2ª DIV: MASCULINA: CAMINO LIBRE HACIA EL TITULO PARA EL LEIOA SBT

Alatz Gangoiti lanzando un tiro libre volvió a ser uno de los destacados del MungiaSK
Los de Leioa no solo no fallaron en su salida a Unamuno sino que ganaron con brillantez, por contra La Salle tenía ante sí una difícil salida y no pudo superar la prueba de Vitoria. Los de Igor Urreta dependen de sí mismos y aunque seguro que sus rivales no van a tirar la toalla cuentan con el colchón del average y las cosas se les ha puesto francamente bien.

La derrota del Unamuno ante el líder deja prácticamente cerrada la clasificación de los play offs de ascenso donde habrá dos de nuestros representantes Mungia SK y La Salle ó Leioa SBT. Por la parte baja importantes triunfos de Askartza Claret ante Cafes Aitona Askatuak y de Cafeteria Tartalo Ibaizabal en Urdaneta.

Mungia S.K. 79-61 Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa Los de Ander Goiriena en pleno carnaval de Santutxu se disfrazaron de ciclogénesis explosiva que duró un cuarto donde anotaron más puntos que en el resto del encuentro. Los de Iñaki Landeta resistieron en pie al vendaval ofensivo de su rival en el primer cuarto, barrieron los desperfectos en el segundo cuarto y acabaron por doblegar a su rival en la segunda parte. Como ya he comentado el partido comenzaba siendo dominado por los de Santutxu que anotaban con una facilidad inusual últimamente. Los locales aunque hacían daño con sus hombres interiores no eran capaces de seguir el ritmo anotador de los visitantes. Así se llegaba 20-30 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto cambiaba el decorado del encuentro, los de Santutxu eran incapaces de anotar en juego en los 5 primeros minutos y fallaban varios tiros libres lo cual fue aprovechado por los de Mungia para ir recortando diferencias e igualar el encuentro. Al descanso se llegaba con empate en el marcador 41-41.

Tras el descanso, los primeros minutos fueron de alternancia de canastas, por parte local Alatz Gangoiti superaba a sus rivales con su superioridad bajo los aros y Daniel Trincado aparecía por parte visitante para sostener a su equipo en el partido. Un parcial de 8-0 a favor de los de casa mediado el tercer cuarto ponía las primeras ventajas serias en el marcador. La mejora defensiva de los de Iñaki Landeta y su superioridad en el juego se acabó por imponer y el tercer cuarto finalizaba 62-48. El último cuarto, fue un querer y no poder de los visitantes que tienen un gran problema con su juego ofensivo donde de nuevo apenas superaron los 50 puntos y los de Iñaki Landeta fueron ampliando sus diferencias y acabaron venciendo con comodidad.

Lakua Centro San Prudencio 66-61 La Salle Los de Deusto a pesar de jugar una buena primera parte no pudieron traerse la victoria de Vitoria. El partido comenzó con una gran igualdad, mientras los de Imanol Pera eran superiores en el juego interior, los alaveses hacían daño desde el exterior con Lander Rodriguez destacado con un par de triples. El primer cuarto finalizaba 20-18. En el segundo cuarto, llegaban las rotaciones y los alaveses conseguían una corta ventaja en los primeros minutos 29-22 minuto 14. Aunque los bizkaínos mantenían el pulso no conseguían en ningún momento volver a ponerse por encima en el marcador llegándose 32-28 al descanso.

Tras el descanso, los alaveses jugaron sus mejores minutos e iban a ser superiores ampliando su ventaja a la decena de puntos en el minuto 25 44-34. Los de Imanol Pera se mostraban desacertados en ataque y no conseguían volver a meterse en el encuentro llegándose 49-37 al final del tercer cuarto. Se entraba en el cuarto final y los de Imanol Pera no habían dicho aún su última palabra, con Mikel Santana destacado en ataque los de Deusto fueron recortando poco a poco su desventaja y consiguieron ponerse a dos puntos a falta de un minuto y medio para el final. En el final de encuentro los nuestros no estuvieron acertados en ataque y se vieron obligados a llevar a los alaveses a la línea de tiros libres donde éstos no fallaron y acabaron por llevarse la victoria.

Unamuno 53-85 Leioa SBT Los de Leioa salieron muy concentrados a la cancha y fueron muy superiores desde el comienzo del encuentro. Desde el comienzo, los visitantes comenzaban dominando el encuentro con un parcial de 2-7, aunque Ignacio Rebollo con un triple acercaba a 2 puntos a su equipo , otro estirón en el marcador liderado por Eder Chavarri hacía que el Leioa acabase el primer cuarto con 10 puntos de ventaja 12-22. En el segundo cuarto, los locales hicieron un esfuerzo por meterse en el encuentro y llegaron a reducir las diferencias 22-26 en el minuto 17 pero en los instantes finales un David Peña inspirado en el tiro de tres puntos volvía a llevar las diferencias por encima de los diez puntos llegándose 29-40 al descanso.

Tras el descanso, los primeros minutos fueron de igualdad con ambos equipos alternando canastas. A mediados del cuarto dos triples consecutivos de Mario Alvarez iban a ser definitivos para que el Leioa acabase de romper el encuentro. A partir de aquí la superioridad visitante fue total y las diferencias se iban ampliando hasta el 38-60 del final del tercer cuarto. En el último cuarto, con todo decidido el Leioa jugó con la soltura y alegria necesaria para seguir ampliando las diferencias y conseguir una brillante victoria que le coloca en solitario en la cabeza de la clasificación.

C.D.Erroibide Irún 76-64 Tabirako Baqué En un partido tremendamente igualado los de Durango no pudieron traerse una victoria de Irún. Los locales comenzaron mandando en el encuentro, acertados en el tiro exterior cogían una pequeña ventaja en los 5 primeros minutos 11-4. Los viistantes se acogían a las rotaciones en busca de mantener la intensidad defensiva y conseguían acortar diferencias al final del primer cuarto 18-14. El segundo cuarto, comenzaba con poco acierto en ataque por parte de ambos equipos. Los de Irún conseguían aprovecharlo y volvían a ampliar las diferencias 25-16 minuto 14. De aquí al descanso, intercambio de canastas por `parte de ambos equipos para llegar a los vestuarios con 34-27.

Tras el descanso, el acierto en el tiro de tres puntos de Eneko Maurtua y la buena labor de Iñigo Legorburu hacían que el tabirako diese la vuelta al marcador 39-40 en el minuto 25. Tras unos minutos de igualdad , una racha de aciertos de Iñigo Valderrama iba a poner de nuevo por delante a los locales que conseguían llegar con ventaja al final del tercer cuarto 58-46. Había pasado el momento de los de Durango y a pesar de sus intentos , los de Irún no iban a dejar a su rival que se acercase en el marcador en el último cuarto. Los locales manejaron muy bien sus diferencias por encima de los 10 puntos para poder llegar a los instantes finales sin que los de Durango pudiesen disputarles la victoria

Askartza Claret 58-50 Cafes Aitona Askatuak Los de Asier Hormaetxea necesitaban el triunfo ante un rival directo y lo consiguieron aunque tuvieron que pelearlo ante un rival que lo puso difícil. El partido comenzaba muy igualado, los de Donosti a través de Fernando Mindegia acertado en los tiros libres hacían frente a un equipo local que tenía a Jon Goti como hombre más destacado. En los minutos finales del primer cuarto los de Leioa se atascaban en ataque y era aprovechado por los visitantes para llegar con ventaja 13-18 al final del cuarto. El arranque del segundo cuarto siguió con la misma dinámica y los guipuzcoanos alcanzaban su mayor ventaja del partido 13-21lo que hacía encender las alarmas en los locales que no podían permitirse una nueva derrota. Asier Hormaetxea movía con acierto el banquillo y su equipo reconducía la situación con unos buenos minutos de Gorka De Miguel e igualaban a 23 el encuentro. A partir de este instante la igualdad volvió a la cancha y se llegaba con empate a 29 al descanso.

Tras el descanso, los nuestros salían mucho más concentrados a la pista y con un parcial de 11-0 ponían el partido a favor. La buena defensa local maniataba a los de Donosti en ataque que se mostraban mucho menos acertados que en la primera parte y se llegaba 43-35 al final del tercer cuarto. El último cuarto, comenzaba con ambos equipos rivalizando en desaciertos en ataque lo que apenas movía las diferencias en el marcador. Un triple de Jon Collados a falta de 4 minutos ponía a los suyos con una ventaja de 11 puntos. Los de Donosti gracias a Josu Olazabal volvían a acercarse a 6 puntos a falta de algo más de dos minutos para el final. En los instantes finales David Montero y Jon Goti que anotaba 4 tiros libres consecutivos aguantaban las diferencias y dejaban la victoria en casa.

Urdaneta 62-68 Cafeteria Tartalo Ibaizabal Los de Galdakao tuvieron que sufrir para poder llevarse la victoria ante un Urdaneta que notó la baja de Iñigo Allende. Un parcial de 2-15 en los primeros 7 minutos liderado por Markel Etxebarria parecía hacer presagiar una victoria fácil para los de Xabi Cano pero fue un espejismo. En los instantes finales Ignacio Sever hacía reaccionar a su equipo con un par de canastas seguidas y se llegaba 11-20 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, comenzó jugando mejor el equipo local que tras dos triples de Iñigo Llamosas igualaba el encuentro 21-22 en el minuto 14 y metía presión al conjunto visitante. Los de Galdakao volvían a centrarse y conseguían llegar de nuevo con ventaja al descanso 25-32.

Tras el descanso, un buen inicio de Xabier Uriarte y un triple de Ibon Robles llevaban la diferencia a los 10 puntos. A partir de aquí el juego se igualó muchísimo y se llegaba 39-49 al final del tercer cuarto. 4 puntos de Petkov al inicio del último cuarto ponía al Ibaizabal 14 puntos arriba y la victoria parecía segura pero de nuevo aparecía Iñigo Llamosas que con otro par de triples acercaba a su equipo 51-57 a falta de 6 minutos para el final. Los visitantes volvían a reaccionar y entraban en los dos minutos finales con 10 puntos de ventaja. Los de Loiu jugaron a la desesperada y dos triples más de Iñigo Llamosas acercaba a su equipo a 5 puntos pero apenas quedaba ya tiempo para más y el Ibaizabal se hacía con la victoria.

Previa Jornada 19 Jornada con 4 partidos en nuestro territorio..

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa-Lakua Centro San Prudencio El viernes 15 a las 19:00 en Santutxu, los de Ander Goiriena están en una situación complicada y necesitan hacerse fuertes en casa ante un difícil rival.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal-CD Erroibide Irún El sábado 16 a las 16:00 en Urreta, los de Xabi Cano necesitan la victoria ante un rival directo.

Leioa SBT- Askartza Claret El sábado 16 a las 18,30 en Leioa, derby local en el que los de Igor Urreta son favoritos.

La Salle- Urdaneta El domingo 16 a las 20:30 en Deusto, los de Imanol Pera deberían imponerse ante el colista sin problemas.

Por último el Unamuno viaja a Mondragón en una salida complicada y el Mungia SK viaja a Donosti donde le espera un rival muy necesitado de la victoria.

                                                         ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO"

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email