1ª DIV. MASCULINA: ATRAGANTADOS CON LAS UVAS

Argazkia: Basketbasko
Volvió la liga y no lo hizo de la mejor manera para nuestros intereses, ya que tan sólo los “Diablos Rojos” consiguieron comenzar el año con victoria.

Rodamientos Arizti 90-86 Tabirako Baque

No suele afectar positivamente el cambio de año a los durangarras, que en los últimos años, tras un inicio de temporada esperanzador, han acabado pinchando con la entrada del nuevo año. Confiamos en que esta temporada no se repita, pero el inicio no fue el deseado de un Tabirako que llegaba al partido como líder.

El 0-7 inicial fue un espejismo, ya que los cafeteros no pudieron romper el partido y les costó para a Eneko Juarros, autor de los primeros ocho puntos locales, que eran un auténtico balón de oxígeno para los suyos. Poco a poco, los alaveses, a medida que más jugadores aportaban puntos, lograron darle la vuelta al marcador. De no ser por el triple final de Markel Mendibe, Rodamientos Arizti se habría llevado un botín de cinco puntos en el primer periodo.

Los puntos seguían cayendo en el marcador, en un partido donde la producción ofensiva fue la clara protagonista del duelo. El local Mikel Arregui comenzaba a afinar puntería para abrir un poco más el marcador para los suyos siendo una pesadilla para los de Julen Berrocal, que veían como un triple final de Javier López les mandaba al vestuario 48-41.

Tras la charla del descanso de Julen Berrocal, los cafeteros buscaron recortar las diferencias, aunque lo que conseguían era hacer la goma. Pasaron de estar a cuatro en los minutos iniciales del periodo a llegar a estar diez por detrás, siendo ocho la diferencia al sonar la bocina.

Tocaba remar, pero comenzaron pronto a hacer los deberes, logrando ponerse a tres con un 2+1 de Roberto Onaindia. Intercambio de golpes hasta que, a falta de cuatro minutos, Paul Rodríguez acertaba desde más allá del arco en dos ocasiones y ponía a los suyos uno arriba. Poco duró la alegría en el conjunto durangarra, que veía como en el intercambio de canastas, los locales conseguían sacar más provecho. A falta de un minuto, Markel Mendibe igualaba el encuentro anotando tres tiros libres, pero en el último minuto, con bastantes tiros libres para los locales y desacierto para los nuestros, la victoria acabó quedándose en Gasteiz.

Getxo 62-79 LBC Cocinas.com

Derrota de inicio de año para un Getxo que se le fue el partido tras el descanso.

Los riojanos comenzaban guiados por un acertado Enrique Suárez, que sumaba los primeros ocho puntos de su equipo, aunque los de Getxo conseguían aguantar el tirón incluso ponerse tres por encima, pero tres minutos sin anotar les hicieron perder el mando del partido.

Trataron de volver a recuperarlo por medio de Xabier Azpitarte, que con buenos minutos del jóven exterior getxotarra, los de Andoni Ibáñez acabaron igualando el partido, y cuando Alex Peral apoyó en anotación, los locales dieron la vuelta al choque, aunque un triple final de Jorge Martín mandaba a los riojanos por delante.

Al volver del descanso, los nuestros volvían a sufrir para frenar a Enrique Suárez, que con ayuda de Borja Arévalo llevaban la ventaja hasta la decena.

Los esfuerzos locales por rebajar la diferencia no surtían efecto, y los puntos de Jorge Fernández veían siempre respuesta. Los riojanos no volverán a jugar en nuestra tierra, a no ser que la fase final la organice uno de los nuestros, pero se fueron con el dulce sabor de la victoria, de la que no disfrutaron las anteriores veces.

Hernani Tecnun SD 57-66 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Loiola logró comenzar el año con buen pie merced a un primoroso primer periodo, donde comenzaron a fraguar el camino hacia la victoria.

Los de Javi Díez salieron con el turbo puesto hacia la victoria, con una defensa agobiante que no permitía anotar a Hernani, la primera canasta en juego de los locales se produjo a falta de tres minutos de finalizar el periodo. Hasta entonces, toda la producción ofensiva de los locales se resumía en dos tiros libres anotados de Iñigo Urbistondo y otro de Manex Eizmendi. Llegados a ese momento, los “Diablos Rojos” llevaban ya 14 puntos, muy repartidos entre sus jugadores, fruto del buen movimiento de balón. Jon Ugarteburu con 6 puntos y Xabier Mikel Martín, con 5, comandaron la ofensiva roja en este periodo en el que llegamos al final con 9-21 para los nuestros.

Mantenían los nuestros la renta durante el segundo periodo, resistiendo los envites de los locales, que llegaron a ponerse a cuatro, pero Aitor López comenzó a ver aro con facilidad y los universitarios volvieron a abrir huecos.

Volvieron los dos equipos con ideas frescas, y Gorka Etxezarreta, pese a tener ideas frescas, la muñeca la trajo caliente, ya que con dos triples ajustó el marcador. Tras varios minutos sin ver ninguna canasta en ningún aro, Manex Eizmendi colocó a los suyos a uno, pero llegó la respuesta de Aitor López desde más allá del arco. Iker Errasti secundaba al bilbaíno para mantener una renta de seis puntos al finalizar el periodo.

Nada estaba resuelto, pero los dirigidos por Javi Díez no iban a dejar escapar esta preciada victoria. Xabier Mikel Martín volvía a anotar para volver a la decena de ventaja. Iñigo Urbistondo y Miguel Salgado oponían resistencia y se negaban a bajar los brazos, pero no pudieron hacer nada contra Aitor López y Aitor Maroto, que se encargaron de frenar el ímpetu local y asegurar la victoria.

Resto de jornada:

Atlético San Sebastián 84-57 Arri BKL

San Cernín 59-73 Avia Zizur Ardoi

Redline Mekanika Take 49-58 Disdira Bitxitegia ISB

Ulacia Grupo ZKE 70-56 Urgatzi

Próxima jornada:

Nos vamos acercando al fin de la primera vuelta y la liga empieza a diferenciar varios grupos con distintas luchas, aunque hasta el final no hay nada seguro. En esta jornada, Getxo y Loiola serán los primeros en jugar, ambos en territorio guipuzcoano y contra dos conjuntos que marchan en el empate de cabeza.

Los de la margen derecha del nervión visitan Azpeitia, para medirse al que, por averages, es el líder actual de la competición, Disdira Bitxitegia ISB. Getxo, con cinco victorias, es el primero de los conjuntos que lograría la salvación, por lo que necesita victorias para poner tierra de por medio respecto a los puestos de quema. El partido comenzará a las 16:00.

Misma hora pero en la capital del territorio vecino será cuando comience el duelo entre Atlético San Sebastián y Loiola Indautxu. La situación clasificatoria de ambos equipos es idéntica a la del partido entre Iraurgi y Getxo. Muchas similitudes y una esperanza, que los “Diablos Rojos” sumen otra victoria.

Cerrará la jornada para los nuestros un Tabirako que recibe a las 19:00 al único equipo que no ha sido capaz de ganar en lo que va de temporada, San Cernín. A priori los cafeteros deberían de llevarse una cómoda victoria y cuentan con la vitola de favoritos para el partido, pero nadie ganó sin bajar del autobús, y a buen seguro querrán quitarse el sinsabor de esta jornada.

Resto de partidos:

Hernani Tecnun SD-LBC Cocinas.com, el sábado a las 17:00.

Urgatzi-Redline Mekanika Take, el sábado a las 18:00.

Arri BKL-Rodamientos Arizti, el sábado a las 18:00.

Avia Zizur Ardoi-Ulacia Grupo ZKE, el domingo a las 12:00.

"NO HACE FALTA PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO"

Erlantz Pazos

  • Email