2ª DIV. MASCULINA: ASKARTZA CLARET TOMA AIRE EN EL DERBI

La Salle sigue al frente de la clasificación
Askartza tras vencer el miércoles en su partido aplazado al Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa, el sábado se impuso en el derby local al Leioa SBT con lo que consigue salir de la mala racha de resultados con la que había empezado la temporada.

En cuanto al resto de nuestros representantes, La Salle sigue con su buena línea imponiéndose en Urdaneta con lo que sigue al frente de la clasificación. El Mungia SK se impuso con claridad en casa ante el Cafes Aitona Askatuak. Unamuno, Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa y Cafeteria Tartalo Ibaizabal cayeron con rotundidad en sus respectivos encuentros.

Mungia S.K. 77 – 43 Cafes Aitona Askatuak Los de Iñaki Landeta consiguieron el triunfo tras realizar una muy buena segunda parte. Los locales comenzaron desde el inicio mandando en el marcador gracias a un parcial de 8-2. Los de Mungialdea siguieron llevando el control del partido jugando con orden en ataque y sabiendo buscar la superioridad de Alatz Gangoiti. Las diferencias iban aumentando por encima de los 10 puntos 15-4 en el minuto 5. A mediados del cuarto, los de Donosti reaccionaban un poco y conseguían reducir las diferencias pero los de Mungialdea contestaban antes de finalizar el cuarto y volvían a ampliarlas, llegándose al final del primer cuarto 25-14. En el segundo cuarto el juego fue más trabado, hubo más igualdad en el juego y menos anotación. Los guipuzcoanos trataban de reducir diferencias pero los de Iñaki Landeta con Txus Larretxi destacado conseguían mantener los 10 puntos de diferencia al descanso 37-27.

Tras el descanso, tras unos minutos de intercambio de canastas, los de Mungialdea conseguían romper definitivamente el encuentro aumentando las diferencias a la veintena de puntos. Al final del tercer cuarto se llegaba 59-36. En el último cuarto, los de Donosti iban a tardar 4 minutos en anotar una canasta y las diferencias se iban aumentando paulatinamente hasta la conclusión del encuentro.

Askartza Claret 61 – 54 Leioa SBT Segunda victoria de los de Asier Hormaetxea en un partido condicionado en parte por la permisividad en los contactos que para nada favoreció a que se viese un bonito derby. Empezaron mejor los de Igor Urreta que supieron aprovechar los errores defensivos de los locales anotando con rapidez y aprovechando los tiros cómodos concedidos. Tras un parcial de 0-5, la ansiedad por verse por detrás podía con los jugadores locales y las diferencias se iban ampliando hasta el 8-17 del final del primer cuarto. Con las rotaciones, en el segundo cuarto, los colegiales fueron ajustando su defensa y jugaron con más paciencia en ataque con lo que poco a poco conseguían ir reduciendo diferencias. 2 Triples de Jon Collados acercaban a 2 puntos a los locales mediado el cuarto, los visitantes conseguían de nuevo marcharse de 7 puntos para finalmente acercarse Askartza a 4 puntos antes del descanso 25-29.

Tras el descanso, cada vez el juego se volvió más farragoso en ataque ya que las defensas se fueron endureciendo ante la permisividad arbitral y aunque Leioa atacaba con más claridad, algunas acciones aisladas de los locales fueron suficientes para dar la vuelta al marcador finalizando el tercer cuarto 42-41. Se llegaba a un último cuarto igualado en el que ambos equipos rivalizaban en errores y aciertos alternando canastas. 2 técnicas casi seguidas a jugadores visitantes permitían a los locales coger una renta de 5 puntos 49-43 a falta de 7 minutos. David Peña con 5 puntos consecutivos conseguía volver a acercar e Iker Sedano con un nuevo triple ponía a los de Igor Urreta con 2 puntos de ventaja a falta de 4 minutos. Tras volver a coger la delantera el conjunto local, un nuevo triple de Eder Chavarri ponía el empate a 54 a falta de 56 segundos. Un triple de Sergio Esmoris ponía en ventaja a Askartza a falta de 45 segundos, a partir de aquí los de Igor Urreta jugaron con prisas y sin acierto en ataque y los de Asier Hormaetxea acertaron con los tiros libresy consiguieron llevarse la victoria.

Lakua Centro San Prudencio 83-62 Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa Nueva derrota de los de Santutxu que no fueron capaces de seguir el ritmo anotador de los alaveses en la segunda parte. El partido comenzaba igualado con ambos equipos alternando canastas. El ritmo anotador era alto ya que ninguno de los dos equipos conseguía imponer su defensa pero los alaveses ya daban muestras de ser superior y dominaba en el marcador con ventajas cortas. Se llegaba 23-17 al final del primer cuarto. Tras un comienzo parecido en el segundo cuarto un parcial de 8-0 a favor de los locales parecía romper el encuentro. Pero los de Santutxu no perdieron la calma en su juego ofensivo y reordenando un poco su defensa consiguieron anotarse el parcial del cuarto y llegar cerca en el marcador al descanso 40-35. Tras el descanso, los alaveses jugaron sus mejores minutos y con un gran acierto desde la línea de 6,75 iban abriendo brecha en el marcador. Se llegaba al final del tercer cuarto 62-47. En el último cuarto, los de Santutxu trataron de reducir diferencias sin éxito ante un cuadro alavés muy sólido en defensa y que mantuvo su soltura en el juego ofensivo.

Unamuno 65-81 Alkideba Ointxe Un nuevo mal arranque de encuentro restó posibilidades al equipo bilbaíno. Los de José Nuñez no fueron capaces de frenar la letal puesta en escena de los de Mondragón que se mostraron muy certeros desde la línea de 6,75, 4 de sus primeras cinco canastas fueron desde esa distancia. Los 20 puntos de desventaja con que acabó el primer cuarto (12-32) iban a ser una losa para los bilbaínos. En el segundo cuarto, la defensa local conseguía frenar en parte el juego ofensivo de los de Mondragón y consiguieron rebajar ligeramente las diferencias, llegándose 37-50 al descanso. Tras el descanso, el Unamuno conseguía ponerse a diez puntos pero de nuevo dos triples de Alex Lorenzo ponían el partido en franquicia a los de Mondragón. El tercer cuarto finalizaba 52-73 y quedaba prácticamente sentenciado el encuentro. En el último cuarto, los guipuzcoanos manejaron bien la diferencia y se llevaron sin problemas la victoria.

Urdaneta 68 – 75 La Salle Los de Angel Llamosas hicieron sudar la victoria a un La Salle que sigue una semana más líder en solitario. El primer cuarto fue muy igualado, con alternancias en el marcador y con ambos equipos jugando con fluidez en ataque. Un triple de Iñigo Allende acababa dando una ventaja mínima a los locales al final del primer cuarto 17-16. Un parcial de 6-0 al inicio del segundo cuarto daba a los locales su mayor ventaja del partido 23-16. Hasta mediados del segundo cuarto, los de Loiu siguieron mandando en el marcador pero poco a poco los de Imanol Pera iban imponiendo su ritmo de juego y conseguían llegar con ventaja al descanso 33-39.

Tras el descanso, los de Deusto comenzaban imponiendo su superioridad en el juego interior y conseguían ampliar las diferencias por encima de los 10 puntos (37-49 minuto 25) gracias al buen trabajo de Mikel Santana. Un parcial de 6-0 al final del cuarto ponía un 47-55 al final del tercer cuarto que dejaba aún abierto el partido. El último cuarto comenzaba con un parcial de 8-0 a favor de los de Loiu que empataban de esta manera el encuentro a 55 a falta de 7 minutos para el final. Como viene siendo habitual los de Angel Llamosas están luchando hasta la extenuación con sus cortos recursos y de nuevo fue así. Ambos equipos alternaban canastas y se llegaba a los 4 últimos minutos 62-64. En este momento llegó la quinta falta personal de Angel Llamosas lo que iba a ser determinante para que los de Imanol Pera acabasen con la resistencia local y consiguiesen una corta ventaja con la que llegar a los minutos finales por encima en el marcador y llevarse la victoria.

C.D. Erroibide Irún 83-63 Cafeteria Tartalo Ibaizabal Nueva derrota de los de Galdakao que empezaron muy bien el partido y poco a poco se fueron diluyendo. El partido empezaba muy bien para los de Xabi Cano que conseguían un parcial de 0-8 pero la alegría les iba a durar poco, ya que los locales iban a reaccionar rápido y para el final del primer cuarto conseguían ya dar la vuelta al marcador 21-18. El segundo cuarto comenzaba igualado con ambos conjuntos alternando canastas pero los bizkaínos no fueron capaces de seguir el ritmo anotador de los de Irún que se mostraban acertados en el tiro exterior. Al descanso se llegaba con ventaja local 42-33. Tras el descanso, los de Galdakao trataron de volverse a meter en el encuentro con un Guillermo López acertado en ataque pero los de Irún conseguían mantener el control del partido y se llegaba 63-52 al final del tercer cuarto. Un parcial de 5-0 al inicio del último cuarto ponía ya las cosas muy difíciles a los visitantes y aunque lo siguieron intentando lejos de remontar las diferencias se fueron ampliando.

Jornada 7 Este fin de semana tenemos 4 partidos en Bizkaia con 3 importantes enfrentamientos entre nuestros equipos.

Unamuno- Askartza Claret . El sábado a las 17,00 en La Casilla, los de Jose Nuñez reciben a un Askartza con la moral recargada.

Leioa SBT- Mungia S.K.. El sábado a las 17,30 en Leioa, derby entre dos equipos muy igualados en este inicio de temporada.

La Salle- C.D: Erroibide Irún . El sábado a las 20,30 en Deusto, los de Imanol Pera no deben relajarse ante el equipo de Irún.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa- Urdaneta . El domingo a las 18,00 en Santutxu, duelo vital para tratar de huir de los puestos de descenso.

Por su parte el Tabirako Baqué viaja a Mondragón en una de las salidas complicadas.


                                  

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email