SENIOR ESP MASCULINA: LAS POSIBILIDADES DE CADA EQUIPO SE VAN CLARIFICANDO

Leioa Berri tuvo que emplearse a fondo para vencer al Unamuno
Cada jornada que pasa va quedando menos para finalizar la liga y las opciones de cada equipo van aclarándose. Las dos primeras plazas parecen seguras para dos grandes equipos como el La Salle y el Leioa Berri. Por detrás cuatro equipos parecen ser los únicos candidatos a disputarse las otras dos plazas de Final a Cuatro: Bidegintza, Jesuitinas, Loiola Indautxu y Askartza Claret. Por abajo, con un Jarrilleros prácticamente hundido y un Barrena Berri muy tocado, el resto de equipos desde el Salleko que ocupa la séptima plaza lucharán por eludir el descenso.

JORNADA 16

Askartza Claret 87- 62 Padura Partido muy vistoso el disputado el sábado en Leioa entre dos equipos que contaban con bajas, aunque pesaron más las seis bajas del equipo visitante. El partido empezó con un ritmo alto en el que ambos equipos buscaban correr y donde los de Natxo Gómez sacaron más ventaja al estar más acertados de cara al aro. Así del 14-6 del minuto 5 se pasaba al 28-20 del final del primer cuarto. El segundo cuarto, siguió por los mismos derroteros. Los locales empezaron más acertados consiguiendo irse a los 12 puntos de ventaja y a mediados de cuarto los visitantes se acercaban a 7 puntos (34-27). A partir de aquí la rotación de banquillo de Askartza lo hizo mejor y poco a poco los locales iban adquiriendo mayores ventajas llegándose al descanso 47-33. Una buena salida tras el descanso de los de Leioa (13-2) jugando bien ante un rival desacertado de cara al aro rompía el partido definitivamente. Las diferencias aumentaban acabando el cuarto 67-44. Con el partido sentenciado, ambos equipos trataron de gustarse intercambiando canastas sin que las diferencias se moviesen notablemente.

La Salle 87- 45 Getxosaski Los de Imanol Pera siguen líderes en solitario tras un triunfo cómodo ante un Getxo que se fue diluyendo según avanzaba el encuentro. Los de Josu Salvador comenzaron entonados y cogieron pequeñas ventajas en los primeros cinco minutos. Poco a poco, los de Deusto fueron imponiendo su juego y con su acierto desde la línea de tres puntos se ponían delante y conseguían acabar con ventaja el primer cuarto 23-19. En el segundo cuarto, los colegiales atacaron con paciencia la defensa zonal del Getxo y las diferencias comenzaban a aumentar. Los de la margen derecha además ya no atacaban con la fluidez del primer cuarto y comenzaron a sucederse las pérdidas de balón ante el aumento de la presión defensiva local.

Al descanso se llegaba 49-28 y el encuentro estaba casi sentenciado. El tercer cuarto estuvo igualado fundamentalmente porque los de Imanol Pera no se sintieron tan cómodos en ataque como en la primera parte pero el Getxo tampoco pudo aprovecharlo ya que seguía con problemas en su ataque. Así se llegaba 64-38 En el último cuarto, los de Imanol Pera mostraron su condición de líder y consiguieron su mayor diferencia de la temporada ante un Getxo que se vió desbordado por el juego local. Por parte local destacaron Peio Mendizabal y Julen Bernabé y por los visitantes Dani Pérez.

La Trattoria Napoletana Barrena Berri 65- 77 Jesuitinas Importante victoria de Jesuitinas que deja en una situación complicada al Barrena Berri en un encuentro con alternancias en el marcador. Fueron los de Santi Casado quienes empezaban dominando el encuentro con un parcial de 3-9 en el minuto 4. La entrada de Ferrero en la cancha mejoraba el juego local y a partir de aquí se sucedían las canastas por ambos bandos llegándose 18-23 al final del primer cuarto. El segundo cuarto siguió con dominio visitante hasta el minuto 6 (29-34) pero en los siguientes tres minutos los de Ortuella lograron un parcial de 12-2 con 10 puntos de Ferrero que daba la vuelta al encuentro.

Al descanso se llegaba con ventaja local 41-39. Tras el descanso, los de la margen izquierda seguían dominando el partido gracias a su defensa mixta que creaba problemas a los bilbaínos. Además éstos se mostraron muy fallones en los tiros libres. Se llegaba 60-52 al final del tercer cuarto. Sin embargo, en el último cuarto, volvió a cambiar el encuentro. Los de Santi Casado lograban empatar el encuentro en 2 minutos y para los locales fue un mazazo y la presión les influyó en su juego de ataque. El parcial de este cuarto 6-25 es elocuente, Jesuitinas fue hacia arriba y anotaba con facilidad mientras que el Barrena Berri se quedó bloqueado en los últimos minutos. .

Unamuno 48- 67 Leioa Berri Los de Iñaki Sedano tuvieron que trabajar a tope para doblegara un correoso Unamuno. Los de Leioa se presentaron con varias bajas y escasas rotaciones en la primera parte en la que sólo contaban con 7 jugadores pero dejaron claro desde el principio que no querían dejar escapar el encuentro anotando sus 3 primeros ataques con un Jokin Rodriguez que ya daba muestras de que iba a tener un día inspirado en ataque. Con un parcial de 2-7 en el minuto 3, los de Iñaki Sedano cogían la delantera en el marcador que ya no iban a soltar en todo el partido. Los de Ibon Espinosa trabajaban bien en defensa pero tenían dificultades para anotar, sobre todo, en el interior de la zona, ante la superioridad de altura de los visitantes. Aún así trataban de seguir cerca en el marcador (10-12 minuto7). En los últimos minutos del primer cuarto, ambos equipos alternaron errores e imprecisiones sacando mayor ventaja el cuadro visitante que llegaba con 6 puntos de ventaja 12-18.

En la salida del segundo cuarto, los de Iñaki Sedano jugando con paciencia, ganando bien las posiciones en el poste, pasando bien el balón y buscando tiros cómodos conseguía una renta de 9 puntos (15-24 en el minuto 13). A partir de aquí, Unamuno subió líneas y presionó desde más arriba, provocando más problemas al Leioa que afortunadamente veía como se incorporaba el pivot Onaindía al encuentro que a la postre sería fundamental en la victoria. Las diferencias se fueron acortando al estar los locales un poco más acertados en el tiro exterior llegándose al descanso 28-32 y todo por decidirse.

En el descanso llegaba también Alberto Barrio e Iñaki Sedano puso toda su artillería pesada en la cancha al inicio del tercer cuarto. Poco a poco, buscando mucho el juego interior los de Leioa volvían a ampliar diferencias ante un Unamuno que seguía intentando sin éxito ponerse por delante en el marcador. En el minuto 5 el marcador reflejaba un 35-41 y en el ocho 41-47 reflejándose la igualdad en este cuarto. Al final del cuarto se llegaba 43-50 con la sensación de que aún había partido. Fue en el último cuarto donde los veteranos jugadores del Leioa demostraron que quien tuvo retuvo como se suele decir. Primero Onaindía se hizo el amo de la zona en ataque y convertía todos los balones que pasaban por sus manos.

Las diferencias empezaban ya a subir por encima de los 10 puntos por primera vez en el encuentro y eso empezaba a hacer mella en los locales que a pesar de darlo todo no habían podido en ningún momento ponerse por delante en el marcador. Iba a ser Jokin Rodriguez quien iba a tomar el relevo de su compañero Onaindía en ataque y con 8 puntos consecutivos, 2 triples de 2 y otra canasta en penetración, sentenciaba definitivamente el encuentro a falta de 4 minutos.

Bidegintza 65- 49 Paules Sotera Los de Barakaldo siguen con su vía crucis y sufrieron su cuarta derrota consecutiva ante un Bidegintza con una trayectoria totalmente opuesta. El Paules acudió al encuentro con cuatro bajas pero con la noticia positiva de la recuperación de Javi García Panizo tras perderse 8 partidos por lesión. La frágil defensa paulina permitió de salida jugar muy suelto y anotar con facilidad al Bidegintza que se llevaba el primer cuarto 23-9. En el segundo cuarto, Iker De Dios iba a echarse el equipo a los hombros y los de Mikel García conseguían casi darle la vuelta al marcador. Dos canasta al borde del descanso permitían a los de zalla irse con una corta ventaja al vestuario 33-27.

El descanso sentó fatal a los de Barakaldo, que volvieron a mostrar su peor cara en el tercer cuarto y dejando que de nuevo los de Zalla cogieran una ventaja considerable en el marcador 53-36. Los errores se acumulaban en los visitantes en el último cuarto, en el que además se quedaban sin el único base con el que acudieron al encuentro por una dudosa falta antideportiva y su posterior falta técnica. Ganaron el cuarto los visitantes pero no sirvió para doblegar a un Bidegintza superior. Desde el club Paules nos hacen llegar su malestar por los insultos recibidos por un jugador desde la grada procedentes de una persona afín al equipo local. Por mi parte me hubiese gustado poder contrastar estos hechos con el Club Bidegintza pero desde que hice cargo en el mes de Enero de esta sección mis intentos por contactar con el club de Zalla han sido infructuosos.

Salleko Renault Autonervión 51- 62 Universidad Deusto Loiola Los de Jesuitas consiguieron una victoria importante que les permite mantener la quinta plaza a un punto de los puestos de Final a cuatro. Dabiz planteó en esta ocasión una defensa zonal que fue fundamental en el triunfo de los de Indautxu. Los de Sestao se atascaron en el primer cuarto ante la defensa visitante abusando del tiro exterior con el que no se mostraron muy acertados y se olvidaron de buscar balones interiores. De esta manera, los rojillos fueron aumentando sus diferencias hasta el 11-27 del final de la primera parte. En la segunda parte, los entrenados por Kepa solucionaron en parte sus problemas de ataque, se consiguieron introducir más balones en la zona que acababan con canasta ó falta personal y llegó un poco más de acierto en el tiro exterior. Los de Sestao se acercaron en el último cuarto en el marcador a seis puntos, pero los de Indautxu que jugaron en todo momento con el marcador a favor supieron cerrar la victoria.

Zornotza 85-65 Jarrilleros Los de Amorebieta no tuvieron dificultades para deshacerse del colista Jarrilleros.

Jornada17

Padura- Salleko Renaut Autonervión. El domingo a las 18,00 en Arrigorriaga, duelo importante en busca de tranquilidad para ambos equipos.

Universidad Deusto Loiola- Bidegintza . El sábado a las 20,00 en Jesuitas, partido en la cumbre entre dos equipos que luchan por plaza en la final a cuatro.

Paules Sotera- Zornotza. El sábado a las 18,00 en Paules, los de Barakaldo en crisis afrontan un choque importante ante un rival directo.

Jarrilleros- Leioa Berri. El domingo a las 12,30 en Portugalete, los de Iñaki sedano no deberían tener problemas para conseguir una nueva victoria.

Unamuno- La Trattoria Napoletana Barrena Berri. El sábado a las 20,00 en Indautxu, partido vital para ambos equipos.

Jesuitinas- La Salle. El domingo a las 18,00 en Txurdinaga, sin duda alguna el partido de la jornada.

Getxosaski- Askartza Claret . El sábado a las 20,00 en Fadura, partido de rivalidad con mucho en juego para ambos equipos.

                            ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email