2ª DIVISIÓN MASCULINA: SITUACIÓN CRITICA PARA PADURA Y URDANETA

Berrio sufrió una dura derrota por la minina en casa ante Askartza y Urdaneta perdió una buena oportunidad
Ambos equipos jugaban en casa ante rivales directos y cayeron con contundencia. Salvo una reacción milagrosa ambos equipos lo tienen ya muy difícil para escapar de las dos últimas posiciones que abocan al descenso. Con las derrotas de Tabirako Baqué, Leioa y Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa, el Cafetería Tartalo Ibaizabal con su victoria en Arrigorriaga ha sido el gran beneficiado de una jornada en la que Askartza Claret sudó para ganar en Santutxu y el Munguia perdió por la mínima ante el San Prudencio.

Jornada 15

Urgatzi 60- 42 Leioa SBT Los de Leioa tenían un desplazamiento difícil a tierras alavesas ante un Urgatzi que cuenta con victorias todos sus partidos en casa. A pesar de desplazarse con varias bajas, los bizkaínos plantaron cara en un primer cuarto muy igualado que finalizaba 13-11. En el segundo cuarto, el nivel defensivo de los nuestros fue algo más bajo lo cual fue aprovechado por los alaveses para coger diferencias en el marcador. Al descanso se llegaba 29-19.

Tras el descanso, el Leioa volvía a recuperar el tono defensivo y plantaba de nuevo batalla pero aún así no lograba reducir las diferencias en el marcador llegándose 42-30 al final del tercer cuarto. En el último cuarto, los bizkaínos siguieron peleando pero la falta de acierto en ataque fue un lastre y acabaron sucumbiendo ante la superioridad de los alaveses.

Rodamientos Arizti 77- 63 Tabirako Baqué Los de Durango visitaban al líder y volvieron con una nueva derrota. Tras unos primeros minutos de igualdad, los alaveses empezaron a imponer su defensa y comenzaron a obtener cortas ventajas llegándose 24-18 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, la defensa alavesa siguió ganando en consistencia lo que les permitió jugar con rápidas transiciones en ataque. Los de Durango, no obstante, no le perdían la cara al encuentro pero en los 3 últimos minutos un parcial de 15-2 dejaba muy tocado al equipo bizkaíno. Se llegaba al descanso 47-32.

Tras el descanso, el dominio del rebote de los locales, reforzaba su juego en transición y les daba jugosos réditos con segundas opciones de tiro en ataque ampliando la diferencia hasta los 25 puntos que dejaba el encuentro decidido. Los de Durango, no bajaron los brazos y realizaron un buen último cuarto que les permitió reducir diferencias.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa 52- 53 Askartza Claret Nuevo duro revés para los de Santutxu que tras dominar todo el encuentro vieron como se les escapaba la victoria por un punto, lo cual es la tercera vez que les ocurre esta temporada.

Los de Santutxu con Iñigo Sainz Trapaga de nuevo en el banquillo, dominaron el comienzo del partido 9-6 en el minuto 5 en un toma y daca lleno de desaciertos por parte de ambos equipos aunque finalmente los de Leioa remontaban y se llevaban el primer cuarto 13-15. En el segundo cuarto, los locales conseguían hacer su juego y llegaron a tener 8 puntos de ventaja ante un Askartza ansioso en ataque que tirando de garra conseguía llegar al descanso con tan sólo 4 puntos de desventaja (27-23).

Tras el descanso, Askartza golpeaba primero pero dos buenas acciones ofensivas de los locales les volvía a dar una pequeña ventaja y se llegaba 43-37 al final del tercer cuarto. El Berrio Otxoa amenazaba con romper el partido y se ponían 8 arriba 45-37 pero los de Santutxu se nublaron en ataque y los de Leioa con un 3+1 convertido por Javi Libano se metían de nuevo en el partido y conseguían un parcial de 0-11 que les ponía 3 puntos arriba en el marcador. Askartza perdía a Manu Estévez por lesión en una jugada que se saldó con antideportiva para el alero leioztarra. Un triple local ponía el empate a 48 a falta de 3 minutos.

El encuentro se adentraba en los últimos 24 segundos con 2 puntos arriba para el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa y con 3 faltas de equipo en su casillero y posesión para el Askartza Claret. Tras una buena defensa local, éstos hacían una falta a falta de 14 segundos.

Los de Leioa volvieron a atacar y Collados conseguía un triple ganador a falta de 4 segundos ya que los locales perdieron el balón en pasos tras una acción muy protestada por los locales al entender que hubo una falta personal no señalizada de Montero a Beñat Lasuen. Importante victoria de los de Asier Hormaetxea en su lucha por jugar los play offs.

Mungia S.K. 57- 59 Lakua Centro San Prudencio El Mungia no fue capaz de hacerse con la victoria ante un rival directo y será difícil que pueda tener el factor cancha en los play offs de ascenso. Fue un partido muy igualado que comenzaba con ambos equipos alternando canastas y donde el San Prudencio sacaba un mejor rédito llegando al final del cuarto con ventaja 14-16. En el segundo cuarto, los de Iker Añon estuvieron poco acertados en ataque y flojos en defensa no pudiendo parar el ritmo anotador de los alaveses que obtenían una jugosa ventaja al descanso 20-34.

Tras el descanso, los locales salieron con otro aire, los ajustes defensivos empezaron a funcionar, empezaron a dominar el rebote y ello les permitió un juego más alegre al contraataque. Los alaveses ya no jugaban cómodos y las diferencias comenzaron a reducirse hasta el 41-47 al final del tercer cuarto. En el comienzo del último cuarto, los de Iker continuaron con su remontada y consiguieron darle la vuelta al marcador hasta el 53-50 pero ahí a los de Mungialdea les entró el miedo a ganar, aparecieron los nervios y los alaveses se rehicieron poniéndose 2 arriba con una acción de 2+1(55-57). Buscando a sus hombres interiores, los bizkaínos conseguían el empate a 57.

La última posesión era para los alaveses que consiguieron forzar una personal en una penetración a falta de 3 segundos. La mano no le tembló al jugador alavés que convertía los dos tiros libres y daba la victoria a su equipo.

Padura 67- Cafeteria Tartalo Ibaizabal 95 Amplia victoria de los de Xabi Cano en un encuentro en el que la igualdad duró pocos minutos. Tras un intercambio de canastas en el comienzo del encuentro donde destacaba el local Nieva con dos triples, los de Galdakao comenzaron a imprimir una mayor intensidad al encuentro y conseguían un parcial de 2-11en los dos últimos minutos del primer cuarto que les permitía llegar 17-30 al final del mismo. En el segundo cuarto, los de Arrigorriaga pelearon porque no se acabase el encuentro y consiguieron algunas canastas fáciles ante la relajación defensiva de los de Xabi Cano lo que les permitió llegar aún con opciones al descanso 37-48.

El tercer cuarto iba a ser clave para el devenir del encuentro y en los primeros minutos ambos equipos salían conscientes de ello, pero los visitantes iban a dar el golpe definitivo a su rival con un parcial 2-26 que sentenciaba el encuentro. El 46-74 con el que se llegaba al final del tercer cuarto era ya definitivo y en el último cuarto las diferencias ya no fueron a más. El jugador más destacado fue Jon Hidalgo con 24 puntos.

Urdaneta 60- 80 Erroibide Irún Los de Loiu tenían un partido importante ante un rival directo pero las bajas con las que contaba, tan sólo con 4 jugadores seniors y 4 juniors pudo contar Angel Llamosas, lastraron su juego. Ya de inicio las cosas no empezaron bien para el equipo local al encajar un parcial de 4-12 en los primeros 5 minutos, pero `poco a poco se fueron centrando para conseguir llegar sólo un punto abajo al final del primer cuarto 14-15. En el segundo cuarto, los de Irún hacían gala de su mejor arma y con dos triples volvían a marcharse en el marcador 14-21. Tocaba otra vez remar a la contra y Angel Llamosas y Aitor Bilbao se echaban el equipo a las espaldas y conseguían entrar de nuevo en el encuentro para llegar 30-33 al descanso.

Tras el descanso, los de Loiu salían dispuestos a darlo todo y conseguían ponerse por delante 34-33 en el minuto 22, pero en los tres minutos siguientes los de Irún de nuevo se mostraban certeros desde la línea de 6,75 y volvían a tomar ventaja 36-45 en el minuto 25. El cansancio ya empezaba a notarse en los locales y los de Irún seguían con un buen ritmo anotador que iba estirando las diferencias en el marcador. Al final del tercer cuarto se llegaba 49-62. Los de Irún ya no iban a dejar escapar el partido y poco a poco fueron aumentando las diferencias en el último cuarto.

Jornada 16 Cuatro partidos en Bizkaia con dos derbys y rivales de envergadura.

Urdaneta- Urgatzi . El domingo a las 12,00 en Loiu, sería una enorme sorpresa que los de Angel Llamosas pudiesen batir al equipo alavés.

Tabirako Baqué- Leioa SBT . El domingo a las 12,00 en Durango, derby bizkaíno muy importante para ambos equipos.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal- Mungia S.K. . El sábado a las 16,00 en Urreta, prueba de fuego para el renovado proyecto local con Xabi Cano ante un Mungia irregular en las últimas jornadas.

Askartza Claret- Rodamientos Arizti . El sábado a las 20,00 en Leioa, los de Asier Hormaetxea deben intentar doblegar al líder en busca de su objetivo de play off.

Por su parte, el Padura viaja a Irún a apurar sus opciones matemáticas de salvación y el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa viaja a Vitoria en busca de otra victoria inesperada.                                   

¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email