SENIOR ESP. MASCULINA: UNAMUNO Y JARRILLEROS CERTIFICAN EL DESCENSO

Salvo renuncias Unamuno no seguirá en Especial la próxima temporada
A falta de 5 jornadas ambos equipos descienden matemáticamente tras sus derrotas de esta semana. El equipo de la capital es el gran damnificado de la aparición de los equipos de cantera del Bilbao Basket.

El Getxosaski dio un gran paso adelante con su victoria en Unamuno y aprovecha la derrota del Askartza Claret en su lucha por eludir el descenso. En la lucha por el título nadie cede y todos los equipos consiguieron sacar adelante sus encuentros.

Universidad Deusto Loiola 76-74 Askartza Claret Partido muy disputado entre dos equipos muy necesitados del triunfo y condicionado por las bajas de ambos equipos y por un arbitraje que permitió los contactos en exceso. El partido comenzaba con un Loiola desconocido y un Askartza muy metido en el partido, dominador del rebote y muy incisivo en ataque. El partido se rompía con un parcial de 2-18 que permitió al equipo visitante llegar con ventaja al final del primer cuarto 16-30. Los de jesuitas aumentaron su intensidad defensiva en el segundo cuarto y el partido se convertía en un duro combate cuerpo a cuerpo permitido por el equipo arbitral. Fruto de ello se producía una discusión entre jugadores saldada con dos técnicas para el Loiola y otras dos para el jugador visitante David Crespo que era descalificado. En la siguiente jugada el jugador visitante Mikel Albisu recibía un codazo involuntario en un ojo que también le dejaba fuera de concurso para el resto del encuentro. En un plumazo los de Leioa se quedaban muy mermados en su juego interior y los locales supieron jugar sus bazas para acercarse en el marcador 38-45.

Tras el descanso el partido ganó en vistosidad e igualdad, el tercer cuarto fue un intercambio de canastas hasta mediados el cuarto cuando los locales conseguían acertar desde la línea de tres puntos y con un parcial de 10-0 daban la vuelta al marcador. Se llegaba 63-60 al final del tercer cuarto. En el último cuarto los contactos se multiplicaban y ambos equipos apenas conseguían anotar, se entraba en los últimos 5 minutos 68-67. Una técnica a Jon Pérez por protestar los múltiples contactos que estaba recibiendo posibilitó un parcial de 0-5 que ponía por delante a los de Natxo Gómez. Pero los locales se rehacían y conseguían entrar a los últimos segundos con ventaja 75-72. Tras un tiempo muerto, los visitantes anotaban poniendo el 75-74 y hacían una falta rápida a falta de 7 segundos. Tras anotar un tiro libre Loiola el marcador quedaba en 76-74. Nuevo tiempo muerto y Askartza se lo jugó a una carta lanzando un triple que fue rechazado tras golpear el aro con lo que la victoria se quedaba en casa.

Padura 71- Zornotza 76 Los de Raúl Benegas llegaban a Arrigorriaga con 5 bajas y la necesidad de ganar el partido, pero afortunadamente para ellos enfrente tenían un equipo que también cuenta con varias bajas y en la últimas jornadas ha perdido todas sus opciones en esta liga. La primera parte estuvo protagonizada por el zurdo Ibarretxe que con seis triples catapultó a su equipo hacia la victoria y al descanso se llegaba con ventaja visitante 33-45. Tras el descanso, el Padura que no bajó nunca los brazos gracias a su acierto en el tiro exterior y sus acciones de contrataque igualaron el encuentro y metieron presión al equipo de Amorebieta. A comienzos del último cuarto, otro tirón de los visitantes llevaba de nuevo la ventaja a 12 puntos, pero los locales de la mano de Nieva volvieron a colocarse a 2 puntos a falta de 4 minutos para el final. Fue el momento de la aparición de Borja Elguezabal que anotó tres canastas seguidas y consiguió acabar con la oposición local. Con esta victoria los de Raúl Benegas siguen buscando el error de sus predecesores en la clasificación para poder entrar en la Final a cuatro.

Unamuno 51-85 Getxosaski Los bilbaínos necesitaban la victoria ante un rival directo para no certificar el descenso y no pudieron lograr su objetivo. El Unamuno comenzaba bien el encuentro y gracias a un parcial de 9-0 conseguía poner un 17-6 en el marcador. A partir de aquí reaccionó el Getxo que conseguía reducir diferencias con un parcial de 0-7. Se llegaba 17-13 al final del primer cuarto. Tras unos minutos de alternancia de canastas, los de Adrían Velasco se mostraron muy superiores llegando al descanso con una amplia ventaja 31-43. La vuelta tras el descanso era fundamental,pero los locales ya estaban tocados y los visitantes lo aprovecharon subiendo su nivel defensivo para dejar sentenciado el encuentro 41-63. El último cuarto ya no tuvo historia y los de Getxo se hacían con una cómoda victoria que dejaba sentenciado al Unamuno.

Jarrilleros 41-67 Salleko Renault Autonervión Los de Sestao se imponían como era de esperar en el tradicional derby de la margen izquierda. El partido comenzaba con el equipo local más metido en el partido que conseguía sacar faltas a sus rivales con rapidez y meterles en el bonus, lo que condicionaba la defensa visitante. La segunda unidad visitante propulsó el juego de su equipo, mejoraba en defensa y unido al acierto en el tiro de tres puntos ponía por delante al Salleko al final del primer cuarto 15-23. En el segundo cuarto, los de Portugalete buscaban la superioridad de Imanol que con su superioridad física conseguía ir a la línea de tiros libres. Aún así, los de Sestao consiguieron mantener las diferencias al descanso 25-38. Tras el descanso, la superioridad visitante fue la constante. Gracias a su intensidad defensiva, los locales sólo pudieron anotar 16 puntos en esta segunda parte y las diferencias fueron en aumento. Los de Asier Gonzalez, con esta victoria se acercan un poco más a la final a cuatro.

Leioa Berri 78-66 Paules Sotera Los de Marcos Gorostiza ponían de salida el partido muy a favor al conseguir 10 puntos de ventaja. Durante la primera parte en varias ocasiones el Paules se acercaba en el marcador pero el Leioa no perdonaba los errores visitantes y volvía a marcharse en el marcador. Al descanso se llegaba 35-24. Tras el descanso, los de Leioa terminaron de romper el encuentro con un parcial de 15-5 en los últimos cinco minutos del tercer cuarto que les llevó a una ventaja de 20 puntos 61-41. En el comienzo del último cuarto las diferencias aumentaron hasta los 27 puntos. A partir de este momento, los de Barakaldo, que no bajaron los brazos, redujeron las diferencias sin que la victoria local corriese peligro.

Jesuitinas 72-61 Escolapios Buen partido de los de Txurdinaga que se anotaron la victoria ante un Escolapios reforzado con el ex pivot EBA Jon Oyanguren. Los de Santi Casado salieron intensos en defensa y merced a ello consiguieron sus primeras ventajas 16-8 en el minuto 6 pero los visitantes consiguieron acercarse en el marcador en los instantes finales del primer cuarto 20-17. En el segundo cuarto, los locales conseguían de nuevo ampliar las diferencias hasta los 10 puntos gracias a su mejor juego de equipo y a su defensa y se llegaba al descanso 38-30. Tras el descanso, el tercer cuarto se caracterizaba por la igualdad y la alternancia de canastas pero dos triples consecutivos de los locales en el último minuto elevaba la diferencia en el marcador 58-44. En el último cuarto, los de Santi Casado manejaron bien las diferencias, siempre por encima de los 10 puntos para llevarse una victoria que les mantiene a la caza del líder Leioa Berri.

Bidegintza La Carranzana 78-71 Corred Seg JC Carazo Barrena Berri Los de Zalla se impusieron a nte un rival que no lo puso fácil.

Previa Jornada 22

Zornotza- Paules Sotera El viernes 22 a las 20:30 en Amorebieta, los de Raúl Benegas afrontan un nuevo reto en su lucha por entrar en la final.

Bidegintza La Carranzana-Unamuno El sábado 23 a las 19:00 en Zalla, los de Zalla no deben tener problemas para vencer.

Salleko Renault Autonervión- Getxosaski El sábado 23 a las 19,30 en Sestao, partido importante para ambos equipos con objetivos distintos.

Askartza Claret- Padura El sábado 23 a las 20,00 en Leioa, los de natxo Gómez necesitan la victoria ante un rival que ya no se juega nada.

Escolapios- Universidad Deusto Loiola.El domingo 24 a las 09,02 en Bilbao, interesante partido con ambos equipos necesitados de la victoria.

Leioa Berri- Jarrilleros.El domingo 24 a las 10,30 en Leioa, el líder debería ganar sin problemas.

Corred Seg JC Carazo Barrena Berri- Jesuitinas. El domingo 24 a las 19,00 en Ortuella, los de Santi Casado afrontan una difícil salida con obligación de conseguir la victoria.

                                                        ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email