2ª DIV. MASCULINA: LEIOA Y MUNGIA PONEN TIERRA POR MEDIO

El Mungia SK gano ampliamente en Urdaneta
Jornada muy positiva para estos dos equipos que con sus victorias fuera de casa en Durango y Urdaneta respectivamente ponen distancia sobre sus perseguidores y siguen la estela de los equipos cabeceros de la clasificación.

En el resto de encuentros, el La Salle, que no atraviesa un buen momento de juego paso muchos apuros para vencer a un Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa que un año más tendrá que pelear por evitar el descenso. El Cafeteria Tartalo Ibaizabal consiguió un triunfo muy importante ante un rival directo como el Cafes Aitona Askatuak y el Askartza Claret se volvió de vacío de Irún.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal 64-59 Cafes Aitona Askatuak Los de Xabi Cano sufrieron para doblegar a un rival directo. El partido comenzaba muy igualado con ambos equipos acertados y alternando canastas. Pero los de Donosti , con un Fernando Mindegia destacado en ataque , iban a conseguir un parcial de 0-12 que le permitía llegar con ventaja al final del primer cuarto 17-22. El segundo cuarto estuvo muy igualado y de nuevo con alternativas en el juego, los locales conseguían igualar el marcador en varias ocasiones para volver a recobrar sus cortas ventajas los visitantes que conseguían llegar al descanso de nuevo con ventaja 33-37.

Tras el descanso y tras un par de minutos de igualdad, los de Xabi Cano iban a conseguir un parcial de 14-0 a favor con Guillermo López acertado en el tiro de 6,75 que parecía a dar a los locales la tranquilidad necesaria para afrontar el tramo final del encuentro. Se llegaba 52-44 al final del tercer cuarto tras el desacierto de ambos equipos que no lograban anotar en los últimos cuatro minutos de este cuarto. En el inicio del último cuarto, los de Galdakao veían como su rival se acercaba peligrosamente a 2 puntos 53-51. Tras unos minutos de igualdad, los de Donosti conseguían de nuevo ponerse por delante en el marcador 57-59 a falta de tres minutos para el final tras dos canastas consecutivas de Aitor Alberdi. Afortunadamente, los nuestros conseguían cerrar bien su canasta hasta el final del encuentro y conseguían un parcial de 7-0 en los tres minutos finales.

Tabirako Baque 51-69 Leioa SBT Los de Leioa volvían tras su largo parón navideño y no lo pudieron hacer de mejor manera anotándose un triunfo que le permite seguir en la zona alta de la clasificación. El partido comenzaba muy igualado con ambos equipos atacando con fluidez y acierto y alternando cortas ventajas en el marcador. Primero fueron los de Leioa los que empezaban dominando el partido para posteriormente a mediados del cuarto ser los de Durango los que se pusiesen con ventaja y finalmente volver a igualar el marcador los visitantes, llegándose con empate a 16 al final del primer cuarto. El parcial de 1-13 al comienzo del segundo cuarto iba a resultar fundamental para el devenir del encuentro. El acierto de Guillermo Bueno y Mario Alvarez ponía el encuentro muy a favor de los de Igor Urreta e iba a obligar a jugar a los locales contracorriente. Los visitantes llegaron a contar con 16 puntos de ventaja pero una pequeña reacción local en los instantes finales dejaba el marcador en 28-39 al descanso.

La vuelta de vestuarios no cambiaba las cosas y los de Leioa volvían a ampliar las diferencias con un parcial de 0-6 gracias al buen hacer de David Peña. Los de Durango no lograban contrarrestar el juego visitante y las diferencias se iban hasta los 22 puntos que dejaban casi sentenciado el encuentro. Los locales, aún así no bajaban los brazos y con otra pequeña reacción conseguían reducir diferencias llegándose 45-57 al final del tercer cuarto. El último cuarto fue un querer y no poder de los locales que vieron como los de Igor Urreta no bajaban el ritmo y conseguían hacerse con la victoria con relativa comodidad.

La Salle 62-56 Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa Partido más igualado de lo previsto en Deusto gracias al buen hacer de los de Santutxu que pusieron muy complicada la victoria a los de Imanol Pera. Comenzaban por delante los de Ander Goiriena con el acierto de Jon Uribe 2-6, pero el acierto en los triples de Peio Mendizabal igualaban el encuentro. El buen hacer de Jon Uribe volvía a poner 5 puntos por delante a los de Santutxu, pero los locales volvían a reaccionar y acababan adelantándose en el marcador al final del primer cuarto 20-17. En el comienzo del segundo cuarto Daniel trincado cogía el relevo anotador en los visitantes y de nuevo llegaba la igualdad en el marcador 22-22. Las alternativas en el marcador se iban a suceder hasta el descanso al que se llegaba 32-31 con los locales dominando el juego interior y los visitantes viviendo del sacrificio en defensa y el contraataque.

Tras el descanso seguía la misma tónica , los de Ander Goiriena cogían pequeñas ventajas en el marcador pero los locales no permitían que las ventajas aumentaran y así se llegaba con empate a 45 al final del tercer cuarto. Los de Deusto iban a tomar el mando en el marcador al comienzo del último cuarto tomando ventajas de 6 puntos pero sin conseguir despegarse en el marcador. Se llegaba a los dos últimos minutos con 4 puntos de ventaja para los localesque supieron imponer su defensa y un mayor acierto en ataque para hacerse con la victoria finalmente.

Erroibide Irún 66-54 Askartza Claret Los de Asier Hormaetxea no pudieron traerse una victoria de Irún que les hubiese reportado un poco de tranquilidad. El partido no comenzo mal para los de Leioa pero no pudieron consolidar sus cortas ventajas en el marcador al no poder frenar al mejor jugador local Amaury Martinez. Un parcial de 7-2 en los minutos finales del primer cuarto ponía en ventaja a los de Irún 19-15. Al comienzo del segundo cuarto,los locales elevaban su ventaja hasta casi los 10 puntos pero un parcial de 0-8 volvía a igualar el encuentro. Al descanso se llegaba 36-31 con Amaury Martinez como jugador más destacado con 18 puntos.

Tras el descanso, los de Irún volvían a tomar la iniciativa en el juego y elevaban las diferencias por encima de los 10 puntos. A pesar del esfuerzo de los de Leioa por recortar diferencias el partido se les ponía muy díficil al llegar con 11 puntos de desventaja al final del tercer cuarto 53-42. Los de Asier Hormaetxea siguieron intentándolo y consiguieron ponerse a 6 puntos 56-50 a falta de 5 minutos para la conclusión, pero el fallo de dos tiros libres y una falta antideportiva en contra cortó de raíz la reacción y acabron sucumbiendo. El mejor jugador fue sin duda Amaury Martinez que con sus 33 puntos fue una pesadilla para el conjunto bizkaino.

Urdaneta 53-86 Mungia SK Placido triunfo del Mungia en la matinal del domingo en Loiu. El parcial de 4-0 a favor de los de Angel Llamosas en el inicio del encuentro fue un espejismo de lo que iba a ocurrir después. Los de Iñaki Landeta comenzaron a imponer su superioridad en el interior de la zona y ayudados con el acierto en el tiro exterior de Imanol Imatz empezaron a cobrar ventajas en el marcador. La superioridad era tal que se llegaba ya con un 18-30 elocuente al final del primer cuarto. En el segundo cuarto vino una ligera reacción de los locales que gracias sobre todo a una racha de tres triples consecutivos de Iñigo Llamosas se acercaban un poco en el marcador 30-39. Los de Mungia no estaban por la labor de complicarse el encuentro (para alivio de su entrenador) y con un parcial de 0-5 se llegaba 30-44 al descanso.

Tras el descanso, los primeros minutos fueron de intercambio de canastas sin conseguir los locales reducir las diferencias y poco a poco los visitantes volvieron a imponer su superioridad bajo los aros para acabar con la resistencia de los de Loiu. Se llegaba 43-65 al final del tercer cuarto con el partido ya sentenciado. El cuarto final ya no tuvo mucha historia, las diferencias se fueron ampliando y ambos entrenadores aprovecharon para repartir minutos entre todos sus jugadores.

Previa jornada 13 Fin de la primera vuelta con 4 partidos en Bizkaia.

Mungia SK- Erroibide Irún.El sábado 26 a las 16:00 en Mungia, los de Iñaki Landeta han cogido una buena senda y deberían vencer a un rival que no suele ponerlo fácil.

Unamuno- Tabirako Baqué El sábado 26 a las 17:00 en La Casilla, derby bizkaíno entre dos equipos muy parejos.

Leioa SBT- Cafeteria Tartalo Ibaizabal El sábado 26 a las 18,30 en Leioa, los de Igor Urreta han vuelto con fuerza del parón navideño y buscarán apuntalar su posición ante un rival que no encuentra constancia en su rendimiento.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa-Alkideba Ointxe El domingo 27 a las 18:00 en Santutxu, los colegiales reciben al líder para finalizar la primera vuelta.

Por último el Urdaneta viaja a Vitoria donde las opciones de victoria son escasas y el La Salle viaja a Donosti donde necesita la victoria pero no lo tendrá fácil.

                                        ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO"

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email