1ª DIVISIÓN MASCULINA: ULTIMAS VACACIONES

Argazkia: Erlantz Pazos
Llegamos al parón de Semana Santa con una jornada que nos deparó la derrota de un combativo Unamuno, una importante victoria de Loiola y un derby que se llevó Tabirako y que complica las opciones de Getxo para llegar a la F4.

Jornada 20

Hernani Tecnun SD 58-79 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Sorprendente victoria para los Diablos Rojos  no por conseguirla, sino por la forma en la que la lograron, en una complicada cancha.

Los de Javi Díez salieron muy centrados e imprimiendo un ritmo alto de juego, que unido a un momento de alto porcentaje en el tiro exterior permitió a los de Indautxu escaparse en un marcador que no funcionó por problemas técnicos.

En la segunda mitad, los universitarios se limitaron a controlar el partido y no cometer errores que pudieran meter a Hernani en partido, y fueron capaces de lograr una victoria en un serio partido.

Unamuno 66-74 Goierri KE

Partido intenso y de alto ritmo el que presenciamos en el mítico pabellón de La Casilla. Los azulones parecían tener una marcha más, defendiendo con mucha intensidad y realizando muchos cambios defensivos, lo que dificultaba la ofensiva visitante, que subsistía gracias a los rebotes ofensivos y su tiro de tres. De todas formas, los de José Núñez no eran capaces de irse a más de 6 puntos y dos bandejas sobre la bocina de Goierri al final de los dos primeros periodos hacían que al descanso los nuestros solo venciesen de 4.

Tras el paso por vestuarios, Unamuno siguió con su alto ritmo de juego, logrando una máxima renta de 12 puntos mediado el tercer periodo, pero el tanque de gasolina se iba vaciando poco a poco y llegamos al final del tercer periodo con empate en el marcador gracias a una canasta sobre la bocina de cuarto de Iñigo Betolaza.

Los bilbaínos no cejaron en su empeño de llevarse el triunfo, pero entre el cansancio, que hizo que Unamuno no anotase en los primeros cuatro minutos y medio, y el acierto exterior de los visitantes, hicieron imposible la hazaña del equipo con edad media más jóven de la liga.

Tabirako Baqué 70-65 Getxo SB

Derby bonito entre dos conjuntos que estaban separados por una sola victoria y con pocos puntos de diferencia en el partido de ida, por lo que nos esperábamos las espadas por todo lo alto. Y no defraudó el duelo.

Desde el primer instante pudimos presenciar un baloncesto bonito, con mucha lucha por ganar la posición, pero fueron los de Tomás de Castro los que comenzaron golpeando primero, logrando rentas de unos siete puntos. Malos porcentajes de tiro locales, propiciados en parte por la defensa visitante, hicieron que los dirigidos por Toño Río, ante la sanción de Andoni Ibáñez, dieran la vuelta al marcador.

Poco iba a durar la alegría en el banquillo getxoztarra, ya que los cafeteros fueron capaces de meter muchos balones interiores, obligando a la defensa visitante a cerrarse y permitiendo que los tiradores cafeteros camparan a sus anchas.

Dentro del último periodo, parecía que Tabirako se llevaría el partido de forma holgada, al lograr superar los 10 puntos de renta cuando restaban menos de 5 minutos, pero Getxo consiguió volver mentalmente al partido para acercarse en el marcador y permitir que viviéramos un final apretado, donde, además de la victoria, estaría en juego el average. Tras varias visitas a la línea de tiros libres y tiempos muertos para adelantar el balón, Tabirako consiguió llevarse la doble victoria, partido y average que les mantiene en la pelea y puede complicar la existencia a Getxo.

Resto de partidos:

Redline Mekanika Take 87-82 Disdira Bitxitegia ISB

Atlético San Sebastián 72-78 Avia Zizur Ardoi

Cafes Aitona Askatuak 81-66 CB Valle de Egües

San Cernín 77-70 Arri BKL

Próxima jornada:

Tras el parón de la Semana Santa, entraremos en el último sprint, restando sólo 6 jornadas para la conclusión de la liga regular y donde todos los equipos lucharán por mejorar posiciones, con una encarnizada lucha tanto por el título liguero, que otorga plaza en liga EBA como por la F4 de ascenso. Para el sábado 7 de abril tenemos dos partidos en los que hay representación bizkaitarra, ambos se disputarán a las 18:00 y uno de ellos será un derby que en la ida nos deparó mucha emoción y una prórroga.

Estamos hablando del derby entre Getxo y Unamuno, que ese próximo sábado se disputará en Fadura. En la ida, en ese apretadísimo partido, los de la margen derecha vencieron por 92-95. Ahora, los de Getxo tratarán de vencer para apurar sus opciones de llegar a una F4 que se les ha puesto complicada, aunque la temporada pasada ya vimos que fueron capaces de hacer un último esfuerzo titánico para plantarse en ella y a punto estuvieron de lograr el codiciado ascenso. Por el otro lado, los bilbaínos, que en las últimas jornadas han estado cada vez más cerca de lograr una nueva victoria, buscarán que este sea el partido en el que acaben llevándose el gato al agua.

Misma hora pero en el Polideportivo Antzitzar de Beasain, los cafeteros tratarán de asaltar una cancha donde los locales han sido capaces de vencer en sus últimos cuatro envites. En la ida los de Durango disfrutaron de una cómoda victoria por 89-68, pero no podrán relajarse sabiendo de los precedentes de Beasain como local y que cada vez hay menos tiempo para recuperarse de errores.

Para la matinal del domingo dejamos a los Diablos Rojos  que reciben en el colegio Jesuitas de Indautxu a San Cernín. Los bilbaínos están a una victoria del grupo que cierra los puestos de acceso a F4 y una victoria contra el colíder sería un paso de gigante en sus aspiraciones. En la ida, los navarros se llevaron el triunfo por 82-76, por lo que habrá que tener en cuenta el average.

Resto de partidos:

Goierri KE-Redline Mekanika Take el sábado a las 18:00, en la ida 81-51 para Take

CB Valle de Egües-Hernani Tecnun SD el sábado a las 18:00, en la ida 74-44 para Hernani

Disdira Bitxitegia ISB-Atlético San Sebastián el sábado a las 18:30, en la ida 54-61 para Iraurgi

Avia Zizur Ardoi-Cafes Aitona Askatuak el sábado a las 19:30, en la ida 62-59 para Askatuak

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos Ayo

  • Email