2ª DIV. FEMENINA: CARA PARA LEIOA, CRUZ PARA UNAMUNO

Askartza se queda en media tabla tras su victoria sobre C.B. San Ignacio
Las dos jornadas de diciembre nos dejan resultados positivos para casi todos nuestros equipos. Al menos, cuatro de los cinco representantes han conseguido sumar victorias. Entre ellos destacan Leioa y Mungia, que lo han hecho por partida doble y con derbis de por medio. El caso de Unamuno es diametralmente opuesto ya que estas dos jornadas no le han servido para sumar, acumulando cuatro derrotas consecutivas que le relega temporalmente a los puestos de descenso.

Jornada 8

LEIOA 52 -42 GETXO

No hubo sorpresas en el derbi de Kandelazubieta y Leioa se impuso con relativa comodidad a Getxo, que pago un mal inicio de partido con una nueva derrota.

Leioa volvió a imponer su juego interior de partida, e la mano de Ainhoa García como principal protagonista. Ventaja que supo ir administrando gracias al trio formado por la ya mencionada jugadora sopelaztarra junto a Lorea Sagarduy y Naiara Rodríguez, de nuevo la mejor de las locales.

Fueron varias las ocasiones en las que las jugadoras de Alberto Lodeiro se acercaron en el marcador hasta los 4 puntos de desventaja, metiendo el miedo en las jugadoras locales, pero si de algo peco el equipo de Fadura es de irregularidad en la anotación, teniendo fases de partido en las que estuvo varios minutos sin anota canastas de campo y así, es muy difícil culminar una remontada, más si cabe ante un equipo que gestiona las ventajas como nadie en esta liga.

MUNGIA 65 – 62 ASKARTZA CLARET

Mucho más emocionante fue el derbi celebrado en Mungia y en el que las locales volvieron al camino de la victoria a costa de una Askartza que pago su mal segundo periodo.

Las de Roberto Flores volvieron a mandar de inicio en el marcador por enésima vez. 10-1 de salida que Askartza supo compensar al filo del primer asalto. Estos fueron los mejores momentos visitantes, que llegaron a ponerse por delante, si bien la alegría rojilla duro poco. Nuevo apretón de Mungia al marcador que se iba al descanso con ventaja.

El juego del gato y del ratón continuaría en el tercer periodo, con Askartza remando a contracorriente y cuando mas cerca estaban, Mungia volvía a apretar l acelerador, esta vez para ponerse a 13 puntos. Parecía que las locales iban a cerrar por fin un partido con tranquilidad, pero nada mas lejos de la realidad. Las de Aritz Duro volvían a apretar los dientes en un ultimo intento de remontada que las colocaría a solo dos puntos tras una canasta de Aitziber Argiarro, la mejor de las claretianas, Mungia volvió a anotar y cerro una importante victoria que mantiene al equipo fuera de los puestos de descenso.

MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO 33 -40 BERA BERA MRW AMARA

La tercera derrota consecutiva de Unamuno llego en un partido de ida y vuelta en el que las gipuzkoanas supieron templar mejor los nervios y llevarse una importante victoria para sus intereses.

El partido comenzó muy favorable para las de La Casilla. El equipo sigue sin estar fino cara al aro pero se mantuvo muy fino atrás y se aprovecho del desacierto visitante para adjudicarse el primer parcial por 10-2. Las buenas sensaciones bilbaínas serian esfumando con el paso de los minutos y es que el conjunto donostiarra se puso las pilas atrás, hizo los ajustes necesarios y provoco una desconexión brutal en las filas bizkainas hasta el punto que las nuestras fueron incapaces de anotar en todo el segundo periodo. Al descanso Bera Bera había dado la vuelta al partido y sembrado el desconcierto en la grada local.

Todavía duraría la empanada tres minutos mas a Unamuno, que llego a ponerse con 10 puntos de desventaja, pero la reacción llego en forma de 14-4 de parcial para igualar el encuentro. Los puntos caían con cuentagotas en los marcadores de ambos equipos y siempre eran las visitantes las que llevaban la iniciativa en el volviendo a una renta de 7 puntos en su favor. Hasta en dos ocasiones más Unamuno llego a ponerse a un punto, pero en un desastroso ultimo minuto, Bera Bera resolvió el partido y dejo al equipo bizkaino con la miel en los labios.

Jornada 9

ASKARTZA CLARET 59 – 34 C.B.SAN IGNACIO

Llegaba el colista a Askartza en lo que pintaba sobre el papel como un partido sencillo para las claretianas. Aritz Duro trato de huir del favoritismo para evitar que su equipo saliera sin tensión, pero nada mas lejos de la realidad. Una buena puesta en escena del conjunto riojano provocaba dudas en el juego bizkaino. Las visitantes lo hacían bien, pero se mostraban excesivamente erráticas en los tiros cómodos, lo que dio margen a Askartza que fue entrando en el partido.

A medida que las leioztarras iban tomando ventaja su confianza fue en aumento y el juego mejoraba. Las logroñesas seguían desaprovechando canastas sencillas que hubieran dado pie a una remontada, pero lejos de eso, la ventaja local seguía en aumento periodo tras periodo. 16 al descanso y 20 puntos de ventaja al final del tercero dejaban el partido visto para sentencia y convertían el ultimo periodo en un mero trámite.

ARRI BKL 50 – 67 MUNGIA

Ha habido que esperar hasta la novena jornada para ver dos victorias consecutivas de Mungia y su primera victoria a domicilio. Si bien el rival es uno de los mas asumibles vista la clasificación, las bizkainas tuvieron que trabajar duro para cerrar el partido.

Mungia hizo un primer tiempo excelente, anotando con fluidez y muy solidas en defensa lo que les hizo acabar el primer periodo con una renta superior a los 10 puntos que al descanso se convertiría en un contundente 19-43.

Pero no hay ningún partido en el que Roberto Flores pueda vivirlo tranquilo. El equipo se relajó y las gipuzkoanas tiraron de orgullo para recortar diferencias en el tercer periodo. Has los 14 puntos de desventaja fueron capaces de ponerse las locales con todavía diez minutos por delante. Había partido, mas si cabe cuando Arri BKL inicio el ultimo asalto con un triple que encendía a la grada. Hasta ahí. Mungia se puso el mono de trabajo y volvió aponer la renta en torno a la barrera de los 15 puntos, controlando el tempo del partido y cerrando la victoria.

GETXO 45 – 43 MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO

Disputadísimo derbi entre Getxo y Unamuno con victoria para las locales y que deja a las visitantes tocadas con 4 derrotas consecutivas.

El partido se movió en diferencia muy cortas en las que el equipo de Alberto Lodeiro llevo la iniciativa en los primeros instantes. La máxima getxotarra llegaría a mediados del segundo periodo con un tiro libre de Aitziber Corcuera que ponía a las suyas con 6 puntos de ventaja. No se hizo esperar la reacción bilbaína que de mano de Yaiza Dosal daba la vuelta al marcador y daba a Unamuno la primera ventaja en el marcador.

El tercer asalto mantendría la igualdad en el marcador, si bien las pequeñas ventajas caerían ahora del lado visitante. No serían capaces, sin embargo, de mantenerlas y se entraría a los diez últimos minutos con empate a 31. Los mejores momentos de Unamuno llegarían en el arranque del periodo final. 5 puntos de ventaja tras un acierto desde la línea de 6,75 de Irantzu Orio, de vuelta en las canchas, hacían temblar los cimientos de Fadura. Haizea Portillo e Ibone Urrutia, clave en los minutos finales, daban la réplica por parte de las locales y equilibraban la balanza. En los minutos finales, Getxo tuvo el pulso más firme en la lotería de los tiros libres y se llevo un derbi que pudo caer de cualquier lado.

SAN IGNACIO 52 -62 LEIOA

Intratable. Así se define el estado del conjunto de Luis Ledesma que logro una victoria a domicilio ante uno de los rivales mas complicados de la liga y coloca al equipo co-lider.

Una vez más, el juego interior leioztarra marcaba la pauta en los instantes iniciales, si bien en esta ocasión era bien contrarrestado por el potencial ofensivo local. Las ventajas, si bien mínimas, eran siempre favorables a Leioa. El intercambio de canastas favorecía a las bizkainas que punto a punto iban abriendo la brecha. Naiara Rodríguez ponía los 9 puntos de ventaja en el marcador a mediados del segundo periodo, que se quedarían en 7 (26-33) al termino de los primeros 20 minutos.

No cambiaría el guion tras la reanudación. San Ignacio hacia la goma en el marcador tratando de acercarse y Leioa mantenía las distancias sin llegar a romper el partido. Naiara Rodriguez (20 ptos.) ponía a su equipo por encima de los 10 puntos de ventaja tras un lanzamiento de tres puntos.

Todavía llegaría a acercarse San Ignacio a los 5 puntos de ventaja a mediaos del ultimo periodo, pero esa sería la máxima recompensa al esfuerzo de las navarras por remontar, pues las leioztarras en ningún momento perdieron los nervios y volvieron a tomar distancias dejando el partido visto para sentencia.

RESTO DE LA JORNADA

Estas dos jornadas dejan a Megacalzado Ardoi como nuevo líder, con 8 victorias consecutivas tras los pinchazos de Aranguren y San Ignacio, relegados al tercer y cuarto puesto respectivamente. Araba y Bera Bera escoltan a Askartza con 5 victoria en mitad de la tabla.

En la parte baja y en puestos de descenso se encuentran el Toju y San Antonio que con el paso de las jornadas van escalando posiciones, mientras que Arri BKL y C. B. San Ignacio siguen en el fondo de la clasificación.

Previa Jornada 10

La última jornada de 2018 trae una jornada tan interesante como complicada para nuestros equipos, La victoria dejaría a los nuestros muy bien colocados para empezar el 2019. Las derrotas, podría suponer para algunos comer el turrón en puestos de descenso.

Quien más fácil lo tiene sobre el papel es MUNGIA que recibe a Fabiolas San Antonio. La diferencia entre ambos equipos es importante, sin embargo, las de Pradejón han sumado dos victorias en los tres últimos partidos y ya puso las cosas muy difíciles a algunos de nuestros representantes, por lo que no es un partido que invite a la relajación.

GETXO viaja a la cancha del BERA BERA. Ambos están empate a cinco victorias y pese a la mejoría de las gipuzkoanas respecto de sus primeros partidos en la competición, las nuestras tienen altas opciones de victoria y de acabar el año en una posición privilegiada.

Mas complicado lo tendrán UNAMUNO y ASKARTZA.

Las bilbaínas se enfrentan a SAN IGNACIO con la urgencia de salir de la mala dinámica de resultados en la que sen encuentran inmersas y para que no quedarse descolgadas de los puestos de permanencia. El rival no parece el adecuado a la vista del buen conjunto que son las navarras pero la victoria es viable y Unamuno ya ha demostrado de los que es capaz.

Askartza viaja a tierras navarras para enfrentarse a MUTILBASKET. Las locales pasan por ser uno de los que mejor baloncesto practica y a las pupilas de Aritz Duro no les valdrá con hacer dos periodos buenos, necesitando hacer un partido muy completo.

Por último, LEIOA recibirá a ARABA en Kandelazubieta. El buen momento de las leioztarras hace pensar en un nueva victoria, pero la realidad es que el conjunto alavés siempre pone las cosas muy dificiles y exigirá a las de Luis Ledesma una nueva demostración de solvencia.

"NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO"

@bitooon

  • Email