2ª DIVISIÓN MASCULINA: LA LÓGICA SE IMPONE

El Leioa SBT sumó un nuevo triunfo en Santutxu
La liga está dividida ya en dos bloques, en uno se dirime la lucha por estar en la final a cuatro y el ascenso y, en el otro, la lucha por evitar el descenso. De momento, todos los equipos están con opciones y con algo en juego y, por eso, se puede dar en las próximas jornadas, alguna que otra sorpresa pero no ha sido el caso de este último fin de semana donde la lógica se ha impuesto.

Leioa SBT, La Salle y Mungia SK se imponían en sus respectivos duelos y siguen la estela del Alkideba Ointxe. Por abajo, el Urdaneta caía en su visita a Irún. En el partido quizás más abierto, el Askartza Claret le devolvía la moneda al Cafeteria Tartalo Ibaizabal y alcanza la zona de confort de la clasificación.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal 51- 63 Askartza Claret Los de Asier Hormaetxea fueron capaces de remontar en la segunda parte consiguiendo una victoria muy importante para ellos ya que en la ida habían perdido contra los de Galdakao. Empezaban dominando los de Leioa gracias a su buena defensa y se ponían por delante 0-7. A los locales les costó casi 5 minutos anotar su primera canasta gracias a dos tiros libres convertidos pero a partir de aquí el partido empezaba a igualarse. Con Mikel Etxebarria acertado desde la línea de 6,75 con tres lanzamientos convertidos, los locales daban la vuelta al marcador y se llevaban el primer cuarto 21-17. En el segundo cuarto fueron los visitantes a los que les costó arrancar y las diferencias se fueron hasta los 10 puntos gracias a un parcial de 6-0 de inicio. Tras un triple de Gorka Eguileor que daba al Ibaizabal su máxima ventaja del partido 30-19, las fuerzas de nuevo se igualaron entrando en una fase del encuentro en que ambos equipos rivalizaban en errores llegándose al descanso 36-30.

Tras el descanso, un 4-0 inicial volvía a poner a los locales con 10 puntos de ventaja pero a partir de aquí los de Leioa comenzaron a apropiarse del dominio del encuentro. Con un Jon Goti que empezaba a ver el aro con facilidad, los de Asier Hormaetxea fueron remontando el encuentro poco a poco y conseguían acabar por delante en el marcador el tercer cuarto 46-48. El último cuarto empezaba de nuevo con Jon Goti despuntando en ataque y con un equipo local muy desacertado en ataque y que poco a poco se iba viniendo abajo. El parcial de 0-9 ponía el partido muy a favor para los visitantes que supieron manejar bien las diferencias en los minutos finales ante el poco empuje de los locales y se llevaban una importante victoria.

Tabirako Baqué 49-58 Mungia S.K. Los de Iñaki Landeta se impusieron en un encuentro igualado y con pocos puntos. El partido comenzaba con mucha igualdad y con alternancia de canastas por parte de ambos equipos llegándose 16-14 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto siguió la misma tónica con ambos equipos imponiendo sus defensas sobre los ataques y con Txus Larretxi destacando con 13 puntos por parte del equipo visitante que conseguía llegar con ventaja al descanso 25-26. Tras el descanso, tira y afloja de ambos equipos que seguían alternando ventajas cortas en el marcador sin conseguir en ningún momento ninguno de los dos equipos romper la igualdad. Se llegaba al final del tercer cuarto con ventaja local 41-39. En el último cuarto, el juego interior de los visitantes se acababa imponiendo y los de Iñaki Landeta poco a poco comenzaban a estirar las diferencias en el marcador y acababan llevándose una trabajada victoria.

La Salle 69-63 Unamuno Los de Imanol Pera se llevaron una nueva victoria tras estar una gran parte del partido por debajo en el marcador. Los de Deusto comenzaban por delante el partido gracias a un par de canastas de Mikel Santana y las diferencias se iban ampliando hasta el 10-3 del minuto 4. A partir de aquí, los de José Nuñez se mostraban acertados desde la línea de 6,75 y con un demoledor parcial de 2-18 conseguían llegar con una clara ventaja al final del primer cuarto 12-21. Tras el parón entre cuartos, los locales se volvían a centrar y llegaban a igualar el encuentro a 23 en los primeros 6 minutos del cuarto. Las fuerzas se igualaban pero eran el Unamuno el que conseguía llegar al descanso con una corta ventaja 27-31.

Tras el descanso, los hombres interiores de ambos equipos ofrecían una bonita batalla con alternancia de canastas y en la que los chicos de José Nuñez no cedían el dominio en el marcador llegándose 45-51 al final del tercer cuarto. Los visitantes conseguían ampliar la diferencia a los 11 puntos 49-60 en el minuto 35 gracias al trabajo de David Villalobos y a un triple de Joseba Amuchastegui. Pero a partir de aquí el empuje local se impuso y el acierto de Asier Gonzalez en los triples y los locales conseguían volver a ponerse por delante en el marcador a falta de 45 segundos 64-63. Los visitantes no acertaban en sus ataques y se vieron forzados a recurrir a las faltas personales pero a los de Imanol Pera no les temblaron las manos desde la línea de tiros libres y acabaron por llevarse una ajustada victoria.

CD Erroibide Irún 70-53 Urdaneta Los de Angel Llamosas fueron a por todas a Irún pero cayeron derrotados tras realizar una buena Los de Angel Llamosas fueron a por todas a Irún pero cayeron derrotados tras realizar una buena primera parte. El partido comenzaba muy igualado con los de Loiu jugando bien en ataque aunque en defensa se encontraban con dificultades para para a Amaury martinez como siempre el jugador más destacado de los de Irún. En los tres últimos minutos del cuarto los bizkaínos se atascaban en ataque lo que propiciaba que los locales se marchasen en el marcador 17-8. En el segundo cuarto, Iñigo Llamosas comenzó a tirar de su equipo y los de Loiu volvieron a jugar con fluidez en ataque consiguiendo acercarse en el marcador, llegándose 31-28 al descanso.

Tras el descanso, los locales se mostraban acertados en el tiro de tres puntos lo que les permitía volver a coger diferencias cercanas a los 10 puntos a pesar de que los de Ángel Llamosas seguían sin perder la cara al encuentro. Se llegaba 52-41 al final del tercer cuarto. En el inicio del último cuarto, los nuestros hacían un último esfuerzo pero no conseguían bajar las diferencias de la barrera de los 10 puntos lo cual permitió a los de Irún llegar a los últimos minutos con una cómoda ventaja que les permitió llevarse la victoria.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa 53-79 Leioa SBT Los de Leioa no querían dar lugar a ninguna sorpresa y salieron lanzados a por el triunfo. Un parcial de 0-12 en tres minutos dejaba prácticamente noqueado a los de Santutxu. Los de Igor Urreta se mostraban como un equipo muy sólido en defensa y jugando con un excelente criterio, moviendo con rapidez el balón, incisivos en el 1x1 y acertados en el tiro exterior y se llevaban el primer cuarto con un demoledor 5-24.

En el segundo cuarto, la entrada del veterano David Ruiz de Lazcano dio más sentido al ataque local, nefasto en la primera parte, con lo que llegaron situaciones de tiro mejor seleccionadas y fundamentalmente Gorka Seco pudo lanzar más liberado y con acierto desde la línea de tres puntos. Además los cambios defensivos surgieron efectos y los visitantes no se sentían tan cómodos en ataque con lo que las diferencias se reducían a los 10 puntos al descanso 23-33.

Pero las opciones locales se esfumaron en los 5 primeros minutos del tercer cuarto. Ander Goiriena volvió a repetir con el quinteto inicial que tan mala tarde había tenido, en vez de confiar en quienes habían acercado a su equipo en el marcador y un nuevo parcial de 1-12 esfumaba cualquier atisbo de remontada. Los de Igor Urreta jugaban a placer ante las defensas zonales de los locales, moviendo con equilibrio exterior-interior el balón, dividiendo bien el balón y seleccionando muy bien su tiro exterior. Además los de Leioa están con confianza y el acierto en el tiro de tres era alto. Los de Santutxu , sin embargo, jugaban a impulsos, con algún ramalazo de coraje de Daniel Trincado y poco más en ataque. Se llegaba 40-56 al final del tercer cuarto.

En el último cuarto más de lo mismo, los de Leioa con un magistral Eder Chavarri que acabó con 27 puntos jugaba a placer ante un equipo local sin capacidad de reacción, sin agarrarse al partido cuando el average general le puede salvar la vida, sin buscar un equilibrio defensa- ataque ( metiendo 50 puntos pocos partidos se pueden ganar),en definitiva dando una imagen pésima. El Leioa con una joven plantilla sigue buscando su techo y transmitió excelentes sensaciones en Santutxu.

Previa Jornada16

Jornada con 4 partidos en nuestro territorio.

Mungia S.K.- Cafeteria Tartalo Ibaizabal El sábado 23 a las 16:00 en Mungia, derby con 2 equipos en dinámicas muy diferenciadas.

Askartza Claret- La Salle El sábado 23 a las 18:00 en Leioa, otro derby pero esta vez ambos equipos parecen llegar con las fuerzas mucho más igualadas.

Leioa SBT- Cafes Aitona Askatuak El sábado 23 a las 18,30 en Leioa, los de Igor Urreta están jugando muy bien pero harían muy mal en confiarse ante los guipuzcoanos.

Unamuno- Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa El domingo 24 a las 12:30 en Zorroza, derby en el que los locales son favoritos a pesar de que en la ida perdieron.

Por último el Tabirako Baqué viaja el sábado a Vitoria donde le será muy difícil sorprender a los alaveses.

                                                          ¡Mucho animo a todos los nuestros!

 “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email