SENIOR ESP. MASCULINA: SORPRENDENTE JORNADA Y POLÉMICA A LA VISTA

El Universidad Deusto Loiola se deshizo con facilidad del Getxosaski
Empezando por lo deportivo la jornada de este último fin de semana nos deparaba dos grandes sorpresas, por un lado, la segunda derrota del líder Leioa Berri, en Zalla y, por otro lado, la segunda victoria del Jarrilleros en la cancha del Padura.

En cuanto al resto de la jornada, por la parte alta de la clasificación dos partidos acaparaban la atención y ambos acabaron con victoria visitante, jesuitinas se imponía por la mínima en Sestao y el Zornotza un poco más holgado vencía en Ortuella. El Universidad Deusto Loiola se deshacía con suma facilidad de un Getxosaski que cae a plazas de descenso con su derrota. En cuanto a los equipos de abajo, también las victorias fueron para los equipos visitantes, el Paules Sotera vencía en Unamuno y el Askartza Claret tras una emocionante partido resuelto en la prorroga se imponía en Escolapios y por primera vez en la temporada abandona las plazas de descenso.

En cuanto a lo extradeportivo, a principios de esta semana recibía la noticia de que el partido Bidegintza La Carranzana- Jesuitinas que finalizó 61-62 deberá repetirse a partir del minuto 8 y con resultado 16-8 tras fallar a favor de los de Zalla el Comité de Apelación de la Federación Vasca. Dicho encuentro se celebró en el mes de Diciembre y el club local alegó que un tiro libre convertido en ese minuto 8 del primer cuarto no fue anotado en el acta y solicitó la repetición del encuentro desde ese minuto. El Comité de Competición de la Federación Vizcaína desestimó dicho recurso puesto que pese a haber la prueba del video del partido alegó que dicho órgano no podía re-arbitrar el encuentro y que el fallo debió ser subsanado en tiempo y forma en el momento de producirse.

El Club Bidegintza, no satisfecho con la resolución decidió recurrir al Comité de Apelación de la Federación Vasca que ahora da la razón al club de Zalla y ordena repetir el encuentro desde el minuto 8 y con un resultado de 16-8. Quisiera ponerme en la piel de todo el mundo, si me pongo en la del Bidegintza entiendo su reclamación y que trate de que el error que tuvo que subsanarse a su debido tiempo (no puedo entender como nadie del equipo arbitral puede acordarse de un error producido sólo dos minutos antes) se subsane en los despachos, máxime cuando perdió de un solo punto. Si me pongo en la piel del Jesuitinas y leyendo detenidamente la resolución estaría enojado ya que si uno lee la resolución, ó al menos así yo lo interpreto, si Jesuitinas hubiese ganado de dos puntos no se hubiese mandado repetir el encuentro.

Quiero recordar que en el momento del error, Bidegintza ganaba de 7 puntos y tuvo 32 minutos para mantener su ventaja en el marcador y no lo consiguió. Estoy seguro que de haberse subsanado el error a tiempo el final del partido jugado por ambos equipos hubiera sido distinto del que jugaron. Si la resolución del Comité está en ese punto de diferencia a mi entender sería lo lógico que se jugara una prorroga de 5 minutos ya que el partido debió acabar en empate o que se repitiese el encuentro totalmente, ya que me parece duro que un error arbitral que en un principio perjudica a un equipo y beneficia al otro, tras una resolución se dé la vuelta, ya que Jesuitinas tras ganar de un punto, 32 minutos después de un error, y dar la vuelta al marcador, ahora deberá reanudar el partido con 8 puntos de desventaja.

Toda resolución marca jurisprudencia y me pregunto si a partir de ahora un video podrá valer como muestra para hacer repetir otros encuentros. Pongamos el caso, ocurrido este año, de un partido donde un jugador que no ha jugado aparece como lanzador de dos tiros de una técnica,¿ se debería repetir el encuentro?. O un jugador que no se encuentra ni en la cancha pero está en el acta figura con faltas personales por error, ¿debería repetirse el encuentro?. ¿Y si una canasta de un equipo se anota al contrario por equivocación?. Estos casos los he vivido como entrenador cuando no existían tecnologías y había que rezar para que el equipo arbitral estuviese en lo que tenía que estar y se acordase de los errores ocurridos para que fuesen rectificados al ser descubiertos porque siempre las actas han ido a misa ante un Comité.

Por rizar el rizo, me pregunto, si el partido hubiese acabado en empate y se jugase una prorroga en la que el equipo al que no le han anotado un tiro libre gana de 10 puntos cuando su victoria tenía que haber sido de un punto merced del error cometido por el anotador, que hubiese ocurrido?. Seguro que la reclamación del ganador no habría existido, pero y si la grabación del video hubiera sido de los perdedores y se percatan del error, hubiesen reclamado y presentado el video?. Estoy seguro que el Comité de la Vizcaína habría fallado igual pero dudo que el de la Apelación mandase también repetir el encuentro. Y, sin ir más lejos, en la tan cacareada final de Copa del Rey, una vez demostrados los errores, según esta resolución ¿debería pedir el Real Madrid la repetición del último segundo y seis décimas con posesión de balón a favor y sin que se diese validez a la canasta del Barcelona?. ¿Es la misma situación que en Zalla ó más grave aún ya que se da en el último segundo?.

En el mismo momento Pablo Laso pide a los arbitros que el tapón es legal como se ve en los videos, hay parón y se consulta el instant replay, luego entiendo que es un error rectificable, y con posterioridad al final de un encuentro que ha acabado con un punto de diferencia se demuestra a través de varias tomas de video que los árbitros se han equivocado. Veremos a ver qué ocurre, pero entiendo que si no se repite ese último segundo de la Copa del Rey, el Club Jesuitinas tendría derecho a reclamar a una instancia superior al Comité de Apelación de la Vasca para que se dé validez al resultado de su partido aunque todos sabemos que últimamente la justicia no tiene mucho de justicia. No puede haber varias varas de medir, vaya lío señores.

Padura 55-57 Jarrilleros Los de la margen izquierda dieron la sorpresa de la jornada en Arrigorriaga ante un Padura que acusó en exceso las cuatro bajas con las que contaba. El partido comenzó con mucha igualdad con los visitantes anotando con fluidez y con un conjunto local con muchas imprecisiones. Así se llegaba con empate a 19 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los de Nieva acusaron su falta de acierto en el tiro y las numerosas pérdidas de balón, lo que fue bien aprovechado por los de Portugalete para llegar con ventaja al descanso 23-32. Tras el descanso, los locales reaccionaron y consiguieron dar la vuelta al marcador 44-39 en el minuto 28, pero en los dos últimos minutos, los visitantes volvían a ponerse por delante 44-45. Los 5 primeros minutos del último cuarto fueron de dominio local que se ponía en ventaja 55-48 a falta de 4 minutos para el final. Pero los nervios se apoderaron de los de Nieva que se quedaron bloqueados y además recibieron tres técnicas en el tramo final para acabar perdiendo el partido. Justa victoria del Jarrilleros que hizo una mejor lectura del tipo de partido que había que hacer.

Salleko Renault Autonervión 66-68 Jesuitinas Emocionante partido el vivido en La Llanas jugado a rachas por parte de ambos equipos y en el que las bajas de ambos se dejó notar. El partido comenzaba muy igualado y pronto se vieron las intenciones de ambos equipos, los de Asier Gonzalez ante la escasez de hombres interiores basaba más su juego en los hombres exteriores y los de Santi Casado intentaron desde un principio imponer su superioridad en el juego interior. Tras un cuarto igualado se llegaba 13-12 al fin del mismo. El segundo cuarto fue jugado a rachas por ambos equipos, tras un primer parcial de 0-12 a favor de los visitantes se sucedió un 12-0 a favor de los locales que devolvía la igualdad en el marcador. Al descanso se llegaba con ventaja local 34-29. Tras el descanso, los de Txurdinaga aprovecharon la acumulación de faltas de los hombres altos del Salleko para anotar con facilidad bajo los aros y ponerse con ventaja en el marcador 50-53 En el último cuarto, los de Sestao tiraron de corazón para mantener la igualdad en el marcador y se llegaba 60-61ª falta de dos minutos para el final. A partir de aquí dos buenas acciones de Codesido y un triple de Jorge Esteban ponían 7 arriba al Jesuitinas con menos de un minuto para el final. El Salleko no bajó los brazos y tratando de parar el juego y llevar a su rival a la línea de tiros libres se acercó en el marcador pero le faltó tiempo para culminar la remontada en un final de infarto.

Unamuno 67-80 Paules Sotera Nueva victoria del Paules Sotera en un partido jugado a un alto ritmo. Los de Lecue trataron de sorprender de salida presionando en toda la cancha y consiguieron ponerse con 5 puntos de ventaja, pero pronto los de Barakaldo se metieron en el partido y con un parcial de 0-7 conseguían acabar el primer cuarto por delante en el marcador. En el segundo cuarto, los de Erlantz Pazos consiguieron ampliar ligeramente las diferencias llegando al descanso con 9 puntos de ventaja 25-34. Tras el descanso, los visitantes jugaron sus mejores minutos, minimizaron las pérdidas de balón ante la presión de los locales, ajustaron mejor su defensa y mejoraron su balance defensivo. Esto permitió a los paulinos atacar con más tranquilidad buscando mejores opciones de tiro y con ello ampliar las diferencias hasta los 15 puntos 43-58. Los bilbaínos no se rindieron y gracias al buen hacer de J. Santos, a la corrección de errores y a un alto ritmo de juego, el Unamuno conseguía reducir la diferencia a 8 puntos (58-66) a falta de tres minutos para el final. Sin embargo, en los tres últimos minutos se frenó la producción ofensiva de los locales, lo que permitió al Paules ampliar de nuevo las diferencias y llevarse la victoria.

Corred.Seg JC Carazo Barrena Berri 62-70 Zornotza Nueva victoria de los de Raúl Benegas que una vez recuperada la plantilla al completo vuelven a ser los del inicio de la liga. Los de Amorebieta salieron con mucho ritmo e intensidad y partiendo del dominio del rebote defensivo conseguían diez puntos de ventaja en los primeros cinco minutos. Los de Ortuella no se arrugaron y con un triple y dos acciones de 2+1 reducían la diferencia y se llegaba 17-23 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los de Amorebieta jugaron su mejor baloncesto de la temporada y con un gran acierto ofensivo endosaban un parcial de 11-30 a los locales y se llegaba al descanso con un marcador de 28-53. Los de Ortuella no se rindieron y tras el descanso ajustaron su defensa y se mostraron más acertados en el tiro de tres puntos consiguiendo reducir las diferencias 46-60. En el último cuarto, los locales siguieron intentando la remontada y llegaron a colocarse a 6 puntos a falta de 4 minutos para el final pero pesó el esfuerzo y los visitantes consiguieron una victoria muy importante para ellos.

Universidad Deusto Loiola 82-48 Getxosaski Los de Txutxo Sanz vencieron con comodidad a un Getxo muy flojo en defensa. Los de Jesuitas desde el comienzo convirtieron fácilmente sus ataques ante la endeble defensa visitantes y se marchaban por encima de los diez puntos al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, hubo una leve mejoría de la defensa visitante lo que hizo que las diferencias se estabilizaran y se llegara al descanso con ventaja local de 16 puntos. Un parcial de 9-0 tras el descanso acabó por romper el encuentro y las diferencias fueron ampliándose hasta el final del encuentro ante la pérdida de tensión del Getxo.

Escolapios 67-70 Askartza Claret Había mucho en juego en este encuentro y no defraudó con un partido muy igualado que cualquiera de los dos equipos pudo ganar y que se resolvió tras una prorroga. El partido comenzaba con dos rachas de ambos equipos en los que combinaban buen juego con otros momentos en los que las prisas en ataque les jugaban una mala pasada. Del 6-0 inicial se pasaba a un 6-6 para finalizar 11-10 el primer cuarto con mucha espesura en el juego de ambos equipos. El segundo cuarto fue de dominio local que gracias a sus defensas zonales consiguió frenar el ataque visitante y se llegaba al descanso 26-18.

Tras el descanso, los de Leioa jugaban sus mejores minutos y con un parcial de 3-11igualaban el encuentro en el minuto 27. Pero en los 3 últimos minutos, los bilbaínos volvieron a ajustar su defensa e hicieron daño en ataque convirtiendo tiros claros y rentabilizando desde la línea de tiros libres las faltas personales del Askartza. Escolapios cobraba de nuevo ventaja en el marcador 41-34. En el último cuarto, los locales siguieron alternando defensas no dejando jugar cómodos a sus rivales pero aún así se entraba 50-49 a los dos últimos minutos. Tras varios aciertos de ambos equipos se llegaba 53-53 a falta de 4 segundos. A falta de dos segundos, los locales recibían una falta y conseguían a notar los dos tiros libres (55-53). Tras un tiempo muerto, los de Leioa sacaban de campo de ataque y conseguían anotar bajo el aro tras jugada ensayada y se llegaba a la prorroga.

La prorroga fue un intercambio de canastas llegándose 63-64 de nuevo al último minuto. Los visitantes anotaban una canasta en transición y dos tiros libres por tan solo un tiro libre de su rival y se llegaba 64-68 a falta de 10 segundos. Asier Telleria anotaba un triple que aún daba opciones a su equipo que hizo una falta rápida y que Askartza conseguía convertir los dos tiros libres llevándose la victoria.

Bidegintza La Carranzana 76-66 Leioa Berri En Zalla saltaba una de las sorpresas de la jornada al llegar la segunda derrota del líder Leioa Berri a manos de un Bidegintza que se agarra a sus todavía opciones de jugar la Final.

Jornada 18

Zornotza-Bidegintza La Carranzana El viernes 22 a las 20,30 en Amorebieta, interesante partido con dos equipos en busca de un puesto en la Final.

Salleko Renault Autonervión- Universidad Deusto Loiola. El sábado 23 a las 19,30 en Sestao, otro duelo donde pueden saltar chispas con mucho en juego para ambos equipos.

Askartza Claret-Corred Seg JC Carazo Barrena Berri. El sábado 23 a las 20,00 en Leioa, los locales parecen haber encontrado su mejor ritmo ante un Barrena Berri un tnato irregular las últimas jornadas.

Getxosaski- Padura. El sábado 23 a las 20,00 en Getxo, dos equipos con diferentes objetivos y con poco margen para tropezar.

Leioa Berri- Jesuitinas. El domingo 24 a las 10,30 en Leioa, el partido de la jornada entre los dos primeros clasificados.

Jarrilleros- Paules Sotera. El domingo24 a las 12,30 en Portugalete, los locales a buen seguro tratarán de hacer bueno el triunfo de esta semana con otra victoria.

Escolapios- Unamuno El domingo 24 a las 19,00 en Bilbao, el último cartucho hacia la salvación puede estar en juego para ambos equipos.

                                                 ¡Mucho animo a todos los nuestros!

 “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email