2ª DIV MASCULINA: LA LIGA EMPIEZA CON UNA HISTORIA FELIZ

Así se puede calificar el debut de Sergio Iglesias en el club donde dio sus primeros pasos en el baloncesto con su inverosímil canasta sobre la bocina que daba el triunfo al Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa sobre el Cafes Aitona Askatuak.

Aquel niño que empezó a una edad muy temprana a jugar en el Colegio Berrio Otxoa, que soñaba con llegar a jugar algún día con los mayores, de los que no se perdía ni un solo encuentro, tuvo que marchar en edad infantil tras sufrir diferentes problemas pero dejando la puerta abierta para regresar algún día. Una inoportuna lesión que le ha obligado a pasar por quirófano, ha hecho que Sergio vuelva más de 10 años después, tras pasar por múltiples equipos, para debutar con el equipo que soñaba de niño para intentar recuperarse y volver a competir en una categoría más acorde con la calidad que atesora. Su debut fue a lo grande con sus 28 puntos y con dos perlas dignas de ACB que quedaran para el recuerdo del club. En Santutxu saben que estará poco tiempo, pero si recobra su mejor juego y su actitud y compromiso es el mismo de este fin de semana, dejará un importante legado ahora que ha empezado a entrenar a los más peques del club y es que los nuevos niños y niñas sueñen con ser el próximo Sergio Iglesias.

Por lo demás, la igualdad fue la nota predominante en esta primera jornada, sobre todo en aquellos partidos en los que había enfrentamiento entre nuestros equipos.Tabirako Baqué, La Salle Deusto y Unamuno se llevaron los primeros derbys de la temporada. Urdaneta sufría la mayor derrota de la semana en Mondragón ante un equipo que apunta a disputar el título de Liga.

Tabirako Baqué 67- 65 Askartza Claret Un Tabirako Baqué con mayor ritmo de juego se llevó justamente el triunfo en el primer partido de la temporada. Los de Durango salieron mucho más centrados a la pista y pronto cogieron la delantera en el marcador pero los de Asier Hormaetxea fueron mejorando su juego y llegaron a igualar la contienda al final del primer cuarto. Tras un inicio errático de los visitantes, a partir del minuto comenzaron a dominar el juego y fueron tomando ligeras ventajas en el marcador. Los leioaztarras no consiguieron acertar de cara al aro lo suficiente como para despegarse en el marcador y los de Durango consiguieron pasar su peor momento de juego, llegándose con ventaja visitante de 2 puntos al descanso.

Tras el descanso el intercambio de canastas se sucedía pero se entró en una dinámica de juego que favoreció a los locales que conseguían despegarse 7 u 8 puntos en el marcador. Los de Asier Hormaetxea no habían dicho la última palabra y con un generoso esfuerzo conseguían volver a llevar la igualdad en el marcador a falta de 3 minutos para la conclusión del encuentro. En el minuto final, los de Durango conseguían 3 puntos de ventaja pero Montero con un inverosímil triple de más de 8 metros a tablero conseguía igualar el encuentro a falta de 12 segundos para el final. En la última jugada, el Tabirako consiguió una canasta con adicional que sentenciaba el encuentro.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal 69 –75 Unamuno Partido muy igualado en el que los bilbaínos se llevaron el triunfo. Los de Galdakao salieron muy concentrados a la pista y fueron los primeros en tomar ventajas en el marcador. La buena defensa local permitía jugar con fluidez en ataque y con ello seguir el ritmo anotador de los visitantes que no se amilanaron por el inicio de los locales (23-19). En el segundo cuarto el juego siguió muy equilibrado pero el mayor número de faltas realizadas por los locales permitió lanzar muchos tiros libres a los de José Nuñez que gracias a su acierto pudieron irse con una corta ventaja de dos puntos al descanso. Tras el descanso, mejoró mucho la defensa del Unamuno lo que le permitió marcharse en el marcador y llegar al último cuarto con 11 puntos de ventaja. En el último cuarto, los de Galdakao hicieron un último esfuerzo y gracias a su defensa y al acierto de Mikel Hurtado en ataque conseguían reducir algo las diferencias. Sin embargo, los de Bilbao no se pusieron nerviosos y consiguieron controlar en los últimos minutos la ventaja adquirida para llevarse la victoria.

La Salle 60- 52 Leioa SBT Aunque los de Igor Urreta entraron mejor en el partido, los de Deusto no tardaron en coger su ritmo de juego y enseguida consiguieron adquirir las primeras ventajas serias gracias a su acierto anotador. El primer cuarto finalizaba 19-12. En el segundo cuarto cambiaron las tornas y los de Leioa conseguían ajustar mejor su defensa y se mostraron mucho más acertados en ataque llevándose el segundo cuarto e igualando el encuentro, llegándose 33-31 al descanso. Tras el descanso, los de Imanol Pera volvieron a encontrar su mejor versión y con un Mikel Santana destacado conseguían volver a coger una ventaja de 8 puntos en el marcador (50-42). Se entraba al último cuarto, con todo aún por decidir, ambos equipos defendieron con intensidad y costaba anotar cada canasta, la igualdad fue absoluta lo que benefició al conjunto local que pudo mantener su ventaja en el marcador y llevarse su primera victoria en su nueva vuelta a competiciones autonómicas.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa 75-73 Cafes Aitona Askatuak Los colegiales consiguieron un sufrido triunfo sobre la bocina ante un rival recién descendido y que goza de un mayor potencial físico. De salida los guipuzcoanos se mostraron con un mayor ritmo de juego ante un equipo local que se mostraba muy endeble en defensa y con un deficiente balance defensivo. A mediados del cuarto los de Ander Goiriena conseguían ponerse un punto arriba (15-14) gracias a un triple pero volvieron a desinflarse llegándose 15-21 al final del primer cuarto. El segundo cuarto siguió con el dominio visitante que por momentos parecía que iba a romper el partido a su favor con ventajas cercana a los 10 puntos. Pero la lesión de su mejor jugador hasta ese momento y un incisivo Sergio Iglesias en las penetraciones lo impidieron y se llegaba al descanso sólo con 3 puntos de ventaja para los donostiarras 34-37.

Tras el descanso, los de Santutxu mejoraron su defensa subiendo líneas y pronto conseguían tomar la delantera en el marcador 47-42 minuto 25. Los ataques no eran tan fluidos por parte de ambos equipos pero el acierto desde la línea de tres puntos mantenía a los locales con una corta ventaja en el marcador 57-54 al final del tercer cuarto. El último cuarto fue de toma y daca, los visitantes daban la vuelta al marcador 62-63 (minuto 35) en unos minutos en los que los locales abusaron del lanzamiento de larga distancia olvidándose del juego interior. Un triple de Eder Ortiz, otro de los jugadores destacados por los locales ponía el 68-67 a falta de tres minutos. Se iba a entrar al último minuto con ventaja visitante 71-73, Corbacho conseguía el empate a falta de 30 segundos. Los visitantes dispusieron de un ataque en el que lanzaron a canasta fallando pero con saque de fondo a su favor a falta de 8 segundos y con 2 segundos de posesión. El sacador guipuzcoano jugó con mucha inteligencia pero erró su tiro. Sergio Iglesias se apoderó del rebote defensivo y se sacó de la chistera una canasta inimaginable atravesando todo el campo, remontando la línea de fondo y anotando una canasta a aro pasado sobre la bocina.

Alkideba Ointxe 92- 58 Urdaneta Los de Angel Llamosas abrían la competición en la cancha del filial de Liga EBA y aunque realizaron un excelente primer tiempo no pudieron aguantar el ritmo en la segunda parte ante un rival que se mostró muy certero desde la línea de tres puntos. Los dos primeros cuartos fueron muy similares, siempre con ventajas cortas de los locales pero en los que los de Loiu dieron la cara llegándose al descanso 33-28. Tras el descanso, los locales impusieron un alto ritmo de juego que rompió el partido llegándose al final del tercer cuarto 58-40. En el último cuarto, con todo decidido las ventajas se fueron ampliando. A destacar el buen partido de Iñigo Allende con 22 puntos en el conjunto bizkaino.

JORNADA 2 Este fin de semana tenemos la oportunidad de ver a todos los nuestros con tres derbys incluídos.

Leioa SBT-Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa . El sábado a las 18,00 en Leioa, nuevo duelo bizkaíno de pronóstico incierto.

Unamuno- La Salle. El sábado a las 17,00 en La Casilla, interesante derby entre dos equipos que han conocido la victoria en la primera jornada.

Askartza Claret- Cafeteria Tartalo Ibaizabal . El sábado a las 18,00 en Leioa, derby en busca de la primera victoria.

Mungia BK- Tabirako Baqué. El sábado a las 16,00 en Mungia, los de Iñaki Landeta buscarán el triunfo en su debut de esta temporada.

Urdaneta- C.D. Erroibide Irún . El domingo a las 12,00, los de Angel Llamosas buscarán su primer triunfo ante un rival siempre peligroso.

                                ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email