1ª DIV. MASCULINA: DURANGO A LA CABEZA

Argazkia: Basketbasko
Tabirako tomará las uvas como líder en solitario de una igualadísima liga tras su victoria en una jornada donde ni Getxo ni Loiola fueron capaces de cerrar el año sumando en dos igualados partidos. Desde ZonaBizkaina os deseamos unas felices fiestas y que el 2019 nos depare buen baloncesto.

Getxo S.B. 76-81 Hernani Tecnun SD

Los locales perdieron en el último periodo un partido en el que llevaron la iniciativa durante gran parte del mismo.

Pese a que a ambos conjuntos les costó entrar en una dinámica anotadora al inicio del encuentro, fueron los de Andoni Ibáñez los que lograron ver aro con más regularidad, llegando a tener una renta de 13 puntos.

Durante el segundo envite, los de Hernani fueron acercándose en el marcador, e incluso lograron empatar el partido, aunque poco les duró la alegría, ya que Gonzalo Rey anotaba desde más allá del arco y volvía a dar algo de aire a los suyos. Remando mucho, los nuestros volvieron a rondar la decena de puntos de ventaja, pero al descanso llegamos con 39-33 en el luminoso.

Tras el descanso, dos minutos bastaron a los visitantes para dar la vuelta al partido, aunque fuese de forma momentánea al menos, ya que Getxo, al igual que sucedió en el anterior periodo, recuperó el mandato del partido, poniéndose incluso 11 arriba a menos de tres minutos para finalizar el cuarto. Una reacción de Hernani los acercó antes de llegar al último asalto.

Los locales, habían malherido en varias ocasiones a su víctima, pero no acababan de dar la estocada final. Y un animal herido dicen que se vuelve más peligroso. Tras varios arreones en los que se acercaban y se alejaban, los de Hernani volvieron a preparar la última emboscada. Bien agazapados cual leopardo esperando el momento idóneo para acabar con la gacela, los visitantes igualaron el partido a falta de 4 minutos para acabar el partido, aunque la igualdad parecía no disolverse. Un triple de Iñigo Urbistondo daba la ventaja a los suyos, y Getxo no fue capaz de responder a ese lejano lanzamiento. Tuvimos que pasar por el carrusel de tiros libres, aunque no sirvió para que los nuestros pudieran dar la vuelta al choque.

Arri BKL 72-67 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Derrota de los “Diablos Rojos” en un partido en el que vivimos un periodo de precioso baloncesto ofensivo.

La primera mitad la vivimos con una constante igualdad. Los cambios de ventaja y las canastas se sucedían, y conseguir cuatro puntos de ventaja se veía como una quimera casi imposible de conseguir. Tanto fue así, que al descanso llegamos con el marcador igualado a 31, merced a un triple final de Xabier Mikel Martín.

Tras el descanso, los dos conjuntos quisieron romper el partido desde el ataque y el partido entró en un momento de juego muy vistoso para los aficionados. El gran acierto de ambos equipos nos dejó un periodo de 58 puntos entre los dos equipos, aunque fueron los locales los que sacaron algo de ventaja, ya que con un triple sobre la bocina de Unai Aguirre, se llevaban 8 puntos en el bolsillo para el último periodo.

Para contrarrestar el empacho de puntos del anterior periodo, una canasta de Juan Igancio Alforja fue la única aportación ofensiva en los primeros cinco minutos de cuarto. Un par de acciones positivas más del jugador bilbaíno ponían a su equipo a tres puntos, pero entre Josu Matarranz y Jon Ander Apaolaza frenaron los intentos de los de Javi Díez. Dos tiros libres a falta de dos minutos ponían el 72-67 definitivo en el marcador.

Tabirako Baqué 69-63 Atlético San Sebastián

Los cafeteros se llevan un partido igualado pero que dominaron en el marcador desde el inicio y que les permite acabar el año como líderes en solitario.

Catorce segundos sirvieron a Xabier Arroitajauregi para comenzar a sumar puntos para su equipo, aunque tuviera que ser desde la línea de personal. Un triple de Xabier Etxenike daba la ventaja a los donostiarras, pero los de Durango volvieron a dar la vuelta a la tortilla hasta los últimos momentos del primer periodo, en el que Atlético volvió a ponerse por encima al acabar los reglamentarios diez minutos.

Un triple de Borja Cembrero daba la máxima ventaja a los visitantes, cuatro puntos, pero se encontró con la rápida respuesta de Xabi Arroitajauregi y de Markel Aranzabal, que cerraban el hueco para comenzar un parcial de 10-3 para los de Julen Berrocal. Borja Cembrero, otra vez desde más allá del arco rompía el parcial y una canasta de Román Sillero volteaba el marcador. Restaban casi cuatro minutos para llegar al descanso y Atlético no volvería a anotar hasta el bocinazo final, que sumaron un punto desde el tiro libre.

La gran defensa cafetera dio sus frutos y consiguieron siete puntos de ventaja. Al volver de vestuarios, los nuestros tenían claro que no podían relajarse y gracias a ello lograron estar 5 minutos sin recibir punto alguno y extendiendo su ventaja hasta los trece, que fueron recortados en los siguientes minutos.

En el último cuarto Atlético trataba de dar la vuelta al partido, pero el trabajo grupal de los de Julen Berrocal impidió que los visitantes asaltasen Landako.

Resto de partidos:

Disdira Bitxitegia ISB 62-72 Ulacia Grupo ZKE

Urgatzi 93-47 San Cernín

Avia Zizur Ardoi 60-58 Rodamientos Arizti

LBC Cocinas.com 63-64 Redline Mekanika Take

Próxima jornada:

Muchas semanas de espera hasta que retomemos la liga, aunque entre medias tengamos el All-Star el 29 de diciembre en Landako.

Tendremos que esperar hasta el sábado 12 de enero para volver a ver a nuestros equipos en acción, y será Tabirako el que abra el año, pero para verlo tendremos que coger la autopista hasta Gasteiz, ya que tratará de mantener el liderato ante Rodamientos Arizti a las 17:00. Los alaveses están en la zona baja de la tabla, pero nunca nadie se puede confiar, y menos tras un parón como es el navideño.

A las 18:00 en Fadura, Getxo recibe al LBC Cocinas.com riojano. Dos de las tres derrotas que los riojanos han cosechado en liga han sido en nuestro territorio, así que Getxo tratará de que LBC se lleve el pleno de derrotas de Bizkaia.

Una hora más tarde, a las 19:00, Loiola visitará la cancha del último verdugo de Getxo, Hernani. Los nuestros aún tienen ventaja con los puestos de descenso, pero empezar a cosechar victorias les vendrá bien para comenzar el año con más confianza e irse alejando de esos puestos bajos y volver a la zona noble de la tabla.

Resto de jornada:

Atlético San Sebastián-Arri BKL, el sábado a las 18:00.

San Cernín-Avia Zizur Ardoi, el sábado a las 18:15.

Redline Mekanika Take-Disdira Bitxitegia ISB, el domingo a las 11:20.

Ulacia Grupo ZKE-Urgatzi, el domingo a las 18:00.

"NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO"

Erlantz Pazos

  • Email