2ª DIVISIÓN MASCULINA: AUN QUEDA MUCHA TELA POR CORTAR

El base galdakaoztarra Aitor Gómez, en la foto con el balón, fue decisivo en la victoria de su equipo
Los resultados de este fin de semana nos atisban unas cinco últimas jornadas apasionantes para nuestros representantes. A pesar de su derrota en Irún quién parece gozar de cierta tranquilidad es el Mungia, quien salvo debacle jugará el play off de ascenso.Quién dio un paso atrás y ve peligrar el play off es un Askartza que no acaba con la irregularidad en esta Liga. El Tabirako Baqué es otro equipo que pierde la tranquilidad con la que gozaba hasta ahora y deberá apretar si no quiere verse envuelto en los últimos puestos. Por su parte el Leioa y el Cafetería Tartalo Ibaizabal dan un paso de gigante con sus victorias, éste último a costa del Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa. En los últimos puestos destacar la segunda victoria del Padura a costa de un Urdaneta que no levanta cabeza. Por último, esperemos que los árbitros afinen sus silbatos en estas jornadas tan decisivas y no ocurra como en Berrio Otxoa este fin de semana en que una desafortunada decisión cambió el guión final del partido.

Jornada 17


Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa 51- 52 Cafeteria Tartalo Ibaizabal Los de Galdakao se imponían por la mínima en un final de partido que fue un cara y cruz y en el que los árbitros después de un buen arbitraje vieron empañada su actuación por una decisión errónea que cambió el final del encuentro. La victoria el sábado del Leioa convertía el partido en casi una final para ambos equipos, sobre todo para los de Santutxu, y ello hizo que se congregara un gran número de aficionados de los dos clubes.

 

El primer cuarto fue muy igualado con ambos equipos centrados en sus defensas individuales, alternando canastas con mucha dificultad y en el que los de Iñigo Sainz-Trápaga se imponían 14-10. En el comienzo del segundo cuarto, los de Santutxu conseguían su primera ventaja de 7 puntos gracias a tres buenas acciones de Sena Monge jugando de cara ante su par superior en altura y físico pero un poco más lento para defenderle en posiciones lejanas al aro. En los minutos finales del cuarto, el cambio a defensa zonal de los visitantes surtió efecto, los locales se bloqueaban en ataque y los de Xabi Cano, en la grada por sanción federativa, conseguían empatar el encuentro a 22 al descanso.

Tras el descanso ambos equipos seguían con sus propuestas de juego, los de Santutxu en defensa individual ante su inferioridad debajo de los aros y los de Galdakao en defensa zonal tratando de preservar de faltas a sus hombres altos y dominar el rebote defensivo con el que poder correr al contraataque. Ambos equipos empezaban muy desacertados en ataque y tardaron más de dos minutos en conseguir una canasta. Los visitantes eran los primeros en abrir el aro rival gracias a la superioridad en ataque de Iker Errazti bajo los tableros pero los locales atinaron con un par de triples y conseguían un parcial de 10-0 con el que volvían a tomar la delantera en el marcador que conservarían hasta el 40-35 del final del tercer cuarto. Empezaban bien las cosas para los locales en el último cuarto que alcanzaban su máxima ventaja de 9 puntos (45-36) a los dos minutos. Fue el punto de inflexión del encuentro. El joven base canterano galdakaoztarra Aitor Gómez se echaba el equipo a las espaldas y ponía las pocas gotas de calidad al choque provocando que los suyos comenzaran a remontar el choque ante un equipo local al que los fantasmas de pasados partidos le comenzaban a pesar. Así el choque se igualaba a 49 a falta de dos minutos y medio.

Se llegaba a un final de infarto en el que los nervios jugaron una mala pasada a los jugadores de ambos equipos con malas decisiones en ataque de los de Iñigo Sainz Trapaga y con muchos tiros libres fallados por ambos conjuntos. Se llegaba a falta de 51 segundos con un saque de fondo a favor de los locales y 1 punto arriba de los de Galdakao. El saque era tocado por el defensor y el balón botaba dentro de la cancha, en la pelea por controlar el balón entre los dos jugadores, se pudo observar como el jugador de Ibaizabal enviaba el balón fuera. En la cancha los jugadores lo tenían claro, los locales pedían el saque a su favor y los visitantes esperaban. Todas las miradas se posaron en los dos árbitros que se miraban el uno al otro sin saber que pitar y ante la duda señalaban la lógica lucha. Las miradas entonces se giraron a la mesa de anotadores, la fortuna parecía haberse aliado con los árbitros y el saque volvía a ser para el cuadro local.

Como humanos que son los árbitros pueden equivocarse y de hecho no puedo estar de acuerdo con las injustas protestas que hubo por parte de la afición local quejándose por las diferencias de faltas señaladas en el último cuarto, ya que éstas venían provocadas por la diferente propuesta de juego de ambos equipos, los de Galdakao más incisivos e intensos en ataque y los locales apenas buscando el desequilibrio en la defensa rival, y no por un arbitraje que fue bastante bueno salvo este lunar. El devenir del partido fue perverso pues tras otra pugna entre dos jugadores los colegiados se vieron obligados a pitar una nueva lucha a falta de 18 segundos.

Debido a la decisión anterior, la flecha de posesión había cambiado, y lo que debió ser una posesión para el equipo local con un punto abajo en el marcador se convirtió en una nueva posesión para el equipo visitante. Los de Santutxu se vieron obligados a llevar a los tiros libres a su rival que los fallaba. Los de Iñigo Sainz-Trapaga se hicieron con el rebote y tuvieron 14 segundos para tirar a canasta pero lejos de ello todos se iban quitando de encima un balón que quemaba y acabaron eligiendo la única opción que no se podía elegir, que fue no tirar a canasta y perder el balón.

Leioa SBT 70- 65 Askartza Claret El Leioa, que contaba con muchas bajas, fue capaz de imponerse a Askartza en el derby local. Desde el comienzo, los locales trataron de imponer un fuerte ritmo al encuentro y las precipitaciones y errores fueron constantes al comienzo. Fueron los jóvenes jugadores locales quienes primero comenzaron a encontrar el aro y conseguir las primeras diferencias en el marcador ante un rival que generaba muy poquito juego y que tardaba 6 minutos en conseguir una canasta en juego. El primer cuarto finalizaba con ventaja de 8 puntos del Leioa. En el segundo cuarto, los locales seguían siendo más intensos y lograron llevar su ventaja hasta los 15 puntos, diferencia que fue reducida al descanso hasta los 11 puntos. Tras el descanso, los de Asier Hormaetxea vuelven a tener una salida floja y los locales consiguen llevar la ventaja hasta los 18 puntos. El cambio a defensa zonal de los visitantes consiguió atascar el ataque local que comenzó a precipitarse. Los claretianos conseguían llegar a ponerse a cinco puntos pero un oportuno triple local volvía a llevar la ventaja a 8 puntos que hicieron ya imposible la remontada final de los visitantes.


Erroibide Irún 50- 49 Mungia S.K. Una mala primera parte de los de Iker Añon que acudieron con algunas bajas impidió la victoria. Los de Irún, conscientes de la importancia de la victoria para ellos, salieron muy motivados a la cancha y consiguieron desarbolar en los primeros minutos a los bizkainos con un parcial de 13-2 en los 6 primeros minutos. A partir de aquí los de Mungia conseguían que sus rivales no anotasen más en este cuarto y finalizaron 13-5 el primer cuarto. En el segundo cuarto, los de Iker Añon seguían sin encontrar la fórmula de encontrar fisuras en la defensa de los locales, que además con su dominio del rebote defensivo conseguían culminar rápidos contraataques. Las diferencias iban agrandándose hasta el punto de peligrar el average de 19 puntos de la ida ya que los de Irún conseguían ponerse 23 puntos arriba a falta de un minuto para el descanso. Una pequeña reacción en el último minuto de los visitantes hacía que se llegase 33-15 al descanso.

Tras el descanso, los bizkaínos conseguían por fin encontrar la manera de perforar el aro rival y comenzaban a recortar diferencias y a cargar de faltas a los jugadores locales. Aprovechando bien los tiros libres conseguían rebajar a 10 puntos las diferencias al final del tercer cuarto. En el último cuarto, los de Irún se pusieron muy nerviosos viendo que la victoria corría peligro y tan sólo pudieron anotar desde la línea de tiros libres ante la buena defensa del Mungia, pero a los de Iker no les valió el esfuerzo realizado y no pudieron culminar la remontada.


Urgatzi 66- 45 Tabirako Baqué El equipo alavés certifico matemáticamente su paso al play off de ascenso tras ganar a un Tabirako muy poco productivo en ataque. Los alaveses gracias a una muy buena defensa que les permitió correr al contraataque con efectividad superaron con claridad a los de Durango. Con esta derrota los bizkaínos ven como la cómoda posición que han ocupado casi toda la temporada en mitad de la tabla se ve amenazada con los resultados de la jornada.


Padura 87-82 Urdaneta En Arrigorriaga se jugaba un partido en el que los de Loiu eran los que más tenían que perder. La victoria a los de Gorka De Juan, les llega un poco tarde, para poder eludir los dos últimos puestos que dan lugar al descenso, pero aún les puede dar alguna esperanza de eludir el último lugar. Tras la derrota, a los de Angel Llamosas, quizás se les haya escapado la última oportunidad de poder abandonar los dos puestos de descenso. Aunque aún matemáticamente pueden conseguirlo y, más cuando aún les falta jugar contra el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa, las cosas se les han puesto verdaderamente complicadas.


Jornada 18 Ultima jornada antes del parón de Semana Santa con 4 partidos en Bizkaia.


Padura- Urgatzi . El sábado a las 18,30 en Arrigorriaga, los de Gorka De Juan reciben a uno de los equipos más en forma del campeonato.


Urdaneta- Mungia S.K. . El domingo a las 12,00 en Loiu, los de Iker Añon no deberían tener problemas para doblegar a un equipo colegial cabizbajo.


Cafeteria Tartalo Ibaizabal- Rodamientos Arizti . El sábado a las 16,00 en Urreta, el líder visita Galdakao y los de Xabi Cano tratarán de dar la sorpresa.


Askartza Claret- Tabirako Baqué . El sábado a las 18,00 en Leioa, se disputa un derby con mucho en juego para ambos equipos.


Por su parte, el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa viaja a Irún en busca de la sorpresa como el año pasado y el Leioa SBT viaja a Vitoria en un desplazamiento con mucho que ganar y poco que perder.


                                         ¡Mucho animo a todos los nuestros!


“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

 

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email