano de Mario Alvarez iban a dar la vuelta al marcador 55-58 en el minuto 36. La igualdad se iba a mantener hasta el último instante, Imanol Imatz con dos tiros libres ponía al Mungia con ventaja 64-63 con poco más de un minuto por jugarse. Eder Chavarri se iba a convertir en el héroe de su equipo al empatar primero el partido con un tiro libre a falta de 39 segundos y conseguir después la canasta de la victoria a falta de 16 segundos.

Tabirako Baque 74-91 Alkideba Ointxe Los de Durango volvían a perder, en esta ocasión a merced de un Alkideba superior desde el comienzo del encuentro. Desde el principio, los de Mondragón empezaban a mostrar su superioridad comenzando con un parcial de 2-8 a favor. Aunque los de Durango seguían peleando con la constancia que les caracteriza las diferencias fueron ampliándose hasta el 15-25 del final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los visitantes muy acertados en el tiro de tres puntos con un Andoni Aranzabal estelar ( 8 triples y 33 puntos) parecían que iban a romper el partido con 17 puntos de ventaja pero los locales no bajaban los brazos y conseguían llegar a ponerse a 8 puntos. Al descanso se llegaba 32-46.

Tras el descanso, los locales salían con nuevos bríos dispuestos a disputar el encuentro y jugando sus mejores minutos conseguían acercarse en el marcador 55-63. En el inicio del último cuarto el marcador se apretaba al encontrar los de Durango en Eneko Maurtua su estilete con el que perforar el aro visitante 69-74 en el minuto 34. Pero en los últimos 5 minutos los de Mondragón liderados de nuevo por un Andoni Aranzabal muy inspirado volvieron a encontrar un ritmo de ataque imposible de seguir para los de Durango que acababan por plegarse y caían derrotados.

Askartza Claret 73-72 Unamuno Los de Leioa se repusieron de un mal inicio de encuentro y consiguieron llevarse la victoria tras una segunda paret muy igualada. Los bilbaínos comenzaban jugando mejor y gracias a su acierto en el tiro de tres puntos comenzaban tomando ventaja en el marcador. Los locales no comenzaban cómodos en ataque y las diferencias se iban ampliando hasta el 13-22 del final del primer cuarto. Un nuevo parcial de 0-6 al inicio del segundo cuarto daba la mayor ventaja a los de José Nuñez 13-28. A partir de aquí David Montero ( 29 puntos) empezó a liderar la reacción de su equipo y al descanso conseguían reducir levemente las diferencias 28-37.

Tras el descanso iban a ser los locales los que comenzaban inspirados en el tiro de tres puntos y gracias a ello se acercaban en el marcador 39-43 en el minuto 26. Tras una tibia reacción visitante a mediados del cuarto, los de Asier Hormaetxea conseguían igualar el encuentro 53-55 al final del tercer cuarto. La fluidez ofensiva fue escasa en los primeros 6 minutos del último cuarto lo que permitía al Unamuno mantener su ventaja en el marcador 60-64. Los de Leioa conseguían igualar el encuentro a falta de tres minutos 65-65 pero Anton santana iba a volver adelantar a los suyos 65-68 a falta de dos minutos. Gorka De Miguel igualaba el encuentro con un triple y los visitantes se volvían a poner delante gracias al acierto en los tiros libres 68-72 a falta de un minuto y 50 segundos. David Montero y Jon Goti acercaron a un punto a su equipo y Ashely Lambarri conseguía la canasta del triunfo ante un Unamuno que no fue capaz de volver a anotar en los casi dos últimos minutos finales.

CD Erroibide Irún 37-43 La Salle Los de Imanol Pera se impusieron en un partido con un tanteo muy bajo y en el que sufrieron hasta el final para poder llevarse la victoria. Le costó arrancar a los de Deusto que comenzaban encajando un parcial de 7-0 Poco a poco de la mano de Peio Mendizabal e Iñigo Van Koningsloo, sus dos mejores hombres, los nuestros se iban metiendo en el encuentro y conseguían darle la vuelta al marcador. En los últimos minutos Peio Mendizabal dirigía con maestría a su equipo y conseguían encarrilar el encuentro llegando con ventaja al final del primer cuarto 10-17. En el segundo cuarto con una magnífica defensa que sólo permitía anotar 3 puntos a los de Irún, los bizkainos parecían romper el encuentro llegando al descanso con 15 puntos de ventaja 13-28.

Tras el descanso, los de Imanol Pera llegaban a los 20 puntos de ventaja gracias a un inicial 0-5. A partir de aquí se produjo un punto de inflexión en el encuentro, los locales iban a reaccionar liderados por Iñigo Valderrama y Amaury Martinez y las diferencias empezaban a reducirse. ahora eran los de Deusto los que se atascaban en ataque y el tercer cuarto finalizaba con un 32-35 que hacía peligrar la victoria de los nuestros. El último cuarto empezaba con unos increíbles 5 minutos en los que ninguno de los dos equipos conseguía una canasta. Iñigo Van Koningsloo, el único jugador visitante que consiguió anotar en este último cuarto, ponía el 33-37 a falta de 4 minutos para el final. Amaury Martinez con 4 puntos conseguía igualar el encuentro a 37 a falta de algo menos de minuto y medio. En este minuto final dos canastas providenciales de Iñigo Van Koningsloo daban la victoria a su equipo ante un equipo local que no conseguía volver a anotar en el minuto final.

Urdaneta 60-78 Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa Los de Santutxu acudían al encuentro obligados a ganarlo y tras un partido igualado consiguieron su objetivo. El partido comenzaba muy nivelado con ambos equipos alternando canastas y el mando en el marcador e Iñigo allende era el protagonista en estos primeros minutos con 8 puntos. Fue en los instantes finales y tras tres triples casi consecutivos cuando los de Ander Goiriena conseguían una corta renta con la que llegar con ventaja al final del primer cuarto 16-23. En el inicio del segundo cuarto Eder Ortiz lideraba el ataque visitante que conseguía 9 puntos de ventaja 21-30 en el minuto 16. Los visitantes ya no iban a dejar el mando en el marcador en lo que restaba de cuarto pero tampoco podían romper el encuentro llegándose al descanso 31-37.

Tras el descanso de nuevo Iñigo Allende e Iñigo Llamosas lideraban el ataque local e igualaban el partido 38-40 minuto 26. en los tres últimos minutos del cuarto, los de Santutxu volvían a marcharse en el marcador con unos buenos minutos de Michael Guzman y se llegaba 40-53 al final del tercer cuarto. Los de Santutxu empezaban el último cuarto acertados en el tiro de tres puntos y conseguían por fin romper el encuentro y llegar casi a una ventaja de 20 puntos. A partir de aquí los visitantes se quitaron la presión de encima y consiguieron mantener las diferencias hasta el final y llevarse una victoria que se antojaba imprescindible en su lucha por eludir el descenso.

Previa Jornada 21 Jornada con 4 partidos en Bizkaia con mucho en juego.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal- Tabirako Baque El sábado 30 a las 16:00 en Urreta, partido crucial para dos equipos que son rivales directos para eludir el descenso.

Unamuno- Mungia SK El sábado 30 a las 17:00 en La Casilla, los visitantes necesitan la victoria ante un equipo que apenas se juega nada ya.

Leioa SBT- Lakua Centro San Prudencio El sábado 30 a las 18,30 en Leioa, los de Igor Urreta tienen otra dura prueba en su lucha por ganar la Liga.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa- CD Erroibide Irún El sábado 30 a las 19:00 en Santutxu, los de Santutxu podrían dar un gran paso adelante de vencer a un equipo que se presume complicado.

Por último Urdaneta y Askartza Claret tienen dos difíciles salidas a Donosti y Mondragón.

                                                    ¡Mucho animo a todos los nuestros!

 “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO"

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email