2ª DIVISIÓN MASCULINA: MUNGIA Y ASKARTZA CON OPCIONES REALES DE PLAY OFF

Mungia se deshizo de un combativo Tabirako Baqué
Tras sus triunfos de esta semana ambos equipos han apuntalado sus opciones de jugar el play off de ascenso en una jornada en la que el líder Rodamientos Arizti perdía su primer encuentro. En la lucha por el descenso se produjo un triunfo vital del Leioa en la cancha del Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa tras jugarse 2 prorrogas y que deja a los de Santutxu muy tocados. El relevo en el banquillo del Cafetería Tártalo Ibaizabal tampoco trajo los efectos deseados para los de Galdakao que perdieron en Irún.

Jornada13

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa 74- 75 Leioa SBT Los de Santutxu que casi por primera vez en la temporada disponían de todo el equipo al completo no supieron aprovechar las bajas con las que se presentaba el Leioa. El partido comenzaba igualado siendo el Leioa quien conseguía las primeras ventajas 5-11 en el minuto 5. Las rotaciones en el equipo local surtían efecto y conseguían llegar con ventaja al final del primer cuarto 16-13. El intercambio de canastas fue la constante en el segundo cuarto en el que ninguno de los dos equipos conseguía despegarse en el marcador. Al descanso se llegaba 33-35. Tras el descanso continuaba la misma dinámica de partido y los de Leioa conseguían mantener su corta ventaja 46-49. En el último cuarto, los visitantes dilapidaban en dos ocasiones 5 puntos de ventaja pero la volvieron a conseguir por una tercera vez a falta de 30 segundos. Dos acciones consecutivas de Beñat Lasuen con acierto ponían el empate a 65 en el marcador y el Leioa no fue capaz de aprovechar su última posesión. La primera prorroga iba a ser un calco del partido, el Leioa siempre por delante en el marcador y el Hotel gran Bilbao Berrio Otxoa que rápidamente empataba el encuentro. Al final un nuevo empate a 72. La tensión, con todo lo que había en juego fue total en la segunda prorroga. Comenzaban los de casa anotando dos tiros libres (74-72) pero ya no iban a ser capaces de volver a anotar. El Leioa tampoco lo iba a hacer mejor 1 tiro libre anotado y así hasta que a falta de 9 segundos Jon Alava hacia la canasta del triunfo para el Leioa. Los locales no acertaban en su último tiro y el Leioa se llevaba una victoria que puede ser vital para eludir el descenso.

Padura 51-71 Askartza Claret Los de Asier Hormaetxea se llevaron una vcitoria basada en una mayor intensidad de juego, ritmo y actitud. Desde el comienzo los de Leioa salieron con mayor ritmo de juego, jugando posesiones cortas y rápidas transiciones con acierto. Los visitantes tomaban ventajas en torno a los 8 puntos y aunque el Padura no jugaba mal en ataque y conseguía reducirlas en ningún momento conseguía ponerse por delante. Así se llegaba con 5 arriba para Askartza al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, llegaban las rotaciones en ambos equipos y el mejor juego de los pivots visitantes donde destacaba Ignacio Estevez y el tasco en ataque de los locales daba una ventaja de hasta 16 puntos al Askartza. Las diferencias se reducían tras un cambio de actitud y un cambio defensivo ordenado por Unai Muñoz llegando al descanso 28-41. Tras el descanso ambos equipos salieron a por todas, defendiendo con más intensidad bajando la anotación de los dos equipos en parte por la permisividad arbitral que acabó cuando Nieva se tuvo que ir a vestuarios sangrando de la nariz aunque afortunadamente pudo volver posteriormente a la cancha. El tercer cuarto muy igualado acababa con 16 puntos de ventaja para los de Leioa. En el último cuarto, los de Asier Hormaetxea dominaron el rebote con Igancio Estevez e Ignacio Sever muy superiores en las zonas y no tuvieron problemas para mantener los 20 puntos de ventaja adquiridos.

Urdaneta 52-86 Centro San Prudencio La baja de Iñigo Llamosas hizo mella en los de Loiu y a pesar de que en la primera parte pelearon el partido en la segunda se vieron desbordados por el equipo alavés. Los alaveses comenzaron fuerte el encuentro y llegaron a tener 14 puntos de ventaja, pero los de Angel Llamosas se rehicieron antes de que acabase el primer cuarto a cuyo fin se llegó 17-25. Los nuestros comenzaron bien el segundo cuarto y consiguieron igualar el encuentro a 29, pero tras un tiempo muerto del equipo alavés, éstos volvieron a tomar ventaja en el marcador y llegaban al descanso diez puntos arriba 32-42. Tras el descanso, los alaveses volvieron a salir fuertes, jugando con mucho ritmo y fueron ampliando sus ventajas. El parcial de 6-24 en este tercer cuarto fue suficiente para sentenciar el encuentro y para que Angel Llamosas repartiese minutos entre sus jóvenes jugadores ante la imposibilidad de competir ya el encuentro. .

Erroibide Irún 71- 59 Cafeteria Tartalo Ibaizabal Con muy poco tiempo para trabajar Xabi Cano debutaba en el banquillo de los de Galdakao. A pesar de ello, los bizkainos comenzaron dominando el encuentro y tomaron cortas ventajas. Las ganas por ganarse la confianza del nuevo entrenador se dejaba notar y aunque los nuevos sistemas de juego estaban como se suele decir con pinzas fue suficiente para llegar con 9 puntos de ventaja al descanso pero con el problema de que dos de los mejores hombres Errazti y Arenas se cargaron de faltas. En la segunda mitad, el cansancio físico, la cantidad de tiros libres fallados, algunas canastas falladas incomprensiblemente bajo el aro, la eliminación por faltas de los pivots Errazti y Arenas, fueron ingredientes suficientes para que el equipo de Irún le diese la vuelta al encuentro y se llevase la victoria. Jon Hidalgo y Aitor Gomez fueron los más destacados del equipo de Galdakao. Esperemos que Xabi Cano consiga dar con la tecla para cambiar el rumbo de un equipo que se encuentra en una situación comprometida.

Mungia 71- 59 Tabirako Baqué Los de Iker Añon consiguieron romper su mala racha de resultados en un encuentro que no era fácil. El primer cuarto fue muy igualado, con mucho ritmo e intercambio de canastas llegándose 24-22 al final del mismo. En el segundo cuarto, cambió un poco el encuentro, ya no se anotaba con tanta fluidez y los de Mungia consiguieron ser superiores en el juego interior lo que les daba sus primeras ventajas serias en el marcador. Se llegaba 39-32 al descanso. Tras el descanso, los locales consiguieron atacar mejor la presión defensiva de los de Durango y lograban de esa manera consolidar su ventaja en el marcador 60-47. Aunque el Tabirako no bajó los brazos y trató de recortar diferencias, el Mungia supo manejar su ventaja adquirida en el último cuarto y volver así a reencontrase con la victoria.

Jornada 14 Jornada con 4 partidos muy atractivos en Bizkaia con mucho en juego para los nuestros.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal - Urdaneta . El sábado a las 16,00 en Urreta, partido vital para ambos equipos en su lucha por evitar el descenso.

Askartza Claret - Mungia . El sábado a las 18,00 en Leioa, sin duda alguna el partido de la jornada donde se juegan mucho ambos equipos.

Tabirako Baque - Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa . El sábado a las 16,30 en Landako, los de Durango pueden conseguir un triunfo que les de tranquilidad y los de Santutxu necesitan dar el do de pecho si quieren salvarse.

Leioa - Rodamientos Arizti. El sábado a las 19,15 en Leioa, tras dos victorias consecutivas los de Leioa buscarán dar la sorpresa. Por su parte, el Padura viaja a Vitoria con pocas opciones de victoria.

                         ¡Mucho animo a todos los nuestros!

 “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email