SENIOR ESPECIAL MASCULINA: LA VICTORIA DE ASKARTZA QUEDA EN UN SEGUNDO PLANO TRAS EL SUSTO VIVIDO QUE PUDO ACABAR EN TRAGEDIA

Unamuno impuso su superioridad bajo los tableros
El sábado en el Colegio Askartza, el jugador local Alvaro Sanchez se golpeaba fuertemente contra una pared cuando culminaba una entrada a canasta en una acción totalmente fortuita. El susto vivido, al comprobar su estado, dejó en un segundo plano el aspecto deportivo aunque seguramente sus compañeros sacaron de dentro todo lo que tenían para dedicarle la victoria. Afortunadamente, parece haber quedado todo en un susto gordo y a pesar de seguir ingresado y de que como mínimo necesitará 4 meses de recuperación, Alvaro evoluciona favorablemente de las lesiones producidas. Desde aquí, Zona Bizkaina le desea una pronta recuperación y esperamos poder volver a verle la próxima temporada en las canchas de juego.

Jornada 22

Unamuno 78- 63 Padura Importante victoria de Unamuno que deja al Padura en una situación muy delicada. Ambos equipos afrontaron el partido con varias bajas debido a lesiones y a que varios jugadores tuvieron que reforzar a sus respectivos equipos de Nacional. Los de Ibon Espinosa salieron decididos desde el comienzo a por el partido. Con un ritmo muy alto y una propuesta de defensa intensa al hombre y rápidas transiciones en ataque se pusieron delante en el marcador. Por su parte, los de Unai Muñoz trataban de contrarrestar el juego local, presionando en toda la cancha tras canasta y jugando ataques posicionales con mucho orden y sencillez. Aunque el Unamuno siempre iba por delante en el marcador, no era capaz de despegarse y el primer cuarto finalizaba 21-20. Durante los primeros 5 minutos del segundo cuarto, la igualdad en el marcador se mantuvo, pero la mayor profundidad de banquillo del equipo local se fue dejando notar, ya que los visitantes se presentaron con tan sólo 7 jugadores, y poco a poco el Unamuno empezó a tomar ventajas en el marcador, llegándose 43-32 al descanso.

Tras el descanso, asistimos a un tercer cuarto igualado en el que las imprecisiones y errores se repartían entre uno y otro equipo llegándose 55-47 al final del cuarto y con todo aún por decidir. En el inicio del último cuarto, los de Ibon Espinosa conseguían romper el partido y ampliar sus diferencias en el marcador 65-50 a falta de cinco minutos y medio para el final. El cansancio pesaba ya en las piernas de algunos jugadores visitantes y el conjunto local supo administrar bien la diferencia hasta el final del encuentro. A destacar la buena aportación del junior Asier Fernández en las filas del Unamuno.

Jesuitinas 60- 36 Jarrilleros Victoria cómoda de los bilbaínos como era de prever. El partido no tuvo mucha historia ya que los de Portugalete sólo ofrecieron resistencia en el primer cuarto que finalizó 13-12. A partir del segundo cuarto, la superioridad del juego interior de los de Santi casado comenzó a imponerse y el encuentro ya quedaba casi sentenciado al descanso al que se llegaba 30-18. Tras el descanso, el dominio local fue en aumento y con rápidas transiciones iba aumentando paulatinamente las diferencias. Viendo el partido resuelto, fue el momento para probar nuevos elementos tácticos en los de Txurdinaga de cara a esa Final en la que salvo sorpresa mayúscula el Jesuitinas estará presente.

Getxosaski 62- 40 Paules Sotera Importante victoria del Getxosaski que mete en los puestos de descenso al Paules Sotera. El comienzo del encuentro fue un espejismo ya que en los primeros siete minutos los de Mikel García ganaban por un punto. A partir de aquí, los de Josu salvador subieron su intensidad y se hicieron con la manija del encuentro y lograba irse ya al final del primer cuarto 18-9. En el segundo cuarto, no cambiaba nada, los de Barakaldo no se sentían cómodos ante la defensa del Getxo y éstos aprovechaban muy bien cada error visitante para ampliar las diferencias y dejar casi sentenciado el encuentro al descanso (41-22). Anotaba Paules la primera canasta del tercer cuarto, pero Ibon Martinez iba a liderar con 9 puntos un parcial de 11-0 que dejaba el partido sentenciado con un cuarto por jugar (54-29). Aunque los visitantes trataron de frenar con un cambio defensivo el ataque local, los de Josu Salvador administraron muy bien su ventaja para llevarse una nueva victoria.

Askartza Claret 76- 70 Universidad Deusto Loiola Los de Leioa se jugaban el sábado sus últimas opciones por jugar la Final Four y consiguieron una meritoria victoria a tenor de lo ocurrido a lo largo del encuentro como hemos mencionado en el titular y que dejó muy tocados a sus compañeros que a pesar de todo sacaron el partido adelante.

Al final del primer cuarto el jugador local Alvaro Sanchez sobre la bocina intenta entrar a canasta y sale despedido contra la pared del aterpe que esta muy cerca de la canasta, golpeándose en la espalda y cayendo al suelo boca arriba, congelando la respiración a todos los participantes del partido, salvo a dos. Las sensaciones eran muy malas pero a pesar de todo se traslada al jugador al banquillo mientras la pareja arbitral apremia para reiniciar el partido, algo que no sentó muy bien en el cuadro local. El partido se reanuda mientras Alvaro sufre y hace sufrir a los suyos en la banda. Se decide llamar a una ambulancia ante la incertidumbre reinante mientras el partido continua. Ya con el personal sanitario en el campo, con el nerviosismo de los componentes de Askartza que se temían lo peor para su compañero, se atendió al herido en una banda sin apenas espacio, personal medico, camilla etc con el partido en juego. No dejamos de sorprendernos por lo ocurrido.

Primero

Por la gravedad del incidente, el jugador sigue ingresado y tiene partes de tres vertebras rotas producidas por jugar en un campo que es muy posible que no reúna las condiciones de seguridad necesaria para la practica del baloncesto, como muchas otras canchas de Bizkaia. Normalmente se ponen unas colchonetas como protección pero ese día por falta de tiempo no se instalaron. Ya lo hemos escrito en otra ocasión, se debería hacer un estudio de las infraestructuras que disponemos para la practica del baloncesto en la provincia y afrontar un plan de mejora en el que se involucren federación, diputación, ayuntamientos, colegios, clubes etc igual solo igual, alguien no debe patrocinar deporte si no es capaz de garantizar la seguridad de los participantes. Estamos hartos de tanta hipocresía y tanta Ley de Profesiones del Deporte que pretenden preocuparse de la seguridad a través de presionar a los entrenadores y luego pasan cosas como esta que les narramos hoy. ¿Quien será el responsable si un jugad@r acaba en una silla de ruedas?. Vamos a quitarnos las mascaras  de una vez por todas y hacer lo que hay que hacer para mejorar la practica del baloncesto y no poner en riesgo a nadie.

Segundo.

En cuanto a la actuación de la pareja arbitral al menos creemos que debemos expresar su falta de empatía con lo sucedido. La integridad física y la salud es lo primero y después va la continuidad del partido, nunca al revés. No decimos que se debió suspender el partido. Decimos que se debe facilitar con todos los medios a nuestro alcance que la salud de las personas no corra ningún riesgo y si se tiene que retrasar o suspender un partido, se hace y punto. Alguien dijo recientemente que los colegiados no ponen en peligro la salud de los jugadores y por eso no eran regulados por la nueva Ley de Profesiones del Deporte, pero todos deberíamos reflexionar sobre lo ocurrido. Ante un accidente grave, no sólo los entrenadores deben saber como actuar sino también los arbitros. En estos casos de shock, de paralisis, de no saber muy bien como actuar, cualquier persona puede ayudar a salvar una vida o también podemos ponerla en peligro de no actuar correctamente. Por ello, creemos que el equipo arbitral también debería estar regulado por esta nueva Ley de Profesiones del Deporte que según sus mentores su objetivo principal es preservar la salud de los deportistas.

Al jugador le deseamos una pronta y completa recuperación y le mandamos muchos ánimos a el y a su familia para que pasen lo antes posible este mal trago. Ojala te veamos pronto por las canchas, Alvaro.

La Salle 63- 48 Salleko Renault Autonervión No tenían un duelo fácil los de Deusto y menos tras haber perdido la semana pasada, pero los de Imanol Pera solventaron el partido con solvencia. Tras un comienzo igualado en el que los de Sestao anotaron 2 triples, los locales consiguieron poner tierra por medio con una gran defensa que no dejó volver a anotar a los visitantes llegándose 18-6 al final del primer cuarto. El segundo cuarto fue un toma y daca con ambos equipos defendiendo duro. Las rotaciones por las faltas personales entraron en juego y los de Deusto pudieron mantener las diferencias por encima de los 10 puntos para llegar 29-16 al descanso.

Tras el descanso se mantuvo la igualdad, los de Deusto continuaron firmes con su defensa individual, acertados en el tiro exterior y en los tiros libres. Los de Sestao no bajaban los brazos y alternando defensas individuales y zonales hacían frente a su rival pero no conseguían nunca bajar de la barrera de los 10 puntos en contra. Los de Imanol Pera supieron en los minutos finales administrar bien las ventajas adquiridas para llevarse una nueva victoria.

Leioa Berri 83- 69 Zornotza A pesar de la diferencia final en el marcador, el Zornotza demostró seguir vivo en la competición poniendo en dificultades al equipo de Iñaki Sedano. Los de Amorebieta muy combativos todo el encuentro, tuvieron una alta efectividad con su tiro exterior (13 triples anotaron con un 60% de porcentaje) y cerraron bien su defensa para impedir jugar cómodos a los pivots locales, de esta manera mantuvieron vivas sus opciones de victoria hasta mediados del último cuarto. Durante el primer cuarto, la igualdad en el marcador fue la constante, alternando canastas ambos equipos y los visitantes se acababan imponiendo 18-22. Los de Amorebieta continuaron con ventaja en el marcador hasta el minuto 6 del segundo cuarto (29-34), pero un parcial de 16-0 daba la vuelta al encuentro. Un triple en el último segundo del visitante G.Méndez , desde más allá de 20 metros, dejaba el marcador 45-37 al descanso.

En el comienzo del tercer cuarto, los de Leioa conseguían su primera ventaja importante 52-40 a los 3 minutos de juego. Los chicos de G. Benegas no se amilanaron y redujeron las diferencias hasta el 54-50 gracias a su tiro exterior. El tercer cuarto se cerraba con un ajustado 60-57. La veteranía de los de Iñaki Sedano se dejó notar en el último cuarto, sacando numerosas faltas personales bajo el aro rival dada su superioridad interior. Los 17 tiros libres lanzados en este cuarto por 2 de los visitantes fueron decisivos para que la victoria se quedase en casa.

La Trattoria Napoletana Barrena Berri 75- 74 Bidegintza Los de Ortuella protagonizaron la sorpresa de la jornada imponiéndose al Bidegintza y se siguen aferrando a la categoría. Por el contrario, los de Zalla con esta derrota ven como se alejan sus posibilidades de jugar la Final.

Jornada 23

Padura- Leioa Berri . El domingo a las 18,30 en Arrigorriaga, los de Iñaki Sedano visitan a un equipo en horas bajas.

Zornotza- La Trattoria Napoletana Barrena Berri . El domingo a las 20,00 en Amorebieta, ambos equipos se juegan la categoría.

Bidegintza- La Salle. El sábado a las 19,00 en Zalla, a pesar de que los de Zalla han visto reducidas sus opciones de jugar la Final a buen seguro no le pondrán a los de Deusto las cosas fáciles.

Salleko Renault Autonervión- Askartza Claret . El sábado a las 19,30 en Sestao, los de Natxo Gómez necesitan la victoria para seguir con opciones.

Universidad Deusto Loiola- Getxosaski. El sábado a las 20,00 en Jesuitas, los de David Vazquez no se pueden permitir otro pinchazo ante un Getxo en buena línea.

Paules Sotera- Jesuitinas. El sábado a las 18,30 en Paules, los de Mikel García se han ido poco a poco metiendo en una situación delicada y reciben a un Jesuitinas que tiene ya un pie en la final.

Jarrilleros- Unamuno . El domingo a las 12,30 en Portugalete, oportunidad para los de Ibon Espinosa de alejar un poquito más el descenso.

                                   ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email