2ª DIV. MASCULINA: URDANETA CONSIGUE SU PRIMERA VICTORIA

Urdaneta consiguió la primera victoria de la temporada
Como se suele decir tras la tempestad llega la calma y los de Angel Llamosas tras su mal partido de la jornada pasada consiguieron rehacerse y ganar a un posible rival directo en la lucha por evitar el descenso.

En general asistimos a una jornada con partidos muy igualados que se decidieron por pequeños detalles con victorias del Mungia SK y el Tabirako Baqué que se impusieron en los dos derbys de la jornada a Unamuno y Cafetería Tartalo Ibaizabal.Askartza Claret, LeioaSBT y Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa dan un paso atrás tras sus derrotas.

Mungia SK 73- 68 Unamuno Los de Iñaki Landeta sufrieron para vencer a un Unamuno que fue superior en la primera parte. El partido comenzaba con un Unamuno jugando con orden y que anotaba con fluidez lo que le ponía por delante en el marcador. Los locales gracias al trabajo de Gorka Mentxaca conseguían mantener cierta igualdad en el marcador hasta mediados el primer cuarto. A partir de aquí, los de José Nuñez siguieron mostrándose mucho más acertados en el tiro de tres puntos y en los tiros libres que en jornadas precedentes y los locales no conseguían seguir el ritmo anotador de los bilbaínos. Así se llegaba 20-33 al final del primer cuarto. Un parcial de 4-10 al inicio del segundo cuarto ponía muy franco el partido para los visitantes con 19 puntos de ventaja en el marcador. Pero los de Mungia no iban a bajar los brazos, de la mano de Jon García, que consiguió robar un par de balones y anotar al contraataque, iban a comenzar a recortar las diferencias para llegar 34-48 al descanso y mantener aún esperanzas de poder dar la vuelta al marcador en la segunda parte.

El tercer cuarto iba a ser clave para el devenir del encuentro y los de Iñaki Landeta salieron a por todas. Intensificaron su defensa lo que hizo que la producción ofensiva del Unamuno se frenase notablemente y el juego interior de los locales comenzó a imponerse con lo que las diferencias comenzaban a reducirse. Al final del cuarto se llegaba con 56-57 y quedaba todo por decidir para el último cuarto. El último cuarto comenzaba igualado con ambos equipos alternando canastas pero una nueva racha de aciertos de los locales con un parcial de 12-0 a mediados del cuarto rompía la igualdad y daba una ventaja a los de Iñaki Landeta que iba a ser definitiva para conseguir la victoria. Los de José Nuñez trataron de reaccionar pero la veteranía de los jugadores del Mungia se dejó notar y consiguieron manejar bien la ventaja adquirida en el marcador.

Urdaneta 54-52 Cafes Aitona Askatuak Los de Angel Llamosas se llevaron su primera alegría de la temporada tras remontar un encuentro que se les puso difícil en la primera parte. Empezaron bien los de Loiu, que sin los hermanos Llamosas en cancha, conseguían un parcial de 6-0 a favor. Poco a poco los guipuzcoanos fueron entrando en juego y gracias a su acierto en el tiro exterior conseguían dar la vuelta al marcador y acabar con ventaja el primer cuarto 10-16. En el segundo cuarto, los guipuzcoanos seguían imponiendo su ritmo de juego y con su acierto en el tiro de tres puntos ampliaban su ventaja en el marcador y parecían romper el encuentro. Al descanso se llegaba 24-37.

Tras el descanso se repetía el guión del inicio del encuentro y los locales conseguían un parcial de 7-0 con un Iñigo Allende inspirado que se encargaba de anotar todos los puntos de su equipo. Las diferencias se reducían a 6 puntos y hacían ver a los de Angel Llamosas que si lo peleaban podían vencer el encuentro. El encuentro se iba igualando y los guipuzcoanos incapaces de frenar a un Iñigo Allende que llegaba a los 17 puntos anotados mantenían su corta ventaja a duras penas. El tercer cuarto finalizaba 41-45 y todo hacía apuntar a un último cuarto emocionante. Tras alternar un par de canastas los de Loiu conseguían empatar el encuentro a falta de 5 minutos para el final. A partir de aquí se sucedían las ventajas de los locales y los empates llegándose 53-51 a falta de 40 segundos cuando le era señalada una falta antideportiva a Aitor Bilbao. Los de Donosti sólo conseguían anotar el primer tiro libre y cometían falta personal a falta de 21 segundos. Alvaro Sanchez anotaba también solamente el primer tiro libre que ponía el 54-52 y que servía para que los de Angel Llamosas consiguiesen una merecida victoria.

Tabirako Baqué 69-64 Cafeteria Tartalo Ibaizabal Otro encuentro resuelto en los instantes finales y que los de Durango tuvieron que remontar para hacerse con la victoria. El primer cuarto empezaba con un juego que iba por rachas, comenzaban los de Galdakao ganando 0-4, pero rápidamente los locales daban la vuelta al marcador con un parcial de 13-0 con Peru Astigarraga destacando en la faceta ofensiva con 7 puntos. A partir de aquí, los de Xabi Cano reaccionaban y con un parcial de 6-17 con un buen acierto en el tiro exterior se llevaban el primer cuarto 19-21. El segundo cuarto empezaba con ambos equipos más atascados en ataque, los visitantes fueron comandando el marcador con ventajas cortas pero en los instantes finales los locales conseguían volver a ponerse delante en el marcador y llegar con 1 puntos de ventaja al descanso 34-33.

Tras el descanso, la igualdad en el juego era manifiesta y ambos equipos alternaban cortas ventajas en el marcador hasta el minuto 27 al que se llegaba con empate a 49. A partir de aquí, los de Galdakao conseguían un parcial de 0-6 para llegar con ventaja al final del tercer cuarto. Los de Durango empezaban acertados el último cuarto y en tres minutos conseguían igualar el encuentro. Un triple de Guillermo López volvía a poner en ventaja a los visitantes a falta de 5 minutos pero iban a ser los locales los que conseguían llegar a los dos minutos finales con 2 puntos de ventaja 66-64. A partir de aquí desacierto en ataque de los visitantes que se vieron forzados a llevar a los de Durango a la línea de tiros libres y éstos no fallaron anotándose la victoria.

Lakua Centro San Prudencio 67-52 Leioa SBT Los de Igor Urreta se volvieron de vacío de Vitoria tras ser superados por un San Prudencio que fue superior en la primera parte. Los alaveses tomaron la iniciativa en el marcador desde el comienzo y aunque en los primeros minutos los de Leioa, gracias a su acierto en el tiro exterior, conseguían que las ventajas fueran cortas, poco a poco los alaveses fueron imponiendo su ritmo de juego y comenzaron a marcharse en el marcador. Al final del primer cuarto, se llegaba 18-9. En el segundo cuarto el acierto demoledor de los alaveses desde la línea de 6,75 con un destacado Adrian Antia, iba a disparar las diferencias en el marcador y los alaveses se iban con 17 puntos de ventaja al descanso 34-17.

Tras el descanso, los alaveses consiguieron llevar las ventajas por encima de los 20 puntos, momento a partir del cual el juego se igualó un poco y los de Igor Urreta pudieron reducir un poco las diferencias. Al final del tercer cuarto se llegaba 45-29. En el último cuarto, los bizkaínos siguieron trabajando a pesar de que la remontada era ya difícil y consiguieron reducir la diferencia a los 10 puntos. Pero un par de triples de los alaveses mediado el cuarto cortó de raíz la reacción de los leioztarras que ya no pudieron luchar por la victoria.

Erroibide Irún 81-77 Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa Los de Santutxu como se suele decir nadaron hasta la orilla con la corriente a favor durante casi todo el encuentro para morir cuando estaban a punto de alcanzar la meta. Tras el triple inicial de los de Irún, los de Ander Goiriena conseguían un parcial de 0-8 a favor que les daba sus primeras ventajas en el encuentro. Los de Irún no estaban por la labor de dejarse escapar a los bilbaínos y Beñat Miranda anotaba 5 puntos consecutivos que volvía a empatar el encuentro. Los visitantes seguían jugando un poco mejor y conseguían llegar con ventaja al final del primer cuarto13-16. El segundo cuarto comenzaba con dominio visitante y los colegiales conseguían una ventaja de 7 puntos a mediados del cuarto, pero los de Irún volvían a reaccionar e igualar el encuentro.Tras una primera parte igualada se llegaba al descanso 30-31.

Tras el descanso, los de Ander conseguían sorprender a su rival con los lanzamientos de tres puntos y se ponían 10 puntos arriba. Los de Irún reaccionaban de la mano de Amaury Martinez al que no conseguía sujetar la defensa visitante y las diferencias se reducían al final del tercer cuarto 50-54. El último cuarto fue una lucha sin cuartel, ambos equipos alternaban canastas con lo que los de Santutxu conseguían ir por delante los 7 primeros minutos pero se iban cargando de faltas personales lo que les penalizaba a la hora de defender, sobre todo a Amaury Martinez (29 puntos). Se entraba 74-73 a falta de 2 minutos para el final. Un parcial de 4-0 ponía el partido muy favorable a los de Irún a falta de un minuto. Un tiro libre de Josu Chocarro y un triple de Eder Ortiz ponían la emoción a falta de 41 segundos (78-77). Amaury Martinez ponía a su equipo dos puntos arriba a falta 37 segundos pero los de Santutxu no consiguieron anotar en el siguiente ataque y se les escapaba la victoria.

Askartza Claret 59-68 Alkideba Ointxe Los de Asier Hormaetxea recibían a uno de los equipos que más fuertes se están mostrando en este inicio de temporada y aunque pelearon el encuentro no consiguieron la victoria. Tras el triple inicial de Gorka De Miguel, un parcial de 0-8 ponía por delante a los de Mondragón. Aunque los locales no jugaban mal no eran capaces de frenar el ataque visitante y los de Mondragón alcanzaban 11 puntos de ventaja al final del primer cuarto 17-28. El segundo cuarto fue igualado, parecía que los de Mondragón podían romper el encuentro pero los locales no lo permitían aunque tampoco conseguían reducir las diferencias llegándose al descanso 28-40.

Tras el descanso, David Montero trataba de echarse el equipo a sus espaldas pero los de Mondragón seguían muy acertados en ataque y conseguían ampliar las diferencias por encima de los 15 puntos reducida en los instantes finales del cuarto a 11 puntos 46-57. Se llegaba a un último cuarto, en los que los de Asier Hormaetxea trataron de bajar las diferencias pero los guipuzcoanos con Andoni Aranzabal como jugador más destacado manejaban muy bien sus diferencias por encima de los 10 puntos y no vieron peligrar en ningún momento la victoria.

JORNADA 9 Este fin de semana tenemos 4 partidos en Bizkaia con 3 enfrentamientos directos entre nuestros equipos.

Unamuno-Lakua Centro San Prudencio . El sábado a las 17,00 en La Casilla, los de José Nuñez reciben a uno de los equipos fuertes de la competición

Askartza Claret-Mungia SK. El sábado a las 18,00 en Leioa, los locales están necesitados de la victoria ante un Mungia que quiere mirar hacia arriba.

Leioa SBT- Urdaneta . El sábado a las 18,30 en Leioa, los de Igor Urreta tendrán que andarse con cuidado ante un Urdaneta que llegará reforzado anímicamente.

La Salle- Tabirako Baqué . El sábado a las 20,30 en Deusto, tras us jornada de descanso los de Imanol Pera tratarán de seguir en la cabeza de la tabla ante un Tabirako que a buen seguro no lo pondrá fácil.

Por su parte el Cafeteria Tartalo Ibaizabal viaja a Mondragon en busca de una sorpresa.    

                                                   

 “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email