SENIOR PRIMERA FEMENINA: GRAN FIN DE SEMANA

Salto inicial entre Begoñazpi y Dosa
Fin de semana de extraordinarios partidos que hacen justicia a la mejor liga femenina de Bizkaia. En ellos aparece el buen juego colectivo y las individualidades de las buenas jugadoras que compiten en ella. Pero también los nervios habituales de este momento de la temporada. Cada jornada quedan menos partidos y los objetivos se acercan y se alejan constantemente. Las lesiones están adquiriendo un desagradable protagonismo y eso está impidiendo competir a algunos equipos como ellos quisieran.

Mención especial merece la situación de Altzaga que demuestra una vez más lo difícil que es practicar un deporte minoritario cuando se está abandonado por los gestores deportivos de tu municipio, que además ponen palos en las ruedas. Otro asunto importante es ver la vergüenza de canchas que tenemos en algunos lugares. Sorprende especialmente las de los colegios que se supone deberían facilitar la práctica del deporte y además no andan escasos de recursos. Las goteras, algo cotidiano, ponen el riesgo al jugad@r, esto pone más en peligro la salud y seguridad que la formación de los entrenadores, pero parece que a nadie le importa si alguien se lesiona de gravedad o se tiene que asear en un vestuario en el que te entran ganas de vomitar. Mens sana in corpore sano.

Jornada 16

LA SALLE 37-34 AVATA BARAKALDO EST Duelo triste a tenor de lo que nos indica el marcador. Todo el mundo habla de las virtudes de las colegiales de Deusto pero no acaban de transformar ese potencial en victorias, aunque este fin de semana la historia cambió obteniendo una victoria muy importante. Por el contrario las barakaldesas sufren una plaga de lesiones en un momento muy delicado de la temporada. De seguir así se meterán en la lucha por mantener la categoría, algo que seguro no pensaban al inicio de la temporada.

ERANDIO ALTZAGA 66-35 BARRENA BERRI SK Volvían a cambiar de cancha las de Kepa Pacho y ya es la tercera en la que juegan como locales desde que se inició la liga, y no parece que vaya a ser la última a tenor de las novedades que nos llegan. El club erandiotarra se esta mordiendo la lengua para no contar la cantidad de barreras, que más parece una persecución, que algunos les están poniendo aprovechando el asunto de la justa huelga de los polideportivos. Estamos seguros de que al final contaran la verdad de todo lo que les está ocurriendo y la historia dará para un libro.

Sobre lo deportivo recibían con muchos problemas, en forma de lesiones, al Barrena Berri de Iñigo Intxaurraga que llegaba con varias jugaderas del equipo B. El partido se tuvo que jugar domingo por la tarde para que las de Ortuella pudieran completar la convocatoria y desde Erandio, muchas de sus jugadoras partieron para Deusto a jugar la fase de ascenso con el equipo de segunda regional.

El partido se inició con muchos despistes por parte de las locales que extrañaban en demasía la nueva cancha. Las visitantes apostaban por una defensa trabajada y conservadora que les permitió mantenerse en el partido hasta el descanso 25-23 Meritorio el trabajo de Barrena Berri.

Pero a la vuelta de los vestuarios las de Altzaga cambiaron el escenario. Bien dirigidas por Idoia García recuperaron su habitual juego y pasaron por encima de sus rivales que mantuvieron el tipo con orgullo hasta el final del partido. Difícil papeleta para las de Ortuella con tanta lesión, en estos momentos no se les puede pedir más. Se nota que el equipo de Iñigo Intxaurraga esta trabajado y hace lo que tiene que hacer, pero las circunstancias son muy adversas para ellas. ¡Les queremos transmitir nuestro ánimo, igual que a todos los equipos que están pasando por el mismo problema!

AMETZA ESCOLAPIOS 53-64 BIDEGINTZA Otro partido con mucha anotación. Cada equipo con sus virtudes y con sus defectos. Al bueno de Unai Beldarrain se le acumulan los problemas. Primero el acoplamiento de las jóvenes jugadoras a la nueva categoría, algo también les está ocurriendo a otros equipos, y después, las lesiones de jugadoras con experiencia. El partido fue un toma y daca hasta el descanso. Nadie era capaz de romper el partido 25-25. Pero a la vuelta de los vestuarios las de Zalla cambaron el ritmo y con mucho acierto desde la distancia se fueron en el marcador +20. Las bilbaínas tiraron de épica pero solo se pudieron acercar a 7 puntos. Escolapios se mete en problemas con sus dos últimas derrotas y Bidegintza con las dos últimas victorias que ha logrado seguidas, se mete de nuevo en la competición.

TABIRAKO BAQUE 60-59 PINTURAS ESTECO PORTUGALETE Partido que se disputó en el polideportivo de Tabira. Si preguntamos antes del choque, nadie hubiese acertado el final que se avecinaba. Dos equipos con buenos fundamentos se enfrentaban entre sí. Las de Enric Ameller y Josean López con el objetivo de seguir luchando por el playoff y las de Carlos Chento para intentar meterse entre ese privilegiado grupo. El partido fue emocionante, con puntos y muy igualado. A falta de 40” empate a 57. Los nervios a flor de piel. Posesión para el equipo local que falla su tiro y Portugalete sale a la contra fallando también su tiro pero recogiendo el rebote ofensivo y anotando dos puntos que parecía iban a decidir el choque para ellas.

Tiempo muerto local que saca de banda con solo 2” Cuando la jugadora June Mardaras lanza el balón recibe una falta que el colegiado pita con el reloj a 0 y concede tres tiros libres para la desesperación de Portugalete. La presión es para June que se dirige a la línea de 4.60 y se dispone a lanzar. Primero dentro, segundo dentro, la prorroga ya esta en el zurrón. Algunas jugadoras visitantes no quieren mirar, otra se echan las manos a la cabeza, mientras el joven equipo durangarra se agolpa en una piña. Tercer tiro libre, dentro, mientras la desolación recorre las filas de las de la margen izquierda que no ven recompensado su enorme esfuerzo y sus rivales rodean a la heroína de la tarde, June Mardaras que esconde la cara entre sus manos mientras es arropada por su equipo. Zorionak a ambos conjuntos por el espectáculo. ¡Esto es BA LON CES TO!

BEGOÑAZPI 86, 47-38 JOLLY ROGER DOSA SALESIANOS Sin lugar a dudas el partido de la jornada. Dos buenos equipos se enfrentaban en la hora maldita, en su lucha por el playoff. Campo con goteras que los dos árbitros del partido, suerte que tienen algunos, en algún momento incluso se preocuparon de secar con la mopa. El partido se inicio con un alto ritmo que nublo la capacidad anotadora de ambos equipos, minuto 5, 0-4. Se nota más metidas en el partido a las barakaldesa que defienden mejor las líneas de pase y que mantienen muy actico su ataque de 1x1 pero sin acierto 6-11. El segundo periodo es un calco del primero siempre con las de Joseto Sánchez por delante en el marcador. Un triple de la jugadora local Maider Calvo pone el pobre 13-17 al descanso.

A la vuelta de los vestuarios las de Sergio Aparicio cambian de cara. En especial su jugadora Leire Folgoso que se echa ofensivamente el equipo a las espaldas y nos ofrece un cuarto memorable lleno de coraje y calidad que acaba con su equipo por delante en el marcador culminando la remontada 30-26. Quedan diez minutos para el final y Maider Calvo se suma a la fiesta ante un Dosa precipitado que no da la sensación de poder dar la vuelta al marcador aunque nunca se alejo en el marcador. Pocos puntos anotados para ellas. Buen partido de Begoñazpi que fue de menos a más y que de nuevo les coloca en el coliderato.

JESUITINAS 62-54 PAULES GALTZAGORRI Ya anunciábamos en la previa que ganar en Txurdinaga no era tarea fácil, ni siquiera para el mejor equipo de la liga. En casa y ante los equipos de arriba, las de Manu Viota siempre dan un plus que les convierte en un equipo infranqueable. El primer cuarto fue muy igualado y demostró que ambos equipos pueden hacer puntos con facilidad, 16-14. En el segundo las locales se van 9 arriba merced a los tiros libres. A la vuelta de los vestuarios los tiros libres fueron para las de Barakaldo con un acierto del 100% 9-9. En el último periodo las dirigidas por Sergio Arnaiz, ante la ausencia de Iker Añon, y desde la defensa se colocaron solo tres puntos por debajo pero para eso están los tiempos muertos. Partido muy vistoso para ver y propio de esta liga.

HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA 65-36 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA Duelo de equipos colegiales y bilbaínos. Las de José Manuel González cerraron un buen partido en el que no dieron opciones a las de Julen Uriarte que perdieron una buena ocasión de comprimir la parte baja de una clasificación en la que ocupan la última plaza. Aun tienen vida las de Indautxu pero se les agotan las balas. Las de Santutxu por el contrario estan fuera de los últimos cuatro puestos que obligan a descender.

Previa jornada 17 Otro fin de semana que se presenta con partidos apasionantes entre los que destacan:

Domingo 11, 18:00 Jolly Rogers Dosa Salesianos – Tabirako Baque Las locales vienen de una clara derrota y las visitantes de una victoria agónica. Ambos equipos compiten por playoff

Domingo11, 20:00 Paules Galtzagorri – Begoñazpi 86 Sin salir de Barakaldo podemos disfrutar de otro gran partido. Las locales vienen de recibir una dura derrota y las visitantes de obtener una victoria muy ilusionante. Gran partido con el liderato en juego. El vencedor dormirá una semana como líder en solitario.

Domingo 11, 18:30 Pinturas Esteco Portugalete OSK – Ametza Escolapios Partido con mucho en juego. Si las locales vencen seguirán con posibilidades de pelear por los cuatro de arriba pero eso supondría que Escopios se metería de lleno en la lucha por la salvación. Máxima tensión.

¡NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO!

Zonabizkainaren Taldea

  • Email